martes, 30 de septiembre de 2008

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL GENERAL GERÓNIMO ESPEJO


GENERAL GERÓNIMO ESPEJO.
El día 30 de septiembre de 1801 nace en la ciudad de Mendoza el General Gerónimo Espejo. Fue un cronista valioso de las campañas en las que le tocó actuar. A los 15 años de edad se incorporó como cadete del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Andes. Luego de actuar en Chile, se embarcó rumbo a Perú integrando el Ejército Expedicionario. Actuó en la Guerra del Brasil como ayudante del General Carlos M. de Alvear. Sirvió a las órdenes del General José M. Paz en la Batalla de Oncativo o Laguna Larga del 25 de febrero de 1830, donde fue herido. Después de la victoria de Facundo Quiroga sobre el ejército del General Gregorio Aráoz de Lamadrid, emigró a Bolivia donde se radicó, regresando al país después de la Batalla de Caseros. Falleció en Buenos Aires el 18 de febrero de 1889.
En la imagen: Miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Andes donde el General Espejo, en ese entonces cadete, prestó servicio. Dibujo de Eleodoro Marenco.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional/

lunes, 29 de septiembre de 2008

DIA DEL ARMA DE COMUNICACIONES


Día del Arma de Comunicaciones “Arcángel San Gabriel”
San Gabriel, el arcángel que trajo al mundo la noticia de la encarnación del Hijo de Dios, es el patrono de las comunicaciones y de los comunicadores. Hoy, 29 de septiembre, día de su santo patrono, saludamos a los integrantes del Arma de Comunicaciones, creada el 26 de octubre de 1944.

El arma de Comunicaciones es el arma del "Comando y Control", ésta nos nuestra hoy el resultado de la evolución constante de sus integrantes, técnicas y tecnologías y se muestra fiel a la premisa dada por su patrono, el Arcángel San Gabriel, y por grandes personajes que estuvieron en contacto con ella.
Es el arma de apoyo de combate organizada, equipada e instruida para proporcionar apoyo de teleinformática, facilitando la conducción de los elementos propios, y dificultando la conducción enemiga, en cualquier tiempo y lugar, mediante: el establecimiento, operación y mantenimiento del sistema único de comunicaciones de la Fuerza, conformado por los siguientes subsistemas y la elaboración de órdenes, procedimientos y normas que permitan el funcionamiento coordinado de todos los subsistemas, incluyendo la explotación del espectro electromagnético por parte de los sistemas de telecomunicaciones, sistemas de armas, operaciones MAE y CME y de toda otra forma de comunicaciones especiales (no comunicaciones).El apoyo de teleinformática se brindará sobre la base del establecimiento de un sistema que posibilite y asegure al comandante de una fuerza: unidad de mando y libertad de acción en la conducción, rapidez y fidelidad en la transmisión de la información.
La aplicación de modernos sistemas permite transferir datos a los distintos niveles de conducción militar en forma rápida y absolutamente confiable.


domingo, 28 de septiembre de 2008

DIA DEL SERVICIO DE EDUCACION FISICA


29 de septiembre: Día del Servicio de Educación Física “San Miguel Arcángel”

Si bien un día antes, nos unimos a la celebración de los integrantes del Servicio de Educación Física en el día de su patrono, San Miguel Arcángel, jefe de los ejércitos celestiales.

El Servicio de Educación Física

El deporte de alto rendimiento, sea militar u olímpico, las instituciones militares juegan hoy un papel fundamental en la estructura organizativa de dicho deporte.
Es por esta razón que el Ejército Argentino, ajustándose a los constantes cambios que se producen en la sociedad, está diseñando su política deportiva para los próximos 8 años. Esta política contempla la conformación de diferentes equipos representativos de la Fuerza tanto para los deportes olímpicos como para los no olímpicos y para los netamente militares.
En lo relativo al personal, el Ejército Argentino es uno de los pocos del mundo que cuenta, entre sus filas, con un Servicio de Educación Física en que se incorporan Profesores Nacionales de Educación Física egresados de diferentes institutos nacionales y universidades. Luego del curso de capacitación correspondiente, los profesores pasan a formar parte del cuadro de oficiales del cuerpo profesional, cuyos integrantes poseen gran trayectoria, tanto a nivel académico como a nivel de entrenamiento propiamente dicho.

Con motivo de la situación expuesta anteriormente, el Ejército Argentino desea explotar al máximo sus instalaciones para la práctica de deportes con equipos representativos ya constituidos y para la conformación de equipos, aún no incorporados en el ámbito militar, que puedan tener relación con la formación profesional de los cuadros.

Durante este año, se han conformado dentro de la Fuerza equipos representativos de:
* Pentatlón moderno
* Levantamiento olímpico de pesas
* Golf

Que se incorporan a la lista de los siguientes equipos preexistentes:
* Esquí
* Pentatlón militar
* Atletismo
* Esgrima
* Orientación
* Tiro
* Equitación
* Paracaidismo


La jefatura del Departamento de Educación Física del Estado Mayor General del Ejército aspira a incrementar la cantidad de equipos representativos para las competencias de nivel nacional e internacional en los diferentes deportes.
En la imagen: Conscriptos del Regimiento de Granaderos a Caballo jugando al voley. Año 1980.



sábado, 27 de septiembre de 2008

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA FABRICA FRAY LUIS BELTRÁN


Fábrica Militar "Fray Luis Beltrán"
Dentro de la reorganización del Servicio de Arsenales del Ejército Argentino dispuesta por Decreto del 13 de enero de 1898, fue creado el Arsenal Regional del Litoral con sede en Puerto Borghi (Provincia de Santa Fe) que, por Decreto del 10 de febrero de 1917 fue denominado Arsenal "San Lorenzo". Su instalación se inicio el 3 de octubre de 1904; como anexo se dispuso establecer allí una Planta para producir, en pequeña escala, municiones, espoletas y también otros elementos como herraduras, pinturas y lubricantes.
En 1933 se emprendió la ampliación de los talleres de este Arsenal, encargándose a Europa las maquinarias para producir munición de armas portátiles. Esta Planta, cuya creación fue dispuesta el 27 de septiembre de 1933, tuvo el carácter y la denominación de Fábrica de Munición de Armas Portátiles; el 24 de diciembre de 1936 dejo de constituir un anexo del Arsenal para integrar orgánicamente, la Dirección de Fábricas Militares del Ejército Argentino.
En 1939 se constituyó en el Arsenal San Lorenzo la denominada Planta Experimental de
Munición de Artillería de Puerto Borghi, con el objeto de contribuir al abastecimiento bélico pero, especialmente, de adiestrar al personal que debía prestar servicios en la planta que se construía en Río III.
El 9 de octubre de 1941 se crea la DGFM y el 8 de octubre de 1943 la Planta Experimental fue transformada en Fabrica Militar de Munición de Artillería "Borghi".
En años posteriores tuvieron lugar diversas modificaciones de índole orgánica y operativa: 1950 los dos establecimientos que funcionaban en Puerto Borghi fueron rebautizados como Fábrica Militar de Cartuchos "San Lorenzo" y Fábrica Militar de Artillería "San Lorenzo"; el 1º de abril de 1955 ambas se fusionaron bajo el nombre de Fábrica Militar "San Lorenzo", que el 21 de abril de 1961 se reemplazo por el actual de Fábrica Militar "Fray Luis Beltrán".
El centro industrial surgió sobre la base de los talleres del Ejército (Arsenal de Puerto Borghi) perpetua desde 1961 el nombre y la memoria del sacerdote mendocino, Teniente Coronel Ingeniero Fray Luis Beltrán.
Hoy, esta Fábrica Militar, orgullo de quien le diera su origen (Ejército Argentino) constituye un importante centro industrial.

viernes, 26 de septiembre de 2008

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL CIRUJANO MAYOR COSME ARGERICH


Cirjuano Mayor Dn. Cosme Mariano Argerich


Nace en Buenos Aires el 26 de septiembre de 1758, era hijo del coronel y cirujano de los ejércitos del rey, D. Francisco Argerich y Batalla, llegado en 1755 al Río de la Plata con el Virrey Cevallos. Enviado a España, Cosme Argerich cursa sus estudios en la renombrada Escuela de Ciencias Médicas de Cervera, en Cataluña, regresando al suelo nativo a la edad de 26 años, casado y con un hijo, Francisco Cosme. Éste, con el tiempo habría de secundar a su padre en el ejercicio de la profesión, iniciándose a su vez como médico militar en el combate de San Lorenzo. Durante el Virreinato de D. Juan José de Vértiz y Salcedo (1770-1784) se funda en Buenos Aires el Protomedicato con la finalidad del mantenimiento de la higiene de la ciudad, el Dr. Cosme Argerich compartió ese alto Tribunal. La fundación de dicho organismo tuvo significativa influencia en tanto se lo consideró “la primera expresión de alta cultura en Buenos Aires y punto de partida de la ciencia argentina”. El Dr. Cosme Argerich fue el primer maestro de estudios médicos que actuó en nuestro medio, no obstante haberse confiado al Dr. Fabre en 1801 la cátedra de anatomía y cirugía. Argerich comenzó a impartir la enseñanza en la Escuela de Medicina en 1802, dando termino al primer curso en 1806. Dictó clases de anatomía, fisiología, cirugía, química, terapéutica y filosofía, que dicto con autoridad y prestigio. En 1804 se funda la Junta de Sanidad integrada por los doctores Miguel Gorman y Cosme Mariano Argerich, destinada “no a conservar la vida de los habitantes, sino a precaver los males de que puede ser asaltada”. Dado por una parte el hecho de que a causa de las múltiples funciones del tribunal de Protomedicato le era dificultoso cumplir con la misión de enseñar que venia ejerciendo, y por la otra necesidad imperiosa de médicos, fue creada la Escuela de Medicina y Cirugía en 1811, confiándose su dirección al doctor Cosme Mariano Argerich. En 1813 se cambió la denominación de aquella por la de Instituto Médico Militar, primera disposición orgánica, del 16 de junio de 1816, referente al Cuerpo de Sanidad Militar, suprimido en 1821 tras el fallecimiento de su fundador y director en 1820. Por otra parte, en 1822 desapareció también el Protomedicato. Su vida estuvo dedicada a la ciencia, que cultivó como un apostolado. Argerich realizó trabajos de organización y difusión que asombran aún hoy en día. A ello se debe que Rivadavia se propusiese honrar su memoria, cosa que no se materializó entonces a causa de los acontecimientos políticos de 1821. Varias décadas después, en 1886, su retrato fue colocado en la Facultad que él fundara, cumpliéndose así un acto de justiciera recordación. En el primer centenario de su muerte fue descubierto en la Facultad de Medicina de Buenos Aires un busto del doctor Cosme Mariano Argerich que perpetúa el nombre del ilustre fundador. Honra su memoria el Hospital Municipal “Dr Cosme Argerich” que lleva su nombre, en la calle Almirante Brown. Así también el Ejército Argentino lo ha recordado dando su nombre al Hospital Militar Central.

jueves, 25 de septiembre de 2008

DIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED


Día de Nuestra Señora de la Merced, patrona y generala del Ejército Argentino.
En agradecimiento por la victoria obtenida en la batalla de Tucumán, Manuel Belgrano ofrendó su bastón de mando a la Virgen de la Merced, quien, desde entonces, es patrona y generala del Ejército Argentino.
.
GENERALA EN LAS LUCHAS POR LA INDEPENDENCIA
El Generalato de la Virgen en el Ejército del Norte.
Su fiesta, con Generala se siguió celebrando todos los años. Se sacaba la imagen de la Virgen de la Merced, en procesión religiosa y militar, se le presentaban armas, se le rendían los honores de su rasgo.
En los programas estaban los conciertos de las bandas de los regimientos que tocaban en el pórtico de la Merced, en Tucumán.
.
El 24 de septiembre era día de fiesta:
“Al salir el sol se harán salvas de veintiún titos… Se dará Misa al Ejército a las seis y media. El Padre Capellán que designe el Vicario del Ejército, dirá después de la Misa el favor… (recibido)… por intercesión de nuestra Generala, María Santísima de las Mercedes…”
Se ordena lo mismo para “los capellanes de los cuerpos acuartelados en la ciudad.A media mañana se dispone la presencia del General con sus oficiales en la Iglesia para la Misa Cantada Solemne, con granaderos de guardia música y salvas de artillería…Tal el tenor de las ordenanzas militares para la conmemoración anual de las Mercedes.
.
La Fiesta de la Merced de 1816. Un cambio de bandera.
Ya se había declarado la Independencia. BELGRANO organiza detalladamente la fiesta de su Generala en aquel año glorioso: 1816.
Dispone que los jefes y oficiales vayan con los abanderados del Regimiento 9, a su casa. Y llevan desde allí, “la bandera vieja y la nueva del ejército, que va a bendecirse; entrarán a las cuatro en la Iglesia”… Realizada la bendición, el mismo BELGRANO depositará la bandera nueva a los pies de Nuestra Generala, MARÍA SANTÍSIMA DE LAS MERCEDES”.
.
Las ordenanzas del acto son los más solemnes con procesión de la Virgen, Misa Cantada, Tedeum y honras a la bandera histórica.
.
Proclama de BELGRANO en el cambio de bandera.
El 24 de septiembre de 1816, año de la Independencia, BELGRANO cambia la bandera de sus tropas y ofrece la ya usada, a la Virgen de las Mercedes en su templo de San Miguel de Tucumán.
La bandera ofrendada a la Generala, es la misma de las baterías del Rosario, la que hace bendecir luego en Jujuy, la jurada en el Río Juramento y la victoriosa de la Batalla de Salta.
Al final de los actos religiosos y militares, pronuncia su celebre proclama.
Dijo así el General:
SOLDADOS:
Una nueva bandera del Ejército
Os presento, para que, conociéndola
Sepáis que ella ha de ser
Vuestra guía y punto de reunión.
La que acabo de depositar a los pies
De nuestra Generala María Santísima
De las Mercedes,
Sirvió al mismo efecto, mientras
Tuve el honor de mandaros.
No la perdáis de vista, en ningún caso
Sea próspero o adverso:
Pues, donde Ella estuviere,
Allí me tendréis.
JURAD NO ABANDONARLA:
JURAD SOSTENERLA
PARA ARROLLAR A NUESTROS ENEMIGOS
Y ENTRAR TRIUNFANTES, ROMPIENDO LAS
CADENAS QUE CARGAN
SOBRE NUESTROS PUEBLOS HERMANOS.
La América y la Europa os miran:
Que vean el orden, la subordinación
Y disciplina que observáis,
Y al fin admiren vuestros trabajos,
Vuestra constancia, y vuestro heroísmo
Como lo desea vuestro General.
GENERAL MANUEL DEL CORAZÓN DE JESÚS BELGRANO.
.
Fuente: Gabriel Pautasso, Diario Pampero nº 93 Cordubensis
.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

BATALLA DE TUCUMÁN

El 24 de septiembre de 1812 se produce la Batalla de Tucumán. La estrategia realista para aplastar al gobierno independiente iniciado en Buenos Aires el 25 de mayo de 1810, partía de fortalecer su presencia militar en las provincias del Alto Perú (hoy República de Bolivia), ya entonces en manos del virrey de Lima luego de la derrota patriota en la Batalla de Huaqui del 20 de junio de 1811, para luego invadir las otras provincias del noroeste del Virreinato de las Provincias del Río de la Plata, coordinando el ataque a Buenos Aires, foco de la revolución, con las fuerzas realistas acantonadas en Montevideo. El General Pío Tristán, con un ejército de unos 3.000 veteranos, recibió órdenes para marchar desde Cochabamba y atacar al General Manuel Belgrano, establecido en la ciudad de Jujuy con su Ejército del Norte. Ante fuerzas muy superiores en organización y número, Belgrano evacuó Jujuy y Salta en Agosto de 1812, marchando hacia Tucumán, en el Sur, con un ejército de unos 1.800 hombres –muchos bisoños- acompañado de gran parte de la población civil. El 3 de Septiembre, con los ejércitos desplazándose, los realistas atacaron en Las Piedras, siendo vencidos. Siguió el repliegue hacia la ciudad de Tucumán, donde el ejército patriota arribó a mediados de mes. El plan de Belgrano era simple: esperar al enemigo para atacarlo, formando su infantería en el centro y la caballería en los flancos. Al arribar Tristán, este rodeó parte de la ciudad para cortar cualquier retirada, iniciándose la batalla a la mañana de este día. A pesar de su mayor número, los realistas fueron vencidos en una lucha sangrienta, donde la infantería argentina en su avance impetuoso hizo ceder posiciones al dispositivo español. El 25, Tristán abandonó el campo dejando 450 muertos y 700 prisioneros con 5 banderas, siendo perseguido hacia Salta por fuerzas a cargo del General Eustoquio Díaz Vélez.

martes, 23 de septiembre de 2008

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL SOLER


GENERAL MIGUEL ESTANISLAO SOLER
El 23 de septiembre de 1849 fallece en San Isidro, provincia de Buenos Aires, el General Miguel Estanislao Soler. Actuó durante las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 y en las jornadas de Mayo de 1810. Luchó en 1811 en la Banda Oriental. Formó parte del Ejército de los Andes, combatiendo en Chacabuco. De vuelta en Buenos Aires, tuvo participación en los sucesos políticos de Junio de 1820, en el llamado Día de los Tres Gobernadores, cuando el gobernador de Buenos Aires Ildefonso Ramos Mejía, renunció a su cargo en beneficio del Cabildo de la ciudad. Este llamó a Soler a ejercer el poder, pero su designación produjo una nueva lucha con el caudillo de Santa Fe Estanislao López, quién lo derrotó originando su decisión de radicarse en el exterior. Iniciada la Guerra del Brasil en 1826, regresó al país para tomar parte en ella. Había nacido en Buenos Aires el 7 de mayo de 1783. Sus restos mortales descansan en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires


lunes, 22 de septiembre de 2008

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CURUPAYTÍ


El día 22 de septiembre de 1866 se produce la batalla de Curupaytí, en la Guerra del Paraguay. El asalto de la infantería argentina a la fortaleza de Curupaytí bajo el fuego de la artillería paraguaya, fue la mayor acción de combate de esa guerra. El asalto duró más de cinco horas, terribles por la pérdida de vidas en el campo, hasta que el General Bartolomé Mitre ordenó movimientos de retirada por escalones.

"Saludemos la enseña sacrosanta
Que en cien combates flameó triunfal
Cobijando los héroes inmortales
De Tuyutí, Bellaco y Humaitá.

Saludemos la enseña inmaculada
Que heroica tremoló en Curupaytí,
Cuyos campos bañaron con su sangre
Rivas Díaz, Charlone y otros mil.

Saludemos la enseña victoriosa
Que en Corrientes, Yatay y Boquerón
Nuevos lauros de gloria inmarcesible
Para el pueblo de Mayo conquistó.

Gloria eterna bandera azul y blanca
Gloria eterna a los héroes que por ti
Inmolaron sus vidas en los campos
De Tuyutí, Humaitá y Curupaytí."
Autor: Cayetano Silva.

domingo, 21 de septiembre de 2008

DIA DE LA ESPECIALIDAD DE INTENDENCIA


Día de la Especialidad de Intendencia y de su santo patrono, Mateo Apóstol.

Se conmemora el 21 de septiembre el día de la Especialidad de Intendencia por ser esta la fecha en que se celebra la fiesta de su santo patrono y protector, San Mateo Apóstol.
La Especialidad de Intendencia administra el servicio logístico encargado del abastecimiento de los efectos relativos a la alimentación del personal,vestuario, equipo, materiales para alojamiento, muebles, material aerolanzable, combustibles, lubricantes y efectos afines destinados a mantener la aptitud operacional del Ejército.

En el campo de las finanzas la Especialidad entiende en el gobierno y administración de los recursos económicos financieros en las áreas específicas:
Administración financiera: planeamiento financiero, gestión presupuestaria, planificación y análisis contractual y control de la gestión presupuestaria - contractual.
Administración contable: registro contable de la ejecución presupuestaria y del patrimonio, gestión del movimiento de fondos y valores, gestión contractual y control de la administración contable.

Su Historia-
Los Reyes Católicos de España fueron los primeros en crear con carácter militar a los comisarios de guerra Controladores que con el respaldo de distintas ordenanzas llevaban a cabo el control de efectivos, requisiciones y provisión de víveres, vestuario, acopio en depósitos, pagos de sueldos, etc.
El Virrey Cevallos nombra al primer Comisario de Guerra e Intendente del Ejército y la Real Hacienda a Manuel Fernández (1776-1778).
Durante las invasiones inglesas Liniers designa comisario General de Víveres a Antonio Antonini, quién creó la primera ración de combate compuesta por onzas de carne, pan, ají, sal, azúcar, tabaco y yerba.
La Primera Junta de Gobierno nombra a Antonio del Pino como Primer " Comisario de Guerra ". Nuestro ilustre Comisario del Ejército Don Gregorio Lemos participó en la logística para el cruce de los Andes, en la libertad a Chile y Perú. El Servicio de Intendencia continuó participando en su apoyo en las guerras contra el Imperio del Brasil, contra el Paraguay, Campaña al Desierto y Organización del País. En el año 1895 el Pte Uriburu aprueba la ley 3305 ( Ley de Intendencia militares de suministro para el Ejército y la Marina). El primer Director fue el Cnl Acosta y en 1897 se crea la Sastrería Militar. En 1916 se crea la Dirección General de Administración, hoy Contaduría General del Ejército..
En 1946 se crea la Dirección General de Intendencia para funciones logísticas y la DGA pasa a cumplir funciones contables. En 1960 se crea el Comando de Intendencia.
En 1991 se disuelven las Compañías de Intendencia. En 1992 se modifica el nombre de Comando por el de Dirección de Intendencia, que consta de cuatro Departamentos (Ab y Mant, Adm Fin, Insp y Téc), cuatro Div (Planes, Inf, As Jur DICCyL) y una Comisión (CRE).
Fuente: http://www.intendencia.ejercito.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional/

sábado, 20 de septiembre de 2008


El día 20 de septiembre de 1822, se produce la dimisión solemne del General José de San Martín como Protector del Perú. Ante el Congreso Constituyente peruano se despoja de la banda bicolor roja y blanca, símbolo de su autoridad, declarando: “Al deponer la insignia que caracteriza al jefe supremo del Perú no hago más sino cumplir con mis deberes y con los votos de mi corazón”. A continuación abandonó el recinto.



jueves, 18 de septiembre de 2008

LA COMIDA EN EL CUARTEL



Una de las actividades mas esperadas de cada día de trabajo: el rancho. Luego de regresar de instrucción e higienizarse, la tropa marchaba a ordenes del servicio de semana al comedor de tropa –en este caso la cuadra- donde las abundantes raciones satisfacían el apetito de los jóvenes conscriptos. La actividad era supervisada por el oficial de semana, a quien puede verse vistiendo uniforme oscuro al extremo izquierdo de la fotografía, y por los suboficiales, en primer plano a la derecha: un cabo segundo y dos sargentos. Rodeado la mesa se ve a los “rancheros”, soldados que desempeñaban la función de distribuir los alimentos.

Fuente: “Soldados 1848-1927”, Fundación Soldados 2001.
Equipo de fotografía de Caras y Caretas 1912.-


El 18 de septiembre de 1888 se produce un combate con indios. Al norte del Río Teuco, el Teniente Primero Daniel Bouchard del Regimiento 12 de Caballería al mando de un grupo de exploración, se traba en lucha con una partida de indios salvajes, los que luego de combatir se dispersan huyendo.
En la imagen: Lancero de la Caballería de Linea hacia 1888. Eleodoro Marenco.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

ANIVERSARIO DE LA RENDICION DE URUGUAYANA


El día 17 de septiembre de 1865 se produce la rendición paraguaya en Uruguayana. El jefe de las fuerzas paraguayas que ocupaban la ciudad brasileña de Uruguayana, se rinde al General Bartolomé Mitre, comandante en jefe de las fuerzas aliadas argentinas, brasileñas y uruguayas y al General Cabral, ayudante de campo del emperador del Brasil, en lo que se conoce como la Guerra del Paraguay.


En la imagen: La rendición de Uruguayana. Grabado de Janet Lange, publicado en "El Correo de Ultramar", París.


http://www.fotolog.com/ejercitonacional/

martes, 16 de septiembre de 2008

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA BASE DE APOYO LOGISTICO "TANDIL"


BASE DE APOYO LOGISTICA "TANDIL"

La unidad fue creada por decreto del poder ejecutivo nacional el 16 de septiembre de 1964 bajo la denominación de batallón logístico 1, siendo su primer jefe el Teniente Coronel Dn. Carlos Alberto Laborda Ibarra.

El batallón se movilizó en dos oportunidades:

- El 12 de diciembre de 1978 a efectos de ocupar una zona de reunión a orillas del Río Negro ante un eventual conflicto armado con Chile.

- El 8 de mayo de 1982 la unidad se desplazo hacia la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, con motivo del conflicto armado con el reino unido de la Gran Bretaña.

De su creación el asiento de paz del batallón ha sido y es la ciudad de Tandil adoptando a partir de diciembre del año 1993 la denominación de Base de Apoyo Logístico "Tandil".

Por superior resolución del JEMGE de fecha 4 de diciembre de 1994 se aprobó la utilización de un uniforme alegórico para el porta estandarte y escoltas, siendo este el del gaucho resero que acompañaba a las tropas de línea para brindar apoyo logístico.

lunes, 15 de septiembre de 2008

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL BRIGADIER GENERAL CORNELIO SAAVEDRA


El 15 de septiembre de 1759, nace en el Alto Perú Cornelio de Saavedra. Llegó a la ciudad capital del virreinato a los 8 años de edad para cursar estudios en el Real Colegio de San Carlos. La Invasión Inglesa de 1806 lo inclinó a la carrera militar. El 8 de octubre de 1806, el virrey Marqués de Sobre Monte lo nombró Comandante de la Legión de Patricios Voluntarios Urbanos de Buenos Aires, origen del Regimiento de Infantería 1 “Patricios” del Ejército Argentino. En los sucesos que culminaron el 25 de mayo de 1810, fue elegido presidente de la Junta Provisional Gubernativa. El 20 de agosto de 1811, partió para organizar al ejército del Alto Perú, vencido en la Batalla de Huaqui. Posteriormente y por causas políticas fue desterrado. Se refugió en Chile de donde regresó luego del desastre de Rancagua. Entonces fue rehabilitado por el director supremo del estado, General Juan M. de Pueyrredón, quién con fecha 24 de octubre de 1818 le extendió los despachos de Brigadier General. Falleció en Buenos Aires el 29 de marzo de 1829.

domingo, 14 de septiembre de 2008

DIA DEL ARMA DE INFANTERIA


El 13 de septiembre se conmemora el Día del Arma de Infantería “Inmaculada Concepción”

Los orígenes del arma se remontan al período colonial, en que los siete batallones de infantería de milicias participaron de la Segunda Invasión Inglesa. Luego, fueron las armas que sustentaron el pronunciamiento de la Revolución de Mayo.
Aunque fue por decreto del 29 de mayo de 1810 y por resolución del 31 de octubre del mismo año que los batallones de infantería fueron transformados en regimientos regulares, se toma como fecha de nacimiento del arma el 13 de septiembre de 1806 porque fue ese el día en que se crearon sus primeros cuerpos.


La Canción del Infante

(Letra y Música: Domingo De Ruvo)
¡Infante Soldado Argentino

Infante, Soldado marcial:
tu norte es ser fiel al destino
que trazó el "Gran Capitán"!
Estirpe de nobles varones,
varones de temple tenaz:
¡alerta, Soldados campeones,
que en las lides sabremos triunfar!

Al despertar el clarín,
se oye una voz adunar
Es nuestro Paladín,
en su patrio llamar
a la raza viril,
que la impulsa a triunfar;
¡valor, Soldado, valor,
la divisa es libertad!
En la cruzada triunfal,
al occidente marchó
y los Andes cruzó
con su Ejército ideal,
aguerrido y genial,
en los valles luchó:
¡heroico, oh, Gran Capitán,
a Ti honor y la gloria inmortal!

¡Bizarros Infantes, cantemos,
la gloria del gran vencedor;
estoico adelante lo vemos,
resplandece de fulgor!
¡Morir por la Patria, oh, valientes,
morir defendiendo su honor,
es este el ideal más ardiente
de Argentino que es todo valor!

sábado, 13 de septiembre de 2008

ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO DE PATRICIOS DE BUESNO AIRES


Día del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”

El 13 de septiembre de 1806, con motivo de las invasiones inglesas y en respuesta a la proclama de Santiago de Liniers y Bremond, que invitaba a todos los ciudadanos a armarse contra el enemigo, se organizó el Regimiento de Infantería 1 “Patricios”.
Así, frente a la inminencia del peligro y antes que la nación misma, nació la heroica “Legión de Patricios Voluntarios Urbanos”, compuesta por tres batallones de 1356 hombres y comandada por el teniente coronel Cornelio Saavedra.
Por tanto, en esta fecha, celebramos un nuevo aniversario del nacimiento de la unidad más antigua de todas las armas, embrión del Ejército Argentino.


EL UNO GRANDE

“Es el "Uno Grande" entre los grandes,
centinela firme siempre alerta,
forjado en el yunque de los Andes
en las horas de la Patria incierta.

Es "Patricios" el grito de guerra
que en Mayo la Patria escuchó
son las huestes del bravo Saavedra:
Buenos Aires heroicos los vio.

Es el "Uno Grande" entre los grandes,
centinela firme siempre alerta,
forjado en el yunque de los Andes
en las horas de la Patria incierta.


Vibren los sonoros clarines
con bravas notas de guerra
llegando hasta los confines
del monte, el llano y la sierra.

Y si un día la voz de la Patria
a la lucha llamara,
recordemos entonces a aquellos
ilustres varones
que en Curupaytí, Salta y Tucumán,
abatieron pendones
en homérica lid.”

Letra:: Camps Pinto
Música: Otantino Ambrosi

El día 12 de septiembre de 1810 se produce la inauguración de la Academia de Matemáticas en la Ciudad de Buenos Aires. Por inspiración de Manuel Belgrano y con la dirección del Teniente Coronel Felipe Sentenach, tuvo por finalidad la enseñanza aplicada a la formación de oficiales para la artillería.
"Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecio han merecido todos aquéllos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad."
"Deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos. El bien público está en todos los instantes ante mi vida."
General Manuel Belgrano

viernes, 12 de septiembre de 2008


El día 12 de septiembre de 1810 se produce la inauguración de la Academia de Matemáticas en la Ciudad de Buenos Aires. Por inspiración de Manuel Belgrano y con la dirección del Teniente Coronel Felipe Sentenach, tuvo por finalidad la enseñanza aplicada a la formación de oficiales para la artillería.

"Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecio han merecido todos aquéllos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad."

"Deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos. El bien público está en todos los instantes ante mi vida."

General Manuel Belgrano

jueves, 11 de septiembre de 2008


Por la Patria el EJÉRCITO ARGENTINO
legendarias hazañas realizó
fue la ruta del sol su camino
por los valles y cuestas luchó,
a los andes la gran cordillera
nuestro cóndor sus hijos llevó
y esa herencia de estirpe guerrera
en MALVINAS su temple mostró.


A la carga los valientes
esgrimiendo ese pendón
que nacio con la patria independiente
como emblema de redención.
Los soldados paladines
con indómito valor
de la Patria marcaron los confines
al PERÚ, CHILE y ECUADOR.


Que retumbe en el cielo y la tierra,
el clarín en su épico llamar
y resuene en la turba y la piedra.
que en Malvinas supimos luchar
Nuestros héroes de todas las armas
con fervor es preciso invocar
y empleando la fuerza del alma
sus ejemplos tratar de igualar.


A la carga los valientes
esgrimiendo ese pendón
que nacio con la patria independiente
como emblema de redención.
Los soldados paladines
con indómito valor
de la Patria marcaron los confines
al PERÚ, CHILE y ECUADOR.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL GENERAL JOSE M. PAZ



GENERAL JOSE MARÍA PAZ
Nace en la Ciudad de Córdoba el 9 de septiembre de 1791. General de carrera. Inició la carrera de derecho que nunca terminó por haberse alistado en el ejército durante la guerra de la independencia.
Luchó en Tucumán, Vilcapugio y Ayohuma, bajo las órdenes del general Belgrano. Perdió un brazo en la batalla de Venta y Media, a resultas de lo cual fue conocido con el nombre de "el manco Paz".
En enero de 1820, con Juan Bautista Bustos, caudillo de Córdoba, se sublevó contra el gobierno de Buenos Aires. Más tarde, Bustos lo desterró a Santiago del Estero.
En 1826 se unió nuevamente al ejército para combatir en la guerra contra el Brasil y en 1827 fue designado comandante de ejército, por entonces Paz se había declarado unitario y comenzó su lucha por formar un poder multiprovincial opuesto al liderazgo de Buenos Aires. Pronto Buenos Aires, bajo la dirección de Rosas, declaró la guerra contra Paz.
En 1829 éste llegó a Córdoba y derrotó en San Roque a Bustos, su viejo general de ejército, al mismo tiempo, Facundo Quiroga marchó contra Paz, pero fue derrotado en La Tablada y Oncativo. De esta manera Paz logró transformar a Córdoba en el centro de la Liga del Interior. Integrado por nueve provincias con una forma centralizada de gobierno.
Mientras tanto, Estanislao López asumió el liderazgo de las fuerzas federales y tomó prisionero a Paz. Rosas ordenó su ejecución pero López se rehusó a obedecer la orden. Paz huyó a Corrientes, donde luchó contra Rosas y derrotó al general Echagüe, partidario de Rosas, en Caaguazú (28 de noviembre de 1841).
En 1842 pasó a ser gobernador de Entre Ríos, pero pronto desavenencias suscitadas con Ferré, gobernador de Corrientes, y Rivera, del Uruguay, obligaron a Paz a trasladarse a Montevideo donde organizó a las fuerzas contra el sitio de Oribe. En 1844, el nuevo gobernador de Corrientes, Joaquín Madariaga, lo invitó a regresar para dirigir el ejército contra Rosas, y en 1845 subscribió un tratado con Corrientes y Paraguay para combatir a Rosas. Esperaba atacar a Entre Ríos, mas el triunfo de Urquiza sobre Rivera en India Muerta hizo modificar sus planes.
Paz permaneció en Corrientes y trató de enfrentar a Urquiza, pero renunció debido a complicaciones políticas y emigró al Brasil. Allí, sumido en la pobreza, escribió sus Memorias; permaneció en Río de Janeiro hasta 1852, cuando llegaron a él noticias de la revuelta de Urquiza. Inmediatamente regresó a la Argentina donde llegó en el momento de producirse el levantamiento contra Urquiza, después de la derrota de Rosas. Paz tomó parte en la defensa de la ciudad de Buenos Aires. Fue ministro de Guerra en el gabinete de Pastor Obligado. En 1854, aunque con precaria salud, fue electo legislador por la provincia y participó en los debates constitucionales; Paz y Mitre se opusieron a la firma de esta constitución provincial. Murió el 22 de octubre de 1854 en la Ciudad de Buenos Aires.
Durante la presidencia de Sarmiento, sus restos son llevados a la Catedral de Córdoba junto a los repatriados restos de su esposa.

En la Imagen: El General José María Paz. Litoghrafía de E. Desmaisons, Paris.

lunes, 8 de septiembre de 2008


El día 8 de septiembre se produce el desembarco del Ejército Libertador en el Perú. En la Bahía de Paracas se inician las operaciones de desembarco. Posteriormente el General José de San Martín, desde su Cuartel General en Pisco, dicta una proclama recomendando a las tropas un comportamiento juicioso y de respeto hacia las personas y bienes, estableciendo penalidades para los infractores. En esta fecha se conmemora el Día de la Amistad Argentino-Peruana.

domingo, 7 de septiembre de 2008

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL GENERAL MARIANO NECOCHEA


GENERAL MARIANO NECOCHEA.
Granadero a caballo del ejército del general San Martín; director de la Casa de la Moneda, Lima. Nació en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1792, de padres españoles; en 1804 dejó el país para ir a estudiar a Sevilla; a su regreso se asoció a los negocios de su padre.
En 1812 se apersonó ante el general San Martín y se alistó en su regimiento de granaderos a caballo como alférez (segundo teniente); luchó por primera vez en San Lorenzo; más tarde se unió al ejército del Norte y, bajo las órdenes de Rondeau, combatió contra los españoles; preservó gran parte del ejército patriota después de Sipe Sipe; de allí se trasladó a Mendoza y volvió a reunirse con San Martín; luchó en Chacabuco, fue enviado al sur de Chile y participó del asalto a Talcahuano; de allí pasó al Perú e intervino en la campaña de la Sierra bajo las órdenes de Arenales. En la Batalla de Junín estuvo al frente de la caballería. Allí cayó de su cabalgadura, después de recibir catorce heridas en esa acción. Sobre el campo fue nombrado General de División.
Necochea permaneció en Perú y prestó servicios bajo el mando de Bolívar, quien lo nombró, en 1824, gobernador de Lima; actuó en la batalla de Junín, donde se destacó por su bravura; después de este combate fue promovido a general de división, pero fue herido y no pudo seguir luchando; luego de Ayacucho, Bolívar lo designó director de la Casa de la Moneda en Lima; sospechoso de estar involucrado en una conspiración, dejó el Perú.
A su llegada a Buenos Aires fue nombrado por Rivadavia jefe de las reservas militares; solicitó ser enviado al frente brasileño pero su pedido fue denegado; en 1831 regresó al Perú, aprovechando una ley de amnistía; ocupó otra vez la dirección de la Casa de la Moneda; en 1834 el gobierno peruano volvió a conferirle el rango de Gran Mariscal.
Los acontecimientos políticos le obligaron a observar un exilio transitorio, pero después volvió al Perú donde desempeñó su antiguo cargo; murió en Miraflores, Perú el 5 de abril de 1849.

En la imagen: Monumento al General Mariano Necochea, en la Plaza Dardo Rocha, de Necochea, Provincia de Buenos Aires.

sábado, 6 de septiembre de 2008


Uniforme General de Infantería hacia el año 1810 - 1812.

Ejercito Nacional

CANCION DEL INFANTE.


"¡Infante Soldado Argentino
Infante, Soldado marcial:
tu norte es ser fiel al destino
que trazó el "Gran Capitán"!
estirpe de nobles varones,
Varones de temple tenaz:
¡alerta, Soldados campeones,
que en las lides sabremos triunfar!

Al despertar el clarín,
se oye una voz adunar
es nuestro Paladín,
en su patrio llamara la raza viril,
que la impulsa a triunfar;
¡valor, Soldado, valor,
la divisa es libertad!.

En la cruzada triunfal,
al occidente marchó
y los Andes cruzó
con su Ejército ideal,
aguerrido y genial,
en los valles luchó:
¡heroico, oh, Gran Capitán,
a Ti honor y la gloria inmortal!.

¡Bizarros Infantes, cantemos,
la gloria del gran vencedor;
estoico adelante lo vemos,
resplandece de fulgor!
¡Morir por la Patria, oh, valientes,
morir defendiendo su honor,
es este el ideal más ardiente
de Argentino que es todo valor!."

Letra y Música: Mayor de Banda Domingo De Ruvo.
Imagen: Oleo de Guillermo Roux.

viernes, 5 de septiembre de 2008


El día 5 de septiembre de 1830, se produce un ofrecimiento belga al General San Martín. El Burgomaestre de Bruselas, barón de Wellens, ofrece al General José de San Martín el comando de las tropas que organizaban para lograr la independencia de su país. San Martín agradeció el honor que se le dispensaba, rechazándolo por ser extranjero y debiendo hacer valer las obligaciones que le creaba la hospitalidad que recibía. Los disidentes belgas ofrecieron entonces el puesto al General español Juan van Hallen, quién aceptó.

jueves, 4 de septiembre de 2008


Tres soldados del Arma de Caballería en el Cuartel.

Ejercito Nacional.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

BATALLA DE LAS PIEDRAS



El 3 de septiembre de 1812 se produce la Batalla de Las Piedras. La vanguardia del ejército realista al mando del General Pío Tristán ataca a la retaguardia del ejército independentista del General Manuel Belgrano, en retirada hacia la ciudad de Tucumán. Luego de una lucha dura e intensa los patriotas quedan victoriosos.

martes, 2 de septiembre de 2008

Oficial de Coraceros del 9 de Caballería de Linea hacia 1910.
Eleodoro Marenco. Ejercito Nacional.

lunes, 1 de septiembre de 2008

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL BRIGADIER GENERAL TOMÁS GÜIDO


BRIGADIER GENERAL TOMÁS GÜIDO
El 1 de septiembre de 1788 nace en Buenos Aires Tomás Guido. General sanmartiniano, diplomático y político. Actuó en las invasiones inglesas y adhirió a la revolución de mayo de 1810. Brindó su talento negociador durante los difíciles momentos de la independencia. Su célebre Memoria, fruto de sus conversaciones con el General San Martin, fueron determinantes para que el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón le diera su apoyo a la realización de la campaña libertadora de Chile y Perú.

Tomás Guido era hijo del comerciante español Pedro Guido y Sanz y de doña Juana Aoiz y Martínez. Debió abandonar sus estudios en el Colegio San Carlos debido a problemas económicos. Durante las Invasiones Inglesas de 1806 participó en la defensa de Buenos Aires y tuvo luego participación en los sucesos de mayo de 1810. Al año siguiente fue secretario del doctor Mariano Moreno durante el viaje a Inglaterra en el cual este falleciera. De regreso a Buenos Aires en 1812 permanece en ella brevemente como secretario del Ministerio de Guerra para luego trasladarse a Charcas como secretario de Francisco Ortiz de Ocampo. Posteriormente viajó a Tucumán donde se vincula con José de San Martín y Manuel Belgrano, desempeñándose como Oficial Mayor de la Secretaría de Guerra colaborando con San Martín en el planeamiento de la campaña a Chile y Perú.

El 20 de mayo de 1816 Guido presentó al Director Delegado Antonio Balcarce su célebre Memoria, basada en las conversaciones sostenidas con San Martín en Saldán, Córdoba, durante la convalecencia del Libertador. En ellas exponía con detalle los aspecto económicos, militares y políticos del plan consistente en abrir un frente occidental cruzando la cordillera de los andes con una fuerza de 4000 hombres para liberar Chile y continuar por mar a las costas del Perú en vez de insistir con la Campaña del Alto Perú. Entre otras cosas sostenía que una victoria en Chile bastaría para alentar el espíritu de los pueblos y desalentaría al ejército realista que atacaba desde el norte comandado por Joaquín de la Pezuela. Balcarce apoyó la idea con entusiasmo y la cursó al Director elegido por el Congreso, Juan Martín de Pueyrredón. Éste, escarmentado por las malas experiencias en el Alto Perú, aprobó la memoria el 24 de junio y dio las instrucciones pertinentes para que de inmediato se apoyara la campaña libertadora a Chile disponiendo una entrevista con San Martín destinada a ultimar detalles del caso.

Después de la victoria en la batalla de Chacabuco (12 de febrero de 1817) el General San Martín incorporó a Guido con el grado de Teniente Coronel para que asumiera las funciones de Secretario de Guerra y Marina y el de representante ante el gobierno de Chile. Ocuparía este cargo por tres años ejerciendo una exitosa tarea administrativa y diplomática, acompañando a San Martín como primer edecán en su gesta libertadora por Chile y colaborando en la empresa de liberar Perú. Negoció exitosamente con el enemigo en Miraflores y participó en los dos sitios y rendición del Callao, fortaleza de la que fue nombrado gobernador. Ascendido en 1821 a Coronel Mayor fue consejero deEstado y Ministro de Guerra. En 1823 fue conjuez en Perú del Supremo Consejo Militar y al año siguiente jefe del Estado Mayor del Ejército del Centro y Ministro General de Gobierno del General Mariano Necochea alcanzando el grado de General de Brigada de los ejércitos del Perú.

En 1826 regresa a Buenos Aires donde Bernardino Rivadavia lo nombra Inspector de Armas y en 1827 Vicente López lo designa Ministro de Guerra, cargo al cual renunció para ocupar el de diputado electo a la Sala de Representantes de Buenos Aires y luego enviado extraordinario y ministro plenipotenciario ante la corte de Río de Janeiro, suscribiendo en ese carácter el tratado de paz con el Brasil en 1828. Fue luego ministro de Guerra y Relaciones Exteriores en tres oportunidades: con Lavalle, Viamonte y Rosas. De 1840 a 1851 representó a la Argentina ante el gobierno del Brasil. Después de la batalla de Caseros el General Urquiza lo llama para colaborar con su gobierno resultando ser en 1855 senador nacional electo por San Juan y en 1857 vicepresidente del Senado de la Confederación. Ya con el grado de Brigadier General acompañó en 1859 a Urquiza al Paraguay interviniendo exitosamente en las gestiones pacíficas entre ese país y Estados Unidos, enfrentados por haber este último enviado una escuadra naval con el objetivo de desembarcar en Asunción. Murió en Buenos Aires el 14 de septiembre de 1866.