domingo, 30 de noviembre de 2008

DÍA DEL SERVICIO DE RELIGIOSO



El 29 de noviembre de 1813, la Asamblea Constituyente dio forma jurídica al clero castrense con el nombramiento del primer vicario del Ejército —hoy capellán mayor—. En este nuevo aniversario, saludamos a todos los religiosos, que animan espiritualmente a la familia militar.

La labor espiritual y las tareas pastorales llevadas a cabo por la Capellanía Mayor del Ejército, tendientes al objetivo de brindar adecuadas y positivas respuestas al sentimiento religioso que es propio de toda naturaleza humana que necesita religarse con su Creador, y presente, de manera general y específica, en los integrantes de la Fuerza- se manifiesta en numerosas acciones que cumplen tanto el Capellán Mayor como los demás religiosos que desarrollan su labor espiritual en las distintas unidades del Ejército.


1.Mantiene un continuo contacto con los demás capellanes de la Fuerza, con el objeto de conocer las necesidades espirituales y morales registradas entre el personal militar.
2. Brinda conferencias y charlas a los diferentes cuadros, de acuerdo con el organigrama previsto para cada año.
3. Realiza visitas pastorales a diferentes unidades del interior.
4. Acompañando a la Inspección General del Ejército en sus viajes de inspección.
5. Celebra el Sacramento de la Eucaristía al finalizar cada una de las visitas consignadas, y el Sacramento de la Confirmación en la Fe, en las oportunidades establecidas.
6. Mantiene una continua presencia del servicio espiritual en el Boletín de Información Público, con la finalidad de brindar una ayuda espiritual en las ocasiones apropiadas, de acuerdo con el calendario litúrgico y social.
7. Dispone la asistencia sacerdotal en las Misiones de Paz, atendiendo al concepto de que la Paz es posible, si nace del corazón del hombre.
8. Se ocupa de los proyectos referidos a la acción pastoral en los hospitales militares, y a la construcción y puesta en marcha del Seminario Castrense.
9. Coordina la realización de campamentos religiosos en diferentes unidades del país.
10. Coordina la realización de semanas religiosas.


Tareas realizadas por los capellanes de la Fuerza en distintas unidades.
1. Mantienen conversaciones informales, con el personal militar y civil, atendiendo, especialmente, las reales necesidades humanas y espirituales formuladas directamente por estos interlocutores.
2. Efectúan una presencia sacerdotal en invocaciones, misas, bautismos, primeras comuniones, casamientos y responsos, en salas velatorias y en cementerios.
3. Visitan a los enfermos, para fortalecerlos en su dolor y preservarlos en la fe y el amor a Dios, presente en cada hombre sufriente.
4. Aconsejan y preparan a padres y a niños para la Primera Comunión, y a padres y padrinos para la Confirmación.
5. Preparan a futuros contrayentes para el Sacramento del Matrimonio
6. Escuchan y aconsejan a personas que desean ser orientadas y dirigidas espiritualmente, entre ellos: organizadores e integrantes de grupos de oración, integrantes de grupos juveniles, personal de la Fuerza ya retirado, ex-combatientes, etc.
7. Realizan ceremonias de Adoración al Santísimo Sacramento de acuerdo al calendario litúrgico.
8. A pedido de los jefes de elementos, los capellanes realizan invocaciones elevando súplicas a Dios y a la Santísima Virgen, de acuerdo con los acontecimientos vividos.
9. Se celebran diversas festividades, novenas y fiestas patronales que profundizan los sentimientos religiosos, explicitados a través de diferentes liturgia.
10. Teniendo presente las fiestas importantes de la Familia Militar, los sacerdotes realizan bendiciones a uniformes, diplomas, insignias, como así también piedras fundamentales, oficinas, capillas, etc.
11. Se realizan peregrinaciones a los santuarios en donde se venera la imagen de la Santísima Virgen, como por ejemplo Nuestra Señora de Luján, de la Paz, Lourdes, Fátima, San Nicolás, Itatí, del Valle, Señor y Señora del Milagro, Las Nieves, y Shonstatt.
12. En forma individual o general, la Fuerza ha tenido la posibilidad de nutrirse religiosamente a través de distintas publicaciones en revistas, boletines, folletos y otros medios de información públicos.
13. También en determinadas ocasiones, se distribuyeron estampas, medallas y cruces.
14. Se desarrollan en diferentes unidades a lo largo del país Cursos de Cultura Bíblica, sobre temas religiosos, físicos, teológicos y espirituales.
15. Efectúan reuniones de matrimonios del Movimiento Familiar Cristiano.
16. Organizan además el Día del Retiro Espiritual.
En la imagen: Misa de Campaña en las Islas Malvinas.
Fuente: http://www.ejercito.mil.ar/

www.fotolog.com/ejercitonacional

sábado, 29 de noviembre de 2008

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL CORONEL CARLOS BRANDSEN



El día 28 de noviembre de 1785 nace en la ciudad de París, Francia, el Coronel Carlos Luis Federico de Brandsen. Fue oficial de caballería en los ejércitos napoleónicos. A partir de su amistad con Bernardino Rivadavia, decidió viajar a Buenos Aires para ofrecer su espada a la causa de la libertad americana. El 19 de septiembre de 1817 fue nombrado Capitán por el entonces Director Supremo, General Juan M. de Pueyrredón, partiendo de inmediato hacia Chile para incorporarse al Ejército de los Andes en operaciones. Estuvo en la Batalla de Cancha Rayada y participó en las campañas del Bío-Bío y del Perú. De regreso en Buenos Aires y con el grado de Coronel, formó parte del ejército que derrotó al brasileño en la Batalla de Ituzaingó del 20 de febrero de 1827, donde cayó encabezando un ataque a fondo de la caballería a su mando.

La Foja de servicios de Brandsen comprende:
*Capitán de Caballería del Primer Imperio Francés;
*Caballero de la Legión de Honor;
*Caballero de la Real Orden Italiana de la Corona de Hierro;
*Capitán de Caballería de Chile;
*Comandante de la Legión Peruana de los Húsares de la Guardia;
*Comandante General de la Caballería y Jefe de la Vanguardia de las tropas del Perú;
*General de Brigada del Perú;
*Coronel de Caballería de la República Argentina;
*Condecorado con la Legión de Mérito de Chile, con los Cordones y la medalla de Maipú y con la medalla de oro con brillantes del Ejército Libertador de Perú; fue Benemérito de la Orden del Sol del Perú.

Se dice que Monet, un prestigioso General español que defendía la causa realista en el Perú, preguntó una vez al General Tomás Guido, a la sazón cumpliendo una misión diplomática por órdenes de San Martín, "¿tienen ustedes muchos oficiales como Brandsen?".
Guido, en un arranque de sinceridad, respondió que no: "...nadie lo supera en valor, y en cuanto a conocimiento y pericia en el arte de la guerra, no es fácil igualarle", a lo que el jefe español replicó: "Me alegro, porque si así no fuera se nos enredaría mucho más la madeja".

www.fotolog.com/ejercitonacional

viernes, 28 de noviembre de 2008

BATALLA DE SIPE SIPE



El 29 de noviembre de 1815 se produce la Batalla de Sipe-Sipe. Un ejército español mandado por el General Pezuela, vencedor en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma, derrota al ejército argentino al mando del General José Rondeau en la Pampa de Sipe-Sipe, al pié de la cuesta de Viluna en el Alto Perú. La batalla fue intensa y las fuerzas patriotas perdieron más de 1.000 hombres entre muertos, heridos y prisioneros, una bandera, nueve cañones y 1.500 fusiles. El resto del ejército se salvó retirándose en orden, gracias a las cargas incesantes de la caballería comandada por el Coronel Mariano Necochea y el Mayor Gregorio Aráoz de La Madrid. En su parte escribió el General Pezuela: "Fueron los enemigos batidos sobre el campo de Batalla, pero reuniéndose siempre y perdiendo terreno palmo a palmo, con tesón y una disciplina como pueden tener las mejores tropas. Su caballería trabajó admirablemente".
Fuente: Tradition.

www.fotolog.com/ejercitonacional

jueves, 27 de noviembre de 2008

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL BATALLÓN DE INGENIEROS ANFIBIOS



Nuestra Unidad recién nace a mediados de la década de 1940, como consecuencia del gran desarrollo del país y la progresiva evolución orgánica del Ejército, que hicieron sentir en la institución, la necesidad de contar con un elemento orgánico, que asegurara el franqueo de los grandes ríos del NE del país sin tener que depender de la infraestructura portuaria existente. Así por superior decreto del 16 de noviembre de 1945, se crea dentro del Arma de Ingenieros al "Batallón Pontoneros de Grandes Ríos" con asiento en la ciudad de Paraná. A mediados de 1946 se recibieron las dos primeras barcazas y el remolcador "Comechingones", perteneciente a la marina de Guerra, iniciándose con este conjunto las primeras prácticas de navegación en el río Paraná, Bajada Grande y alrededores. El 16 de enero de 1947, la Unidad se traslado a su actual emplazamiento en el paraje denominado "Las Cuatros Bocas" confluencia de los ríos Salado, el Vado, el Negro y Coronda, distante a 4km de la ciudad de Santo Tomé. El Batallón de Ingenieros Anfibios 121 participo del conflicto del Atlántico Sur enviando una fracción orgánica de Buzos de Ejército.

MISIÓN
La misión que tiene el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 es la de participar en operaciones de grandes cursos de agua ya sea a través y a lo largo, como así también conducir los elementos orgánicos y/o agregados que participen en:
*Operaciones de cursos de Agua.
*Operaciones Anfibias.
*Operaciones de transporte por agua.



Esta Unidad del Arma de Ingenieros, única en su tipo, se sustenta en sus cinco pilares fundamentales:
*Compañía Comando y Servicios.
*Compañía Buzos de Ejercito.
*Compañía Ingenieros Asalto Anfibio.
*Sección Escuela.
*Linea de Navegación "Soldado Funes".



miércoles, 26 de noviembre de 2008

BRIGADA DE MONTE XII



Las primeras acciones de combate en este ambiente particular se remonta al siglo XVII, fueron desarrolladas por las milicias Guaraníes organizadas en las Misiones Jesuíticas para la supervivencia de las Reducciones. Los Guaraníes habían sido siempre guerreros pero sus armas tradicionales ya no eran suficientes frente a enemigos como los Bandeirantes, provistos de mosquetes, arcabuces y otras armas de fuego.
En 1640 frente a una situación particularmente amenazante, los Jesuitas obtuvieron una autorización puntual para armar a sus indios lo que les permitió derrotar a los Paulistas en la batalla de MBORORE, primer combate de magnitud en este tipo de terreno. Con esto se origina el Ejército de las Misiones que sobre un total de treinta reducciones sumaban unos veinte mil combatientes.
Entre 1640 y 1766 las fuerzas Guaraníes debieron intervenir en más de sesenta oportunidades al lado del Ejército español saliendo airosos de la misión confiada por las autoridades realistasde defender las colonias del Río de la Plata, del Paraguay y del Alto Perú contra los intentos de los Portugueses de infiltrarse por el Oeste.
Con la disolución de la Orden de los Jesuitas en el año 1795 las organizaciones militares de las Misiones se desvanecen hasta que en 1815 se destaca entre las fuerzas de Don GERVASIO ARTIGAS un cacique Guarani “ANDRÉS GUACURARÍ” caudillo natural de sus hermanos, que logra organizar una importante fuerza militar con la que desarrolló cuatro campañas, defendiendo los pueblos de CANDELARIA, LORETO, SANTA ANA de los ataques Paraguayos, LA CRUZ, SANTO TOME, SANTA MARIA LA MAYOR, SAN JAVIER Y MARTIRES de la acción de los Portugueses. Durante la Guerra contra el Paraguay, en este ambiente geográfico el Ejercito Nacional desarrolla diferentes campañas, sin ser estas, tropas aptas para operar en el mismo, por cuanto las mismas provenian de regiones de llanura, pero con gran esfuerzo y sacrificio llenaron paginas de gloria de la Historia Argentina.Las diferentes reestructuraciones del Ejercito Argentino durante el Siglo XX llevaron al asentamiento gradual de diferentes Unidades, pero las mismas fueron muy incipientes en la especializacion por carencia de doctrina, hasta el año 1979.


El 26 de noviembre de 1979, por Superior Resolución se estableció la creación del núcleo de la Brigada de Infantería XII, constituida por:
Regimiento de Infantería 18.


*Regimiento de Infantería 30.
*Grupo de Artillería 12.
*Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 12.
*Compañía de Ingenieros 12.
*Compañía de Ingenieros de Construcciones 12.
*Compañía de Comunicaciones 12.


El Comando de la Brigada tuvo como primer asiento los cuarteles de la División Reclutamiento y Movilización "Misiones" y Cuartel General en la ciudad de Posadas. En 1981 pasa a ocupar el actual edificio en la calle San Martín 1936.


Su jurisdicción abarca las siguientes provincias:
*Norte de Corrientes.
*Chaco.
*Formosa.
*Misiones.


En esta última se encuentran la mayoría de sus Elementos Dependientes.
En el mes de diciembre de 1985 se disuelve la Brigada de Infantería VII con asiento en la ciudad de Corrientes, cuyas unidades dependientes pasaron a integrar la Brigada de Infantería XII.

En el mes de septiembre de 1986, se desarrolla el primer Curso de Cazadores de Monte, curso que contribuirá en un futuro para acrecentar el espíritu de cuerpo de los montaraces y también favorece la creación de los cursos de Instructor y Subinstructor de Monte, el Curso de Adaptación al Monte, el Curso Básico de Monte, el curso de Aerocoperación en Ambiente Geográfico Selvático y el Curso de Orientación de la Conducción de las Operaciones en el Monte para Jefes.
En 1991 se crea la Aptitud Especial de Monte, siendo el Comando la autoridad de coordinación en los temas educativos relacionados con la adquisición, mantenimiento y perfeccionamiento de dicha especialidad.


Las principales exigencias son:

*Poseer aptitud psíquica y física acorde al medio.
*Aprobar cursos de Monte en el país o en el extranjero.
*Ejecutar tareas de rescate en el monte.
*Ejecutar reconocimientos.

En el mes de enero de 1992, y por superior resolución del señor JEMGE, pasa a denominarse Brigada de Monte XII, realizándose las acciones de restauración necesarias con la finalidad de mantener y acrecentar su capacidad para operar en la selva y el monte, ámbitos propios de esta Brigada.
Fuente: http://www.brmte12.ejercito.mil.ar/

www.fotolog.com/ejercitonacional

martes, 25 de noviembre de 2008

COMBATE DE CHANCAY



El 25 de noviembre de 1820 se produce el Combate de Chancay. Durante la campaña libertadora del Perú, un grupo de reconocimiento de veinticinco granaderos a caballo al mando del Capitán Juan P. Pringles, es atacados por tres escuadrones realistas al mando del Coronel Gerónimo Valdés, entablándose un combate en el cual los patriotas son derrotados con dos terceras partes de sus soldados muertos. Pringles con los sobrevivientes toma la costa del mar y en vez de rendirse cabalga para internarse en las aguas. El jefe español al ver este acto de heroísmo le ofreció una capitulación honrosa que lo salvó junto con los soldados que quedaban. Posteriormente el General José de San Martín otorgó a Pringles y a sus hombres una condecoración con el lema: Gloria a los vencidos de Chancay. Los españoles, para expresar su respeto hacia ellos, hicieron acuñar cinco medallas, una para cada uno, con la leyenda: La Patria a los vencidos, vencedores de pescadores.

En una de sus cartas, el General Alvarado al General Espejo hace mención al combate de Chancay: "(...)Pringles, en expectativa, permaneció en Pescadores, que es una bahía baja del mar, estrechada por éste y unas lomas de arena suelta, bastante elevadas. Desde una de éstas, en que estaba situado un centinela, se avisó a Pringles la aproximación de fuerzas enemigas por el camino recto de Chancay, o mejor dicho, por la playa, por cuyo motivo mandó Pringles ensillar.
Se repitió el aviso del centinela, anunciando que otro cuerpo enemigo marchaba por las alturas a tomar la retaguardia, cortando el camino de Huacho, que llevaba yo en esos momentos con el grueso de nuestra caballería.Pero Pringles se creyó invencible, quiso pelear y lo hizo, cargando a la fuerte columna que tuvo a su frente. Rechazado por ésta, cargó a la que tenía a retaguardia y cuando se vio sin soldados, que estaban muertos, heridos o prisioneros, se arrojó el mar, que sólo dejó a instancias y garantías que le ofrecía el Gral. Valdez, español, jefe de las fuerzas enemigas." San Martín en la orden del 27 de noviembre de 1821 expresó: "El oficial Pringles y los individuos que lo acompañaron el 27 de noviembre han llenado mis esperanzas y cumplido sus deberes a la Patria". Pemió a los protagonistas de ese episodio con un escudo que dice "Gloria a los vencidos en Chancay".

www.fotolog.com/ejercitonacional

lunes, 24 de noviembre de 2008

ESCUADRÓN DE INGENIEROS BLINDADO 1



Con fecha 20 de Mayo del año 1960 el Batallón debe trasladarse nuevamente a Campo de Mayo. El 02 de Febrero de 1961 arriba a Buenos Aires, el último escalón desde Curuzú Cuatiá.
El 10 de Octubre de 1964 el Batallón de Ingenieros Blindado 1 se disuelve, y sobre la base de éste se forma el Escuadrón de Ingenieros Blindado 1, que arriba a la ciudad de OLAVARRIA el día 05 de Febrero de 1965, recibiendo parte de los cuarteles del regimiento de Caballería Blindado 2, ocupando las mismas instalaciones que utilizara el 3er Destacamento de Ingenieros años anteriores.
Durante la movilización por el conflicto con Chile, el 14 de Diciembre de 1978 el Escuadrón se moviliza a la Ciudad de Santa Rosa.
El 07 de Mayo de 1982, durante el Conflicto del Atlántico Sur el Escuadrón se desplazó con todos sus Materiales y Equipos; primero por modo ferroviario hasta San Antonio Oeste, luego por modo automotor realizó una Marcha Táctica hasta Ea LA LUISA, al Sur de la Provincia de Río Negro, donde ocupó una Zona de Reunión a la espera de su empleo en el marco de la Br C Bl 1, Reserva Estratégica Operacional.

Misión
El Esc Ing Bl 1 apoyará las operaciones ofensivas que ejecute la Br Bl 1 (Res Comp Terr), a partir del día D en el sector BASE, para incrementar el propio poder de combate y limitar el del enemigo, a fin de contribuir al :

- Aniquilamiento del enemigo que haya penetrado en propio territorio.
- Participar en la recuperación de la integridad territorial.
- Participar, a orden, en la conquista y mantenimiento de un OEO en territorio enemigo.

www.fotolog.com/ejercitonacional


domingo, 23 de noviembre de 2008

COMBATE CAMINO A LA CIUDAD DE TARMA



El 23 de noviembre de 1820 se produce un combate en el camino a la ciudad de Tarma, Perú. Fuerzas patriotas al mando del Teniente Coronel Manuel P. Rojas en camino de Jauja a la ciudad de Tarma, atacan una columna realista que había sido previamente derrotada por el entonces Mayor Juan Galo de Lavalle, la vencen y capturan al total de sus jefes y tropa sobrevivientes, siendo esta una acción destacada ya que gracias a la misma se consigue tomar un armamento importante.

www.fotolog.com/ejercitonacional

sábado, 22 de noviembre de 2008

DIA DEL SERVICIO DE BANDAS



Saludamos a todos los integrantes del Servicio de Bandas en la fecha en que celebran su día y el de Santa Cecilia, su patrona.

El servicio de Bandas tiene la misión de contribuir al mantenimiento y elevación de la moral de los cuadros, cadetes, aspirantes y tropa por medio de la música tanto en Guarnición como en Campaña. Preservar y mantener vigente el Patrimonio de la música de género castrense y actuar como elemento representativo del Ejército al más alto nivel artístico musical como exponente de la cultura Nacional e Internacional.La institución cuenta con un medio poderoso para estimular y mantener la moral de la tropa, como así también proporcionar un mayor brillo y marcialidad a las formaciones, ceremonias y desfiles militares y/o civiles.


* Bandas Militares. Son elementos constituidos por ejecutantes de instrumentos musicales de viento y de percusión, con capacidad para interpretar obras del género militar, popular, folklórico y clásico ligero.


* Fanfarrias Militares. Son elementos constituidos por ejecutantes de instrumentos musicales de viento y de percusión, con capacidad para interpretar obras del género militar, popular, folklórica y clásica ligera.


* Agrupaciones Sinfónicas. Son elementos constituidos por ejecutantes de instrumentos musicales de cuerda, de viento y de percusión, con capacidad para interpretar obras del género eminentemente clásico de origen nacional e internacional, como así también música militar, popular y folklórica.



En la imagen: Trompa de Ordenes del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”

www.fotolog.com/ejercitonacional

viernes, 21 de noviembre de 2008

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CORONEL JOSE I. WARNES



El 21 de noviembre de 1816 muere el Coronel José Ignacio Warnes. En un combate cuerpo a cuerpo contra fuerzas realistas al mando del Coronel Francisco J. Aguilera, en las afueras de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, una bala de cañón mató al caballo de Warnes, quedando este herido en el campo donde fue rematado por la infantería española. La batalla, ganada por los realistas, fue una de las más sangrientas de la Guerra de la Independencia. Después del combate, la cabeza de Warnes fue clavada en una pica y exhibida en la plaza mayor de la ciudad.

Su Historia
Muy joven ingresó en el cuerpo de Blandengues, destinado a cuidar las fronteras. Entre1806 y 1807 combatió contra las invasiones inglesas. En 1810 adhirió decididamente a la Revolución de Mayo, alistándose en los ejércitos de la emancipación; revistó como uno de los lugartenientes de Manuel Belgrano en la pequeña tropa que marchó a libertar al Paraguay.
En esa campaña cayó prisionero durante la batalla de Tacuarí, si bien logró ser liberado reintegrándose a las fuerzas que luego participarían de las campañas del Ejército del Norte a las órdenes de Belgrano. Warnes se destacó en las exitosas batallas de Tucumán (septiembre de 1812) y Salta (febrero de 1813), batallas luego de las cuales el Ejército del Norte reintentó la liberación del Alto Perú. Durante las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, Warnes se distinguió por su valentía y arrojo.
Tras estos sucesos, Belgrano lo comisionó en 1813 para que avanzara por el Chaco Boeral y liberara a Santa Cruz de la Sierra. Warnes logró su cometido, asumiendo el gobierno en esa ciudad. Teóricamente estaba sometido a la autoridad de la provincia de Cochabamba, dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata, pero en la práctica se manejó con absoluta independencia.
Organizó allí un ejército local, instruyendo personalmente a sus hombres y fabricando allí su armamento. Mientras el resto del Ejército se retiraba a Salta, Warnes logró mantener el control de su provincia. Se mostró como un brillante organizador militar, pues creó batallones de "Pardos y Morenos", de Coraceros y de Cazadores, al estilo de los de Buenos Aires. Un poco por convicción, y otro poco para equipar al primero de estos batallones, decretó la libertad inmediata de todos los esclavos de la provincia.
A pesar de la insistencia del gobernador Arenales, no le prestó ninguna ayuda, ni tampoco la pidió para sí. Tampoco coordinó sus acciones con el jefe de la región de La Laguna, Manuel Ascensio Padilla, el esposo de la famosa Juana Azurduy.
A pesar de estos conflictos, Arenales se mostró generoso y se apuró a ir a ayudarlo cuando Warnes fue vencido por el Coronel Blanco en Angostura. Juntos derrotaron a los realistas en la batalla de la Florida, el 25 de mayo 1814. En esa batalla, Arenales fue alcanzado por una partida enemiga, y dejado por muerto con varios cortes de sable en la cabeza, pero salvó la vida. Por ello, cuando la batalla estaba casi terminada, Warnes desafió y mató en duelo de sables al comandante, Coronel Blanco.
Regresado el Ejército del Norte, entró en contacto con el general José Rondeau, ofreciéndole caballos y tropas de caballería, además de servicios de mensajes y coordinación. Rondeau rechazó el ofrecimiento y decidió enviar al ex-gobernador cordobés Santiago Carrera a reemplazar a Warnes en el gobierno de Santa Cruz. Éste estaba en la zona selvática de Chiquitos persiguiendo a una división realista, por lo que Carrera pudo entrar en la ciudad. Pero los partidarios de Warnes provocaron una revuelta, en que Carrera fue muerto con varios de sus acompañantes. Mientras tanto, Warnes alcanzaba y derrotaba a los realistas de Chiquitos en Santa Bárbara.
Pocos días más tarde, derrotado Rondeau en la Batalla de Sipe Sipe, quedó Warnes nuevamente a cargo de Santa Cruz "hasta que, repuestas su fuerzas, pueda este Ejército volver...", como le dejó dicho Rondeau. Pero el Ejército del Norte nunca regresó, y Warnes y Padilla se vieron cada día más presionados por el avance de los realistas.
En septiembre de 1816, el Coronel Francisco Javier Aguilera, nacido en Santa Cruz, derrotó y ejecutó a Padilla en La Laguna, junto a 700 de sus hombres, que murieron con las armas en la mano. En noviembre avanzó hacia su ciudad natal con 1200 hombres.
Warnes salió con sus 1000 soldados al encuentro de Aguilera en el combate de El Parí. La caballería realista fue vencida y Aguilera perdió la mitad de sus hombres, pero una bala de cañón mató al caballo de Warnes, quedando este herido en el campo donde fue rematado por la infantería española. Entonces la infantería patriota cedió y fue arrasada. Los pocos patriotas que fueron tomados prisioneros fueron ejecutados.
Aguilera entró en su ciudad con la cabeza de Warnes clavada en una pica, en vez del estandarte real; días después, hizo matar a 900 indios, que no habían luchado y sólo eran protegidos de Warnes.
Ignacio Warnes ha pasado a ser un prócer de la región cruceña de modo que una ciudad y una provincia de tal región le conmemoran, teniéndolo por epónimo.

www.fotolog.com/ejercitonacional

jueves, 20 de noviembre de 2008

COMBATE DE VUELTA DE OBLIGADO



El 20 de noviembre de 1845 se produce el combate de la Vuelta de Obligado, en la Provincia de Buenos Aires. Bloqueado el puerto de Buenos Aires por una escuadra anglo-francesa que antes había capturado a la isla de Martín García como punto de control para el acceso al Río Uruguay, estos deciden dominar también el Río Paraná para llevar auxilios a la Provincia de Corrientes, que estaba en estado de guerra con la Provincia de Buenos Aires, gobernada por Juan M. Rosas, franqueando así a su aliada, la República del Uruguay, el acceso al comercio con el Paraguay y el litoral argentino. El gobernador Rosas ordenó al General Lucio V. Mansilla defender con los medios disponibles la soberanía de las aguas territoriales argentinas. En un codo del Río Paraná, cerca de la ciudad de San Pedro, Mansilla armó cuatro grupos de cañones y tendió de costa a costa una línea de barcos acoderados unidos por tres líneas de cadenas. El combate, donde Mansilla fue herido, fue reñido y sangriento. Mansilla comandó las fuerzas argentinas, el Capitán de Navío Tréhouart las francesas y el Capitán Hatham las británicas. Este último se adelantó en una pequeña embarcación y cortó las cadenas librando el paso.
Históricamente los Federales y Unitarios rioplatenses han considerado el combate de la Vuelta de Obligado como el más importante triunfo en la lucha por consolidar y hacer respetar la soberanía de las nuevas repúblicas. Ya no seria posible navegar los ríos argentinos sin permiso de los argentinos.

El general José de San Martín expresó desde Francia:
“Los interventores habrían visto que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que el de abrir la boca. (…) Esta contienda es, en mi opinión, de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de España”.


www.fotolog.com/ejercitonacional

miércoles, 19 de noviembre de 2008

COMBATE DE JAUJA



El 20 de noviembre de 1820 se produce el Combate de Jauja, Perú. Un escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo, al mando del entonces Sargento Mayor Juan Galo de Lavalle, ataca en los cerros y durante una noche de luna a una columna mucho mayor de fuerzas enemigas en marcha. La carga argentina fue tan violenta que desarticuló toda defensa española, huyendo los realistas en desbandada hacia Tarma, mientras eran sableados por los granaderos. Se tomaron dos cañones y su parque de munición, además de soldados y oficiales prisioneros. Entre ellos estaba el Teniente Pedro Bermúdez, nacido en el Perú, que llegaría a ser General en su ejército y presidente del país.

www.fotolog.com/ejercitonacional

martes, 18 de noviembre de 2008

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL JOSÉ RONDEAU



El 18 de noviembre de 1844 fallece en Montevideo, República del Uruguay, el General José Rondeau. Fue una de las más importantes figuras de la Guerra de la Independencia. Se inició en la carrera militar como cadete del Regimiento de Infantería Fijo de Buenos Aires, en 1793. Actuó con valor en las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807. En 1811, fue nombrado Teniente Coronel siendo designado luego jefe de todas las fuerzas patriotas en la Banda Oriental, en momentos que la ciudad de Montevideo estaba con un gobierno realista. En Junio de 1814 fue designado General en jefe del Ejército del Alto Perú, en lugar del General José de San Martín. Fue Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ministro de Guerra y Marina, gobernador provisorio de la República Oriental del Uruguay y encargado de negocios de esa república ante el gobierno de Buenos Aires. Durante la Guerra del Brasil, donó sus sueldos al estado, junto con los generales Juan M. de Pueyrredón, Matías de Irigoyen y Juan José Viamonte. En su lecho de muerte hizo llamar al entonces Sargento Mayor Bartolomé Mitre, diciéndole "Tome usted esta espada como recuerdo mío. ¡Ojalá me permitiese la debilidad de mi brazo hacerla brillar en el Cerrito!", aludiendo al recuerdo de su victoria del 31 de diciembre de 1812 y al sitio que sufría en ese entonces la ciudad por el ejército de Oribe, cuyo cuartel general estaba en el Cerrito. Había nacido en Buenos Aires el 4 de mayo de 1775.
Fuente: Tradition

www.fotolog.com/ejercitonacional

lunes, 17 de noviembre de 2008

DIA DE LA AVIACIÓN DE EJERCITO



En el día de la Aviación de Ejército, conmemoramos la recreación del Comando de Aviación, el 17 de noviembre de 1958, y enviamos especiales saludos a todos sus miembros.

La misión de la Aviación de Ejército incrementará la capacidad de las fuerzas terrestres para realizar operaciones militares, empleando en la tercera dimensión sus medios aéreos orgánicos para la ejecución de funciones de combate, apoyo de fuego, apoyo de combate. Esencialmente la Aviación participa en la batalla ejecutando operaciones aeromóviles, de apoyo de fuego, defensa aérea, defensa antitanque, exploración y reconocimiento, observación, vigilancia aérea, comando, control, comunicaciones e inteligencia (C3I) y guerra electrónica.
La misión cobrará mayor relevancia cuando las operaciones terrestres se desarrollen en grandes espacios, con poca densidad de tropas o cuando se deba operar con flancos libres, retaguardias expuestas y en zonas no totalmente bajo propio control, proporcionando movilidad táctica para desplazar rápidamente efectivos para ocupar lugares críticos, efectuar cercos o lograr la concentración de medios.
Sus elementos proporcionarán a los comandos terrestres, la posibilidad de introducir modificaciones significativas en la relación del poder de combate en lapsos reducidos, creando las condiciones para el éxito o aprovechando aquellas que se hubieran producido durante el desarrollo del combate.

En nuestro país, el empleo del medio aéreo conaplicaciones militares se remonta a la Guerra de la Triple Alianza, cuando en "Potrero Piris", el 8 de julio de 1867, el Sargento Mayor Roberto A. Chodasiewicz, se elevara en un globo aerostático para observar el dispositivo de Humaitá.
A partir de allí, el Ejército fue el principal protagonista del desarrollo aeronáutico nacional, a través de jóvenes entusiastas que contando con el desinteresado apoyo de Instituciones Civiles y Aeroclubes, logran en 1912 la creación de la Escuela de Aviación Militar, con asiento en El Palomar.
Durante el período 1912 - 1945, mediante una tesonera labor, se produce una gran expansión del medio aéreo, creándose las primeras Unidades de Aviación, el Arma de Aviación de Ejército, la Fábrica Militar de Aviones y el Comando de Aviación de Ejército, para luego de 33 años de trabajo sin pausa, dar origen a la actual Fuerza Aérea Argentina. La decisión de crear esta nueva Fuerza Armada, motivó que el Ejército cediera casi la totalidad de su material aéreo e instalaciones. Con el material restante, más algunas incorporaciones esporádicas, se mantuvieron los apoyos aéreos de la Fuerza. Este hecho, más las crecientes necesidades impuestas por los modernos escenarios, dieron como resultado la recreación de la Aviación del Ejército en el año 1956. A partir de ese momento y con la sistemática incorporación de aeronaves, personal y Unidades, la Aviación de Ejército ha apoyado a la Fuerza y a la Comunidad en forma ininterrumpida en todo el territorio nacional.
En el año 1965 participó con un avión Cessna U -17 en la primera expedición al Polo Sur. En el año 1975, tuvo su bautismo de fuego durante la Operación Independencia. En el año 1982, obtuvo una participación preponderante en todas las acciones llevadas a cabo en la gesta de Malvinas.
En el año 1989, participó en la recuperación de los cuarteles del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 en La Tablada.
Los apoyos de Aviación de Ejército se ven permanentemente materializados a través de la participación en las campañas antárticas, las evacuaciones sanitarias, los ejercicios Conjuntos y Combinados, los incendios forestales y las inundaciones que afectan a distintas zonas del país.

domingo, 16 de noviembre de 2008

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL ESCUADRÓN DE EXPLORACION CABALLERÍA BLINDADO 1 "CORONEL ISIDORO SUAREZ"



Con fecha 16 de noviembre de 1964 y conforme al primer tramo del plan de reestructuración de la Fuerza Ejército, el Presidente de la Nación decreta la creación del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10, con asiento en La Tablada, provincia de Buenos Aires, dependiente del Cdo Br Mec X.
Teniendo en cuenta el expediente originado en la Subunidad por el cual se solicita se designe a la misma con el nombre del ilustre prócer Coronel Isidoro Suarez el Comandante en Jefe del Ejército resuelve favorablemente este pedido con fecha 30 de setiembre de 1974. De esta manera se repara una injusta omisión histórica al recordar, con tal designación de aquel valiente jefe militar, quien se distinguió por sus virtudes de soldado, sus condiciones de líder y su brillante desempeñó en las misiones de exploración y reconocimiento realizadas durante las luchas por la emancipación americana.
Desde su creación el Escuadrón ha estado presente en las más importantes acciones realizadas por el Ejército Argentino en su historia militar reciente.
El 23 de diciembre de 1975 en la localidad de Monte Chingolo, tiene un activo protagonismo en la defensa y recuperación del Batallón Depósito de Arsenales 601 “Domingo Viejo Bueno”, atacado por elementos terroristas.
En 1982 el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10 es el único elemento del arma de caballería que participa en forma orgánica de la recuperación de las Islas Malvinas. Combate en forma heroica en Monte Longdon, Moody Brook y Wireless Ridge. Durante esta gloriosa campaña tiene 76 bajas lo que manifiesta en el hecho de que 1 de cada 10 de sus hombres es galardonado por su acción en combate. Su personal es distinguido con una medalla “al valor en combate”, 6 medallas “muerto en combate” y 21 “distinciones personales”.
Con fecha 31 de diciembre de 1985, como parte de racionalización del Ejército, esta Subunidad cambia su denominación por el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1, dependiente de la Br C Bl I.
El 23 y 24 de enero de 1989 participa en la recuperación de su propio cuartel en La Tablada que había sido atacado por elementos terroristas del Movimiento Todos por la Patria. Durante las acciones ejecutadas para dicha recuperación 6 de sus hombres son heridos en combate.
La bandera de guerra de la Subunidad ha recibido las siguientes condecoraciones: “El Ejército Argentino a las unidades que participaron en la campaña de Malvinas”, “El gobierno de la provincia de Santa Fe al valor de los que combatieron en al Atlántico Sur” y “El Ejército Argentino al honor, valor y disciplina en el combate de La Tablada”.
Con fecha 2 de Diciembre de 1992 se traslada a la localidad de Arana, Pcia. de Buenos Aires .
El 30 de abril de 1998 la Subunidad es designada por el Sr JEMGE como Compañía de Reconocimiento Ligera de la Brigada Multinacional de Rápido Despliegue (SHIRBRIG), para actuar a orden bajo el mandato del capitulo VI de la carta de la Organización de las Naciones Unidas.
Fuente: http://www.caballeria.ejercito.mil.ar/

www.fotolog.com/ejercitonacional

sábado, 15 de noviembre de 2008

14 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA ESPECIALIDAD DE INTELIGENCIA



La Inteligencia constituirá una necesidad permanente de la conducción. Ello impondrá que las actividades de este campo deban efectuarse en forma ininterrumpida en todos los niveles, desplegando los medios y comenzando la producción de inteligencia con la debida anticipación, para estar en condiciones de proporcionar las bases necesarias a la conducción, en forma oportuna.
Los elementos de Inteligencia participarán en la batalla, mediante la realización de actividades de ejecución de inteligencia, para satisfacer las necesidades de las áreas territoriales, tácticas y estratégicas, de acuerdo con los siguientes conceptos:

- En los niveles tácticos se realizarán actividades de obtención sobre el enemigo, características geográficas de la zona de combate y las condiciones meteorológicas, mediante la utilización de elementos de inteligencia táctica.


- En el nivel estratégico operacional se realizarán actividades de obtención de información sobre el enemigo, operaciones de contrainteligencia, mediante el empleo de elementos de inteligencia táctica y elementos específicos de inteligencia, utilizando procedimientos abiertos y/o encubiertos para satisfacer las necesidades del Teatro de Operaciones u organizaciones territoriales del mismo nivel.


- En el nivel estratégico militar, se realizarán actividades de obtención de información, operaciones de inteligencia y contrainteligencia, y de ejecución de operaciones psicológicas mediante la utilización de procedimientos normalmente encubiertos para satisfacer las necesidades de este nivel de conducción.



Los elementos de Inteligencia cuentan con una organización flexible, y con medios especiales que le permiten satisfacer, con eficacia, todas aquellas actividades que se deriven del cumplimiento de su misión específica.
En cada nivel de conducción (táctico-estratégico) se conformarán dos organizaciones diferenciadas, a saber:


- Órganos de Dirección, con la misión de dirección, producción de inteligencia y diseminación.


- Medios de Ejecución, para la obtención de información en todos los niveles, y para la ejecución de operaciones de inteligencia, contrainteligencia y acción psicológica.






viernes, 14 de noviembre de 2008

BATALLA DE AYOHUMA


El 14 de noviembre de 1813 se produce la Victoria realista en Ayohuma (en quechua cabeza de muerto). El 5 de octubre de 1813, el General Manuel Belgrano había llegado con su ejército derrotado al pueblo de Macha, cerca de Ayohuma. En seguida envió pedidos de auxilio a los gobernadores, requiriendo refuerzos para continuar la lucha contra los realistas. El General Díaz Vélez le sugirió que se retirara a Potosí para preparar mejor sus defensas, pero Belgrano no siguió su consejo. Álvarez de Arenales desde Cochabamba, Ortiz de Ocampo desde Charcas y Warnes desde Santa Cruz de la Sierra mandaron refuerzos. De esta forma, el ejército patriota llegó a tener unos 3.400 hombres aunque con solo un tercio de veteranos y una artillería deficiente. Belgrano confiaba en la calidad de su caballería; la batalla fue muy cruenta, triunfando los españoles. Tres cuartas partes del ejército patriota quedó en el campo y los sobrevivientes se retiraron finalmente a Potosí.

jueves, 13 de noviembre de 2008

ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL El ESCUADRÓN DE INGENIEROS BLINDADO 2




Reseña Histórica
En base a tres secciones de ZAPADORES PONTONEROS DE CABALLERÍA, por resolución inserta en el BMP Nro 18/427 el 15 de febrero de 1930, se crea el ESCUADRÓN DE ZAPADORES PONTONEROS Nro 3 con asiento en la ciudad de CONCEPCIÓN DEL URUGUAY. (ENTRE RÍOS)
Inicia sus actividades castrenses instruyendo a la clase 1909, a ordenes de su primer jefe Tcnl D CESAR A ALVAREZ.
Después de una fecunda labor en el orden militar, en el año 1932 pasa a denominarse ESCUADRÓN 2 DE ZAPADORES.
En el año 1944 su nombre es cambiado nuevamente por el 2do DESTACAMENTO DE ZAPADORES siendo trasladado a GUALEGUAYCHÚ. (ENTRE RÍOS)
El 15 de diciembre de 1947, luego de ganarse la gratitud del pueblo de GUALEGUAYCHÚ por los numerosos trabajos de circunstancias y obras de bien social que efectuó, se traslada a MONTE CASEROS. (CORRIENTES)
Por inserta en boletín Nro 262 el día 24 de setiembre de 1959 se convierte en el 2do DESTACAMENTO DE INGENIEROS.
Como consecuencia de la reestructuración del ejército, el 13 de noviembre de 1964, se traslada a la ciudad de PARANÁ (ENTRE RÍOS) como ESCUADRÓN DE INGENIEROS 2.
El 4 de febrero de 1969, a raíz del proceso de mecanización de su gran unidad de combate se trasforma en el ESCUADRÓN DE INGENIEROS BLINDADO 2.
Ya en la historia de la guerra moderna, el arma de ingenieros ha ocupado amplios espacios en los archivos históricos. Su importancia ha aumentado paralelamente con el avance técnico de los ejércitos. Su acción de las armas, pues con sus medios repara el terreno para asegurar la continuidad de la paz.
Hoy son testigos fieles de su aporte al desarrollo nacional las múltiples obras que año a año jalonan el suelo de la patria. Caminos y puentes en las mesetas patagónicas, a través de las cuchillas mesopotámicas, en los montes chaqueños y bosques misioneros, en las alturas cordilleranas, en el norte argentino y en la inconmensurable pampa, dicen del esfuerzo del arma de ingenieros en su contribución en la solución de ingente problemas de orden nacional.
El ESCUADRÓN DE INGENIEROS BLINDADO 2, digno representante de su arma, continúa en PARANÁ acrecentando un prestigio justicieramente ganado.
En la imagen: Oficial del Cuerpo de Zapadores hacia el año 1813-1814. Guillermo Roux.

Fuente: http://www.ingenieros.ejercito.mil.ar/

www.fotolog.com/ejercitonacional

miércoles, 12 de noviembre de 2008

EL JUICIO FINAL DEL SOLDADO


El Soldado se puso de pie y quedó delante de DIOS, listo para la última inspección, presentándose con sus armas, la hebilla del cinto, sus distintivos de metal y sus insignias impecables.

Dijo Dios:
-¡¡Un paso al frente, soldado!! ¿Cómo deberé juzgarte? ¿Fuiste fiel a la Iglesia?
¿Diste tu otra mejilla?

El Soldado, cabizbajo, responde:
- ¡NO, SEÑOR! Quienes portamos uniforme, no siempre podemos.
La mayoría de los domingos, cumplía alguna obligación del servicio y no iba a la iglesia, Señor.
Nunca tomé nada ajeno que por derecho no fuese mío. Y cuando más y mejor cumplía con mi deber, más me alejaba de mi familia.
Señor … lloré por muchas cosas, por problemas que no eran míos, por camaradas que conocía y también por impotencia y dolor. Siempre quise un mundo sin guerra ni combates … ¡porque sé lo que son!
Cometí errores y sé bien que muchos jamás me quisieron tener cerca … ¡salvo cuando sufrían algún problema y yo, incondicionalmente, me presentaba para ayudarlos!
Si hubiera un lugar para mi, lo agradezco. Lujo no preciso. Y en caso que no haya … ¡sabré entender, Señor!
Pero cualquiera sea su decisión, Señor, pido que vigile con cariño y cuidado a aquellos que dejé allá, pues yo ya no los podré proteger.

Un silencio absoluto se hizo alrededor del trono rodeado por los Ángeles. El Soldado, postrado, espera la orden del SEÑOR.

- Tu cuerpo me sirvió con alma y corazón. Has cumplido con lo que Mi Hijo dijo: “¡No hay amor más grande que el de aquél que da la vida por su prójimo!”
¡Fuiste escudo para ese prójimo! ¡Viviste en pro de la vida!... ¡Ve y anda en paz por Mi Reino!
¡El Infierno fue tu misión ... y la has cumplido!

DEDICADO A TODOS LOS UNIFORMADOS CUYA VOCACIÓN DE SERVICIO FUE EL ÚNICO MOTOR DE SUS ACCIONES.

www.fotolog.com/ejercitonacional


martes, 11 de noviembre de 2008

DIA DE LA ESPECIALIDAD DE ARSENALES "SAN MARTIN DE TOURS"



En el día en que la Especialidad de Arsenales festeja el aniversario de su creación y celebra a su patrono, San Martín de Tours, hacemos llegar nuestros saludos a todos los integrantes.

Breve Reseña Histórica del Comando de Arsenales
La Especialidad de Arsenales nació con los albores de la Patria, por cuanto antes de estallar la Revolución de Mayo, en el Virreinato del Río de la Plata solamente existía la "Armería Real" en la que revistaban un maestro mayor de armería, ocho oficiales y peones, que apenas funcionaba como depósito y lugar de mantenimiento pero sin capacidad de producción; y el "Parque de Artillería" que almacenaba los cañones, obuses y morteros que se encontraban fuera de servicio.
Por el año 1806, antes de las Invasiones Inglesas, existió en Buenos Aires el Cuerpo de Maestranza de Artillería, dividido en dos secciones: carpintería y herrería. Dicho Cuerpo efectuaba actividades tales como reparar armas, reparar y construir bases para cañones de batalla, de plaza y carruajes, construir lanzas, sables y espadas, almacenar pólvora y mantener en depósito el material de artillería fuera de servicio.
Durante las Invasiones Inglesas se destacó la participación del Sargento Mayor de Artillería Esteban de Luca, quien con su empeño y creatividad organizó los primeros servicios para la fabricación de cañones y fusiles. Al mismo tiempo que Domingo Matheu se encontraba instalando la primera fábrica de pólvora y municiones.
A partir del 2 de septiembre de 1810 se concluyó la organización de la fábrica de fusiles esta vez a cargo de Matheu. En 1811 se estableció una fábrica de fusiles en Tucumán bajo la Dirección de Clemente Zavaleta y una fábrica de pólvora en Córdoba.
En 1812 el gobierno central encaró la producción de piezas de artillería y para ello se designó a D Angel Monasterio y al Barón de Holmberg, al mando de una fábrica instalada en Jujuy.
A la hora de la emancipación americana, la futura especialidad de arsenales se hizo presente con su esfuerzo silencioso y fecundo cuando, el General San Martín a fin de solucionar el problema de abastecimiento del Ejército de los Andes, nombró a Fray Luis Beltrán a cargo de la maestranza y laboratorio del Estado de Mendoza, debiendo cumplir con la misión de forjar las armas que llevaron por América el grito de libertad.
El 19 de enero de 1816, el ya Capitán Esteban de Luca fue designado Director de la Fábrica de Fusiles, donde se obtenía igual calidad que en la experimentadas fábricas europeas.
La totalidad de los establecimientos que configuraban el Servicio de Arsenales, en la medida en que pudieron subsistir, fueron reunidos en 1817, bajo un mando común, pasando a depender de lo que posteriormente sería la Inspección General del Ejército.
A través de un decreto del 24 de septiembre de 1822 se dispuso marcar el armamento con la inscripción de Buenos Aires, penando con arresto y pago del valor del arma al que la perdiese, aumentando dicha pena para aquel que comercializara con ellas.
En 1827, también por decreto se creó la maestranza de artillería en la cual se capacitaban los oficiales en tres ramas: carpintería, armería y mixta (dedicada a la fabricación de munición).
Durante la presidencia de Julio A. Roca, su ministro de Guerra, General Victorica, dispuso la constitución del "Arsenal de Guerra", que fue el primer elemento de Arsenales orgánico del Ejército producto de un plan preconcebido y estudiado. La tarea fue encomendada al Coronel Domingo Viejobueno, y para su asentamiento se construyó un edificio en el predio ubicado entre las calles Combate de los Pozos, Pichincha, Caseros y Garay.
Posterioriormente, en 1885 con el nombre de Arsenal Principal de Guerra se creó el actual Batallón de Arsenales 601, en 1863 se creó la Dirección General de Materiales y en 1897 la Dirección General de Arsenales de Guerra, cuya finalidad era coordinar la actividad de todos los talleres y fábricas; su primer Director fue el Cnl D Pablo Riccheri.
Dada la cantidad de materiales, la diversidad de procesos de fabricación y la necesidad de abastecer racionalmente a las Unidades, y para cumplir con dicha finalidad, se creó la Escuela de Operarios Militares, a fin de dotar con personal idóneo a los Arsenales y Talleres del Ejército.
En 1921 se creó el Batallón de Arsenales como dependencia de la Dirección General de Materiales del Ejército (DGME) y entre los años 1943 y 1954 se crean talleres en distintos puntos del país para lograr un eficiente apoyo zonal.
En 1964, como consecuencia de las modificaciones operadas en la organización del Ejército, la Dirección General de Materiales del Ejército se transformó en el Comando de Arsenales.
Por ley 19.101 del año 1971, el Presidente de la Nación decretó la creación del Escalafón "Servicio de Arsenales" en la categoría Personal Superior dentro del Cuerpo Profesional, a partir del 01 de enero de 1972, expresando que: "...razones orgánicas determinaron la conveniencia de contar con Personal Superior especializado en Arsenales, a fin de que las funciones típicas del mismo, sean cumplidas por personal especialmente reclutado y capacitado a tal fin; que la experiencia aconseja que dicho personal se forme en el Comando de Institutos Militares, mediante su reclutamiento por el Colegio Militar de la Nación", egresando de esa casa de estudios, a partir de 1976 los Oficiales de Arsenales.
El espíritu que los anima quedó demostrado durante la Guerra de Malvinas, donde superando obstáculos, apoyaron a las tropas permitiéndoles mantener su capacidad y potencia de fuego.
Desde 1987 bajo la denominación de "Dirección de Arsenales", la especialidad adquiere la organización actual.
Hoy, numerosos son los Arsenaleros que, formando parte de las misiones en la Organización de las Naciones Unidas, participan en la importante tarea de mantener la paz en el mundo.
La evolución orgánica y tecnológica ha dado a esta Especialidad singular importancia por lo que sus miembros forman parte del Cuerpo de Comando del Ejército.

En la Imagen: Obreros metalúrgicos en las fraguas del Arsenal de Guerra.

Fuente: http://www.arsenales.ejercito.mil.ar/

www.fotolog.com/ejercitonacional

lunes, 10 de noviembre de 2008

DIA DEL LICEO MILITAR "GENERAL BELGRANO"



Recordamos la creación del Liceo Militar “Grl Belgrano”, ocurrida en noviembre de 1947, y saludamos cálidamente a todos sus integrantes.


Su Historia

Corría el año 1947, cuando el 10 de noviembre se firma el Decreto Nº 35074 que crea un Liceo Militar en la ciudad de SANTA FE bajo la advocación y guía del General D MANUEL BELGRANO.

El populoso Barrio de las Flores se vio engalanado el 1º de abril de 1948 con la apertura de los cursos en su nueva institución con una población estudiantil de 150 cadetes provenientes de todo el litoral y con la Dirección del Teniente Coronel D DALMIRO JORGE ADARO.

En 1952, egresa la primera promoción de Bachilleres y Subtenientes de Reserva del arma de Infantería.

El instituto a lo largo de su trayectoria se consolidaba en todos los aspectos y se constituía en referente de los establecimientos educativos de nivel medio de la zona.

Al comenzar el año 1979, se traslada a la localidad de RECREO (actual emplazamiento) en busca de lograr mayor espacio verde, comodidad en alojamientos y moderna infraestructura escolar para no abandonar la excelencia alcanzada.

La constante actualización y transformación de las Fuerzas Armadas, asignan un nuevo rol a los Liceos Militares, y a partir de 1993 este Liceo santafesino se inserta en la estructura, formalidades y tradiciones del Arma de Caballería, para comenzar a ser la única fuente de reclutamiento de Oficiales de Reserva de esa arma del Ejército Argentino.

La realidad social del momento, hace que se incorpore al establecimiento la situación de alumno externo (medio pupilo), permitiendo a los radicados en la zona cercana la Instituto, la posibilidad de regresar junto a su familia al finalizar las actividades de la tarde.

1995 marca la inserción definitiva de la mujer en todos los estamentos del Ejército Argentino al ingresar a 1º año la primera promoción femenina, que comparte las mismas actividades que el resto de los cadetes, sin abandonar su femineidad e intimidad con instalaciones perfectamente adaptadas a ellas. Egresaron hasta 2002 con el grado de Subtenientes de Reserva del Sistema de Computación de Datos. A partir del año 2003 egresan como Subtenientes de Caballería.

La Ley Federal de Educación (Nº 24.195 ) hace que el sistema educativo se adapte plenamente a ella y comenzamos a ver por nuestros patios y aulas a niños desde los tres años en adelante, orgullosos al igual que sus padres de lucir la Orden del Sol que los identifica como pertenecientes a esta gran familia liceísta.

Cerca de 10.000 ex-cadetes pasaron por nuestras aulas y más de 4.000 se graduaron, obteniendo el 80 % un título universitario ocupando funciones de relevancia en los planos profesionales, políticos, artísticos y dentro de nuestro Ejército Argentino.


Fuente: usuarios.arnet.com.ar/lmgb

EXPEDICION CONTRA LOS INDIOS


El día 8 de noviembre de 1878 se produce una expedición punitiva contra los indios, 1878. Salen de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, fuerzas al mando del Teniente Coronel Rudesindo Roca para atacar las tribus de los caciques Baigorrita y Epumer. La expedición llegó hasta la toldería de Epumer, en Yoitagüé. Después de una carga de caballería, los salvajes fueron derrotados tomándose prisioneros y rescatándose hacienda.



sábado, 8 de noviembre de 2008

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL REGIMIENTO 11 DE INFANTERÍA DE LINEA


El día 8 de noviembre de 1814 se crea el Regimiento 11 de Infantería de Línea.
Por propuesta del General José de San Martín al gobierno, durante la organización del Ejército de los Andes y utilizando como núcleo a los Auxiliares de Chile, cuerpo de infantería que al mando del entonces Teniente Coronel Juan Gregorio de Las Heras había sido enviado a Chile en 1812, como ayuda a su Junta de Gobierno ante la invasión realista en el sur de ese país. Los Auxiliares recibieron su bautismo de fuego en el combate de Cucha Cucha el 23 de febrero de 1814, volviendo a combatir con éxito en Membrillar el 20 de mayo del mismo año. Después de la importante victoria española de Rancagua en Octubre, debieron cubrir la retirada de sus camaradas chilenos y de su gobierno a la ciudad de Mendoza. En 1815, el 11 de Línea contó con la primer banda militar regimental del Ejército de los Andes, a partir del apoyo económico de Don Rafael Vargas, hacendado mendocino. Cuando pasó a Chile en 1817, el regimiento cruzó la Cordillera por el paso de Uspallata, siempre al mando de Las Heras. Luego de asistir a la victoria de Chacabuco, encabezó la División Sur, confrontando el 4 de abril en el combate nocturno de Curapaligüe y el 5 de mayo en Gavilán, dos victorias brillantes. También participó del frustrado asalto a Talcahuano, del 6 de diciembre. El 5 de abril de 1818, el 11 de Línea se batió con heroísmo en la decisiva Batalla de Maipú, que selló la libertad de Chile. Transportado por mar, desembarcó en Perú en Septiembre de 1810, participando de los combates de Nazca, Acarí y Jauja y en el sitio y ocupación de Lima del 9 julio de 1821 y en la rendición del fuerte de El Callao el 21 de septiembre. En 1824 el 11 de Línea fue disuelto. Recreado en 1865, ocupó posiciones en la frontera de los territorios ocupados por los indios salvajes, en Tapalqué, Olavarria y Tres Arroyos, en la Provincia de Buenos Aires. Por decreto del año 1910 del presidente de la República, Doctor José Figueroa Alcorta, se lo denominó Regimiento 11 de Infantería "General Las Heras" por su ilustre primer jefe. Hoy el 11 de Infantería de Montaña está establecido en Tupungato, Provincia de Mendoza.




viernes, 7 de noviembre de 2008

BATALLA DE SUIPACHA


El dìa 7 de noviembre de 1810 se produce la Batalla de Suipacha. Las fuerzas patriotas, comandadas por el Mayor General Antonio González Balcarce, derrotan a las realistas a las órdenes del Capitán de Fragata José de Córdoba. Más tarde el ejército patriota avanzó hasta el Río Desaguadero -cuyas aguas surgen del Lago Titicaca-, límite entre los virreinatos de las Provincias del Río de la Plata y del Perú, acampando allí. Después de este triunfo, el primero de las armas argentinas, las cuatro intendencias del Alto Perú que dependían de Buenos Aires, se declararon a favor de la emancipación americana.

Fuente: Tradition.


jueves, 6 de noviembre de 2008

ANIVERSARIO DE LA CREACIÒN DEL BATALLON DE ARSENALES 604



El Batallón de Arsenales 604 "Tcnl JMR" es en la actualidad la prosecución viva, de la Fábrica Nacional de Pólvora creada por decreto del Año 1879, por quien fuera entonces el Presidente de la República Argentina Doctor NICOLAS AVELLANEDA y que se inaugurara oficialmente el 06 de Noviembre del año 1883 con la presencia del Ministro de Guerra y Marina General BENJAMÍN VICTORICA, nombrándose como director al Ingeniero Don FEDERICO CARULLA.
En 1898 el Presidente de la Nación, JOSE EVARISTO URIBURU, la convirtió en el Arsenal Regional del Centro y con fecha 10 de Mayo de 1917 pasa a denominarse Arsenal José María Rojas, ese Decreto fue firmado por el Presidente de la República Hipólito IRIGOYEN y refrendado por el Ministro de Guerra ELPIDIO GONZALEZ.
En esta época se incrementa la importancia del Arsenal como órgano proveedor, haciendo en consecuencia la necesidad de dotarlo de una unidad propia que tenga a su cargo la seguridad, creándose así la Compañía del Arsenal "José María Rojas" que pasa a cumplir misiones que hasta entonces tenían las unidades con asiento en Río Cuarto.
Ya en el año 1943, se amplían los talleres, se crea el Taller Mendoza en la ciudad de ese nombre y dependiente de éste Arsenal; también en ese periodo, inicia sus actividades la Escuela de Aprendices Artesanos y la Escuela de Talabartería con el fin de lograr obreros especializados escasos en la zona para cubrir las necesidades internas.
La 2da Compañía de Reparaciones Motorizadas, dependientes de éste Arsenal fue creada en el año 1950, para colaborar con la reparación de los distintos materiales. Posteriormente la Compañía fue trasladada con todos sus efectivos a la ciudad de Córdoba, en el año 1958.
A partir de 1965, se convierte en el Batallón de Arsenales 141 "José María Rojas" proporcionando apoyo de mantenimiento en toda la jurisdicción del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército "Ejército del Norte".
En ocasión del Conflicto Bélico del Atlántico Sur, esta Unidad cumplió con su misión recibiendo el reconocimiento de la superioridad. En esta circunstancia trasladó un gran volumen de munición al sur del país, contando con la colaboración de distintos camiones y medios de transporte de firmas comerciales y propietarios particulares en nuestra ciudad y de la zona, conjuntamente con elementos provenientes de la Dirección de Arsenales y elementos de Ferrocarriles del Estado.
El 01 de Enero de 1996, se reestructura como Compañía de Munición 141, y a partir del 01 de Enero de 1998 pasa a denominarse Batallón de Arsenales 604 "Tcnl José María Rojas", con dependencia orgánica de la Dirección (hoy Comando) de Arsenales, constituyéndose en uno de los CUATRO (4) Batallones más importantes de nuestro Ejército que ejecutan el 2do y 3er Nivel de Mantenimiento de Efectos, como así también el abastecimiento de los Efectos Clase II, IV y V a la Fuerza.
Tanto hoy como ayer, la capacidad operativa del Batallón nos ha brindado la facilidad de acompañar silenciosa pero trascendentalmente la transformación que viene realizando el Ejército con el objeto de responder a las exigencias que demanden los tiempos presentes y venideros.
"Vale la pena expresar que JOSÉ MARÍA ROJAS se incorporó como Soldado al Regimiento 1 "Patricios" y participó contra las Invasiones Inglesas, fue un estudioso de la física y de las matemáticas, llegando a ser Subdirector del Parque, con el grado de Capitán, ascendiendo luego por méritos y designado Director del Parque con el grado de Sargento Mayor. Debido a una enfermedad terminal, abandona su cargo pasando a retiro otorgándosele el grado de Teniente Coronel."

miércoles, 5 de noviembre de 2008

GRUPO DE ARTILLERIA DE DEFENSA AEREA DE EJERCITO 601


El origen de la "Artillería Antiaérea" del Ejército Argentino, se remonta al 01 de enero de 1939, fecha en la cual se crea la Agrupación de Artillería Antiaérea en la Guarnición Militar Campo de Mayo, atendiendo a los adelantos técnicos de la época y a la cada vez mayor participación y capacidades de la aviación en las operaciones bélicas. Su primer jefe fue el Mayor Angel Rolff.
En diciembre de 1944, fue trasladada a Mar del Plata (Camet).
En 1954 cambió su denominación por la de Escuela Antiaérea, y en 1961, por la de Centro de Instrucción de Artillería (CIA Aa).
En 1963, se lo denominó Centro de Instrucción de Artillería de Defensa Aérea (CIADA).
En 1964, fue disuelto el CIADA, y se crearon el Comando de Agrupación de Artillería de Defensa Aérea y el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601).
El 02 de enero de 1972 se creó la Batería de Artillería de Defensa Aérea 602 (BADA 602) sobre la base de la Batería "C" del GADA 601, dependiendo del Comando de Agrupación, que cambió su denominación por la de Jefatura de Agrupación.
En los años 1974 y 1975, personal de sus elementos dependientes participó en el "Operativo Independencia", que por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 261/ 75 del 07 de febrero de 1975, el Ejército Argentino desarrolló en los montes tucumanos, para erradicar las organizaciones subversivas que por entonces, pretendían imponer una zona liberada.
El 02 de enero 1976, la BADA 602 se conviertió en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 602 (GADA 602).
En 1978, participó en la movilización desarrollada por el Ejército Argentino con motivo del conflicto limítrofe con Chile por el Canal de Beagle, con parte de sus unidades dependientes que alistaron sus bocas de fuego, y que no llegaron a entrar en combate, por una oportuna mediación papal que evitó el enfrentamiento armado con el país hermano y dirimió el conflicto en el campo diplomático.
En el año 1982, participó con el GADA 601 y con la Batería de Tiro "B" del GADA Mixto 602, en la Guerra de Malvinas. La misión de defender los objetivos vitales asignados, fue cumplida en forma completa y eficiente, según lo corroboraron las pérdidas comprobadas y reconocidas por los británicos.
En el año 1984, adoptó la denominación de Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601- Escuela.
En 1990, en el marco de la reestructuración del Ejército, pasó a integrar la Agrupación, el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101, que fue reducido a Núcleo y trasladado a Mar del Plata desde los cuarteles de Ciudadela (Buenos Aires).
Por resolución del Jefe del Estado Mayor General del Ejército del 18 de octubre de 1999, la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 - Escuela, pasa a denominarse Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 - Escuela.


Cursos regulares en los que participa (Etapa Artillería Antiaérea):

Curso Básico de las Armas

Curso Básico de Conducción

Curso Perfeccionamiento Medio

Curso Perfeccionamiento Avanzado


Complementarios:

Orientación sobre Artillería Antiaérea

Sistema 35 mm

Jefe de pieza cañón 35 mm

Operador del Director de Tiro Skyguard

Jefe/Operador Puesto de Tiro ROLAND

Oficial /Operador Radar ALERT MK II

Guerra Electrónica de Artillería Antiaérea


Otros cursillos y apoyos:

Acciones Antiaéreas y Autodefensa

Artillería Antiaérea

Operador de Radar

Apoyo a la Batería de Artillería del Colegio Militar de la Nación y a la Batería de Artillería de la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral".

martes, 4 de noviembre de 2008

BATALLA DE TUYUTÍ


El día 3 de noviembre de 1867 se produce la derrota paraguaya en Tuyutí. Ocho mil paraguayos mandados por el General Barrios atacan el campamento aliado de Tuyutí, donde acampaban fuerzas brasileñas y argentinas, consiguiendo un triunfo incipiente. Luego la caballería argentina, al mando del General Manuel Hornos los atacó a fondo con el apoyo de infantería brasileña, derrotando por completo a los paraguayos quienes por segunda vez fueron derrotados en Tuyutí.

En la Imagen: Daguerrotipo de una Trinchera en la batalla de Tuyutí.


domingo, 2 de noviembre de 2008

DIA DE LOS MUERTOS POR LA PATRIA



En este día, recordamos con admiración y orgullo a todos los grandes hombres y mujeres que ofrendaron su vida por la patria.


“Lo demandó el Honor y obedecieron

Lo requirió el Deber y lo acataron

Con su sangre la Empresa rubricaron

Con su esfuerzo la Patria engrandecieron


Fueron grandes y fuertes, porque fueron

Fieles al Juramento que empeñaron

Por eso como valientes lucharon

Y como Héroes murieron


Por la Patria morir fue su destino

Servir en los Ejércitos su vocación y sino

No quisieron servir a otra Bandera

No quisieron andar otro camino

No supieron morir de otra manera.”




sábado, 1 de noviembre de 2008

COMBATE DE "CRISTIANO MUERTO"


El 1 de noviembre de 1857 se produce el combate con indios en Cristiano Muerto. Tropas de Buenos Aires derrotan a indígenas de la tribu de Cafulcurá.

En camino de Azul y Tandil, hacia Bahía Blanca, se tuvo conocimiento de una invasión que Juan Cañumil, principal secuaz de Calfucurá, realizaba sobre los poblados de la costa (actuales partidos de Tres Arroyos, Juárez y Gonzales Chaves).
Dispuestos a interceptarlos a su regreso, tuvo lugar el 31 de octubre de 1857 un encuentro al sur de la sierra del Cristiano, que se denominó Sol de Mayo.
El coronel Conesa mediante un decidido ataque dispersó a la indiada que venía con un cuantioso arreo y otros bienes. En la persecución al día siguiente (1 de Noviembre), alcanzó al grueso del malón en las puntas del arroyo Cristiano Muerto, al norte de la sierra de ese nombre. Cañumil tuvo 80 bajas en sus huestes, mas la pérdida del arreo que llevaba, debiendo apelar a la fuga hacia sus tolderías en Pigüé para salvar su vida. Esta acción se llamó “Cristiano Muerto”.

Fuente: Tradition.com y Ch'Averias.com