martes, 31 de mayo de 2011

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL COMANDO ANTARTICO DE EJERCITO



El Ejército Argentino inició sus actividades en la Antártida en el año 1951. Lo hizo de manera inorgánica, bajo la conducción del Cnl I D Hernán Pujato en cumplimiento de lo ordenado por el Presidente de la Nación, el Teniente General D Juan Domingo Perón.

El 09 de junio de 1953 dada la especificidad del asunto, el Ministro de Ejército resolvió crear la Sección Antártica dependiente del Jefe de la División VI – Organización del Estado Mayor General del Ejército, en el Comando en Jefe del Ejército.
Ésta fue la primera organización antártica que tuvo como tarea específica coordinar y preparar los abastecimientos para los futuros relevos. Su primer Jefe fue el Tcnl I D Emiliano Huerta. El 01 de Enero de 1960, la Sección pasó a denominarse División Antártida cuya Jefatura ocupó el Tcnl C D Jorge Edgar Leal hasta agosto de 1963. Ese mismo año, producto de los cambios introducidos en la doctrina de la Fuerza se creó el Departamento Antártida dependiente de la Jefatura III – Operaciones.
El Boletín Confidencial de Ejército Nro 740 del 26 de marzo de 1979, dispuso la transformación del Departamento Antártida en Comando Antártico de Ejército a partir del 31 de Mayo de ese año. Su primer Comandante fue el Cnl I D José María Toribio Vaca.

El Comando Antártico de Ejército es desde entonces una dependencia orgánica de la Jefatura III – Operaciones del EMGE a excepción de los años 1986 y 1987 cuando dependió del SUBJEMGE.
Como hitos trascendentes de su historia podemos señalar:
Expedición Terrestre que unió las Bases “ESPERANZA” y “SAN MARTÍN” en el año 1962; Planeamiento y ejecución de la 1ra Expedición Terrestre al Polo Sur en el año 1965; Inauguración de la 1ra Capilla Católica “SAN FRANCISCO DE ASÍS”, en la Base “ESPERANZA”, en el año 1976;
Invernada de las primeras familias en Base “ESPERANZA” en el año 1978; Creación de la Escuela Primaria “Tte Grl D JULIO ARGENTINO ROCA” en el año 1978; Establecimiento de la primera emisora de radio en el continente antártico en el año 1978; Nacimiento de OCHO (8) niños antárticos; Celebración de SEIS (6) casamientos;
Creación de la Escuela de Capacitación Antártica en el año 1995; Expedición de Rescate de la dotación de la Base “ORCADAS” en el año 1998; Planeamiento y ejecución de la 2da Expedición Terrestre al Polo Sur en el año 2000; Participación en la “Operación Cruz del Sur” en la asistencia al Buque Alemán “MAGDALENA OLDENDORFF” atrapado en los hielos antárticos en el invierno del año 2002;
Expedición de rescate al personal de las Base “JUBANY” y “O’HIGGINS” en el año 2005. A lo largo de la historia su bandera ha obtenido las siguientes distinciones:Palmas Sanmartinianas, del Instituto Nacional Sanmartiniano.
Medalla de honor de la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.
Su Misión es la de “Planear, ejecutar y conducir las actividades antárticas del Ejército en el marco específico, conjunto y eventualmente combinado y asesorar a las máximas autoridades de la Fuerza en todos los aspectos relacionados con la problemática antártica.”
Respetando las normas políticas del Tratado Antártico y de protección del Medio Ambiente del Protocolo de MADRID, constituye el elemento que materializa la intensa contribución del Ejército Argentino a la presencia Argentina en la Antártida. Para ello mantiene activas en forma permanente las Bases “ESPERANZA”, “SAN MARTÍN” y “BELGRANO 2” y, durante el verano la Base “PRIMAVERA”. Desde 2006 aporta el personal para realizar el Apoyo Logístico y las tareas de buceo a la Base “JUBANY” en forma permanente.
Fuente: www.ejercito.mil.ar/antartico


En la Imagen: Base San Martín, Base Esperanza, Base Primavera, Base Belgrano 2 y Base Jubany con sus Escudos respectivos.


lunes, 30 de mayo de 2011

ANIVERSARIO DE LA CERACION DE LA ESCUELA DE INFANTERIA "TENIENTE GENERAL PEDRO EUGENIO ARAMBURU"



Nació la Escuela de Infantería al amparo del Regimiento 4 de Infantería de línea, heredando de su progenitor, creado el 29 de mayo de 1810, la exaltación patriótica y el más genuino espíritu militar en que ardían los corazones de todos los argentinos en tan gloriosa fecha revolucionaria.
Con tan auspiciosos principios, inició la Escuela de Infantería su marcha triunfal por el territorio argentino, haciendo sentir la firmeza y el ritmo de su paso donde quiera que la Superioridad ordenara su presencia.
Por Superior Resolución Boletín Militar Reservado (BMR) Nro 274 del 06 de junio de 1923, se disolvió el Batallón de Instrucción de la Escuela de Tiro, pasando el Regimiento 4 de Infantería de Línea, con asiento en la Guarnición Capital Federal, a constituir la Infantería de dicha Escuela, con la misma finalidad del Batallón de Instrucción.
El Regimiento quedó organizado en dos Batallones de Escuela de Tiro, creándose un III Batallón constituido por la 9na y 10ma Compañías en el Arsenal de Guerra "Esteban de Luca", la 2da Compañía en el Arsenal "San Lorenzo" (provincia de Santa Fe), además de la 12da Compañía del Arsenal "José María Rojas Holmberg" (provincia de Córdoba).
Con tal estructuración queda disuelto el Batallón Buenos Aires, pasando a constituir el Ill Batallón R 4, con dependencia del Jefe de Regimiento. El 11 de octubre de 1924 se crean las Escuelas de Armas, constituyéndose en Escuela de Infantería, el núcleo formado por el Regimiento 4 de Infantería y la Escuela de Tiro (Boletín Militar Nro 1906), siendo designado como primer Director el señor Teniente Coronel Don BAUTISTA MOLINA, quien permaneció en el cargo hasta el 20 de octubre de 1926.
Estos escuetos datos históricos ya nos ponen en antecedentes de las vicisitudes que tuvo que superar la Escuela para crear y mantener la cohesión de su personal y el alto espíritu que animan su actuación bajo el lema simbólico de "fuertes como el soberbio quebracho a quien no doblega el huracán".
Estos elevados principios uniforman el espíritu y perfilan la doctrina que se impartirá luego en los primeros cursos de infantería en la Escuela del Arma. Son ellos: el de Informaciones para Capitanes con mando de tropa, el de Informaciones para Jefes de Regimientos y Batallones, el de Suboficiales con más de dos años de antigüedad, y el de Oficiales y Suboficiales recién egresados.
Se realizan igualmente los cursos anuales de Tenientes y de Jefes, todos ellos con el fin de perfeccionar la futura actuación en las diversas unidades del arma. Sucede un período de estabilidad organizativa hasta 1935, que lejos de sumir a la Escuela en la inercia de la rutina, la hace enraizar y crecer en los nobles objetivos de subordinación y lealtad a sus mandos.
El árbol frondoso extiende sus ramas y da como frutos la realización de nuevos cursos como el de Tenientes de Infantería, de Comandante de Compañía de Ametralladoras, curso éste que dio motivo para la publicación del "Boletín Informativo de las Armas" (Infantería) y Curso de Instrucción para Jefes de Infantería.
En 1936 se repiten los mismos cursos del año anterior. La Escuela participa en la formación del 9 de julio en la Capital Federal, con motivo del 120mo aniversario de la jura de la Independencia Nacional, y viste por vez primera el uniforme adoptado para todo el ejército, con mochila y casco de acero.
La superior resolución (B.M.R. Nro 1005), de 1937, dispone que el Regimiento 4 de Infantería, base de la Escuela, se convierta en unidad independiente con subordinación al Comando de la 2da División de Ejército, produciéndose así la obligada separación del personal, que no rompe, sin embargo, los vínculos de camaradería y cohesión de ideales.
El 01 de enero de 1941, la Unidad ocupa los antiguos locales del Regimiento 2 de Caballería, y por B.M.R. Nro 1841, en 1942 modifica la anterior denominación de "Regimiento de Infantería (R 4)", pasando a depender del Señor Ministro de Guerra en cuanto a disciplina, administración y gobierno, y del Señor Inspector de Infantería en lo referente a instrucción y experiencia.
En virtud de lo decretado en el mismo Boletín, se originan los cargos de Director de Escuela, Jefe R 4, Subdirector de Escuela y 2do Jefe R I 4.
Por disposición Superior de fecha 15 de diciembre de 1940, la Unidad es rebautizada con el nombre de Escuela de Infantería, manteniendo la dependencia anterior, mientras el R 4 queda subordinado a la 3ra División de Ejército, siendo su asiento la localidad de Gualeguaychú, y el 3er Batallón del R 4, bajo la misma tutela, se traslada a la localidad de Monte Caseros (provincia de Corrientes).
Ni estructuras nuevas, ni cambios de nombre son capaces de cambiar la sólida conformación espiritual y técnica de la Escuela, que ya ha creado una tradición que en todo momento alienta el diario quehacer de sus hombres, siempre dispuestos al trabajo y al sacrificio por la realización de una Patria cada vez más grande y gloriosa.
De acuerdo con la organización de paz, la Escuela pasa a depender directamente del Comando en Jefe del Ejército, y a los efectos de experiencia y material e instrucción, del Inspector de Infantería, según lo decretado en B M S Nro 67.
El Batallón de Infantería de la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral" se incorpora a nuestra Escuela, aportando nuevos valores humanos y nuevo entusiasmo a los hombres que a pie firme van jalonando los senderos de la Patria, dejando a su paso inequívocas señales de garantía para seguridad de nuestras instituciones y esperanza de paz y prosperidad para las generaciones venideras.
En cumplimiento de la misión específica de la Escuela, se cumplen en el año 1947 los cursos de Capitanes, Jefes de Unidad, Jefes de Batallón y de Tenientes. Finalizado el año 1948, ocupa la Escuela de Comunicaciones todos los locales de la ex Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral", cediendo aquella los suyos a nuestra Escuela.
A fin de cumplimentar lo dispuesto en la Directiva Nro 4 del Comando en Jefe del Ejército y para completar su preparación como Instructores y Subinstructores se incorporan al Instituto 12 (doce) Oficiales y 15 (quince) Suboficiales de Gendarmería Nacional, llenando de orgullo a nuestra institución, a quien se encomienda tan honroso encargo.
Se inician con carácter de novedad, en el año 1950, los cursos de Subtenientes egresados del Colegio Militar y se cumplen los cursos de Capitanes, Zapadores y Mantenimiento. Asimismo se llevan a cabo todos los trabajos correspondientes, incluso los ejercicios finales para los aspirantes a suboficiales de infantería.
Según lo dispuesto por Boletín Confidencial Ministerio de Ejército N9 132, el Batallón de Aspirantes de Infantería se traslada nuevamente a la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral", cediendo sus dependencias al 1er Batallón de Zapadores Blindados.
La Escuela, el 12 de enero del año 1955, recibe la orden de trasladarse a la Guarnición Córdoba, y así partió, llevando a su nuevo destino el entusiasmo y la esperanza de demostrar a sus nuevos anfitriones, los cordobeses, la bravura de sus hombres y el empuje de sus ideales castrenses. Los locales del Regimiento 13 de Infantería fueron su nuevo hogar y "ESCUELA DE INFANTERIA (R 13)" su denominación.
En los ejercicios finales del año 1956, tiene el lnstituto la satisfacción de demostrar su capacidad técnica y el 10 de diciembre de dicho año se reestructura parcialmente su organización, resultando constituidos dos Batallones y una Compañía de Destinos.
Van pasando los años pero no para la Escuela, que muestra su vigor juvenil, renovándose en actividades de todo orden; como los ejercicios finales en la Pampa de Olaen, en 1957, y los cursos realizados en el transcurso del año 1958, de Abastecimiento, Jefes de Sección Comunicaciones y Jefes de Unidades en el cual forman parte todos los jefes de Batallones de Infantería.
Aunando la enseñanza teórica con la práctica, casi más equipo que hombre, se puso el broche de oro de los ejercicios finales realizados este año, con una triunfal marcha de 76 kms., cumplidos en una sola jornada, a través de accidentados caminos serranos, al término de la cual el conductor de la operación pudo presentar a su Jefe un honroso "Sin novedad".
La continua renovación a que se ve sujeto el Ejército, impone a nuestra Escuela consiguientes modificaciones y es así que a fines de 1960 se constituye, con personal y material de la Escuela, el "Centro de Instrucción de Infantería", formado por el RI 13, Agr Ec, Agr Serv y RI 32 Parac. Este último se nutre del espíritu de la Escuela y llega a su edad adulta en setiembre de 1961, en que se independiza con la denominación de "Regimiento de Infantería 32 Paracaidista, Mayor Don EFRAIN ARRUABARRENA".
El Centro de Instrucción de Infantería retorna el nombre de "Escuela de Infantería" el 19 de enero de 1964, ocupando los cuarteles de la ex Escuela de Tropas Aerotransportadas con los siguientes cursos: Básico para Oficiales de Infantería, Elemental de Paracaidistas, Perfeccionamiento de Paracaidista Militar, Elemental de Comandos, Avanzado para Oficiales de Infantería (Tenientes primeros.) y finalmente, de cañón 90 mm sin retroceso.
El 13 de setiembre de 1966 se pone en marcha el primer escalón de traslado a la Guarnición Militar Campo de Mayo y hacia allí parte el infante con la mirada puesta en el azul del cielo, símbolo de sus elevados ideales, poniendo término a su permanencia en Córdoba.
Volvió una Escuela de Infantería enriquecida con los valores adquiridos durante su actuación en Córdoba, y pletórica de ideales espirituales, que con inagotable fecundidad seguirán impulsando a los infantes en el cumplimiento de sus deberes y la demostración de su coraje, valentía y característica más entrañablemente grabadas en su alma y en todo su ser: Infantes para Dios y para la Patria.
En el camino de la larga lucha vuelve a encontrar a la unidad en las mismas compañías que ya los cobijara una vez y que hoy se ofrece no sólo para amparar al cuadro permanente sino a todos aquellos que verdaderamente se sienten, "infantes", para que verdaderamente sea:"EL HOGAR DE LA INFANTERIA"
En esta nueva etapa de su vida profesional, la Escuela del Arma incrementa sus actividades académicas, tratando de hacerlo acorde con los avances tecnológicos de la época pero sin desconocer la vigencia permanente del "hombre" como factor de concreción de toda empresa, concepto que anima a la Infantería a exaltar el valor del combatiente por sobre toda otra consideración técnica, ya que jamás la victoria ha de ser completa sin la bayoneta del Infante.
El 10 de marzo de 1979 se le impuso el nombre de Tte. Grl. Pedro Eugenio Aramburu.
Con motivo del conflicto limítrofe con CHILE, en 1978, una subunidad de la Escuela es desplegada al Teatro de Operaciones Sur.
En 1982, Oficiales y Suboficiales de este elemento se desplazaron a las Islas MALVINAS integrando diferentes elementos de la Fuerza.
El 12 de junio de ese año, el Teniente D LUIS CARLOS MARTELLA, asignado para esa circunstancia al RI 4, entregó su vida en combate, quedando en esas irredentas islas, al igual que muchos, como testigo de la sangre ofrecida por los infantes.
La dura realidad del desenlace impone el desafío de mejorar. Así es como a partir de agosto de 1982 se reinician los cursos regulares y complementarios, tanto los específicos del arma como los comunes a todo el Ejército (de Comandos y Paracaidismo), sin dejar de lado las responsabilidades de continuar formando los futuros oficiales de Seguridad y Servicios, como también la de iniciar el desarrollo de la doctrina para la Infantería Mecanizada.
La difícil situación política interna que atraviesa el país y por ende la Fuerza, entre 1987 y 1990, coloca varias veces a la Escuela de Infantería como epicentro de situaciones políticas no deseadas, cuyas repercusiones se extienden a nivel nacional.
Ya dentro de un marco de disciplina consolidada y con un norte de perfeccionamiento claramente establecido, el Instituto continúa sus cursos regulares y complementarios. En 1991 se efectúa el primer curso de "Alta Infiltración con Medios Paracaidistas", incorporando las técnicas más modernas de paracaidismo empleadas por los ejércitos más avanzados, asistiendo al mismo, alumnos de otras fuerzas y de países extranjeros.
En 1992, luego de un interregno de quince años transcurridos en la Guarnición Militar "CORDOBA", finaliza esta importante etapa de la vida del Instituto desarrollada en los cuarteles de CAMPO DE MAYO, en los que naciera en 1924. En el proceso de reestructuración y modernización del Ejército, la Escuela de Infantería "Tte Grl PEDRO EUGENIO ARAMBURU", se asienta en la Guarnición Militar "Monte Caseros", dentro del marco de la Br III - Ec, cumpliendo su misión con el invalorable apoyo de la Unidad Escuela:
l Regimiento de Infantería Mecanizado 4.
El 30 de mayo de 1992, inaugura sus actividades académicas en su nuevo asiento que fuera cuartel de la Ca Ing 3, donde se establece el Dpto Educ del Instituto.
Desde el 30 de mayo de 1992, la Escuela de Infantería imparte anualmente en forma interrumpida cursos regulares; tanto para el Personal Superior como Subalterno, tendientes al perfeccionamiento del personal del Arma. Normalmente los cursos regulares son los siguientes:
- Cursos de Capacitación Inicial de las Armas (CCIA).
- Cursos de Formación de Subtenientes del Cuerpo Comando (CFSCC).
- Curso Básico de las Armas (CBA).
- Curso Básico de Conducción (CBC).
- Curso de Perfeccionamiento Medio (CPM).
-Curso de Perfeccionamiento Avanzado (CPA)

En los últimos años se están desarrollando Cursos Complementarios de Infantería Mecanizada. Ellos son:
- Curso Básico de Conducción de Infantería Mecanizada (CBCIM), (Para Jefes de Sección).
- Curso Avanzado de Conducción de Infantería Mecanizada (CACIM), (Para Jefes de Subunidad).
La Escuela de Infantería también realiza las evaluaciones para Cambio de Escalafón y Ascenso Extraordinario para Suboficiales y participa en la elaboración de la doctrina del Arma.
Durante la última década y como consecuencia de la participación del Ejército Argentino en Misiones Militares de Paz, la Escuela de Infantería ha nutrido con su personal los diferentes contingentes que han luchado por mantener la paz en distintos países del mundo.
En ésta, la llamada era del conocimiento, la capacitación es la principal herramienta para adaptarse a las exigencias del mundo actual. Iniciando el siglo XXI, en el marco de una importante estabilidad institucional, la Escuela de Infantería cumple con su clara y trascendente misión de llevar a cabo el perfeccionamiento de Oficiales y Suboficiales, buscando la excelencia de los conductores del Arma de Infantería.

Fuente: www.infanteria.ejercito.mil.ar




domingo, 29 de mayo de 2011

DIA DEL EJERCITO ARGENTINO


El 29 de mayo de 1810 se produce la creación del Ejército Argentino. Por un decreto dado por la Primera Junta de Gobierno, se organizan las primeras unidades del ejército sobre la estructura del ejército virreinal. A partir de ello se ha instituido en la fecha el Día del Ejército.

Entre las unidades creadas por la Primera Junta de Gobierno, estuvo el Regimiento 4 de Línea, formado sobre la base de las Milicias del Tercio de Cántabros Montañeses. Parte del regimiento participó en la Batalla de Suipacha. En 1812, integró el ejército que sitió a la ciudad de Montevideo, en poder de los realistas. El 31 de Diciembre de ese mismo año los 4 y 6 de Línea derrotaron en la Batalla del Cerrito a fuerzas realistas muy superiores que, bajo el mando del Mariscal Vigodet salieron de la plaza a intentar romper el sitio. En 1826, parte del Regimiento 4 se embarcó como infantería de marina en la escuadra argentina al mando del Almirante Guillermo Brown, que derrotó a la escuadra brasileña en las batallas de Los Pozos y de Juncal, ambas en el Río de la Plata, mientras otras partes del cuerpo guarnecían a la ciudad de Buenos Aires y a la isla de Martín García. En la Guerra del Paraguay el 4 de Línea se batió con determinación en las batallas de Yatay, Uruguayana, Tuyutí, Yatayty Corá, Curupayty y Lomas Valentinas hasta terminar su campaña con la ocupación de la ciudad de Asunción, capital del Paraguay. Hoy, el Regimiento de Infantería Mecanizada 4, de guarnición en Monte Caseros, provincia de Corrientes, ha servido de base para la organización en el año 2003, del DAC, Destacamento de Armas Combinadas "Duque de Caxias", adicionándose al Regimiento una sub-unidad por cada una de las otras cuatro armas del Ejército (Caballería, Artillería, Comunicaciones e Ingenieros).

En su día, saludamos a todos los integrantes de esta prestigiosa Fuerza y honramos la memoria de aquellos caídos en defensa de la Patria.

Sigamos homenajeando a aquellos que forjaron y forjan dia a dia Nuestra Patria.
EJERCITO NACIONAL.


"Nació con la Patria en Mayo de 1810”



http://www.ejercitonacional.blogspot.com
http://www.fotolog.com/ejercitonacional

sábado, 28 de mayo de 2011

ANIVERSARIO DE LA HEROICA MUERTE DEL TENIENTE ROBERTO NESTOR ESTEVEZ


Nació en Misiones 24 Febrero de 1957 Ingresó al CMN 27 Feb 75 y egresó como Subt I en el año 1978. Participó como Teniente, en el desembarco del 02 de Abril de 1982 con el RI 25, siendo desplegado con la Ca I “C” del Regimiento en la localidad de Darwin.

Durante la guerra de Malvinas, el teniente Roberto Estévez estaba posicionado en con sus hombres en Pradera del Ganso, cuando recibió la orden de atacar la Colinas de Boca House.
Considerando Estévez que aquella era una misión sin retorno, agradeció a su superior la oportunidad que le daba de llevar acabo esta misión. Arengó su tropa y al frente de ella se dirigió al objetivo bajo un intenso fuego de artillería, llegando al mismo en la madrugada siguiente.

- "Teniente Estévez, como último esfuerzo posible, para evitar la caída de la Posición Darwin-Goose Green, su Sección contraatacará en dirección NO, para aliviar la presión del enemigo sobre la Compañía "A", del Regimiento 12 de Infantería. Tratará de recomponer, a toda costa la primera línea. Sé que la misión que le imparto sobrepasa sus posibilidades, pero no me queda otro camino".

Luego, lo despidió con un fuerte abrazo. La difícil y crítica situación no le permitió agregarle ningún otro tipo de detalle a la orden; además, tratándose de Estévez, eran innecesarios.
-"Soldados, en nuestras capacidades están las posibilidades para ejecutar este esfuerzo final, y tratar de recomponer esta difícil situación. Estoy seguro de que el desempeño de todos será acorde a la calidad humana de cada uno de ustedes y a la preparación militar de que disponen" así fue la rápida arenga de Estévez.

Finalmente, todos los integrantes de la fracción, escucharon la mejor y más hermosa orden que puede dar un Jefe: "Seguirme!". Pronto estarían inmersos en el combate.
- "Para la Sección, sobre las fracciones enemigas que se encuentran detrás del montículo, ¡fuego! Artilleros, sobre el lugar, deriva 20 grados, alza 400 metros, ¡fuego! Esté atento Cabo Castro, en dirección a su flanco derecho, puede surgir alguna nueva amenaza..." -diversas órdenes se entrecruzaban en medio del fragor y la ferocidad de la lucha; finalmente, se logra bloquear el avance, y aliviar en parte la presión ejercida por los ingleses.
- Cabo Castro, me hirieron en la pierna, pero no se preocupe, continuaré reglando el tiro de la artillería -gritó, sin titubear, el Teniente Estévez.

- Enfermero, ¡rápido, atienda al Teniente! -ordenó Castro, con un grito.

- Me pegaron de nuevo, esta vez en el hombro. Cabo Castro no abandone el equipo de comunicaciones y continúe dirigiendo el fuego de artillería...- fue su última orden; un certero impacto en la cara, quizás de un tirador especial, lo desplomó sin vida.
- "Soldados, el Teniente está muerto, me hago cargo" - gritó Castro y continuó con la misión ordenada, hasta que fue alcanzado por una ráfaga de proyectiles trazantes, que llegaron a quemar su cuerpo."

- "Camaradas, me hago cargo del mando de la Sección, nadie se mueve de su puesto, economicen la munición, apunten bien a los blancos que aparezcan". - el Soldado Fabricio Carrascul, llevado por el ejemplo heroico de sus Jefes que yacen inermes en el glorioso campo de la guerra, impartió con firmeza su primera orden.

- Los ingleses se repliegan, bien, los hemos detenido y los obligamos a retirarse. ¡Viva la Patria!

- gritó con alegría, Carrascul, al ver la maniobra inglesa. En ese momento, un preciso disparo, quizás del mismo tirador especial que eliminó a sus Jefes, le quitó la vida.
Sin Jefes, agotadas las municiones y transportando sus muertos y heridos, la veterana y gloriosa Primera Sección de Tiradores Especiales se retiró hacia sus posiciones iniciales, habiendo cumplido con la Misión.


El teniente Estévez dejó a sus padres esta conmovedora carta:

Querido papá:

Cuando recibas esta carta yo ya estaré rindiendo mis acciones a Dios Nuestro Señor. Él, que sabe lo que hace, así lo ha dispuesto: que muera en cumplimiento de la misión. Pero fijate vos ¡que misión! ¿ Te acordás cuando era chico y hacía planes, diseñaba vehículos y armas, todo destinado a recuperar la islas Malvinas y restaurar en ellas Nuestra Soberanía? Dios, que es un Padre Generoso, ha querido que éste, tu hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda a Nuestra Patria.

Lo único que a todos quiero pedirles es:

1) Que restaures una sincera unidad en la familia bajo la Cruz de Cristo.
2) Que me recuerden con alegría y no que mi evocación sea apertura a la tristeza, y muy importante,
3) Que recen por mi.
Papá, hay cosas que, en un día cualquiera no se dicen entre hombres pero que hoy debo decírtelas. Gracias por tenerte como modelo de bien nacido, gracias por creer en el honor, gracias por tu apellido, gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española, gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy y que es el fruto
de ese hogar en que vos sos el pilar. Hasta el reencuentro, si Dios lo permite.
Un fuerte abrazo. Dios y Patria ¡O muerte! Roberto.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional


viernes, 27 de mayo de 2011

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN SANIDAD DEL EJÉRCITO ARGENTINO



La Fundación es una Institución cuya razón de ser es apoyar a las organizaciones de Sanidad del Ejército, mediante todas aquellas acciones previstas estatutariamente que permiten captar diversos recursos humanos; tecnológicos y financieros para obtener una mejora en la calidad del servicio de atención de la salud del personal del Ejército y sus familiares.
Dichas acciones posibilitan que:
Más y mejores profesionales médicos, técnicos y personal de enfermería desarrollen su labor en los Hospitales Militares y otros centros de salud donde se realiza la atención de los pacientes.
Incorporar en nuestros centros de salud, el equipamiento necesario el cual, por la permanente evolución tecnológica, debe ser frecuentemente renovado o reemplazado. Al mismo tiempo posibilitamos que estos modernos equipos dispongan, en tiempo, de los insumos necesarios para su eficaz operación y la realización de su mantenimiento.
Realizar obras de reparación y mantenimiento de infraesructura de los Hospitales Militares, colaborando en la recuperación de este valioso patrimonio.
Propender a la permanente capacitación del personal de profesionales médicos, técnicos y personal de enfermería mediante estímulos, becas y premios para generar conocimientos y conductas que eleven el nivel de nuestros servicios de salud.
Reconocer y estimular las acciones del personal de la Sanidad del Ejército que se destaquen por su sentido humanitario, por la búsqueda del conocimiento profesional y rasgos de calidad en atención de los pacientes.
La Fundación Sanidad del Ejército Argentino desarrolla su acción en numerosas ciudades de nuestro país:
En la Ciudad de Buenos Aires sede de la Fundación, desde la cual gestiona el apoyo al Hospital Militar Central, centro de salud de alta complejidad y al Hospital Militar de Campo de Mayo.
Al mismo tiempo la Fundación, mediante sus delegaciones y representaciones del interior extiende su acción a los Hospitales Militares, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Paraná, Salta y Curuzú Cuatiá.
Nuestra labor se desarrolla principalmente mediante la elaboración de convenios para la prestación de distintos servicios de diagnóstico y tratamiento médico y su posterior administración, de modo de obtener aquellos recursos que posibiliten el cumplimiento de los fines de la Fundación.
Actualmente la Fundación administra diferentes convenios de distinta magnitud, los cuales se celebran y se ejecutan tanto en el área central - Buenos Aires y Campo de Mayo - como asi también en las delegaciones y representaciones del interior.
Los recursos financieros que de esta manera se captan se invierten, en un todo, en el cumplimiento de las funciones determinadas por el estatuto de la Fundación.
La Fundación administra también el dinero proveniente del Fondo Solidario de Apoyo que se concreta por el aporte efectivo del personal militar en actividad y retirado de la Fuerza por un total anual aproximado de $ 700.000.-
Con la finalidad de poder realizar un empleo eficiente de los recursos obtenidos, la Fundación estructura un "Plan de Acción" cuya vigencia es anual (01 Julio al 30 Junio de cada año).
Para mas información: www.fusea.org.ar

http://www.ejercitonacional.blogspot.com/

jueves, 26 de mayo de 2011

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL BRIGADIER GENERAL TOMAS DE IRIARTE



El día 26 de mayo de 1876 Fallece el Brigadier General Tomás de Iriarte. Había nacido en Buenos Aires el 7 de marzo de 1794. Fue enviado por sus padres a España para cursar estudios militares. En 1809, egresó de la Escuela Militar de Segovia como Subteniente de Artillería. Formó parte del Ejército Español hasta 1816, en que regresó a su patria sirviendo en diversas campañas. Escribió unas extensas Memorias.
Nació en Buenos Aires en marzo de 1794, hijo del coronel Félix Iriarte, jefe del Regimiento Fijo de Infanteria de Buenos Ayres. Fue enviado por sus padres a España en su niñez. En el viaje fue tomado prisionero por los ingleses y estuvo varios meses en Londres (en el mismo viaje en que también fue capturado Carlos Maria de Alvear). Estudió en la Academia Militar de Segovia y se unió al ejército español en 1808, participando en la Guerra de Independencia Española.
Se embarcó como Teniente Coronel hacia América en 1816 a las órdenes del General La Serna, que poco después sería nombrado Jefe del Ejército Realista del Alto Perú; fue el jefe de su división de artillería. Después del fracaso de una de las varias invasiones realistas a Salta, fingiendo un reconocimiento se pasó al ejército de Gauchos de Güemes. Sirvió en el Ejército del Norte a las órdenes del General Manuel Belgrano, quien lo nombró director de la escuela de artillería, y escribió su Instrucción para el Manejo de la Artillería.Participó en varios de los hechos de la "anarquía del año 20" en Buenos Aires, en las filas de Alvear. Desterrado en Montevideo, regresó años más tarde a Buenos Aires, desde donde fue enviado como embajador a los Estados Unidos.
Volvió al Río de la Plata y fue ascendido al grado de Coronel y comandante de la artillería en la campaña contra el Imperio del Brasil. Tuvo una actuación destacada en la Batalla de Ituzaingó.
Vuelto a Buenos Aires, y durante el gobierno de Rosas, fue ascendido a General. Pero tras el fracaso en defender el gobierno de Balcarce, volvió a exiliarse en Montevideo en 1833. Allí comenzó a escribir sus monumentales Memorias.
De Montevideo pasó a Entre Ríos, a las órdenes de Lavalle, e hizo la campaña de éste por las provincias de Corrientes, Buenos Aires y Santa Fe. Comandó la captura de la ciudad de Santa Fe, derrotando al General Eugenio Garzón, quien se rindió a cambio de la garantía de que se le respetaría la vida.
Después de la derrota de Quebracho Herrado, se retiró con Lavalle hacia el norte, pero al poco tiempo se separó de su ejército, disconforme con la falta de disciplina. Pasó a Chile y regresó a Montevideo. Su principal actividad allí fue escribir varios tomos más de sus Memorias, aunque durante el sitio de Oribe dirigió la construcción de nuevas defensas para la ciudad.
Regresó a Buenos Aires en 1849, con permiso de Rosas, y se encerró en su casa a terminar los 8 tomos con 10.000 páginas de sus Memorias. Resultó un libro muy útil para los historiadores, a condición de que se tenga en cuenta su estado de ánimo, que lo incitaba a criticar a todos los personajes con los que se cruzó. En particular fue muy duro con la conducción de Alvear en la Guerra del Brasil.
Después de Caseros, escribió también "Colonización y arreglo de fronteras", una refutación de las memorias del General Jose Maria Paz llamadas "Ataque y defensa", y la "Biografía del General Jose Miguel Carrera", la primera en que alguien se animaba a defender a este ex gobernante chileno, de terrible trayectoria en la Argentina. Murió en mayo de 1876 en Buenos Aires.
En la Imagen: El Regimiento “Artilleros de Iriarte”, nombre que lleva en homenaje a su Jefe.









miércoles, 25 de mayo de 2011

ANIVERSARIO DEL PRIMER GOBIERNO PATRIO


El 25 de mayo de 1810 se produce la formación del primer gobierno patrio. Ante la renuncia del virrey e imponiendo su voluntad al Cabildo de Buenos Aires que había asumido momentáneamente la autoridad suprema del estado, se crea la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata, integrada por Cornelio de Saavedra como presidente; Juan J. Castelli; Manuel Belgrano; Miguel de Azcuénaga; Manuel Alberti; Domingo Matheu y Juan Larrea como vocales y Juan J. Paso y Mariano Moreno como secretarios. La Junta entre sus primeras medidas, desconoció la autoridad del Consejo de Regencia español y anunció el envío de fuerzas militares al interior para mantener el orden.


Era ya de noche el 24 de mayo, cuando se tuvo la certeza de que habría de citarse un nuevo Cabildo popular, y la posibilidad de una nueva elección a la mañana siguiente, de acuerdo con los derechos y deseos del pueblo. Pero, ¿Quiénes serian los candidatos de la Nueva Junta? Ninguno de los asociados se prestaba a ocupar puestos públicos. Se confeccionaron varias listas, pero las mismas quedaban siempre incompletas debido al número que se había previsto para integrarla.

En momentos cruciales, el, en ese momento Sargento Mayor de Patricios, Don Manuel Belgrano, que se hallaba en la sala contigua y escuchaba la discusión, observando la indecisión de sus camaradas se puso al fin de pie y con paso acelerado y con el rostro encendido por el fuego de su sangre guerrera, entró en la amplia habitación y lanzando una mirada a su alrededor, exclamó al mismo tiempo que ponía su mano derecha sobre la empuñadura del sable:


“¡Juro por la Patria y a mis compañeros, que si a las tres de la tarde del día inmediato el Virrey no ha sido derrocado, a fe de caballero, yo lo derribare con sus armas!”

Profunda impresión causo tan valiente, sincera y firme resolución en los circunstantes, que cerraron las vibrantes palabras del futuro creador de la Bandera y Vocal de la Junta con un fervoroso aplauso.

Estos forjaron la Patria. Rindámosles el homenaje que merecen haciendo de esta, una Patria mejor.


¡FELIZ DIA DE LA PATRIA! ¡FELIZ 25 DE MAYO PARA TODOS!

EJERCITO NACIONAL. "Nació con la Patria en mayo de 1810"



http://www.fotolog.com/ejercitonacional


martes, 24 de mayo de 2011

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PICHINCHA



El dia 24 de mayo de 1822 se produce la batalla de Pichincha. Un ejército independentista, compuesto por fuerzas colombianas, peruanas y argentinas al mando del General venezolano Antonio J. de Sucre, derrotan al ejército realista mandado por el General Melchor de Aymerich, en las estribaciones del cerro Pichincha, en el Ecuador. Las consecuencias de esta batalla fueron la capitulación de la ciudad de Quito y el fin de la dominación española en el Ecuador.




PARTE DE GUERRA DE LA BATALLA DE PICHINCHA
A las 8:00 de la mañana llegamos a las alturas del Pichincha que dominan a Quito, dejando muy atrás nuestro parque CUBIERTO CON EL Batallón Albión: Mientras las tropas reposaban, la Compañía de Cazadores del Paya fue designado a recorrer las avenidas; seguía luego el Batallón Trujillo (del Perú) dirigido por el Crnl. Santa Cruz, Comandante General de la División del Perú. A las nueve y media dio la compañía de los Cazadores con la División Española, que marchaba por nuestra derecha a la posición que teníamos; y roto el fuego se sostuvo mientras conservó municiones; llega el Batallón Trujillo y se comprometió al combate; muy especialmente las dos compañías de Yaguachi reforzaron este Batallón conducido por el Crnl. Morales, en persona, El resto de nuestra infantería a las órdenes del General. Mires seguía el movimiento excepto las dos compañías de Magdalena con el Sr. Crnl. Córdo v marcho a situarse por la espalda del enemigo, pero encontrándose con obstáculos invencibles, tuvo que volverse.
El Batallón Paya pudo estar firmado, pero consumidos los cartuchos de estos dos cuerpos, tuvieron que retirarse, no obstante su brillante comportamiento. El enemigo se adelantó, por consiguiente, algún poco; Y como el terreno apenas permite entrar más de un batallón de combate, se dio orden al Payaque marchase a bayoneta, lo ejecuto con un brío que hizo perder al enemigo en el acto la ventaja que había obtenido y comprometido nuevamente el fuego, la mezcla del terreno permitió que los españoles aún se sostuviesen.
El enemigo destacó tres compañías de Aragón a flanquearnos por la izquierda; Y a favor de la espesura del bosque conseguía estar ya sobre la cima, cuando llegaron las compañías del Albión que se había atrasado con el parque; y entrando con la bizarría que siempre ha distinguido a este cuerpo, puso en completa derrota los de Aragón. Entre tanto, El Crnl. Córdova tuvo la orden de relevar al Paya, con las dos compañías del Magdalena y este jefe, cuya intrepidez es muy conocida, cargo con un denuedo admirable y desordenado al enemigo y derrotándole, la victoria coronó a las doce del día a los soldados de la Libertad. Reforzado este jefe con los Cazadores del Paya, con una compañía del yaguachi y con los tres del Albión persiguió a los españoles, entrándose hasta la Capital y obligando a sus restos a encerrarse en el Fuerte del Panecillo.
Los resultados de las jornadas del Pichincha sido la ocupación de esta cuidad y su fuerte es el 25 por la tarde, la posición y tranquilidad de todo el Departamento, y la toma de 1.100 prisioneros de tropa, 160 oficiales , 14 piezas de Artillería, 1.700 fusiles, fornituras, cornetas, cajas de guerra y cuantos elementos de guerra poseía el Ejército español. Cuatrocientos cadáveres enemigos y doscientos nuestros han regado el campo de batalla: Además tenemos 1.190 heridos de los españoles y 140 de los nuestros. Entre los primeros contamos al Tnte, Molina, Subt. Mendoza, y entre los segundos a los capitanes Cabal, Castro y Alzuro,, Tnte. Calderón y Ramírez y a los Subts. Borrero y Arango.
Los cuerpos todos han cumplido su deber: jefes, Oficiales y Tropa se disputaban la gloria del triunfo: El boletín que dará el Estado mayor recomendará a los jefes y subalternos que se han distinguido; y yo cumpliré con el deber de ponerlos en consideración del Gobierno; en tanto: hago una particular de la conducta del Tnte. Calderón, que habiendo recibido sucesivamente cuatro disparos no quiso retirarse del combate. Probablemente morirá, pero el Gobierno de la República sabrá compensar a su familia los servicios de este oficial heroico.
La caballería española va dispersa y perseguida por el cuerpo del combate Cestaris, que antes había yo interpuesto sobre Quito y Pasto. El 26 han salido comisionados de ambos Gobiernos para intimar la rendición a Pasto que creo será realizada por el libertador: Otros oficiales marchan para Esmeraldas y Barbacoas; de manera que, en breve, el reposo y la paz serán los primeros bienes que gozarán estos países, después que la República le ha dado Independencia y Libertad.
La División del Sur ha dedicado sus trofeos y laureles al Libertador de Colombia.
Dios guarde a U.S. muchos años.
A.J. de Sucre.






lunes, 23 de mayo de 2011

ANUNCIO DE LA LEGION DE PATRICIOS VOLUNTARIOS



El día 23 de mayo de 1810 se realiza la publicación por bando y al son de cajas de guerra (tambores) en la ciudad de Buenos Aires, de la resolución tomada en la noche anterior por el Cabildo Abierto, 1810. Una compañía de la Legión de Patricios Voluntarios Urbanos -luego Regimiento 1 de Infantería Patricios-, mandada por el Comandante Eustaquio Díaz Vélez, hace saber al pueblo de la ciudad que acaba de caducar la autoridad del virrey y que el Cabildo la asumía, debiendo nombrarse una Junta hasta que las provincias establezcan a través de sus diputados la forma de gobierno más conveniente.






domingo, 22 de mayo de 2011

EL OFICIAL DE ARTILLERIA


El oficial de artillería de la época de Rosas, en su segundo gobierno llevaba un atuendo muy sencillo, como indica la figura: Chaqueta corta punzó con vivos blancos y pantalón azul con franja punzó y el clásico gorro de manga.

Fuente: Uniformes de la Patria del Comando en Jefe del Ejercito, Circulo Militar.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional


sábado, 21 de mayo de 2011

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL GENERAL INDALECIO CHENAUT


El día 21 de mayo de 1808, nace en la ciudad de Mendoza el General Indalecio Chenaut. Ingresó al ejército a los once años de edad. Participó en el sitio de la ciudad de Montevideo y en la Guerra del Brasil. Formó parte del ejército del General José M. Paz y combatió luego en Caseros. Descolló por su valor en la Guerra del Paraguay, donde fue jefe del Estado Mayor del ejército comandado por el General Paunero. Falleció el 30 de noviembre de 1871. Su padre fue oficial en los ejército de Napoleón y vino al Río de la Plata para fomentar el levantamiento independentista de la América española.

A los 18 años se enroló en el ejército para la Guerra del Brasil y participó en las batallas de Bacacay e Ituzaingó, a órdenes del General Juan Galo de Lavalle.

Siguió a Lavalle en su revolución de diciembre de 1828 y en la guerra contra Rosas, combatiendo en la Batalla de Navarro y en Puente de Márquez. Derrotado Lavalle, en 1830 se incorporó a las fuerzas del General Paz y participó en la batalla de Oncativo. Participó en la invasión unitaria a Cuyo. En una oportunidad, estando en San Juan, le negó el ascenso al entonces Teniente Domingo Faustino sarmiento.

Combatió contra Facundo Quiroga en la batalla de Rodeo de Chacón, en la que sus tropas se pasaron al ejército Federal debido a la crueldad con que las había tratado, en la de La Ciudadela, donde a órdenes de Lamadrid, los unitarios fueron derrotados definitivamente. Fue arrestado por Quiroga y enviado a Buenos Aires.

Recuperó la libertad en 1833, emigrando a Brasil, pero ese mismo año volvió a Buenos Aires, en apoyo al gobernador Juan Ramón Balcarce.

Durante el segundo gobierno de Rosas se exilió en Montevideo. En 1839 acompañó al General Lavalle en su campaña contra Rosas, a través de Corrientes y Entre Ríos. En lugar de pasar a la Provincia de Buenos Aires con su jefe, se incorporó a las fuerzas del General Paz y regresó a Corrientes, donde ejerció como jefe de estado mayor del Tercer Ejército Correntino contra Rosas. Participó en la batalla de Caaguazú y en su invasión de Entre Ríos.

Durante el sitio de Montevideo fue el Jefe del estado mayor del General Paz, mientras éste fue comandante de las tropas sitiadas. Con él volvió también a Corrientes, donde nuevamente fue el jefe del estado mayor del Cuarto Ejército Correntino contra Rosas. Abandonó esa provincia tras la fracasada revolución de Paz contra Joaquín Madariaga.

Se unió al Ejército Grande como edecán del General Justo José de Urquiza y participó en la batalla de Caseros.

Fue diputado al Congreso por la Provincia de Mendoza entre 1854 y 1858 y a la Convención Reformadora de la Constitución en 1860.

Tuvo una actuación notable en la Guerra del Paraguay como jefe del Estado Mayor del Ejército, destacándose en la Campaña de Corrientes, en la organización del cruce del Paraná y en las batallas de Estero Bellaco y Tuyutí. Fue ascendido al grado de General por el Presidente Sarmiento, no sin antes humillarlo recordándole la vieja historia del ascenso denegado.

Falleció en noviembre de 1871 en Buenos Aires.

Una localidad del Partido de Exaltación de la Cruz, en la Provincia de Buenos Aires, y una corta avenida en la ciudad de Buenos Aires recuerdan en sus nombres al General Chenaut.

En la imagen: Uniforme utilizado por el Ejercito Nacional en la Guerra del Paraguay

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

viernes, 20 de mayo de 2011

BATERIA DE ARTILLERIA EN ORDEN DE MARCHA



Batería de artillería a caballo lista para marchar. Cada una de las piezas con sus caballos de tiros uncidos a los avantrenes. Montados y sentados en estos últimos, se encuentran los integrantes del servicio de pieza de cada arma y a remolque, enganchando, el cañón.
Sociedad Fotográfica de Aficionados. Albúmina 1900. Archivo General de la Nación.
Fuente: "Soldados 1848-1927" de la Fundación Soldados.






jueves, 19 de mayo de 2011

LA RESPUESTA DE UN GRANADERO



El Regimiento de Granaderos a Caballo ha sido el cuerpo que formo en sus filas al mayor número de Generales, y de el salieron cientos de oficiales y suboficiales que dieron muchas horas de gloria a la Patria.
Su historia es una áurea cadena de hechos heroicos que hablan por si solos del espíritu que animo a sus componentes, fieles reflejos del ilustre Jefe que hizo de cada uno de sus hombres, un bravo digno de ser moldeado en bronce.
No hablemos de la brillante oficialidad, cuyos nombres son un toque de clarín en cada una de las etapas de nuestra nacionalidad. Hablemos de su tropa, cuyos miembros eran elegidos uno por uno y de la cual salieron estupendos Coroneles como José Félix Bogado, Rufino Zado, Carlos Baunes, Rufino Martínez o Paulino Rojas, y un Teniente General de la talla de D. Juan Esteban Pedernera.
La honrosa anécdota que vamos a relatar, pertenece a un modesto sargento que se llamo Maximiliano Toro.
En las postrimerías de la batalla de Chacabuco, librada el 12 de febrero de 1817, e iniciada la tenaz persecución de los vencidos realistas, el Sargento Toro capturo a un oficial español que le ofreció un bolsillo lleno, cuyo contenido no era menos de sesenta onzas de oro, en pago de su libertad. Sonrió el valiente con ironía y devolviéndoselo cortésmente, le dijo con arrogancia:- Señor, yo no necesito oro, he venido a cumplir con mi deber, de manera que me lo llevo prisionero, y ya sabe para otra vez, los argentinos no nos vendemos, porque no tenemos precio.
Fuente: “Anecdotario Histórico Militar” de Juan Román Sylveira. Ediciones Argentinas Brunetti.






miércoles, 18 de mayo de 2011

DIA DE LA ESCARAPELA NACIONAL



Se celebra el 18 de mayo, el Día de la Escarapela, instituido en 1935 por resolución del Consejo Nacional de Educación.
El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.
Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional. Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la bandera nacional.
Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.
Entusiasmado con la medida, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores y la hizo jurar el 27 de febrero. Ese mismo día, el Triunvirato ordenó a Belgrano hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui. El general emprendió la marcha al norte de inmediato y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del gobierno a la nueva bandera.
Ese 27 de febrero de 1812 Belgrano inauguró las baterías Libertad e Independencia e informó al Gobierno: “Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional”.
Los colores nacionales se usaron en la Argentina desde 1811, en la escarapela famosa erróneamente atribuida a la distribución de French y Beruti del año anterior. Provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredón y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas. La escarapela es creada por decreto el 18 de febrero de 1812.
Institución del Día de la Escarapela Nacional
La fiesta de la escarapela fue autorizada por el Consejo Nacional de Educación con fecha 13 de mayo de 1935 (Expte. 9602-9º-935), sobre una iniciativa de la directora de la entonces Esc. 4 del C. E. 9º, profesora Carmen Cabrera, y los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono, director y vicedirector, respectivamente, de la Esc. 11 del mismo Distrito, quienes, con el asesoramiento de la Inspección de Labores, resolvieron constituirse en comisión para celebrar la fiesta de la escarapela el día 20 de mayo. El C. N. de Educación autorizó la celebración de la fiesta, pero, si establecer razones, el día 18 en lugar del día 20. Por resolución del 4 de abril de 1941 (Expte. 33193-1º-940) instituyó el 18 como Día de la escarapela, estableciendo, además, que el acto debía realizarse en una de las escuelas de cada distrito con concurrencia de delegaciones de 4º y 6º grados y 4ª y 5ª secciones.
Por el “Calendario Escolar” del año 1951 (Res. del Ministerio de Educación, 8 de enero de 1951, Expte. 294282/950), se fijó el 19 de mayo como Día de la Escarapela. Esta disposición se fundó en las consideraciones (episodio de los rebozos celestes ribeteados con cintas blancas con que, en ese día, se adornaron las damas porteñas) formuladas por la Comisión de Antecedentes de los Símbolos Nacionales, publicadas en el folleto “French y la divisa de Mayo”, editado por el Círculo Militar de 1941. Pero esta celebración se limitaba a una anotación en la Cartelera de Efemérides (Forma IV). Desde entonces la celebración ha experimentado diversas alternativas.
El Consejo Nacional de Educación, por resolución del 12 de mayo de 1960 (Expte. 12515/960), resolvió restituir la celebración según los términos de la disposición del 4 de abril de 1941.



Resoluciones del Consejo Nacional de Educación
Fiesta de la escarapela. Autorización para celebrar la fiesta de la escarapela el día 18, según iniciativa de las Escuelas 4 y 11 del C. E. 9º (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).
Día de la escarapela. Institúyese el 18 de mayo como día de la escarapela. Forma de realizarse el acto (Res. 4-4-1941, Expte. 33193-1º-940).
Fíjase el 19 de mayo como día de la escarapela. Fijación establecida por el Calendario Escolar de 1951 (Res. 8-1-1951, Expte. 294282/950).
Restitúyese forma de celebración según Res. 4-4-1941. Restitúyese la forma de celebrar el día de la escarapela según los términos de la Resolución del 4-4-1941, con algunas variantes (Res. 12-5-1960, Expte. 12515/960).




Fuentes: Cagliani, Martín A. – La Página del Conocimiento / www. revisionistas.com.ar /Fernández, Belisario y Castagnino, Eduardo H. – Guión de los Símbolos Patrios (1962).









martes, 17 de mayo de 2011

DÍA DE LA ARMADA ARGENTINA



Saludamos a nuestros camaradas de la Armada en el día en que se conmemora la fecha de creación de su institución, una de las fundacionales de nuestra nacionalidad.
El 17 de mayo se celebra el "Día de la Armada Argentina" fecha gloriosa en los fastos de la República, por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la terminante victoria naval de Montevideo, obtenida por nuestra escuadra al mando del Almirante Brown sobre la flota de la Real Armada Española que tenía su apostadero en aquel puerto.
Al efecto se sancionó el Decreto Nº 5304 del 12 de mayo de 1960 suscripto por el entonces Presidente de la Nación Dr. Arturo Frondizi.
La fecha es evocada para recordar la victoria que permitió alejar el peligro que representaba el poder naval realista en aguas del Río de la Plata, y contribuyó además a llevar a feliz término las campañas libertadoras de Chile y Perú.
El ejército argentino a órdenes del General Rondeau sitiaba Montevideo desde octubre de 1812.
En 1814, Montevideo continuaba resistiendo el asedio. La razón de ello fue el continuo flujo de aprovisionamientos que los sitiados recibían a través de su puerto, transportado por naves españolas. El Almirante Brown, que había sido designado Comandante de nuestra escuadra, sostuvo ante las autoridades nacionales que de no establecerse un bloqueo al pueblo de la plaza sitiada, ésta podría resistir por mucho tiempo el cerco de nuestras fuerzas.
Era imperioso que Montevideo cayese en nuestro poder, pues de lo contrario la corona española podía utilizar esa ciudad para lanzar un ataque sobre Buenos Aires. Para llevar a cabo el plan de Brown se dispuso el envío de una fuerza naval integrada por 9 naves armadas con 147 cañones. La flota española estaba compuesta por 11 buques que montaban 155 cañones.El 14 de mayo la flota realista zarpa de Montevideo para hacer frente a nuestra fuerza. En tales momentos Brown concibe el plan de combate. Simulará que se retira mar afuera para que los realistas vayan en su persecuci6n, luego efectuará un cambio de rumbo para interponerse entre la fuerza española y Montevideo y por último les presentará batalla.
Las acciones del combate naval se sucedieron entre los días 15 y 17. Este último día la fragata "Hércules", buque insignia del Almirante Brown, penetró en aguas de Montevideo persiguiendo a los buques enemigos. Dos de ellos buscaron refugio al amparo de la Fortaleza del Cerro y otras tres naves se ubicaron bajo los muros de la ciudad. La fuerza naval española había abandonado la lucha y Brown impuso desde entonces un cerrado bloqueo a aquel puerto que derivó en la rendición de la Plaza de Montevideo a manos del ejército sitiador patrio que en esos momentos estaba a órdenes del General Carlos M. de Alvear. Ello ocurría el 23 de junio de 1814.
Buenos Aires conoció la buena nueva del triunfo de Montevideo por intermedio del Teniente Lázaro Roncayo, oficial de la sumaca "Itatí" que Brown comisionó para enviar el parte de rigor. El pueblo manifestó su profundo júbilo llevando al marino de la escuadra vencedora en andas hasta el Fuerte.
Tras la victoria de Montevideo y una vez consolidada nuestra Independencia en 1816, la Armada Argentina comenzó a desarrollar su misión que fundamentalmente consiste en la defensa de nuestra soberanía en el Mar Argentino. La Armada Argentina, desde los días iniciales de la Patria, está profundamente comprometida con la libertad y la dignidad soberana de su pueblo. En el triunfo o en la adversidad, el honor de la República siempre estuvo, en lo más alto de los mástiles y en el coraz6n de todos y cada uno de sus hombres.
Misión Principal:
“Contribuir a la defensa nacional actuando en forma disuasiva o empleando los medios en forma efectiva, a fin de proteger y garantizar de modo permanente los intereses vitales de la Nación frente a las agresiones de origen externo”
Misión Complementaria:
* Participación en operaciones de paz y/o coaliciones multinacionales bajo mandato de Organismos Internacionales.
* Tareas marítimas, fluviales y de seguridad náutica.
* Búsqueda y salvamento marítimos.
* Apoyo a la actividad en la Antártida.
* Asistencia humanitaria.
* Apoyo a la comunidad.
* Contribución a la preservación del medio ambiente
* Participación en el desarrollo de medidas de cooperación militar, de fomento de la confianza mutua y otras en el marco regional internacional para la prevención de situaciones de conflicto.* Participación en operaciones de seguridad interior en los términos que prescribe la Ley 24.059.
* Otras competencias asignadas por el Estado
Capacidades:Para cumplir con eficiencia y eficacia las misiones, la Armada ha desarrollado las siguientes capacidades navales:
* Comando, Control, Comunicaciones, Informática e Inteligencia
* Superficie
* Anfibia
* Aeronaval
* Submarina
* Logística móvil
Fuente: www.ara.mil.ar
http://www.fotolog.com/ejercitonacional

lunes, 16 de mayo de 2011

ANIVERSARIO BATALLON DE ARSENALES 602 "ÁNGEL MONASTERIO"



El nombre histórico de la Unidad pertenece al militar de origen español, que abrazara la causa americana y en el año 1812, creara la fábrica de cañones donde se fundieron las piezas utilizadas en el sitio a Montevideo.
El primer antecedente que se tiene sobre la creación de la Unidad fue la Escuela de Tropas Mecanizadas, lugar donde se ejecutaba el mantenimiento de los efectos de Arsenales de la época.
Posteriormente a esta Escuela, en Septiembre de 1955, se creó la Agrupación Talleres de Mantenimiento " General Paz", que surge como consecuencia de la fusión del Taller de Mantenimiento Nro 3 y el Equipo Móvil de reparación de Tanques Sherman y vehículos Semioruga.
El 16 de noviembre de 1964, se creó el B Ars 101, de Villa Martelli, dependiente del Ier Cuerpo de Ejército, con la misión de ejecutar el manteni-miento de 3er, 4to y 5to Escalón sobre el armamento, vehículos a rueda, vehículos a oruga y material de electrónica del Ejército.El 1ro de Enero de 1933, se dispone su cambio de denominación de B Ars 101por el de B Ars 602 y el 16 de Mayo de 1994, por Superior Resolución inserta en BRE Nro 4647, se dispone su traslado desde Villa Martelli hasta las instalaciones que ocupara la Empresa TAMSE, en la Localidad de Boulogne Sur Mer, siendo este su actual emplazamiento.
El B Ars 602 "Cnl ANGEL MONASTERIO" realiza el abastecimiento y el mantenimiento de la totalidad de los vehículos blindados de dotación en las Unidades del Ejército, con centro de gravedad en la familia TAM, tareas que realiza a través de la Ca Mant VVC y del Escalón de Mantenimiento Móvil.Para estas actividades cuenta con personal altamente capacitado para detectar y reparar fallas y/o anomalías que exceden el nivel de responsabilidad de la Unidad usuaria, manteniéndose de esa forma la aptitud operativa del vehículo blindado, tanto en la paz como en la guerra.
Fuente: www.arsenales.ejercito.mil.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional



domingo, 15 de mayo de 2011

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE MALBARCO.



El 15 de mayo de 1879 se llevó a cabo esta batalla en el Valle de Epulauquen, del departamento Minas, situado al noroeste de la provincia del Neuquén. Según informe del coronel Olascoaga, el establecimiento del señor Enrique Price (que por error derivado de su distinta pronunciación fue tomado por su fonético de “Pray”) -sitio de la contienda- estaba junto a la laguna de Epulauquen, cuyo significado en mapuche es dos lagos (o lagunas). Los contendientes eran, por un aldo, las Guardias Nacionales de la Colonia Malbarco, reclutadas por el comandante Patrocinio Recabarren, y por el otro, los indios de Udalmán, dirigidos por el renegado Ramón Sosa.
El Parte Oficial dice lo siguiente: “El comandante militar y civil de Mal barco – Campamento en los Mallines de Charramica (sic: es Chararuca), Costa del Neuquén, mayo 16 de 1879 – Al señor comandante en jefe de la 4ª División del Ejército, teniente coronel don Napoleón Uriburu. – Cumplo con el deber de dar parte a V. S. que a las dos de la madrugada del día de ayer tuve aviso en este campamento que una partida de indios de los de Udalman, al mando del bandido Ramón Sosa, asaltaban la estancia del señor Pray, como también algunas casas de los inquilinos de este establecimiento, cometiendo todo género de tropelías.
Inmediatamente armé una partida de Guardias Nacionales a mis órdenes y mandé los persiguieran hasta darles alcance, lo que se verificó a las 12 del día de ayer, y trabándose un combate dio por resultado la muerte de cuatro indios y nueve prisioneros, incluso el cabecilla; escapándose sólo dos.
Se les ha tomado veinticinco caballos que habían robado a los vecinos de este paraje, los que han sido devueltos a sus respectivos dueños. También se las ha tomado cuatro lanzas, una escopeta, una carabina, un revólver y algunas otras armas insignificantes.
Una vez que los prisioneros llegaron a este campamento, se reconoció a Ramón Sosa, cabecilla de esta partida y asesino del malogrado capitán Brú; este bandido tenía todavía en su poder el recortado que el capitán Brú tenía de su uso particular. Sosa murió de las heridas que recibió en la pelea.
Los ocho prisioneros que quedan en mi poder los remitiré oportunamente al teniente coronel don Luis Tejedor. Entre los ocho prisioneros viene un indio llamado Miguel Yauca, que se le fugó al comandante Ortega en uno de sus mejores caballos.
Sin otro motivo, tengo el gusto de felicitar a V. S. por este pequeño encuentro que ha dado buen resultado, saludándolo con la consideración especial de mi distinguido aprecio. Dios guarde a V. S. – P. Recabarren”.
Este parte dio lugar a que Napoleón Uriburu cursara el siguiente telegrama: “Campamento en las juntas del arroyo Cobun-có con el Neuquén, junio 5 de 1879 – Excmo. Señor Ministro de Guerra. – Oficial – El comandante Recabarren batió el 15 ppdo., en las cercanías de Mal Barco, una partida de indios del cacique Udalman, que capitaneada por el bandido Ramón Sosa (cristiano) invadió la estancia de un señor Pray de aquel punto, resultando de este encuentro 2 indios muertos, 9 prisioneros, entre éstos el cabecilla, escapando sólo dos. Dejaron en el campo algunas armas y 25 caballos que ya habían robado y que fueron devueltos a sus dueños. El bandido Sosa, matador del capitán Brú en enero de este año, murió de las heridas que recibió.
La Guarnición de Mal Barco habrá mandado ya a las fuerzas situadas en Curre-Leuvú y Neuquén, un regular número de chusma que estaba juntando, habiéndose fugado a Chile 4 ó 6 indios viejos, que el comandante Recabarren indultó.


Fuentes: Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado / www. Revisionistas.com.ar / Raone, Juan Mario, Fortines del desierto, Biblioteca del Suboficial Nº 143.

sábado, 14 de mayo de 2011


Luego de la jornada victoriosa del 5 de abril de 1818 en el valle del Maipo, entre los tomados prisioneros por los dos oficiales Patriotas, Capitán Juan Lavalle y Teniente Rufino Zado, se encontraba nada menos que el valiente Coronel Morgado, al cual el General Primo de Rivera había puesto al frente de la Caballería Realista la que acababa de ser derrotada por la Patriota. Este (Morgado) creyó que Zado era el jefe de la compañía, pues tenía más edad que Lavalle, quien solo contaba con veinte años; se le acercó e hizo ademán de entregarle su reluciente espada. “A mi no coronel, (le dijo el teniente con una sonrisa, al comprender el error del vencido) al Capitán Lavalle”. Se volvió entonces el pundonoroso realista y al contemplar a ese guerrero admirable exclamó hondamente impresionado: “¡Tan joven y tan valiente! ¡Digno hijo, a fe mía, de una raza de leones! Yo vencedor en múltiples combates de los veteranos del Imperio Napoleónico, me siento menos desgraciado teniendo que entregar mi espada de vencido a unos soldados tan nobles y tan valientes”. El no menos conmovido oficial respondió: “Agradezco sus palabras Coronel y no recibo su espada que está en muy buenas manos”.
Ejercito Nacional.

Imagen: Mural de la batalla de Maipo (o Maipú) - detalle- (Museo del Carmen de Maipo, Chile) por Pedro Subercaseaux.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

DÍA DEL MUSEO HISTÓRICO DEL EJÉRCITO ARGENTINO


En esta fecha, celebramos la creación del Museo Histórico del Ejército. Esta reciente dependencia del Ejército tiene por misión rescatar, mantener y difundir el patrimonio histórico de la Fuerza. Anualmente, es visitado por centenares de turistas y miles de argentinos que descubren en sus salas una parte importante de nuestra historia y del aporte del Ejército a la nación.


Reseña Histórica
Las tierras donde se erige el Museo formaron parte de una extensión entregada en tiempos de Juan de Garay y Hernandarias a la Compañía de Jesús. En la época virreinal, tras la expulsión de los jesuitas, aquellas fueron entregadas al Real Colegio de San Carlos, pasando a los establecimientos sucesores del mismo, hasta llegar al Colegio Nacional de Buenos Aires conformando el campo de verano del mismo, conocido como la "Chacarita de los Colegiales. Posteriormente los terrenos pasaron al Estado Nacional (Ministerio de Guerra) a fin de construir cuarteles. Por Decreto del 30 de abril de 1897, del Presidente José, Evaristo Uriburu, dio sustento legal a la ejecución de las obras, terminadas en 1902.Los muros exteriores, con torres y almenas, daban a los nuevos cuarteles la apariencia de una fortaleza antigua o CIUDADELA, surgiendo de allí, el nombre que posteriormente se dio la localidad circundante. También eran conocidos como los "CUARTELES DE LINIERS", como surge del epígrafe de una fotografía de la época existente en el Archivo General de la Nación. Inicialmente sus instalaciones albergaron al Regimiento 8 de Caballería de Línea, Escolta Presidencial y núcleo del Primer Escuadrón de la Recreación del Regimiento de Granaderos a Caballo. Al mismo tiempo fue asiento del “Regimiento 2 de Artillería”. Posteriormente y durante muchos años, el cuartel alojó al "1 de Artillería", primero como unidad montada y más tarde, motorizada y al Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 “Tte Grl D Pablo Ricchieri”.

Reconocimientos Obtenidos
Sitio de Interés Histórico Nacional
Decreto Nº 974 del 20 de Agosto de 1996-Poder Ejecutivo Nacional.
Sitio de Interés Turístico Nacional - Resolución Nº 93 del 10 de Julio de 2003-Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación.
Sitio Histórico Cultural Municipal - Ordenanza Nº 2415 del 02 de Septiembre de 1993-Municipalidad de 3 de Febrero.
Sitio de Interés Educativo - Disposición Nº 6 del 02 de Marzo de 2005- Consejo Escolar de Morón.

Mas Información en: www.dahe.ejercito.mil.ar


http://www.fotolog.com/ejercitonacional

jueves, 12 de mayo de 2011

CAMPAMENTO DE LA ESCUELA DE TIRO EN CONCORDIA



Escena de la vida en campaña: grandes carpas de grupo, con capacidad para albergar a diez hombres con su equipo, y personal militar en actividades de franco interno. El carro que se observa, derivado en su diseño de los carruajes de carga rural ingleses, fue adoptado también, bajo normas de fabricación más rígidas, por el Ejército, que le dio el empleo de transporte de materiales variados. Particularmente en este caso, se utilizaba para cargar los equipos individuales del personal cuando debían efectuarse largas marchas a pie.
Fuente: "Soldados 1848-1927" de la Fundación Soldados.






miércoles, 11 de mayo de 2011

ANIVERSARIO DE LA APROBACIÓN DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO



Con la Revolución de Mayo, existía la necesidad de tener una canción patriótica. El Triunvirato comprendió que debía brindarle al pueblo nacional una canción que lo identificara. En un comunicado efectuado el 22 de Julio de 1812, al Cabildo, el gobierno imploraba la creación de la `marcha de la patria`, para ser efectuada al principio de las funciones teatrales y en las escuelas al finalizar diariamente las clases. La Asamblea Soberana encargó al abogado Vicente López y Planes la composición de la letra y al músico y empresario teatral, Blas Parera.
Al año siguiente, la Asamblea mandó a componer la letra de la Marcha Patriótica, la cual fue aprobada el 11 de Mayo de 1913.



MARCHA PATRIOTICA




Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera
Coro



Sean eternos los laureles



Que supimos conseguir.



Coronados de gloria vivamos



O juremos con gloria morir.






Oíd mortales el grito sagrado:



¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!



Oíd el ruido de rotas cadenas



Ved en trono a la noble igualdad.



Se levanta la faz de la tierra



Una nueva y gloriosa Nación:



Coronada su sien de laureles



Y a sus plantas rendido un León.






Coro






De los nuevos campeones los rostros



Marte mismo parece animar;



La grandeza se anida en sus pechos,



A su marcha todo hace temblar.



Se conmueven del Inca las tumbas



Y en sus huesos revive el ardor,



Lo que ve renovando a sus hijos



De la Patria el antiguo esplendor.






Coro






Pero sierras y muros se sienten



Retumbar con horrible fragor:



Todo el País se conturba por gritos



De venganza, de guerra y furor.



En los fieros tiranos la envidia



Escupió su pestífera hiel,



Su estandarte sangriento levantan



Provocado a la lid más cruel.






Coro






¡No lo véis sobre México y Quito



arrojarse con saña tenaz,



y cuál lloran bañados en sangre



Potosí, Cochabamba y la Paz!



¡No lo véis sobre el triste Caracas



Luto y llantos y muerte esparcir!



¡No lo véis devorando cual fieras



todo el pueblo que logran rendir!



Más los bravos que unidos juraron



Su feliz libertad sostener,



A esos tigres sedientos de sangre



Fuertes pechos sabrán oponer.






Coro






El valiente argentino a las armas



Corre ardiendo con brío y valor,



El clarín de la guerra cual trueno



En los campos del Sud resonó,



Buenos Aires se pone a la frente



De los pueblos de la ínclita Unión,



Y con brazos robustos desgarran



Al ibérico altivo León.






Coro






San José, San Lorenzo, Suipacha,



Ambas Piedras, Salta y Tucumán,



La Colonia y las mismas murallas



Del tirano en la Banda Oriental;



Son letreros eternos que dicen:



Aquí el fiero opresor de la Patria



Su cerviz orgullosa dobló.






Coro






La victoria al guerrero argentino



Con sus alas brillantes cubrió



Y azorado a su vista el tirano,



Con infamia a la fuga se dio;



Sus banderas, sus armas se rinden



Por trofeos a la Libertad,



Y sobre alas de gloria alza el pueblo



Trono digno a su gran majestad.






Coro






Sean eternos los laureles



Que supimos conseguir.



Coronados de gloria vivamos



O juremos con gloria morir.



A vosotros se atreve ¡Argentinos!



El orgullo del vil invasor,



Vuestros campos ya pisa contando



Tantas glorias hollar vencedor.



Desde un polo hasta el otro resuena



De la fama el sonoro clarín,



Y de América el nombre enseñando,



Les repite: ¡Mortales! Oíd:



¡Ya su trono dignísimo abrieron



las provincias unidas del Sud!



Y los libres del mundo responden:



¡Al Gran Pueblo Argentino Salud!.



Modificaciones



Durante la Presidencia del general Roca fue sancionado un decreto, con la firma del Presidente de la Nación y de sus ministros: Felipe Yofre, Luis Campos, José María Rosa, Martín Rivadavia, Martín García Merou y Emilio Civit, el cual disponía:
Que, sin producir alteraciones en el texto del Himno Nacional, hay en él estrofas que responden perfectamente al concepto que universalmente tienen las naciones respecto de sus himnos en tiempo de paz y que armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares de españoles que comparten nuestra existencia, las que pueden y deben preferirse para ser cantadas en las festividades oficiales, por cuanto respetan las tradiciones y la ley sin ofensa de nadie, el Presidente de la República, en acuerdo con sus ministros decreta:



Artículo 1: En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y coro de la canción nacional, sancionada por la Asamblea General el 11 de Marzo de 1813.






HIMNO NACIONAL
Oíd mortales, el grito sagrado:



¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!



¡Oíd el ruido de rotas cadenas:



ved del trono a la noble Igualdad!






Ya su trono dignísimo abrieron



Las Provincias Unidas del Dud,



Y los libres del mundo responden



¡Al gran Pueblo Argentino salud!






Coro



Sean eternos los laureles



Que supimos conseguir:



Coronados de gloria vivamos



O juremos con gloria morir.






Bibliografía:Los símbolos patrios, Dardo Corvalán Mendilaharsu.Historia de los símbolos nacionales argentinos, Luis Cánepa.