sábado, 7 de junio de 2008

ANIVERSARIO COMPAÑÍA DE CAZADORES DE MONTAÑA 8


COMPAÑÍA DE CAZADORES DE MONTAÑA 8 "Tte 1ro IBAÑEZ"


Puente del Inca es una localidad del Departamento de Las Heras, provincia de Mendoza. Se encuentra ubicada a 175 Km al oeste de la ciudad capital de la mencionada provincia, a 17 Km del límite internacional con la República de Chile y a 2750 mts sobre el nivel del mar.
En este lugar y a partir del año 1946 comienza a funcionar el Refugio Militar "Grl San Martín", dependiente del Destacamento Militar Escuela, con asiento en la localidad de Uspallata, a 80 Km de Puente del Inca.
Sus jefes eran oficiales destinados en dicho Destacamento, que cumplían ese cargo por el término de tres meses; comisión que era anotada en sus legajos como Jefe de Destacamento de Frontera, siendo su fuerza efectiva un oficial subalterno, dos suboficiales y diez soldados.
A partir de 09 de junio de 1948, por Boletín Militar Secreto del 07 de junio de 1948. Se organiza con carácter experimental en la Agrupación de Montaña Cuyo, la Compañía de Esquiadores de Alta Montaña - Escuela, dependiendo del Comando I Destacamento de Montaña Escuela.
Es esa la fecha que puede señalarse como el nacimiento de la Subunidad, materializándose el 01 de diciembre de 1948 a través del Decreto Nro 36.749 Anexo 2 del Poder Ejecutivo Nacional, siendo Presidente de la Nación Argentina el Tte Grl Juan Domingo Perón.
Por el Boletín Militar Secreto Nro 97 del 02 de diciembre de 1948 se crea , a partir del 15 de diciembre, la Compañía de Alta Montaña - Escuela, con asiento en Puente del Inca, dependiendo del Comando I Destacamento de Montaña Escuela; siendo su primer Jefe el Tte 1ro D Alberto Marini.
El 17 de agosto de 1950, la Ca Esq A M 8 participa en el desfile en la ciudad de Buenos Aires, conmemorando el centésimo aniversario de la muerte del Grl D José de San Martín.
El 15 de agosto de 1951 sale, en dirección a Plaza de Mulas, una patrulla compuesta por un oficial, siete suboficiales y cinco soldados, con la misión de reconocer el grado de transitabilidad de la Quebrada de Horcones, llegando a su destino el 17 de agosto. Cabe destacar que esta patrulla fue la primera en reconocer ese itinerario en período invernal.
El 16 de enero de 1952, visita la Compañía el señor Ministro del Ejército, Grl Div D Franklin Lucero, acompañado por el Cte de Agrupación de Montaña "Cuyo", Grl Br D Juan Carlos Ruda.
En 1953 la villa Eva Perón y el Km 168 quedaron aislados por grandes temporales. La Subunidad participa en el suministro de víveres a la población, actividad en la que pierden la vida el Tte de Fragata Luis Arguindegui y el Cbo 1ro Laureano Gabino Bracamonte, poniendo de manifiesto el espíritu de sacrificio propio del Soldado Argentino.
En homenaje a los caídos ese año, la Compañía organiza en diciembre un ascenso al Cerro Aconcagua, alcanzando la cumbre el 15 de ese mes.
En enero de 1955, por Resolución inscripta en el BPME Nro 2.546 cambia de denominación por la de Compañía de Esquiadores de Alta Montaña "Tte 1ro Ibañez", en honor al Jefe de la primera expedición al Himalaya, que perdiera la vida en cumplimiento del deber, el 30 de junio de 1954 en Katmandú (Nepal), en su intento de conquistar la cumbre del Monte Dhaulagiri.
El 16 de setiembre de ese año la Compañía participa de la Revolución Libertadora, dentro del marco de la Institución, desplazándose a la ciudad de Mendoza donde permaneció hasta el 24 de octubre.
Ese mismo año se bautizan los refugios de altura Cerro Aconcagua, a 6400 m con el nombre de Libertad y a 6700 m con el nombre de Independencia, siendo la base de operaciones ésta Subunidad.
El 31 de diciembre de 1960, por Boletín Confidencial Nro 280, se disuelve el Cdo I Destacamento de Montaña Escuela y la Primera Agrupación de Montaña "Cuyo", transformándose en la Octava División de Infantería de Montaña. La Subunidad pasa a depender directamente de este Comando.
Durante los años 1961 a 1965, se suceden importantes actividades de rescate y apoyo en el Cerro Aconcagua, tanto a expediciones extranjeras como nacionales, sean éstas militares o civiles.
Entre los años 1975 y 1976, parte de los cuadros y soldados de ésta Subunidad integran los efectivos para combatir en la provincia de Tucumán.
El 15 de octubre de 1976, concurre en auxilio y rescate de heridos en la zona de Los Paramillos de Cuevas, de un colectivo civil. La tarea continuó el día 16 con el rescate de cadáveres producto del accidente. Estas tarea se realizaron bajo temperaturas de 10 y 12 grados bajos cero con fuerte viento blanco debíendose aplicar técnicas de andinismo para lograr llegar al lugar del accidente (90 m de profundidad).
Como consecuencia de los problemas limítrofes con Chile, en diciembre de 1978, la subunidad se desplaza a La Laguna del Diamante, permaneciendo durante el lapso que duró la movilización.
En el año 1984, en horas de la noche, cae una avalancha sobre las dos últimas casas del barrio militar, destruyendo las mismas, falleciendo en el lugar los padres, la esposa y el hijo del Tte 1ro García Iglesias, quién salvó su vida participando junto con el personal de rescate hasta encontrar a toda su familia, motivo por el cual sufrió congelamiento en sus pies.
En enero de 1986, por Superior Resolución, la Subunidad pasa a denominarse Compañía de Cazadores de Alta Montaña 8 "Tte 1ro Ibañez".
En febrero de 1990, se realiza una expedición al Cerro Aconcagua por cuatro integrantes de la Compañía (Tte Svars, Cbo Triviño y Cbo Zap Montoya), con un mortero 81 mm y la Bandera de la Subunidad, batiéndose el récord mundial de tiro en altura con ése armamento.
Se destaca que ésta Subunidad a lo largo de su historia ha realizado ascensiones a cerros como: El Plata (6340); Banderita Norte (4000); Banderita Sur (4200); Santa Elena (5200); Penitentes (4675); Quebrada Blanca (4820); Aconcagua (6950); Almacene (5274); Tupungato (6800).
Esta Subunidad es la más avanzada de la frontera centro-oeste de la alta montaña mendocina, siendo un importante jalón de las primeras actividades de montaña de nuestro país, que además de reconocimientos, ejercicios en el terreno (estival e invernal), ha efectuado entre los años 1993 y 1994 más de cien ascensiones, entre ellas, cuatro al Cerro Aconcagua, colocando al Soldado Clase 1994 Dante Molina, en la cumbre del coloso y efectuando una ruta por el Glaciar de los Polacos, itinerario éste que por primera vez era realizado por una cordada militar.


48 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy orgulloso de mi ejercito soldado c 59 daniel O. quintana

Rafa dijo...

Yo también soy de la clase 59 y de esta Compañía.
Ya existe, como mínimo, un grupo que nos reúne.
Comunicate para que podamos recordarnos y reagruparnos.
Un saludo.
rafaeldepetro@gmail.com

gallcot dijo...

SOY EX-SOLDADO CLASE 1958, Y TUVE EL ORGULLO DE ESTAR EN PUENTE DEL INCA, EN ESA HERMOSA COMPANIA, DURANTE CASI 15 MESES, SIENDO DE LA PRIMERA CLASE DE 18 AÑOS. EL 7 DE JUNIO DE 2009, NOS JUNTAMOS ALLI UNOS TREINTA ESQUIDORES CLASE 58, PARA FESTEJAR EL ANIVERSARIO DE LA COMPANIA Y COMPARTIMOS HERMOSOS MOMENTOS. ESTE AÑO PENSAMOS REPETIRLO. SALUDOS. HECTOR HUGO GALLEGOS - gallcot@hotmail.com (San Francisco-Còrdoba)

Anónimo dijo...

CON MOTIVO DE CONMEMORARSE UN ANIVERSARIO MAS DE LA CA CAZ M8, HAGO PROPICIA ESTA OPORTUNIDAD PARA SALUDAR A TODO EL PERSONAL DE OFICIALES, SUBOFICIALES Y SOLDADOS QUE INTEGRAN ESA QUERIDA SUBUNIDAD.
COMO EX INTEGRANTE DE LA MISMA, QUIERO DECIRLES QUE GUARDO LOS MAS GRATOS RECUERDOS, YA SEA POR LOS TRABAJOS REALIZADOS EN EL TERRENO , COMO ASÍ TAMBIÉN POR LA CALIDAD DE PERSONAS Y PROFESIONALES QUE LA INTEGRAN.
SON LOS MAS SINCEROS DESEOS DEL SARG 1RO ENGF GRL GUSTAVO MERCADO Y FLIA.

humberto dijo...

soy ex soldado de ca esq a m 8 clase 58 recien me encuentro con esta pagina , siempre he querido saber de mis camaradas de montaña, si alguno desea comunicarse conmigo se los agradecere. humberto gonzalez (de Mayoria - mesa de entradas y salidas)

humberto dijo...

les dejo mi mail : proumber@yahoo.com.ar

osvaldo dijo...

soy clase 55 y fuimos los ultimos de 20 años en la querida compania de esquiadores hoy de cazadores queria dejar un mensaje para rencontrarme con los que se quieran reunir en buenos aires y en junio biajar a puente del inca la montaña nos une. osvaldo noguera estoy en facebook

Anónimo dijo...

yo soy mario lucero ex soldado de la compania de esquiadores llamada en ese tiempo clase 51 y quiero agradecer a la compania ubicada en puente del inca ya que ahi comparti un tiempo maravalloso es un orgullo haber pertenecido a esa subunidad les agradesco¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

yo soy mario lucero ex soldado de la compania de esquiadores llamada en ese tiempo clase 51 y quiero agradecer a la compania ubicada en puente del inca ya que ahi comparti un tiempo maravalloso es un orgullo haber pertenecido a esa subunidad les agradesco¡¡¡¡¡¡¡¡ y estoy muy feliz de poder comentar vivencias con un yerno que actualmente pertenece a esa subunidad ejerciendo el cargo de cabo 1º desemvolviendose en la profesion de vaquiano llamado Alejandro Manuel Garay.

Carlos dijo...

Carlos Fernandez. Soy clase 55 y me enorgullezco por haber pertenecido a esta entrañable Compañia de Esquiadores.
Vivo en el Gran Bs As y he participado los ùltimos 5 años en los festejos de Puente del Inca.Recorrer las instalaciones, que años ha nos alojò con suma hospitalidad, es una experiencia gratificante.Compartir lo vivido, en aquellas lejanìas con camaradas,es una brisa de alegrìa para el corazòn.
Agradezco la cordialidad con la que nos han recibido los Jefes de la Compañia y las atenciones brindadas por los Sub-Oficiales Vergara y Bustos.
E-mail : carlosfernandez1955@hotmail.com

Anónimo dijo...

humberto gonzalez sos clase 58 me pasas tu facebook soy caccia de motorizada buscame por alberto caccia

humberto dijo...

querido amigo y camarada, que alegria que senti al recibir tu mensaje, volvieron a mi en un instante, tantos recuerdos e imagenes de aquel lugar, los pasillos, el comedor, las oficinas, la plaza de armas, el mastil y la bandera, en fin innumerables recuerdos, tengo pocas fotos de alli, me gustaria, juntar imagenes de todo lo que se pueda, y armar un pequeño trabajo de aquella epoca, que te parece, si estas de acuerdo nos tendriamos que contactar con otros para recopilar informacion un abrazo gigante, yo vivo en tigre Bs As, soy tecnico electronico, y trabajo de eso, tenemos un hijo de 10 años junto con mi esposa, te buscare en facebook, yo estoy como humberto gonzalez, y...VIVA LA PATRIA CARAJO...

Danni_lo dijo...

A ver "mario lucero" y/o algun otro camarada de esa clase 50/51, mi viejo "Salvador Lobos" es un ex integrante de esa famosa compañia de esquiadores, fue de Las Heras, Mendoza, y tiene todavia sus lentes y un condor dorado (pero creo haber entendido que el condor fue por una cumbre en el aconcagua)
si alguien tiene mas informacion, le agradezco, mi papá nunca olvido sus montañas con nieve...
lobosdaniel@hotmail.com

Anónimo dijo...

TODOS ESTOS PAYASOS SON UNOS CAGONES IMPRESIONANTES, ME LO DEMOSTRARON CUANDO HICE LA COLIMBA, LAS ESTUPIDECES QUE HACIAMOS, HOY ME DA VERGUENZA. SON SOLDADOS DE COTILLON, LO UNICO QUE HACEN BIEN ES LUSTRARSE LOS ZAPATOS. POBRE GENTE. QUE LACRA. S/C67 HUMBERTO SARTORIO

Anónimo dijo...

MAYOR JULIO OSWALD, CABO PRIMERO FLORES, TENIENTE ARISTEGUI, Y TODOS LOS QUE ESTUVIERON EN PUENTE DEL INCA EN EL AÑO 1986. OJALA QUE A SUS HIJOS QUEDEN CON LA MISMA DISCAPACIDAD QUE YO O QUE SE MUERA TODA SU FAMILIA, HIJOS DE PUTA. YA LOS VOY A ENCONTRAR QUE SE FUGARON CUANDO ME DEJARON INUTIL, PERO VAN A VER COMO VAN A PAGAR CAGONES DE VERDE. SOY HUMBERTO SARTORIO UDS. SE ACUERDAN BIEN DE MI. LOVOY A MANDAR A LA CARCEL ANTES QUE ME MUERA.

daniel quintana c 59 dijo...

espero que este año nos podamos juntar todos los muchachos en la gloriosa compañia daniel o quintana c 59

Anónimo dijo...

Estoy orgulloso de haber sido un soldado ARGENTINO clase 59 en mi compañia de esquiadores, siempre digo,si volviera a nacer 10 veces mas,pido hacer mi servicio militar en mi compañia de esquiadores, un saludo al negro Quintana un tipazo, y a mi gran amigo y compañero en el grupo de morteros, Quique Correas

Anónimo dijo...

gloriosa c/59..unica en su historia de esta subunidad,por ser movilizada en accion de guerra(conflicto beagle1959)de la cual orgulloso estoy!!les aseguro que no nos temblaba la pera,mi eterno agradecimiento por la estrecha camaraderia ahi reunida en ese paraje hinospito de nuestra patria!!un saludo y abrazo cordial para todos..y en especial a mis ex compañeros de concripcion, hoy hermanos de mi patria!!que Dios y aun nos de fuerzas para seguir adelante...ex s/manuel r gonzalez(boquita)sala de armas.

Anónimo dijo...

QUIQUE, hermano que gusto che de encontrarte por este link!!aprovecho esta opurtunidad para agradecerte por esa incondicional amistad que nos ofrecias, mientra compartiamos la misma causa,te acordas de como nos ja!cagabamos de risa,de la payasadas del gato-bala los pibes esos de tunuyan,juaaaa,...!gracias hermano po4r aquella hospitalidad solidaria,que en ciertas ocacion, me ofreciste compartir junto a tu querida familia,un abrazo y saludos a todos ellos,chau quique,Dios te proteja!!ex s/c59gonzalez manuel (boquita)che locos no me carguen mas asi, jajaa!!

mario r desilio dijo...

hola amigazos soy carlitos bala si alguien sabe un numero de telefono de bocacha por favor escribanmen yo les dejo mi numero de celu 011 1568303413 bocacha si lees esto llamame gracias y un abrazo grande para todos

manuel r gonzalez dijo...

ehh!!Mario,bala!!que gustazo hermano...dale tengo, tu tel,gracias,te llamo en estos dias,(estoy viviendo en cba)suerte che!!

Anónimo dijo...

mi numero de cel. es 02614930847 daniel quintana mercenario1959@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola que recuerdos de esa epoca , me parese que fue hayer , yo soldado esquiador clase 1958 , me encantaria encontrarme con todos mis compañeros !!!! nosotros estuvimos apostados en la laguna del diamante por el conflicto con chile , son momentos vividos que jamas olvidare !!!!!! un abrazo a todos!!!!mi correo es pearbla1@hotmail.com

Anónimo dijo...

Soldados, acuerdense que el 9 dejunio de 2012 nos juntamos en puente del inca,para todas las clases.saludos Jorge Aguero- aguero_jorge@hotmail.com

Anónimo dijo...

Como ex integrante de esa sub-unidad independiente donde se puede palpar el verdadero espíritu de cuerpo, sacrificio, camaradería y amor a la patria hago presente mi más sentido saludo en un nuevo aniversario de su creación

Rubén Antonio LLanos
Subof. My.(R)
VGM

Anónimo dijo...

Si es factible confirme recepción del mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico rubenivanllanos@hotmail.com

Anónimo dijo...

Osvado Noguera y Carlos Fernandes, yo tambien soy clase 1955 ! Estan en facebook?

Anónimo dijo...

Perdon, me olvide de presentarme. Me dirijo a los ex- clase 1955 Carlos Fernandez y Osvaldo Noguera. Escribanme a info@videotaller.eu que le dire quien soy asi establecemos un contacto afuera de este blog. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Nació: 6 de marzo de 1955
Desapareció: 18 de noviembre de 1976
Unidad: Compañía de Esquiadores de Alta Montaña
Jefe: mayor Fernando BARRAULT
Segundo jefe: Teniente primero Mario GODOY
Comandante de Zona: General Luciano Benjamín MENENDEZ
Comandante de Subzona: General Jorge A. MARADONA
Jefe del Distrito Militar Mendoza: Coronel Juan Esteban ECHAZU


Paulo Alberto LAFFITTE comenzó su servicio militar obligatorio el 5 de febrero de 1976 en la Compañía de Esquiadores de Alta Montaña, emplazada en Puente del Inca, Mendoza.

El 22 de septiembre de 1976 su madre, en Buenos Aires, recibió una carta del hijo soldado que la llenó de preocupación:

Anónimo dijo...

"Mami:

"He recibido tu carta y a la vez que me causó mucha alegría, sentí angustia por lo que en ella escribes, sé que tengo que comunicarme más seguido con ustedes pero es dificil para mí sentarme a escribir y hablar de cómo me van las cosas, o si estoy bien o mal, así siempre me encuentro deprimido, de mal humor o con algún problema, como en este caso. Vos sabés cuánto te extraño no sólo a vos sino también a las chicas, deseo estar pronto con ustedes, pero mi ida a Buenos Aires es cosa ajena a mí, no soy yo quien decide. Más ahora que me encuentro metido en un problema bastante serio y peligroso; me han complicado con un tipo que se droga, a esto se suma la creencia de que yo soy marxista, todo por culpa del segundo jefe de compañía, él me fabricó como guerrillero, es un obsesionado.

Anónimo dijo...

"La cuestión es que el caso llegó al Comando de la Brigada y allí decidieron que debían castigarme, todavía no sé en qué consiste el castigo pero sé que no será blando.
"Mami, quiero que en lo posible me ayudes a salir del embrollo, primero quisiera que me llames, presentando cualquier problema, yo trataré desde aquí convencer al Jefe que me deje salir, necesito estar en Buenos Aires para hablar con algunas personas que me pueden dar una mano.
"Creo que la jura es el 9 de octubre, yo no quiero ir, me voy a quedar en el cuartel, cumpliendo con los servicios esenciales. De cualquier manera, es preferible evitar el gasto que representa venir a Mendoza.
"Si me impiden salir, te mandaré escrito todo el problema. Por favor mandame cigarrillos, té y azúcar. Gracias.

"Paulo"


La familia de Paulo no tuvo más noticias de él hasta que el 15 de noviembre de 1976 les llegó otra carta del conscripto:


"Mami:

"Como siempre, deseo que estés bien de salud y de espíritu, al margen de los problemas económicos que seguramente tendrás, como ya sabés estuve en el Hospital Militar Mendoza bajo observación médica y pasé 16 días panza arriba, lo cual me vino muy bien, dormí lo suficiente como para calmar los nervios y sentirme mucho mejor.
"Muy pronto estaré en Buenos Aires ya de baja por eso necesito que me mandes los zapatos y una camisa, la camisa te la pido porque la ropa que aquí tengo es muy abrigada y no sirve para los calores que están haciendo.
"Te ruego que me mandes la encomienda lo antes posible. Me despido de vos con cariño.
"Saludos a Noemí y Mónica.

"Paulo
"P. del Inca 15/11/76"


La mamá de Paulo se sintió más tranquila ante la inminente baja del muchacho; no sabía que había recibido la última carta de su hijo.

Pocos días después, el 24 de noviembre, en un claro acto intimidatorio, las dos hermanas de Paulo fueron detenidas y liberadas antes de una semana.

El 21 de diciembre de 1976 la mamá de Paulo envió una carta a la Compañía de Esquiadores, que fue respondida por su jefe el 3 de enero de 1977. En su respuesta, el mayor BARRAULT le comunicaba que el soldado LAFFITTE había sido dado de baja el 18 de noviembre de 1976 al ser declarado por la Junta Médica del Hospital Militar Mendoza "inútil para todo servicio por Personalidad Psicopática".

Con la angustia de no saber dónde estaba Paulo, incrementada por lo ocurrido con sus hijas Noemí y Mónica, la señora viajó a Puente del Inca y fue recibida por el mayor Fernando BARRAULT. Este jefe le explicó que el muchacho había sido derivado al Hospital Militar Mendoza porque lo sorprendieron "aspirando Suprabond" con otros soldados. Agregó que estaba de baja, tal como le narrara en la carta del 3 de enero, y que lo probable, "dada su edad, es que ande por allí con una mujer". La mamá de Paulo pidió entrevistar al teniente primero GODOY, pero BARRAULT le dijo que ya no revistaba allí.

La atribulada mujer se presentó en el Hospital Militar Mendoza y en ese lugar el doctor LAFOURCAT le dijo que el muchacho había sido internado por solicitud del médico de la Compañía de Esquiadores porque consideraba que el joven padecía de "personalidad psicopática", diagnóstico corroborado -dijo- por la Junta Médica el 17 de noviembre de 1976.

El calvario de la madre de Paulo continuó en el Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VIII, a cargo entonces del general Jorge MARADONA, pero no obtuvo resultados porque, para los militares, el ex soldado desaparecido era ya un civil. La búsqueda continuó en el ferrocarril, la policía y empresas de transportes de Mendoza. Nada. Ya en Buenos Aires, cuando la señora decidió hacer nuevas averiguaciones o denuncias, le aconsejaron "desistir" para no poner en peligro la vida de sus dos hijas.
Paulo jamás apareció.

Anónimo dijo...

yo fui soldado de esa clase 55 y PAULO Fue mi compañero y lo recuerdo ya que eramos pocos, pero nunca pense lo que le paso.

pepe moreno dijo...

Hice la colimba en Puente de Inca clase 61, me gustaria contactarme con compañeros de esa clase.

Anónimo dijo...

Hola a todos los ex colimbas de Puente del Inca, soy ex soldado clase 60 y espero contactarme por este medio con los que compartieron durante el año 1979. Hace 3 años me contacté con un clase 59 y me invitaron en Junio para compartir la fecha de cumpleaños de la compañía, he podido juntarme 2 veces y la pasé muy bién. Mi nombre josé luis Gisbert de motorizada mail: jlgisbert58@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

que buena pagina, para poder algún dia juntarnos todas las clases que tuvimos la suerte de poder hacer la colimba en ese lugar tan hermoso, soy clase 60 espero se me invite al festejo del año que viene.............

Anónimo dijo...

me olvide de poner un teléfono para todo aquel que estuvo en el 79 sea clase 59/60 yo soy luis lazaro. me pondría muy feliz y contento me llamen cel 2614680372 tel 4326481.......

Alejandro dijo...

Hola a todos. Mi nombre es Alejandro Scafidi y fui AOR MEDICO en la Compañía de Esquiadores de Alta Montaña 8 "Te 1ro Ibañez" durante todo el año 1982.
Me gustaría contactarme con alguna persona que haya estado en esa epoca, sea cuadro, soldado o personas que habitaban en la localidad. Buenos recuerdos y momento muy especial. Año 1982, año que ocurrió la "Guerra de Islas Malvinas ". Mi email es scafidani68@gmail.com
Un cordial saludo para todos los que por allí pasaron y sirvieron a la Patria.

Alejandro dijo...

Hola a todos. Mi nombre es Alejandro Scafidi y fui AOR MEDICO en la Compañía de Esquiadores de Alta Montaña 8 "Te 1ro Ibañez" durante todo el año 1982.
Me gustaría contactarme con alguna persona que haya estado en esa epoca, sea cuadro, soldado o personas que habitaban en la localidad. Buenos recuerdos y momento muy especial. Año 1982, año que ocurrió la "Guerra de Islas Malvinas ". Mi email es scafidani68@gmail.com
Un cordial saludo para todos los que por allí pasaron y sirvieron a la Patria.

Humberto gonzalez dijo...

Hola Alejandro mi nombre es Humberto y fui soldado fdravoneante y cabo en ejercicio de la CAESQUI A M 8 no te conozco pero se lo q fue estar alli.Yo estuve por tres años soy clase 58 y llevo en el corazón Grabadas las imágenes de ese lugar .Amo la montaña y pienso volver al Aconcagua con mi hijo en algún momento te mando un fuerte abrazo y como siempre dijimos "donde nadie se atreve" eso somos ...

Unknown dijo...

Con permiso. Supervisor.... Estuve hablando con mis superiores de la Reserva Mendoza...
SUBTENIENTE GERMÁN ROLON... SUBTENIENTE RIVAS ....
ELLOS INFORMARON A NUESTRO JEFE DE COMPAÑÍA... TTE PRIMERO. ESCOT GUILLERMO... LO Q ESTAMOS HACIENDO X NUESTRA RESERVA..
LOS CUALES MENCIONA QUE ETIMATIVAMENTE Para el día 10. Pedirán en la BAL ex DISTRITO 51. ..
l una unidad. PARA TENER UNA REUNIÓN, PARA TODOS AQUELLOS Q QUIERAN INTEGRAR LA RESERVA MZA.
Y SE EXPLICARA...
TODO. LO REFERIDO A ESTE AÑO....
Es estimativo...
Si alguien conoce algún camarada. Y está interesado... Pueden pasar msjs...

Unknown dijo...

Teléfono. SUBTENIENTE GERMÁN ROLON... Para evacuar duda. 261-5362291 camaradas manden Whatsapp...
Soy soldado de ca re mza 4 años... Escriban...

Unknown dijo...

No hay edad. Siempre el q fue soldado.... Morirá soldado

Unknown dijo...

Dejó mi número. 2634- 615716.
Soy de la zona este. Departamento. Junín Mza...
Si alguien quiere preguntar algo de la Reserva....

Esteban dijo...

hola soy gerardo esteban fui soldado muchos años en actualmente conpañia de cazadores si no recuerdo mal mi tio fue clase 51 se llama miguel esteban

Unknown dijo...

ola soy Juan Carlos parodi clase 59 d chivilcoy ICE en batalloningeniero construcción 181 en los polvorines del barrio la sirena mi teléfono 02346 15483942 éramos d BS AI y Córdoba Tucumán estoy tratando d encontrarnos a acá somos estos nombres dotti Martínez heberle leguisamon macarino

Anónimo dijo...

Orgulloso, de haber sido soldado esquiador, clase 63 de tan bella compañia salud , compañia amada y espero no morir sin antes volver a visitarte oscar Bazan soldado clase 63ca esq alta montaña 8

Anónimo dijo...

HOLA. MIS RESPETOS .... ESTOY EN LA BUSQUEDA DEL PERSONAL SANITARIO EN EL AÑO 1994 ...... MÉDICO Y ENFERMEROS. . .....EN ESE ENTONCES. ELLOS. ERAN HOSPITAL DEL PUEBLO ...2612526312.

Anónimo dijo...

Hola soy Toledo Roque Antonio clase 59 ,me encantaria contactarme con mis ex compañeros vivo en la ciudad de Cordoba les dejo mi numero de celular 3513584933 .Muchas gracias .