lunes, 30 de junio de 2008

ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL CIRCULO MILITAR


Círculo Militar
Conmemoramos en esta fecha el aniversario de la creación del Círculo Militar, que celebró su primera reunión el 30 de junio de 1881 y que, desde entonces, es un lugar de encuentro social, de actividades deportivas y de fomento cultural.



Su historia.
Poco después de los sucesos de 1880 un grupo de Jefes de las Instituciones Armadas, dirigidas por el entonces Coronel Mayor Levalle, resolvió la creación de un Club Militar con el objeto de estrechar lazos de compañerismo y afectos, un tanto débiles por las pasiones que se debatían en ese momento.
La Primera reunión preparatoria se llevó a cabo el 30 de junio de 1881 y se formó una comisión provisional, posteriormente se realizó la Primera Asamblea General, el 17 de julio de 1881 y se aprobó el reglamento del Club Militar.
El 24 de julio del mencionado año se produjo la Segunda Asamblea donde se eligieron y nombraron a los miembros de la Comisión Directiva que debían funcionar hasta diciembre de 1881. A propuesta del Coronel Mayor Levalle se elevó el número de vocales y la comisión quedó compuesta por:
Presidente: Coronel My Nicolás Levalle
Vicepresidente 1º: Coronel Domingo Viejobueno
Vicepresidente 2º: Coronel Antonio Donovan
Tesorero: Coronel Remigio Gil
Protesorero: Coronel Eduardo Pico
Secretario: Teniente 1ro Sandallo Sosa
Prosecretario: Teniente Coronel Daniel Cerri
Vocal Titular: Coronel Joaquín Viejobueno
Vocal Titular: Comodoro Luis Py
Vocal Titular: Coronel Daniel Soller
Vocal Titular: Capitán Rosendo Fraga
Vocal Titular: Teniente 1ro Federico López
Cuatro vocales suplentes.

Antes de finalizar el año 1881, el Club que funcionaba en el cuartel del Regimiento de Artillería provincial, alquiló dos propiedades en Florida 162 y 166.
A partir de ese entonces sus instalaciones funcionaron en las siguientes sedes:
1886 Florida y Charcas
1889 Calle Victoria 1283
1890 Calle Piedad y Azcuénaga
1890 Calle Ayacucho 650
1893 Calle Alsina 1581
1896 Calle Lavalle 1569
1896 Calle Cuyo 1712
1900 calle Suipacha 383
1923 Luego de 5 sedes diferentes sedes adquiere una propiedad en Florida 770
1938 Se compra el Palacio Paz lugar que hasta hoy ocupa.

Principales sucesos:
Julio de 1884: Bajo la 2da Presidencia del General Levalle se publica la Primera Revista del Club y la Biblioteca cuenta con 803 volúmenes. Se edita un nuevo reglamento que expresaba que el Club tenía por objeto:
Estrechar lazos de unión y compañerismo entre todos los cuerpos e instituciones del Ejército y la Armada.
Atender el desarrollo de la institución y estudios militares por medio de conferencias.
Formar una Biblioteca, un Museo Militar, una Revista mensual y los periódicos que sean necesarios para anotar los documentos e informes de carácter militar.
Mejorar la situación económica de los asociados creando sociedades de socorro, caja de ahorro, etc.
Proporcionar a los socios distracciones establecidas en centros de buena sociedad.
El centro que se llamaba Club Militar, se denominó Club Naval y Militar porque entre sus socios se contaban con cierta cantidad de marinos. En ese momento el Club tenía 575 socios.
Julio de 1899: Se elige nuevamente al General Levalle, Presidente del Club No obstante los esfuerzos de sus dirigentes, el Club había comenzado a declinar, produciéndose inesperadas renuncias de los socios. La crisis fue importante renunciando también varios miembros de la Comisión Directiva. Se hablaba de remate de muebles y existencias y que el Club se extinguía definitivamente, pero la actitud de la mayoría de los socios en una saludable reacción, impidió que ello sucediera.
Marzo de 1900: Se realizó una Asamblea para reorganizar el Club. Se dieron nuevas orientaciones que lo llevarían a lo que ha llegado a ser hoy. La antigua denominación de Club Militar fue cambiada por la de Círculo Militar.
Año 1915: Siendo Presidente de la Institución el General Riccheri, el Círculo Militar obtuvo la personería jurídica.
12 de Junio de 1938: Durante la Presidencia del General Bautista Molina, se compra el Palacio Paz, lugar que ocupa hasta nuestros días. Este hermoso Palacio (único en el país) fue construido sobre un terreno de 6.154 m2, el proyecto de la construcción fue hecho en Francia por el Arquitecto Luis Sortais, quien falleció antes de la finalización de la obra. Participaron además en su construcción los ingenieros Alberto de Gainza y Carlos Agote.
El estilo arquitectónico está inspirado en una parte en el Palacio del Louvre de París del siglo XVI. Hoy constituye un testimonio de belleza arquitectónica y de una época de extraordinario brillo y progreso de nuestra Patria.
El Lugar que ocupa es un sitio prominente de la ciudad y está ligado profundamente a la historia patria. Fue la "Plaza del Retiro", una plaza de toros de la época colonial demolida en 1822 y sus materiales fueron utilizados para la construcción de cuarteles. Muy cerca sobre lo que es hoy la calle Maipú se libró un combate durante la Segunda Invasión Inglesa por lo que recibió el nombre de "Campo de la Gloria" y más tarde cambiado por el de "Campo de Marte".
En 1812 el General San Martín formó su Primer Escuadrón del glorioso Regimiento Granaderos a Caballo de cuyas filas surgieron más de cuarenta Generales. En años posteriores estuvo acantonado el Batallón de Artillería Provincial.
En 1878 con motivo de celebrarse el Centenario del Natalicio del Grl San Martín, la antigua plaza recibió el nombre de "Plaza General San Martín".
Hoy el Círculo Militar mantiene la finalidad para la que fue creado. En el Artículo 2 del Estatuto dice:
-Propender a la unión del Personal Superior del Ejército y sus familias y a su elevación cultural y espiritual.
-Propender al fortalecimiento de la cohesión y camaradería de sus socios y del personal superior de las Fuerzas Armadas.
-Propender al progreso y perfeccionamiento funcional y cultural de:
La Biblioteca Nacional Militar
El Museo de Armas de la Nación
La Biblioteca del Oficial y de la Revista del Círculo Militar
- Propender a la protección mental y al bienestar de los asociados.
- Fomentar y estimular la práctica del deporte.
- Estrechar vínculos con instituciones o entidades oficiales o privadas nacionales y provinciales.
Promover el establecimiento de sedes anexas según se estime necesario.
Para finalizar recordemos que desde 1881, hasta la fecha se desempeñaron como Presidentes del Círculo Militar, 52 Oficiales Superiores y los que repitieron su mandato fueron el Teniente General Levalle (seis veces); el Coronel Rómulo Páez (cuatro veces); el General Donovan (dos veces); el Coronel Fernández (dos veces); el General Flouret (dos veces), General de División Ramón Díaz Bessone (dos veces) y el actual presidente General de Brigada Roberto Felipe Dominguez.
Podemos estar satisfechos que ha pasado más de un siglo y que el Círculo Militar mantiene en alto e inalterable el deber del cumplimiento de la finalidad para la cual fue creado.


Fuente: www.circulomilitar.org

No hay comentarios: