martes, 14 de octubre de 2008

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL COMANDO DE LA IIda BRIGADA BLINDADA.


El 14 de octubre de 1935, respondiendo a necesidades operacionales, es creada la 2da División de Caballería, instalando su comando a orillas del Río Uruguay, en el Palacio Arruabarrena de la Ciudad de Concordia, donde permanecería casi 30 años. Le responden orgánicamente, en esa época, las Brigadas de Caballería III, con asiento en Paso de los Libres (Corrientes) y IV, con asiento en Gualeguay (Entre Ríos). Los Regimientos de Caballería 3, 5, 6, 9, 11, 12 y 14, el Regimiento de Artillería a Caballo 3, el Escuadrón de Comunicaciones 2 y el Escuadrón de Zapadores 2, integraron estas brigadas, en forma alternada, por aquellos años.
A partir del año 1938, en que se crea el Comando de Caballería de Ejército, toda la caballería pasa a depender de esta Gran Unidad de Combate, con sus respectivos servicios de retaguardia.
En 1965 se reorganiza nuevamente el Ejército, transformándose los Comandos de División, tanto de caballería como de infantería, en Comandos de Brigadas, se producen cambios de Guarnición y disoluciones de Comandos y Unidades. El Comando de la 2da División de Caballería se traslada a Paraná, pasando a denominarse "IIda Brigada de Caballería "
Desde esta época ocupa sus actuales cuarteles, los que pertenecieran a la 2da División de Infantería de Ejército, la cual es trasladada y reorganizada.
El año 1968 trae nuevos y profundos cambios. El 7 de julio de ese año, como última Gran Unidad de Combate Montada del país, la IIda Brigada de Caballería, dio el definitivo adiós a sus caballos.
A partir del 4 de febrero de 1969, pasa a denominarse "IIda Brigada de Caballería Blindada ".
Su principal armamento eran tanques Sherman, Vehículos de Combate de Transporte de Personal M 113, y Cañones Autopropulsados calibre 155mm.
En el año 1978, como consecuencia del diferendo limítrofe con la República de Chile por la soberanía en el Canal de Beagle y las Islas Picton, Lennox y Nueva, la Brigada debió trasladarse a la Patagonia, a una zona próxima al conflicto. Allí permaneció desde octubre de dicho año, hasta enero de 1979, fecha en que se ordena el repliegue de todas las unidades a sus asientos de paz, como consecuencia del inicio de la mediación del Vaticano.
No obstante ello, una fuerza de tarea, integrada por elementos de la Brigada, permaneció en la zona de despliegue, hasta la creación de la XIra Brigada de Infantería Mecanizada.
Durante 1979, los Regimientos de Caballería de Tiradores Blindados 6 y 7, se transforman en Regimientos de Tanques, proveyéndoseles Tanques Sherman, repotenciados en el país.
La guerra contra el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por la posesión de las Islas Malvinas, que se desarrollara en 1982, encuentra al Comando de la IIda Brigada de Caballería Blindada, con todas sus unidades y subunidades dependientes, reunidos en apresto en las zonas de reunión preestablecidas de Paraná, Santa Fe y Buenos Aires.
La Brigada no tuvo la oportunidad de mostrar su coraje en esta guerra, pero, el Regimiento de Infantería Mecanizado 5, que por aquellos años dependía de la IIIra Brigada de Infantería Motorizada participó del conflicto. Muchos de los oficiales y suboficiales que hoy integran la IIda Brigada Blindada son veteranos de guerra.
Quienes entregaron su vida a la Patria en aquella gesta, así como quienes tuvieron el orgullo de participar en ella, tiene bien ganado el reconocimiento de su pueblo.
A partir de 1992, en que la República Argentina, a través de sus representantes, decidió comprometerse decididamente en el camino de la Paz mundial, el Ejército Argentino, conjuntamente con las otras fuerzas armadas, como parte del brazo armado de la política exterior de la Nación, ha sido el instrumento idóneo para contribuir a este objetivo, participando en las Misiones Militares de Paz de las Naciones Unidas.
La IIda Brigada de Caballería Blindada, en este marco, mantiene en forma permanente en el exterior, contingentes de oficiales, suboficiales y soldados voluntarios, integrando dichas Fuerzas de Tareas por la Paz, así como un número variable de observadores militares.
El Capitán Rojas, muerto en Croacia y el Sargento Primero Balla, gravemente herido en la misma acción, ambos entrerrianos y pertenecientes a esta Brigada, son pruebas de ello.
La profunda reestructuración y reorganización del Ejárcito que se inicia en el año 1990, produce cambios significativos en la organización y medios de esta Gran Unidad de Combate, la cual, a partir de 1992, cambia su denominación por el "IIda BRIGADA BLINDADA", dependiendo del IIdo Cuerpo de Ejército "Tte Grl JUAN CARLOS SÁNCHEZ", con asiento en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
Con fecha 30 de marzo de 2001, mediante Resolución del Jefe del Estado Mayor General del Ejército se le impone al Comando el nombre histórico de "GENERAL JUSTO JOSÉ DE URQUIZA" a propuesta del Presidente de la Comisión del Arma de Caballería "SAN JORGE" y visto los aportes efectuados por el Instituto Urquiza de Estudios Históricos y el asesoramiento realizado por la Dirección de Asuntos Históricos del Ejército.


1 comentario:

Anónimo dijo...

las Brigadas de Caballería III, con asiento en Paso de los Libres (Corrientes) y IV, con asiento en Gualeguay (Entre Ríos)
En Gualeguay no hey ningun asiento militar, puede que hayan querido poner Villaguay,ahi hay un par