viernes, 5 de diciembre de 2008

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL GRUPO DE ARTILLERIA BLINDADO 2



El 5 de diciembre de 1917, por decreto del Presidente Yrigoyen, es creado el 1er Grupo de Artillería a Caballo, siendo su primer jefe, el Mayor José Manzo, en la ciudad de Diamante (Entre Ríos). Con el transcurso del tiempo, en su evolución orgánica, se convertiría en el que hoy es el Grupo de Artillería Blindado 2.
En el año 1920, es trasladado a la ciudad de Goya (Corrientes), y en el año 1923 cambia su denominación por la de 3er Grupo de Artillería a Caballo.
En el año 1931, participa de las acciones para sofocar los desgraciados sucesos de Corrientes, encabezados por el entonces Tcnl Pomar.
Durante el año 1942 es disuelta, creándose sobre la base de sus efectivos, el Regimiento 3 de Artillería a Caballo, con asiento en la ciudad de Mercedes (Corrientes), integrando la Segunda División de Caballería.
En el año 1945, es reorganizado como Regimiento 2 de Artillería a Caballo, con guarnición en la ciudad de Villaguay, provincia de Entre Ríos.
Nuevamente vuelve a cambiar el nombre en 1949, pasando a llamarse 1er Grupo del Regimiento 2 de Artillería a Caballo.
En 1961, se le cambia su denominación por la de Grupo de Artillería a Caballo 2, siendo trasladado a la ciudad de Rosario del Tala (Entre Ríos), su actual asiento.Al producirse la motorización total del Ejército, participa en el desfile del 7 de julio de 1968, en el que la última Gran Unidad de Combate Montada del país despidió simbólicamente a sus caballos, diciéndole también adiós a los tordillos, zainos y alazanes, que con su noble esfuerzo, le habían permitido hasta entonces, acompañar a la ágil Caballería.
A partir del citado año, se lo denomina Grupo de Artillería Blindado 2.
Durante el mes de mayo de 1972, acompañando la modernización del Ejército, es incorporado el material blindado AMX 13.
En los años 1974 y 1975 la unidad participó en el "Operativo Independencia" que por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 261/ 75 del 07 de febrero de 1975, el Ejército Argentino desarrolló en los montes tucumanos, para erradicar las organizaciones subversivas que por entonces, pretendían imponer una zona liberada.
Durante la movilización del año 1978, se trasladó al sur del país, siendo sus emplazamientos, Puerto Santa Cruz primero y Estancia Las Buitreras después, ambos en la provincia de Santa Cruz.
En el año 1982, durante la Guerra de Malvinas, ante la orden de prepararse para su embarque por agua a partir del 2 de mayo, se traslada a la ciudad de Santa Fé, para su posterior marcha hacia la zona de operaciones en el Atlántico Sur, regresando a su cuartel en Rosario del Tala, el 21 de junio de 1982.
El 3 de diciembre de 1990, participa con éxito en un combate de encuentro, en proximidades de la ciudad de Gualeguaychú, al reducir a elementos rebeldes, que intentaban deponer las autoridades legalmente constituidas.
En cumplimiento de una de las misiones subsidiarias del Ejército, a partir del año 1992, personal de oficiales y suboficiales de la Unidad participaron en operaciones militares de mantenimiento de la paz , bajo el mandato de Naciones Unidas, en Croacia y Chipre, recibiendo elogiosos conceptos por su actuación.
Fuente: http://www.artilleria.ejercito.mil.ar/

En la Imagen: Miembros del Grupo de Artillería Blindado 2 realizando actividades de ayuda humanitaria en las localidades de Rosario del Tala y Victoria, con motivo de la crecida y el desborde del río Gualeguay. El apoyo, efectuado con vehículos UG 416, consistió en evacuación y traslado de personas y transporte de víveres y personal sanitario, además de la instalación de una carpa en un puesto policial.

www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: