miércoles, 7 de enero de 2009

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL BATALLÓN DE COMUNICACIONES 601 "Sargento Mayor Manuel de Escalada".



El Batallón de Comunicaciones 601 se creó el 16 de noviembre de 1964, por superior resolución inserta en BCE Nro 334, y ocupó los cuarteles de la antigua dependencia de la Agrupación Tropas de la Escuela de Comunicaciones de Campo de Mayo. Su primer jefe, el Teniente Coronel don Federico Omar Antonio Amaya, asumió la jefatura de la unidad el 17 de diciembre de ese año.
El 20 de junio de 1965, el Batallón recibió su primera Bandera de Guerra en un acto realizado en la localidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires.
En 1971, la unidad cambió su nombre. A partir del 13 de octubre de ese año, se la denominó “Batallón de Comunicaciones de Comando 601”, por superior resolución inserta en BCE Nro 413, e integró las formaciones del Comando en Jefe del Ejército.
Más tarde, el 1 de enero de 1973, cambió su asiento de paz: fue trasladada a la localidad de City Bell, al cuartel que ocupaba entonces el Batallón de Comunicaciones de Comando 101. El 24 de julio de 1975, se agregó una de sus subunidades orgánicas, sobre la base de la cual nacería la Compañía de Operaciones Electrónicas 602, con asiento en la misma guarnición.
En la década del ochenta, el Batallón cambió nuevamente su nombre. A partir del 8 de enero de 1986, se lo reconoció como Batallón de Comunicaciones 601 y pasó a depender de la Agrupación de Comunicaciones 601. Actualmente, el Batallón ocupa las instalaciones de la Guarnición Ejército City Bell, juntamente con la Jefatura de la Agrupación de Comunicaciones 601 y el Batallón de Operaciones Electrónicas 601.
El 28 de noviembre de 2003, el Jefe del Estado Mayor General de Ejército, por superior resolución Nro 047/03, impuso al Batallón el nombre histórico, “Sargento Mayor Manuel de Escalada”, y designó Jefe Honorario al coronel retirado don Federico Omar Antonio Amaya, primer jefe del batallón (del 7 de diciembre de 1964 al 23 de octubre de 1965), por ser un oficial superior de elevado prestigio en el arma de Comunicaciones y en mérito a sus servicios.Durante 2006 y 2007, se desarrollaron en la unidad 17 terminales satelitales de campaña remolcables para proveer a todas las unidades y subunidades del arma de Comunicaciones de la Fuerza. El diseño y la dirección del proyecto estuvo a cargo del Comando de Comunicaciones e Informática.
Hoy, el Batallón de Comunicaciones 601, a las órdenes de su jefe, el Teniente Coronel Sergio Rubén Chiacchio, cumple con sus actividades con la misión de dar apoyo de comunicaciones al nivel estratégico operacional y estratégico militar —operando el Subsistema de Comunicaciones Particular— para facilitar el comando y el control durante las operaciones.
Fuente: http://www.ejercito.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

1 comentario:

SEBASTIAN LUIS RANGO dijo...

YO SOY UN EX SOLDADO DE LA CLASE 53 CUMPLÍ EL SERVICIO MILITAR EN ESE BATALLÓN, EN EL AÑO 1974, EN LA CO, MPANIA B EN ALGUNA MUDANZA DE MI CASA PERDI EL DIPLOMA QUE ME ENTREGARON AL JURAR LA BANDERA , EN EL TENIA LOS NOMBRES DE MIS COMPAÑEROS Y SUPERIORES ., ¿ QUISIRA SABER SI YO PODRÍA ACCEDER AH UNA COPIA DEL MISMO?EX SOLDADO CLASE 53 SEBASTIAN LUIS RANGO, TE 4206 8767, GRACIAS.,