jueves, 22 de enero de 2009

BATALLÓN DE INGENIEROS 9


En el proceso de reestructuración integral en que se encuentra abocado el EJERCITO ARGENTINO, los estudios realizados indican como conveniente optimizar el empleo de los recursos humanos, materiales y financieros disponibles. Dentro de la mencionada reestructuración, el Jefe de Estado Mayor General del Ejercito, Teniente General D MARTÍN ANTONIO BALZA, resuelve crear, a partir del 01 de Enero de 1993, el BATALLÓN DE INGENIEROS 9, por fusión de la COMPAÑÍA DE INGENIEROS 9 y la COMPAÑÍA DE INGENIEROS MECANIZADA 11.
El BATALLÓN DE INGENIEROS 9 tiene su asiento de paz en la localidad de Río Mayo, en la provincia del Chubut; en las instalaciones que ocupara el REGIMIENTO DE INFANTERÍA 37 y el ESCUADRÓN DE EXPLORACIÓN DE CABALLERÍA BLINDADO 9.
Los orígenes de la localidad se remontan a las campañas realizadas por el Teniente Coronel D JORGE LUIS FONTANA quien asumió sus funciones de gobernador del Chubut el 30 de Mayo de 1885. Durante ese invierno realizó reconocimientos por la costa para aclimatarse.
En Septiembre, JUAN MURRAY THOMAS que había insistido en una expedición hacia el Oeste, vuelve a insistir aprovechando la buena estación del año y que había reunido una buena cantidad de dinero
Esta vez, el Teniente Coronel FONTANA acepta y entregándole armas y munición, ordenó que se inicien los preparativos con suma urgencia.
La organización de la patrulla quedó a cargo de THOMAS y del Teniente GREGORIO MAYO, que fueron nombrados ayudante del gobernador. La expedición se llamó LOS RIFLEROS DEL CHUBUT.
El Teniente Coronel FONTANA le encarga al Teniente MAYO, a principios del año 1886, la exploración hacia el Sur para encontrar el río que los Tehuelches le llamaban Aayones (que en tehuelche significa: tierra de pantanos).
El Teniente se separa del resto de la expedición y se dirige hacia el Sur
hasta encontrar el curso de agua. Lo recorre en toda su longitud aguas abajo hasta llegar a la confluencia con el Río Senguer. En este lugar se encuentra con el Teniente Coronel FONTANA y éste en homenaje al primer hombre que lo exploró lo bautiza como Río Mayo.
En un pasado más reciente una de las subunidades que formaron el Batallón de Ingenieros 9, (Compañía de Ingenieros 9), tuvo una activa participación en la recuperación de nuestras Islas Malvinas, en donde se puso de manifiesto una vez más el espíritu del zapador, reflejado con una permanente actitud de superación de problemas de todo tipo y con un elevado espíritu de sacrificio.
En la actualidad, la unidad además de cumplir con sus funciones específicas lleva a cabo en forma permanente diversas actividades de apoyo a la comunidad que contribuyen a incermentar el acercamiento con la población.

PARTICIPACIÓN DE LA UNIDAD EN LA GUERRA DE LAS ISLAS MALVINAS .
Una de las Compañías que formaron al BATALLÓN DE INGENIEROS 9, se movilizó en oportunidad de las Operaciones del Atlántico Sur.
La COMPAÑÍA DE INGENIEROS 9 participó activamente en la recuperación de nuestras ISLAS MALVINAS.
Con la misión de ocupar y conquistar BAHIA ZORRO (FOX) en la ISLA GRAN MALVINA, llega al finalizar el 02 de Abril de 1982 a PUERTO ARGENTINO, desembarcando del ARA ALMIRANTE IRIZAR.
Siendo el 09 de Abril el Jefe de la Compañía Ingenieros 9 llega a la zona asignada y de inmediato cumple las siguientes actividades:
1. Por primera vez se iza la enseña Nacional en la Isla Gran Malvinas.
2. Registro y control de la población en Bahía Zorro (Fox) Este, y requisa de armas y medios de comunicación de largo alcance.
3. Reconocimiento de la posición de defensa.
4. Ordenes para la ocupación de la posición.

A partir del 14 de Abril, al conformarse la Fuerza de Tarea RECONQUISTA, la Subunidad
Entre el 14 y el 30 de Abril se ejecutan acciones de construcción de obras y abrigos, empleándose inclusive, medios de circunstancia para la construcción de obstáculos, interceptaciones, posiciones de cambio y simuladas.
Ya en mayo, especialmente durante la noche, el radar acusa frecuentemente la presencia de 2 ó 3 buques en el acceso a la bahía, de los cuales parecen desprenderse varios helicópteros.
Esto último se confirma en algunas oportunidades al escucharse ruidos de motores en sectores periféricos de la posición. Según pudo comprobarse después, en conversaciones con personal inglés, a estos les preocupaba sobremanera la existencia de posiciones en las cuales se habían simulado cañones de largo alcance que apuntan hacia el acceso de la bahía. Por esa razón no habían empleado sus Unidades navales para bombardear la zona. La Compañía de Ingenieros 9 durante el conflicto no tuvo bajas de personal.


Por su participación en esta operación, el Poder ejecutivo Nacional, por decreto número 22.767, confiere el carácter de Condecoración Nacional, a la distinción, Medalla “De Campaña”, que luce gallardamente su Bandera Nacional de Guerra.
De está forma se denota lo enraizada que está la Unidad, a pesar de ser de reciente creación, con la gesta de Malvinas y nuestra historia.
Fuente: http://www.brigadamecanizadaix.ejercito.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: