martes, 14 de abril de 2009

ENTREGA DE COHETERAS CP 30 AL EJÉRCITO



En virtud de un convenio entre CITEFA (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas) y la Dirección General de Fabricaciones Militares para el montaje de dos coheteras instaladas en los respectivos vehículos, se efectuaría, en 2009, la correspondiente entrega al Ejército.En este contexto, el Ejército adoptará las previsiones para realizar la evaluación técnico operacional del sistema y la progresiva transferencia de la tecnología de fabricación de CITEFA a la DGFM, para que ésta pueda, a través de sus plantas productivas, llevar adelante la fabricación y ensamble final del arma.Con estas coheteras, se dispondría de un núcleo mínimo que permitiría hacer pruebas y ajustes, no solamente en la parte técnica del sistema de armas, sino también en lo relativo al empleo táctico y doctrina.


COHETERA CP-30
La Cohetera CP-30 es un desarrollo llevado adelante en forma conjunta con el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEFA), y con personal y diversos medios de la Fuerza.
Se trata de un sistema de lanzacohetes múltiple de 30 kilómetros de alcance, modular, automatizado y con capacidad de desplazamiento rápido. Este sistema de armas se compone, a su vez, de tres módulos de nueve cohetes cada uno montados sobre un camión 6x6. Incorpora una computadora de tiro, un posicionador satelital, y un sistema automático de nivelación y de dirección del tiro.
A fines del año 2006 se efectuó la Revisión Crítica de Diseño (CEPE) y la Tabla de Tiro con resultado positivo. Entre las necesidades que originaron el proyecto se pueden mencionar:

- La incorporación de alcances superiores a los 30 kilómetros,
- La ejecución de un salto cualitativo en función de la capacidad de saturación por el fuego del campo de combate.
- El incremento de la potencia de fuego de las unidades de artillería de campaña, adecuando la organización mediante la reducción de las estructuras de apoyo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Vehículo
- Camión FIAT 697 – BN 6 x 6.
- Grúa autoportante de 5 Toneladas de capacidad.

Afuste y plataforma de lanzamiento
- Material: acero.
- Elevación: de 0 milésimo a 1156 milésimos
- Azimut :+/- 1955 milésimos.
- Peso: 5.000 kilos
- Sistema de puntería: Automático mediante sistema computarizado con estación meteorológica.
- Sistema de nivelación: 4 patas hidráulicas de accionamiento manual o automático.
Módulo porta cohetes
- Material : aluminio
- Cantidad: 3
- Cantidad de tubos por módulo: 9
- Calibre: 127mm
- Peso: 400 kilos (Cada módulo sin cohetes).

Fuente: http://www.ejercito.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: