sábado, 27 de junio de 2009

ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA MECANIZADO 24


Por decreto del entonces Vicepresidente de la Nación en ejercicio del Poder Ejecutivo Nacional Don Ramón Castillo, se crea el 27 de Junio de 1942 el Regimiento de Infantería Motorizado Reforzado 24, sobre la base del IIIer Batallón del Regimiento de Infantería 14; como consecuencia de una medida de orden institucional prevista en el Plan General de Organización del Ejército, siendo su primer Jefe el Mayor Felix Targón.
El Regimiento 24, si bien no tiene en su haber un legado de hazañas heroicas, lleva en lo íntimo de sus componentes, sin distinción de épocas y jerarquías, la convicción absoluta de haber contribuido en el orden moral y patriótico a la integración territorial y al desarrollo general de lugares y zonas cuyo valor eran subestimados hasta por propios argentinos. El soldado argentino ha permitido que el carbón, el petróleo, la lana patagónica y las bellezas interiores encerradas en la inmensidad de su dilatada extensión sigan proporcionando incalculables beneficios al país, al amparo de un centinela armado que ha jurado defender su bandera hasta perder la vida.
Se estableció en la ciudad de Río Gallegos, como Guarnición, en los terrenos que hoy ocupa la Sociedad Rural; debiendo destacar a la 3ra Compañía del Regimiento en la ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego), lo cual hizo entre los años 1942 y 1944.
La organización que se estableció en aquella oportunidad fue sobre la base del Ier Batallón del Regimiento 14, constituida por una Plana Mayor, 2 Compañías de Tiradores y una Compañía de Ametralladoras, dependiendo del Comando de la “Agrupación Patagonia”, ubicada en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
En la mañana del 12 de Diciembre del año 1943, en una emotiva formación de Unidad, recibe de manos de la comisión de “Damas de Río Gallegos” su primera Bandera Nacional de Guerra.
El 15 de Diciembre del año 1943, se crea el IIdo Batallón, integrado por las Compañías 5ta y 6ta y la Sección Morteros Livianos, haciéndose imperiosa la necesidad de trasladar sus cuarteles a su actual asiento en instalaciones de tipo temporario, que se mantiene hasta la fecha.
El Regimiento fue desactivado el 15 de Noviembre del año 1963, reduciéndose a un Destacamento de Vigilancia; reactivándose nuevamente dos años después, el 13 de Diciembre del año 1965, con el nombre de Regimiento de Infantería 24; constituido por 2 Compañías de Tiradores, 1 Compañía Comando y Servicio, la sección Destinos y la Fanfarria.
En este marco y durante el conflicto limítrofe con Chile, desde el 8 de Noviembre de 1978 hasta el 5 de Febrero de 1979, el Regimiento fue desplegado a fin de cumplir con la “Operación Soberanía” en la zona de Río Turbio, ocupando para su custodia un área de frontera.
No obstante ello, mientras el ejército se vio inmerso en los enfrentamientos internos, el Regimiento debió custodiar la prisión de Rawson, aportando además, personal de sus cuadros para completar otras Unidades con participación directa en diversas operaciones militares.
A comienzo de los ochenta le fueron provistos los Vehículos de Combate de Transporte de Personal M-113, pasando a denominarse a partir del 1 de Enero de 1981, Regimiento de Infantería Mecanizado 24, constituyéndose así como la Unidad decana en la mecanización del arma de Infantería.
Durante el conflicto del Atlántico Sur, por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, el Regimiento estuvo desplegado y alistado para una posible acción en la frontera sur, custodiando también el aeropuerto local, el que revestía de importancia estratégica fundamental para las operaciones militares en desarrollo.
Desde el año 1992, el Regimiento de Infantería Mecanizado 24, viene colaborando año a año en la integración de Organizaciones Militares de Paz, designando personal de Oficiales, Suboficiales y Soldados Voluntarios capacitados para tales misiones en el exterior.
En 1995 el Regimiento en cumplimiento de una de sus misiones subsidiarias prestó apoyo a la comunidad en respuesta a las grandes nevadas ocurridas durante el período del 15 de Julio al 2 de Agosto.
El Regimiento de Infantería Mecanizado 24, por su presencia y acción, se constituye en un bastión de la defensa de la soberanía en el territorio austral de nuestra Patagonia Argentina.
Fuente: http://www.infanteria.ejercito.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

19 comentarios:

Carlos Re dijo...

que bonito encontrarme con esta pagina!!! he hecho el servicio militar en el año 1966 y me vienen muchos recuerdos.
a ver si encontramos un sitio web donde todos los que hemos pasado por ahi podamos refrescar la memoria.
un saludo
Carlos Re

Anónimo dijo...

que mierda encontrarse con esta página, hice la colimba en 1978/79 en el "conflicto" con chile, donde salude a Videla diciendo morite hijo de puta.
Fue la peor pesadilla de mi vida, alli aprendi a robar, a pelearme, a desobedecer ordenes por estupidas que eran y a que viviera preso, me cago en el ejercito y en toda su prole que no hicieron cagar de hambre y frio en el puto rio turbio por borrachera de poder de un subnormal.

Nestor Velez dijo...

Hice el servicio militar en el año 87/88,el periodo de instruccuion gral. en la compañia de comandos (comunicaciones), despues me ubicaron en la Banda De Musica, quisiera tener contacto con alguno de los camaradas de la clase 68, no heramos muchos, solo 9 tambores.

hector nono dijo...

tengo gratos recuerdos de ese regimiento estube como soldado clase 48 en el año 1969,su jefe era el coronel Gazzari Barroso y el sub jefe el tte coronel Amado ,mi compania comando y servicios en la saccion morteros 120 espero pronto ir de visita a rio gallegos y poder visitarlo
Un recuerdo al cabo 1 en ese entonces zanagua muerto en malvinas mi jefe en mi seccion era el tte 1 Dal Bo

Anónimo dijo...

Yo hice el servicio militar en el año 67/68,pertenecía a la cia. Comando y servicios, en logística, tenía como jefe de logística al cap.Anchen, y jefe de Regimiento al Coronel Oscar Ruiz Huidobro.fueron tiempos de muchos recuerdos lindos. mi nombre es
Carlos Gastelumendi.clase 46

Anónimo dijo...

hola soy Alejandro Manassero, de Corral de Busto soy clase 1968 estuve en el año 1987 haciendo el servicio Militar, estuve en la Plana Mayor en control de armas, se cumplen 25 años (,cuho tiempo), seria bueno recordarlo y juntarnos un abrazo grande a todos

Anónimo dijo...

Soy el soldado clase 45 Fernandez Gonzalez. Cumpli con mi servicio militar en el año 1966 en la Cia Cdo y Servicios que estaba al mando del Capitan Anchen. El Jefe del Regimiento era el entonces Tte Cnel Oscar E.Diaz que fue luego enviado como Jefe de la Casa Militar y reemplazado por el Cnel Ruiz Huidobro. Preste servicios como soldado enfermero en el Servicio de Sanidad con el Doctor Tte 1º Wenceslao Viktorin. Mis saludos a todos los camaradas de aquellos años.

Anónimo dijo...

Hola! hice la colimba en el año 1966 (soy clase 45)en el Regimiento 24 Compañia Comando y Servicios con tareas en el depósito de arsenales. El jefe de Compañía era el Capitan Anchen.El Furrier era el soldado Kaplan:

ruben dijo...

Hice mi servicio militar el el año 1978/79 y me siento muy orgulloso de haber servido en la Cia Comando a ordenes del entonces Tte J.Franchini en la seccion Morteros Pesados.Jefe del Reg. era el Cnel Gomez Otero y el Cdte. del V Cuerpo el Gral Antonio Vaquero. En la frontera me senti importante para mi Nacion y con el tiempo vi que nuestro sacrificio fue en vano.

Unknown dijo...

Soy sanchez .fui compañero en morteros 120 el único ruben fue .sos vos.berni31959@hotmail.com. quiero forma de contacto

Unknown dijo...

Soy sanchez .fui compañero en morteros 120 el único ruben fue .sos vos.berni31959@hotmail.com. quiero forma de contacto

Los Flowers dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Los Flowers dijo...

Estimados: soy hija del Coronel Gómez Otero. Necesito contactarme con un conscripto de 1978/79 del regimiento 24 de Río Gallegos, que hoy a las 3 y media de la mañana condujo en su taxi hasta el aeropuerto a mi hijo, que venía a visitarnos a Patagonia. En la charla surgió que había hecho la conscripción con mi papá y, lo más increíble, fue que este muchacho tenía dos fotos de esa época en su celular. Una de ellas era de una pequeña formación en medio de la nieve, en la que está mi papá felicitándolo porque lo habían nombrado dragoneante. Por la emoción mi hijo no atinó a preguntarle el nombre. Sólo sabe que hizo la conscripción con prórroga porque estaba estudiando ingeniería en Buenos Aires. Si alguien lo conoce, para nuestra familia sería importante contactarnos con él. Papá falleció en febrero de este año a los 92 años y siempre guardó el mejor de los recuerdos para sus soldados del regimiento 24.

Anónimo dijo...

Hola soy orlando de angelis (cacho) soy clase 45, estaba conmigo el capitán anchen y el jefe de regimiento el teniente coronel Óscar. E días y el Ferrier de la cuadra era el soldado caplan y tengo una foto con el gallego García de mar del plata. Para más datos jugaba en el equipo de fútbol talleres de rio gallegos y de compañero teníamos al sargento García. Saludos a todos la clase que re inauguramos el regimiento 24 de infantería.

Unknown dijo...

Hola, me llamo Nestor Gonzalez, fui soldado clase 60 en la cia de infanteria C del RI 24 estuve en la sala de armas con el subteniente Juan Antonio Salas, el cabo 1ro Caratti y el cabo Mamani, si alguno de mis camaradas se acuerda de mi me puede contactar por E-MAIL: towman500@gmail.com
Muchas gracias !

Anónimo dijo...

Hola. soy clase 45. hice la colimba en el 24 de infanteria.En la compañia Comando y Servicios. En el deposito de Arsenales a cargo del sargento Garcia. fui compañero de Orlando De Angelis(Cacho que vivia en ese tiempo en San Antonio de Padua) y yo en San Martin Bs As. tengo algunos nombres que recuerdo todavia. Ortiz Eneas de M del Plata. El turco Abraham, Kaplan, el gallego Garcia. Oviedo. Macias. etc. Es cierto. cuando llegamos, no habia casi nada. Ademas, habia un sargento Lencina que era bravo. MUchisimos recuerdos. Mi nombre es Juan Putzolo. mi correo pugall45@yahoo.es Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Soy José VILLARREAL Clase 71, necesito saber si alguien tiene una foto del Escudo de la Compañía de Infantería B del RIMEC 24. Se agradecería

Ricardo Del Bene dijo...

Clase 1959 Compañía Comando,
Sección Comunicaciones en el 1978
Desplegado en la zona del Turbio durante la crisis del canal de Beagle. Tuve tiempo de jurar la bandera dos veces por cuánto duró.

Ricardo Del Bene dijo...

Estuve bajo el comando de Gómez Otero en el 78/79 durante la operación Soberanía. Compañía Comando, sección Comunicaciones