sábado, 1 de agosto de 2009

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL REGIMIENTO DE CABALLERIA LIGERO NRO. 15


Fue creado el 1 de agosto de 1826 por decreto del presidente Bernardino Rivadavia. Tras cambiar en reiteradas oportunidades de nombre, en enero de 1993 adoptó su actual denominación de Regimiento de Caballería Ligero 15 "Libertador Simón Bolívar".

El Regimiento se crea por decreto del Presidente Bernardino Rivadavia el 01 de agosto de 1826, siendo su primer Jefe el Cnl D Gregorio Araoz de Lamadrid, tenia como misión, incorporarse a los efectivos que combatían contra el Brasil. Pero el 27 de octubre de 1826, combate contra las fuerzas de Facundo Quiroga y es derrotado en el Tala, siendo disuelto a partir de ese momento. El 16 de agosto de 1944 es reorganizado como Regimiento 15 de Caballería, con asiento de paz en Junín, provincia de Buenos Aires.
El 15 de diciembre de 1948 incorpora elementos blindados, denominándose Destacamento de Exploración Mecanizado ( C 15). En 1953 cambia su nombre por el de Destacamento de Exploración Blindado 1, (integrando la División Blindada 1 Escuela), fue trasladado a la localidad de Curuzú Cuatia. En 1959 pasa a depender de la Agrupación Blindada de Caballería regresando a la localidad de Junín provincia de Buenos Aires. El 24 de julio de 1960, es disuelta la Agrupación Blindada de Caballería y la Unidad cambia su denominación por la de Destacamento de Caballería Blindada 1 adoptando el nombre histórico “Libertador Simón Bolívar”. El 16 de noviembre de 1964 pasa a llamarse Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 101 “Libertador Simón Bolívar”, trasladándose a la localidad de Toay provincia de La Pampa, donde en 1966, se le incorporan efectivos del Regimiento de Caballería 13 y efectivos remanentes del Regimiento de Caballería 1. En 1981 vuelve a cambiar su denominación por Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 161, trasladándose en enero de 1982 a su actual asiento, en Campo los Andes, Mendoza.
En diciembre de 1992, al disolverse el Escuadrón de Exploración de Caballería de Montaña 8, se recibe material y personal de esa subunidad independiente y en enero de 1993 adopta su actual denominación como Regimiento de Caballería Ligero 15 “Libertador Simón Bolívar”.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola , soy Jorge Cavallin y soy de los soldados que llegaron en el año 81 de 101 de Toay. Estuve en la unidad durante el periodo de Malvinas y luego nos dieron la baja. Como ya hace casi 30 años que pase por ese lugar , no se cuanto del tiempo afecto la permanecía de los regimientos de esos años. No se si ustedes tiene algún tipo de museo y de algo que conserven la historia. Tengo algunas foto de lo que hacínanos en la llegada y los que fue en parte del 82. Yo estaba en la parte de comunicaciones y fui el único que fue trasladado , en esos tiempos era LTK4 , y durante Malvinas , en el cuartel usábamos mi señal distintiva para comunicarnos LU5EFM. Bien si ustedes me envían un dirección de mail , o Facebook les comparto las mismas. Saludos
jecavallin@hotmail.com

Jorge Cavallin dijo...

Bien , luego de 30 años pude regresar a este lugar . El mismo 2 de abril. Excelente recibimiento por partes de las autoridades - Muchas Gracias también a la gente del regimiento 8 de montaña.

Jorge Cavallin dijo...

Que bueno llegar a un lugar , donde se mantiene vivo tantos recuerdos y poder recorrerlo . Lastima que de la querida radio estación , solo queda parte de su piso tapado por los pastos que creasen sin perdonar.

Anónimo dijo...

lastima que los soldados del 15ya no sean realmente soldados como fue su clase señor cavallino sino una manada de fornidos incompetentes...