martes, 25 de agosto de 2009

ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL BATALLÓN DE INGENIEROS DE MONTAÑA 8

Esta unidad fue creada el 25 de agosto de 1981, con la denominación de Batallón de Ingenieros de Combate 161, dependiendo del IVto Cuerpo de Ejército.
Formando parte de una de las Guarniciones mas antiguas del Ejército, estos Cuarteles datan del año 1935, como asiento de IVto Destacamento de Montaña.
En el año 1985, pasa a denominarse Batallón de Ingenieros 161, completándose su dotación con personal y material, tras la disolución de la Compañía de Ingenieros de Montaña 8.
Posteriormente, en Mayo de 1992, se le asigna el nombre histórico de Barreteros de Cuyo, en honor a los 120 Mendocinos y Sanjuaninos que a fuerza de brazo, barreta, pico y pala, hicieron posible que el Ejército de los Andes, cruzara por las escarpadas sendas cordilleranas para liberar a Chile y Perú.
En enero de 1993, pasa a denominarse Batallón de Ingenieros de Montaña 8, Barreteros de Cuyo, con dependencia orgánica de la VIIIva Brigada de Montaña.

Misión
El Batallón de Ingenieros de Montaña 8 apoyará a los elementos dependientes de la Brigada de Montaña VIII, mediante la ejecución de las funciones de Mobilización, Contramobilización, Protección de Personal, Medios y Complementaria, a partir de la materialización de actividades especificas del arma enmarcadas en el AGPM, en donde se destacan:

-La Construcción de Puentes Tácticos y de Circunstancias para el franqueo de todo tipo de obstáculos o cursos de agua.
-Instalación de Obstáculos de toda naturaleza y propósito.
-Mantenimiento de Caminos y Sendas de variadas formas y magnitudes.
-Demoliciones de distintas índoles y naturalezas.

El Batallón de Ingenieros de Montaña 8 cumple además con misiones subsidiarias, como prestar apoyo en forma permanente y continua a la población civil, durante la ocurrencia de desastres naturales y producidos por la mano del hombre se constituye en su centro de gravedad.


Marcha de la Unidad
“La Patria Nos llama”

Montañeses la Patria nos llama
Porque se halla en peligro inminente
El Soldado Argentino, que la ama,
A la guerra va siempre sonriente.

Nuestra Patria, que es tan envidiada,
Palmo a palmo será defendida,
No debemos, no, verla humillada,
Si, por ella, daremos la vida.

Cual las huestes del Gral San Martín
Con valor sin igual,
Emprenderemos nuestra marcha,
Al galope y al confín
De la Tierra Argentina vallamos.

Con intrépido joven valor
Del robusto esquiador y soldado
Se rechaza el mas fuerte invasor
Agregando mas gloria al pasado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.Hice el Servicio Militar en ese Batallón en la Cía.Comando y Servicios.Clase 1.950.En el año 1.971.Quisiera saber si me podrán enviar un listado de mis compañeros.Gracias