viernes, 7 de agosto de 2009

DÍA DE LA ESPECIALIDAD DE TROPAS DE MONTAÑA "VIRGEN DE LAS NIEVES"


Saludamos en su día a los abnegados montañeses y brindamos junto con ellos por todos los integrantes de la especialidad que ofrendaron su vida en cumplimiento del deber.

En la Imagen: Regimiento de Infantería de Montaña 16 "Cazadores de los Andes".


CAZADORES DE LOS ANDES

Primera unidad de combate de las Tropas de Montaña, unidad cuyo nombre proviene de aquel Batallón Número 1 de Cazadores de los Andes, que fuera creado por el genio sin igual del General Don José de San Martín, al separar los Batallones del Regimiento Número 11, para realizar la campaña militar más grandiosa que registra la historia del continente americano. Fue creado el 31 de enero de 1907 y su cuartel se hallaba emplazado en el edificio de la Escuela Alberdi, que fuera arrasado por un alud a principios de este siglo, su primer Jefe fue el Teniente Coronel Facundo Navarro.
En agosto de 1927 es nombrado Jefe el Mayor Edelmiro J. Farrel quien estaba destinado como oficial de estado mayor en la Escuela Militar Alpina de Aosta (Italia) y tuvo como misión la creación de las Tropas de Montaña, transformando al Regimiento de Infantería de Montaña 16 hasta el momento de llanura en la primera unidad de la especialidad, a lo que seguiría con posterioridad la transformación del resto de las unidades.
En 1947 adopta el nombre de Regimiento 16 de Infantería de Montaña Escuela y en febrero de 1949 abandona los viejos cuarteles, donde se encuentra actualmente el LMGE, para trasladarse al Valle de Uspallata ocupando su actual emplazamiento.
El 31 de enero de 1996, por superior resolución del Sr. Jefe del Estado Mayor General del Ejército inserta en BPE Nro. 4675, resuelve reimponer el nombre de “Cazadores de los Andes” al RIM 16, considerándose como su denominación a partir de ese momento como la de Regimiento de Infantería de Montaña 16 “Cazadores de los Andes”, a la vez que se autoriza a la unidad para que su Bandera Nacional de Guerra sea acompañada por la réplica de la Bandera del Ejército de los Andes, y sea empleado el uniforme histórico del viejo “Batallón de Cazadores”, por parte del abanderado y sus respectivos escoltas.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: