martes, 22 de septiembre de 2009

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CURUPAYTÍ


El día 22 de septiembre de 1866 se produce la Batalla de Curupaytí, en la Guerra del Paraguay. El asalto de la infantería argentina a la fortaleza de Curupaytí bajo el fuego de la artillería paraguaya, fue la mayor acción de combate de esa guerra. El asalto duró más de cinco horas, terribles por la pérdida de vidas en el campo, hasta que el General Bartolomé Mitre ordenó movimientos de retirada por escalones.

En las vísperas de Curupaytí varios jefes del ejército argentino se reunieron a comer en la carpa del doctor Molina. Eran estos, los coroneles Luis María Campos y Juan Bautista Charlone y los comandantes Rosendo Fraga, Manuel Rosetti y Alejandro Díaz, el elegante oficial egresado de Saint-Cyr.
Saboreaban un banquete de soldado cuyo manjar más exquisito era un sábalo raquítico.
De pronto Fraga, con aquella arrogancia en el porte y en el hablar que lo hacia atrayente, dijo con visible contrariedad y triste sonrisa:
- ¡Hoy me van a matar! Recibiré un balazo en el vientre pero tendré el honor de morir con el quepis que Vd. me ha regalado –y dirigiéndose a Campos lo saludó con simpatía.
Alguien quería remover el silencio reinante cuando se escuchó la voz de Rosetti:
-¡Yo también voy a morir –exclamó- y es tan cierto mi presentimiento que he arreglado mis asuntos!
El joven Díaz, apenas extinguidos los ecos de las palabras de su camarada, murmuró con la cabeza gacha:
- ¡Yo también voy a morir!
El valiente Charlone, ese elegante oficial italiano que amaba tanto a su patria adoptiva, se irguió al tiempo que decía con un nervioso acento:
- Del mismo modo quedaré allí de un metrallazo; pero caeré en mis cabales, porque hasta ahora en el ejército argentino, en esa patria que tanto amo, nadie ha ido mas lejos que yo, y por eso que quiero darle mis glorias y mi sangre.
La atmósfera vibraba de puro tensa, y tristes pensamientos pasaban por las mentes esclarecidas de los bravos. Rosetti sacudió sus amarguras y llamando al Coronel Campos por su mote cariñoso dijo:
-¡El general Petit también ha de morir!
-¡No!- le interrumpió Fraga- saldrá herido solamente para que cuente el cuento.
En esos momentos se presentó un oficial de talla gigantesca, cabellos rubios y mirada infantil que traía una orden:
- ¿Y a éste? – dijo Rosetti sonriente.
- Como es tan grande, será el primero que muera – replicó secamente Charlone.
Salvo la herida de Campos, la siniestra profecía se cumplió. Todos murieron como héroes. Están en la gloria pero no en el bronce. Faltan esas estatuas.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

8 comentarios:

Magnanimo dijo...

los verdaderos Heroes son esos pocos paraguayos q enfrento a todo un ejercito aliado de tres paises Brasil,Argentina y Uruguay

Magnanimo dijo...

Militarmente hablando tenes q ser heroe para enfrentar tres naciones juntas donde la proporcion de hombres era lo primordial en aquella epoca!!! Es xeso mi respeto al Heroico Pueblo Paraguayo!!!! Q cumplieron con su lema de ¨¨vencer o morir¨¨

Unknown dijo...

Lo uno no quita lo otro. Los soldados que sabiendo su muerte segura cumplen con su deber, más allá de sus opiniones políticas. También fueron fieles a aquello de "La misión siempre será cumplida". Honor a la sangre vertida en defensa de sus banderas. Cada quien con sus razones, pero con el espíritu del soldado de siempre.

military dijo...

Q HEROICO lo del PARAGUAY enfrentar 3 ejercitos!!!!! realmente es de un valor sin igual!!!!!!! ponganse en el lado de ellos como estarian x dios!!! jajaja!!!! mi respeto al HEROICO pueblo GUARANI!!!!

military dijo...

PERON dijo lo q mas me enorgullese es ser general del ejercito mas heroico del mundo!!! el del Paraguay!! le doy la razon al leer tantas historias militares creo q tiene razon!!!

Germano dijo...

La verdad q son muy valientes los paraguayos!!! eh leido las historias de guerras y siempre demostraron gran heroimos en sus batallas!!!! Es mas Hitler dijo una vez a sus generales solo necisito un ejercito Paraguayo para ganar esta guerra!!!!

Blas Zelada dijo...

Gracias a todos por expresar tan buenos comentarios hacia mis compatriotas caidos. Soy del Paraguay y estoy orgulloso de mi pueblo y de su historia aunque como todo Paraguayo mi deber actual es luchar por la paz entre nuestros paises, a fin de que no se repitan dias tragicos para mi pais y sus vecinos quienes lamentablemente por diferentes motivos, sin exclusion ya han cargado sobre nosotros, Brasil, Argentina, Uruguay en el siglo 19 y Bolivia en la guerra del chaco boreal siglo 20. Saludos a todos y mis respetos a los caidos en Curupayty. El 22 de setiembre de 2011 se cumplen 145 años de tan memorable batalla cuyo saldo ha sido de unas 10.000 bajas aliadas contra tan solo 92 bajas paraguayas. ¨VIVA EL PARAGUAY¨Dios los bendiga

Anónimo dijo...

no se lo que conmemoran estos milicos mitristas, que se alio con brasil para exterminar al unico bastion de soberania encabezado por Mcal.Solano Lopez e implantar el liberalismo y la entrega de la soberania..!
de que soldado me hablan, de los que iban encadenados porque se oponian a la guerra ? o de la oficialidad obtusa y cipaya que siempre tuvimos ..! desde mitre hasta hoy