viernes, 18 de septiembre de 2009

EL EJÉRCITO PARTICIPÓ EN UN SIMULACRO DE ACCIDENTE NUCLEAR EN ATUCHA


Durante la jornada de hoy, se llevó a cabo un simulacro de accidente nuclear, con emisión de material radiactivo a la atmósfera, en la Central Nuclear “Atucha I” en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires.

La participación del Ejército Argentino en el mismo, se materializó a través del Comando de Operaciones Terrestres, la Compañía QBN del Batallón de Ingenieros 601 y la Sección de Observación Aérea de Destacamento de Inteligencia de Combate 601.

Asimismo, estuvieron presentes la Autoridad Reguladora Nuclear (ARN), Ente de control de los operadores de las Centrales nucleares y Director del simulacro; la empresa Nuclear Argentina Sociedad Anónima, que opera la Central Nuclear “Atucha I y II”; junto con la Prefectura Nacional; Policía de la Provincia de Buenos Aires; Bomberos; Defensa Civil y la Municipalidad de Zárate, quienes fueron responsables de la evacuación en un perímetro de tres kilómetros en la zona de influencia.Durante el simulacro, además de instalarse un “Centro de Crisis” con cabecera en la Municipalidad de Zárate, se llevó a cabo la evacuación de la Central nuclear y la puesta en práctica de los anillos de seguridad.

En el perímetro de la Central, se desplegaron los medios militares y civiles para la atención de la población y el control del accidente, y operaron puestos de descontaminación de personal de la Compañía QBN del Batallón de Ingenieros 601.

En esta oportunidad, la Sección de Observación Aérea del Destacamento de Inteligencia de Combate 601, puso en funcionamiento los aviones no tripulados “LIPAN” y “CARANCHO”, con el fin de efectuar el reconocimiento y transmisión de imágenes en tiempo real.

Estos aviones son proyectos tecnológicos desarrollados íntegramente por el Ejército Argentino, y en esta ocasión la ARN les instaló un sensor que permite obtener mediciones de las radiaciones generadas por la nube radiactiva.

Este hecho reviste importancia ya que da cuenta de interoperatividad conjunta entre diferentes instituciones civiles y militares. Por este motivo, marca una gran trascendencia y un paso hacia el futuro del trabajo en conjunto.


En la Imagen el LIPAN.

Fuente: www.ejercito.mil.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional


No hay comentarios: