lunes, 12 de octubre de 2009

DÍA DE LA ESCUELA DE COMUNICACIONES


La Escuela de Comunicaciones fue creada el 11 de octubre de 1924 por decreto del presidente de la Nación, Dr. Marcelo T. de Alvear, refrendado por el ministro de Guerra, Grl Agustín P. Justo.

La unidad más importante del arma fue creada el 11 de octubre de 1924, con el nombre de “Escuela y Tropas de Comunicaciones”, quedando así separada de su organismo madre, la Dirección de Tropas y Servicios de Comunicaciones, pasando a depender en forma directa del Inspector General del Ejército, al igual que el resto de las Escuelas de Armas.El superior decreto de creación, firmado por el Presidente de la República Argentina Dr. Marcelo Torcuato de Alvear y refrendado por el Sr. Ministro de Guerra Grl Agustín P. Justo, disponía que la misma debía comenzar a partir del primero de enero de 1925, nombrando como Director al Tcnl Pedro J. Rocco.Su primer asentamiento fue en la Guarnición Militar del Palomar hasta el año 1935 en que fue trasladada a Campo de Mayo, ocupando los cuarteles que luego serían de la Escuela de Artillería.En 1952 y sin cambiar de guarnición, es trasladada a los cuarteles que habían pertenecido a la Escuela de Suboficiales “Sargento Cabral”.Desde su fundación y en el corto lapso de 45 años, la escuela cambió diez veces de denominación, hasta que en el año 1969 adopta su denominación actual de Escuela de Comunicaciones.El 1 de mayo de 1992, dando cumplimiento a la orden de reestructuración del Ejército, la Escuela fue trasladada a la ciudad de MERCEDES, provincia de CORRIENTES, a los cuarteles que habían pertenecido al Regimiento de Infantería 12 y al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 3. En dicha guarnición fue creado el B Telecom 3 – Ec dentro de la orgánica del Instituto, sobre la base de la Compañía de Comunicaciones 3, veterana de la Guerra del Atlántico Sur por la recuperación de las Islas Malvinas.El 1ro de noviembre del año 2000, por resolución del JEMGE, se impone al Instituto el nombre histórico de Teniente General JULIO ALBERTO LAGOS, en memoria y homenaje del militar, hombre público y ciudadano que constituye un ejemplo de conducta y hombría de bien para todos los hombre y mujeres del Arma de Comunicaciones, y que fuera Comandante en Jefe del Ejército en el año 1956.Desde el año 2003 la Escuela ocupa su actual asiento en la Guarnición Militar Campo de Mayo.

MISIÓN DE LA ESCUELA DE COMUNICACIONES:
La Escuela de Comunicaciones planificará, programará y ejecutará los Cursos Regulares y Complementarios que disponga el Comando Superior, elaborando simultáneamente la doctrina específica y conjunta asignada, para permitir la capacitación operacional de cuadros y tropa de acuerdo al plan de carrera vigente, a fin de asegurar la continuidad del sistema educativo.

Fuente: www.escueladecomunicaciones.ejercito.mil.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: