viernes, 18 de diciembre de 2009

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL BATALLÓN DE COMUNICACIONES 602


El origen de la Unidad se remonta a la creación de la Red Telegráfica Militar en el año 1874. Ya para 1879 cuando el General Julio Argentino Roca inicia la conquista del desierto, el entonces Ministerio de Guerra se encontraba enlazado con las localidades de Azul, Caruhé, Trenque Lauquen y Fuerte Argentino, próximo a Bahía Blanca.
En 1905 comienzan a funcionar las dos primeras estaciones Radioeléctricas del Ejército creándose en 1911 la Inspección de Radiotelegrafía, imprimiéndole de este modo un carácter orgánico al nuevo medio. Esta situación motivó que al quedar las estaciones portátiles, como se llamaba a las de campaña, bajo la dependencia de los Comandos de Tropa, la Inspección quedó con las instalaciones dentro de los locales de los Comandos y Unidades, dando lugar a la creación de la "Red Radioeléctrica militar Fija".
Al constituirse en el año 1922 la Dirección de Tropas y Servicios de Comunicaciones, la Inspección de Radiotelegrafía y la Red de Estaciones Fijas se fusionan, formando la Sección de Comunicaciones que pasó a depender del nuevo organismo.Entre 1928 y 1942 evoluciona la estructura modificándose la dependencia de acuerdo al surgimiento de nuevos organismos, transformándose esa Red de Estaciones Radiotelegráficas del año 1911 en el Sistema de Comunicaciones Fijo del Ejército, con el nombre de "Red Radioeléctrica".
Es recién el 15 de noviembre de 1955, que por Boletín Confidencial número 199 se crea la "División de Comunicaciones del Comando en Jefe del Ejército".Sobre la base del personal, materiales técnicos y vehículos que contaba la Sección de Comunicaciones de la Subsecretaría del Ejército, la Red Radioeléctrica del Ejército y el Puesto de Comunicaciones del Comando en Jefe del Ejército, se constituyó entonces la primera estructura orgánica de esta Unidad, ubicada en su actual emplazamiento.
Cinco años más tarde, el 12 de diciembre de 1960, por Boletín Confidencial número 280 cambia de organización y denominación y pasa a llamarse "Agrupación de Comunicaciones del Comando en Jefe del Ejército", cuya misión fue la de proporcionar Apoyo de Comunicaciones en Guarnición, mediante la operación del Sistema de Comunicaciones Fijo, quedando bajo su dependencia el Centro de Comunicaciones (Ex puestos de Comunicaciones) instalados en los Comandos Operativos y otros Organismos Militares.
El 10 de noviembre de 1964 vuelve a cambiar de denominación por Agrupación de Comunicaciones 601, sin modificar su misión, guarnición ni dependencia.
Esta Unidad participa en el conflicto armado del Atlántico Sur por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, trasladando personal y medios para la instalación y operación del Centro de Comunicaciones Fijo Malvinas. Cumplió entonces con la tarea de satisfacer los enlaces a nivel estratégico y táctico superior, integrando al Comando Superior en las Islas Malvinas con el Comando en Jefe del Ejército, el Comando del Cuerpo de Ejército V y el Centro de Operaciones Conjunto.
Finalmente el 10 de diciembre de 1985, recibe su actual denominación de Batallón de Comunicaciones 602.

Mision:
Proporcionar:
a) Apoyo de comunicaciones en forma permanente, mediante la instalación, operación, mantenimiento y supervisión del Subsistema de Comunicaciones Fijo del Ejército (SUCOFE) y de la Red de Seguridad del Ejército (RESEGE) a los comandos, organismos y unidades del Ejército a fin de facilitar la conducción de la Fuerza.
b) Apoyo de comunicaciones a las organizaciones militares de paz (OOMMP) destacadas por la Fuerza Ejército en el exterior del país.
c) Apoyo de comunicaciones alámbricas a los Comandos, Organismos y Unidades del Ejército mediante la instalación, operación y mantenimiento del sistema alámbrico particular del mismo, actuando a su vez como nodo principal del SITELPAR.
d) La estructura para el Apoyo de comunicaciones, debido a su despliegue territorial, que permita la integración del SUCOCE y otros elementos del SUCOM, y/u otros sistemas compatibles al SUCOFE
Fuente: www.bcom602.ejercito.mil.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional




No hay comentarios: