martes, 22 de diciembre de 2009

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL GRUPO DE ARTILLERÍA BLINDADO 9


Ante la imperiosa necesidad de contar con un elemento de apoyo de fuego en la región sur del país, el EJERCITO ARGENTINO crea el 15 de Diciembre de 1943 el 9no GRUPO DE ARTILLERIA LIVIANA MOTORIZADA con asiento en la Guarnición Militar de RIO GALLEGOS, siendo su primer Jefe el Mayor D GINES ALBERTO PADIN. De esta manera este Elemento se convierte en la primera Unidad de la Artillería Argentina con asiento en la Patagonia.
Al año siguiente la Unidad recibe y hace bendecir su Bandera de Guerra.
En virtud de los Planes Estratégicos Operacionales que el Ejército fijó para el año 1948, la Unidad debió trasladarse, a la Guarnición Militar SARMIENTO, llegando a su nuevo asiento el día 07 de Enero de 1949.
En el año 1953, regresa a su asiento de paz anterior en la localidad de RIO GALLEGOS, para , por Superior Resolución de fecha 15 de Diciembre de 1960 asentarse definitivamente en SARMIENTO, compartiendo Guarnición con el REGIMIENTO DE INFANTERÍA 25.
A partir de 1970 y ante el traidor ataque de la delincuencia subversiva contra las instituciones de la Nación, la Unidad, contribuyendo con el esfuerzo que realizó el Ejército para salvaguardar con el más alto precio la vida de la República , y por disposición de la superioridad, envía comisiones a la zona de operaciones de TUCUMÁN, realizando también varios operativos en su zona de acción.
En el año 1978 y en vísperas de un posible conflicto con la REPÚBLICA DE CHILE, la Unidad es movilizada a la zona de operaciones de RÍO GALLEGOS Y RÍO MAYO regresando a su asiento de paz en el mes de enero de 1979.
En el año 1982 y con motivo de la gloriosa gesta MALVINENSE, la Unidad destaca en comisión al RI 25, personal de Oficiales, Suboficiales y soldados a la Zona de Operaciones MALVINAS, a fin de participar en el Operativo de “RECUPERACION Y PREAFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR”.
La Unidad contó con diversos materiales, destacándose el Obús SCHNNEIDER Mod 1928 Cal 105 mm, Cañón KRUPP L 30 Cal 75 mm y Cañón CITER Cal 155mm Mod Argentino.
Durante toda su trayectoria recibió diferentes denominaciones tales como: 9no GRUPO MIXTO DE OBUSES DE ARTILLERÍA REMOLCADO y 1er GRUPO DE ARTILLERÍA DE LA 9na DIVISIÓN DE INFANTERÍA MOTORIZADA.
A partir del año 1964 recibe la denominación de GRUPO DE ARTILLERÍA 9 . En el año 1996 es asignado nuevo material , el VCA Cal 155 mm L 41, debiendo cambiar de denominación a partir de la llegada de los mismos con el nombre de “GRUPO DE ARTILLERÍA BLINDADO 9”.
El Grupo de Artillería 9, con mas de medio siglo de historia, se levanta como una atalaya en custodia de la soberanía nacional en nuestra querida PATAGONIA, para gloria de la Patria y del Ejercito.
PARTICIPACIÓN DEL GRUPO DE ARTILLERÍA 9 EN MALVINAS
El GRUPO DE ARTILLERÍA 9 no se trasladó a las ISLAS MALVINAS orgánicamente, sino que destacó personal para cumplimiento de misiones específicas.
El Jefe de la Unidad, Tcnl D JORGE LUIS TOCCALINO, formó parte del Estado Mayor del Comando de la IXna Brigada de Infantería con asiento en la localidad de COMODORO RIVADAVIA, a órdenes del Grl Br D AMÉRICO DAHER, quién
dirigió las operaciones en las Islas hasta que el 15 Abr 82 el Grl JOFRE se hizo cargo del Componente Terrestre.
El J GA 9 cumplió sus funciones como Oficial de Artillería, hasta que el Comando de Brigada delegó sus funciones al Comando de la Xma Brigada.
La Unidad movilizó la Batería Operacional, constituida por la Ba Tir “A”, con orden preparatoria de embarque a MALVINAS. Esta permaneció en la Zona de Reunión para el Embarque (RI 8), pero por razones de planeamiento fue descartada su intervención y recibió (el día del embarque del RI 8) la orden de regresar a su asiento de paz. Durante la espera fueron responsables del traslado de prisioneros que llegaron de las Islas desde el aeropuerto de COMODORO RIVADAVIA hasta el LICEO MILITAR GENERAL ROCA, lugar donde permanecieron los soldados ingleses hasta su traslado a MONTEVIDEO.
Destacó además personal de la Batería Comando por lapso mayor de un mes a las costas patagónicas formando parte de una red de vigilancia con material “RADAR RASIT”.
Personal de cuadros seleccionados, constituyeron una comisión que se agregó al REGIMIENTO DE INFANTERÍA 25. Estos compartieron la totalidad de la campaña con esta Unidad, en las ISLAS MALVINAS, formando parte de la Compañía Comando.
No hubo bajas de personal del GA durante el lapso que duró el conflicto.

Fuente: www.brigadamecanizadaix.ejercito.mil.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido un honor haber pertenecido a esa gloriosa Unidad.
Serví como soldado conscripto cl 59 en la Ba de tiro "A" en el año 1978. Fuimos movilizados por el conflicto del Beagle.
Juan Carlos Hernández

gustavo puig dijo...

ME LLAMO LUIS MARIA NETRI CLASE 1942 PRESTE SERVICIOS EN EL 9 GRUPO DE ARTILLERIA EN EL AÑO 1963 QUISIERA COMUNICARME CON ALGUN COMPAÑERO DE ENTONCES
21 DE ENERO DE 2017

Unknown dijo...

Busco quien presto servicio en bateria tiro A ano 80 y 81

Unknown dijo...

Estube en ese ano me decian el porteno telefoniata 4 pieza bateria tiro A con el cabo sandoval