lunes, 14 de diciembre de 2009

ANIVERSARIOD E LA CREACION DEL BATALLON DE INTENDENCIA 601


Es importante recordar los orígenes de nuestras instituciones, en especial el nuestro, el del Batallón de Intendencia 601, cuyas bases se encuentran asentadas en estas tierras gloriosas y consideradas de fundamental valor histórico, ya que en ellas se gestaron las actuales instituciones de la República En el año 1925 se inició a restauración de El Palomar y casa histórica hoy destinada a museo. Durante el transcurso de la obra y dada la magnitud del proyecto se consideró la necesidad de contar con mayor espacio de terreno para la ampliación de instalaciones, contando con un acceso directo las vías del ferrocarril. Por esta causa se procede a la expropiación de los predios necesarios para este fin, lo que mas tarde fueron ocupados por el BATALLON DE INTENDENCIA 601, firmándose la escritura el 28 de diciembre de 1934.Tiempo después en parte de estas tierras expropiadas, el Ejército consideró oportuno instalar una Usina forrajera, con la construcción de silos y otras instalaciones adecuadas para su funcionamiento. La séptima División de Almacenes, dependiente de la Dirección General de Administración, contaba en estos terrenos con algunos Depósitos que administraba.
En enero de 1947 para mejor organización de las funciones de intendencia, se crea el Comando de Intendencia, de quien pasan a depender la División de Almacenes junto con las instalaciones situadas en El Palomar. En estos terrenos funcionaba también la Compañía de Intendencia Regional Buenos Aires, luego Compañía de intendencia 101. Por BPE Nro 2921, el 29 de diciembre de 1948 se inicia el funcionamiento de nuestra Panadería Militar. En los mismos terrenos y respondiendo a las necesidades y exigencias de una modernización de Ejército, ante los avances tecnológicos del momento se crea el Batallón de Intendencia 601, estructurado sobre las misiones e instalaciones de la División Almacenes de Comando de Intendencia. En el año 1970 el Batallón de Intendencia 601 se traslada a su actual asiento. El 29 de agosto de 1980, como resultado de gestiones realizadas por Oficiales Superiores de la Especialidad de Intendencia, por resolución del entonces Comandante en Jefe del Ejército Teniente General Leopoldo Fortunato Galtieri, se designa a esta Unidad con el nombre de “Antonio del Pino” recordando el nombre de quien actuó por primera vez, en nuestro Ejército, en las funciones profesionales que hoy cumple la especialidad de Intendencia.

Su Misión:
Ejecutar el abastecimiento de efectos en las actividades de almacenamiento, evacuación del abastecimiento, distribución y disposición final en cualquier momento y lugar para mantener los niveles de abastecimiento ordenados a fin de coadyuvar al cumplmiento de la misión

Fuente: www.bint601.ejercito.mil.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: