lunes, 4 de enero de 2010

ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL GRUPO DE ARTILLERIA 7


El Grupo de Artillería 7 tuvo su origen en el IIIer Grupo de Artillería del Regimiento Nro. 3 de Artillería, con asiento en la ciudad de Diamante ( Entre Ríos) a cargo del Teniente Coronel D Alejandro Quevedo, quien en el año 1941, recibe la orden preparatoria de crear una nueva unidad de artillería, en la ciudad de Paraná ( Entre Ríos), sobre la base de los efectivos y materiales propios.
Por superior resolución inserta en el Boletín Militar Reservado No 1738 con fecha 01 de enero de 1942, se crea finalmente el 3er Grupo de Artillería Pesada, orgánico de la IIIra División del Ejército.
La historia de una Unidad Militar, no escapa al patrón común de lo que significa la vida de un elemento militar, pero con las particularidades de su propio patrimonio histórico, mantenido, custodiado y transmitido por quienes fueron sus protagonistas, los que, quizás con la sola mención de un acontecimiento cronológico, traen a flote una infinita carga de vivencias, recuerdos y anécdotas que permanecen guardadas en la mente y en el corazón.
Luego de tres años de permanencia en la capital entrerriana, el 01de enero del año 1945, encontrándose al mando el Teniente Coronel D Arturo Osorio Arana, recibe la orden de trasladar el Grupo de Artillería a la ciudad de La Paz (Entre Ríos), debiendo mantener su organización y dependencia.
El traslado comenzó con el movimiento de un primer escalón, que se ejecuta como parte de una ejercitación militar, que finaliza en La Paz, dejándose allí todo el material bélico y regresando el personal para completar el traslado por vía fluvial con las balsas militares.
Durante el transcurso del año 1958, en el marco de la reestructuración del Ejército operada por aquellos tiempos, la unidad cambia de denominación, pasando a llamarse 3er Grupo de Artillería Mediana de Campaña Hipomóvil.
Con el andar de los años y con los avances tecnológicos, se le provee como material orgánico el cañon 155 mm Schneider.
En 1963 pasó a llamarse 3er Grupo de Artillería de la División de Ejército 3.
En 1964, al adoptar el Ejército una nueva organización, se lo denomina Grupo de Artillería 121, pasando a constituir lo que por entonces se denominó "formación" del Comando del IIdo Cuerpo de Ejército, con asiento en la ciudad de Rosario (Pcia. de Santa Fe).
En diciembre de 1965, debe compartir el cuartel de La Paz al organizarse en parte de sus instalaciones el Comando de Artillería del IIdo Cuerpo de Ejército.
En los años 1974 y 1975 la unidad participó en el "Operativo Independencia" que por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 261/ 75 del 07 de febrero de 1975, el Ejército Argentino desarrolló en los montes tucumanos, para erradicar las organizaciones subversivas que por entonces, pretendían imponer una zona liberada, asignando mensualmente personal para integrar los Equipos de Combate que se organizaron en la zona.
El 16 de agosto de 1980, el Grupo de Artillería 121, recibe la provisión del cañon 155 mm Modelo Argentino L 33.
Durante la Guerra de Malvinas, el 06 de mayo de 1982, al mando del Tcnl D Juan M. Costa, parte a la ciudad de Comodoro Rivadavia para integrar las fuerzas del Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS). Participa activamente en las acciones bélicas de las Islas Malvinas a través de un oficial, 3 suboficiales, 22 soldados y 2 piezas de artillería Cal 155 mm.
En el transcurso del año 1986, recibió para su experimentación, la provisión de coheteras de lanzadores múltiples Slam Pampero Cal 105 mm de fabricación nacional de excelente rendimiento táctico, montado sobre el vehículo Unimog 416.
En el año 1992 cambia de dependencia, pasando a depender del Comando de la IIda Brigada Blindada, con asiento en la ciudad de Paraná.
En cumplimiento de una de las misiones subsidiarias del Ejército, a partir del año 1992, personal de oficiales y suboficiales de la Unidad participaron en operaciones militares de mantenimiento de la paz , bajo el mandato de Naciones Unidas, en Croacia y Chipre, recibiendo elogiosos conceptos por su actuación.
El 01 de mayo de 1996, cambia su designación por la de Grupo de Artillería 7.
Luego de 55 años de permanencia en tierras entrerrianas, por Superior Resolución del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, es trasladado a la ciudad de San Luis, para compartir el cuartel con el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 161.
El día 27 de febrero de 1997, el Gobernador de la provincia de San Luis, Dr. Rodríguez Saa, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, entre otras autoridades y representantes de todos los sectores de la comunidad puntana, ofrendaron una calurosa bienvenida al último contingente del Grupo de Artillería 7, en una emotiva ceremonia en la que se lo recibió oficialmente.
Fuente: www.artilleria.ejercito.mil.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

7 comentarios:

Noemí Villalva dijo...

¿Cómo puedo hacer para obtener información acerca de un oficial de artillería (Retirado)? Es un pariente con el que se perdió contacto hace muchos años, y por motivos familiares, necesito comunicarme. Le agradecería enormemente si pudiera orientarme al respecto. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Alguien sabe si este año se hace en el ejercito, en cordoba , para el 29 de mayo aprox, la jornada de puertas abiertas? Gracias!!!

Anónimo dijo...

HOLA.. SOY DE CHACO-. FUI MOVILIZADO EN 1982 A LA PAZ ENTRE RIOS DESPUES A CHUBUT,NECESITO DOCUMENTOS Q VERIFIQUEN MI TRASLADO PARA HACER TRAMITES PARA COBRAR UNA PENSION QUE SALIO PARA LOS MOVILIZADOS. SI PUEDEN RESPONDERME LES AGRADECERIA MUCHISIMO.

Anónimo dijo...

Hola, quería saber como hacer para poder tener información de una persona que es un Militar retirado,Lo único que sabemos es que primero estuvo en Zapala -Neuquén , y luego lo trasladaron al cuartel de la Paz Entre Ríos. Desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola les queria agradecer esta informacion..es super valiosa y bueno..estaba buscando y buscando informacion sobre el grupo de artilleria 121´ya que mi papa estuvo en el..en el año 1980 y me pidio que buscara si habia algo en internet. Un abrazo enorme! Saludos

Unknown dijo...

Hola soy ex soldado clase 60 preste servicio en en grupo de artillería 7 en resistencia Chaco quisiera saber si todavía existe y donde está gracias

Anónimo dijo...

A los estimados lectores de esta pagina, tendrían información del GA 12 (Resistencia Chaco y Santo Tome). Ando investigando. El que quiera y tenga, se puede comunicar conmigo. 3445455237 Gracias