jueves, 4 de marzo de 2010

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CORONEL JORGE VELAZCO


Natural de Bolivia, nacido en 1792. Entró al servicio en 1808, en clase de cadete del Cuerpo de Montañeses, el que poco después pasó a formar parte del Regimiento denominado “Arribeños”. En 1812 se incorporó al Ejército del Alto Perú, en calidad de cadete del Regimiento Nº 2 de Infantería, participando en la batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813, siendo ascendido a subteniente el 10 de agosto de aquel año, empleo con el cual se halló en las desastrosas acciones de Vilcapugio y Ayohuma. También se halló en la batalla de la Florida a las órdenes de Arenales, el 25 de mayo de 1814, siendo promovido por sus merecimientos a teniente 2º del 2º Batallón del Regimiento de Infantería Nº 8, el 18 de febrero de 1815, cuerpo con el cual fue destinado a la Compañía de Granaderos, el 3 de julio del mismo año.
Posteriormente pasó a formar parte del Ejército de los Andes, en el curso del mismo año 1815, trasladándose a Mendoza, donde contrajo enlace con una niña de la sociedad distinguida de esa ciudad. Formó parte del 1º de Cazadores de Infantería, cuerpo con el cual se halló en la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817, acción de guerra por la cual recibió el ascenso a capitán de la 6ª Compañía de su Batallón, el 28 de noviembre de aquel año. Hizo la campaña del año siguiente asistiendo a la sorpresa de Cancha Rayada y a la batalla de Maipú, solicitando poco después de ésta, el 18 de junio de 1818, su cédula de retiro con agregación a la plaza de Buenos Aires. Por su comportamiento en la guerra de la emancipación chilena, el Gobierno le otorgó en junio de 1821, cuando Velazco era ya sargento mayor, la condecoración de la “Legión del Mérito de Chile”, también discernida por su actuación en la lucha contra Carrera. Cuando se produce la sublevación del 1º de Cazadores de los Andes, en San Juan, el 9 de enero de 1820, el teniente Velazco quedó prisionero de los sublevados.
Incorporado a las fuerzas de la provincia de Mendoza, formó parte del ejército del coronel José Albino Gutiérrez, que fue destinado a combatir al famoso caudillo chileno. Velazco mandó la infantería del mismo, fuerte de 250 plazas, la que constituyó el centro del dispositivo de combate de Gutiérrez en la acción de la Punta del Médano, el 31 de agosto de 1821, en la que fue completamente deshecho Carrera y tomado prisionero.
En el famoso combate del Morro, librado el 17 de noviembre de 1832 contra una numerosa indiada, mandando en jefe el coronel Reynafé, Velazco se batió en el ala derecha. La batalla se inicia con una carga de caballería llevada personalmente por el Comandante Pablo Lucero y los Capitanes Pedro Núñez y León Gallarda, que los indios resistieron y anularon con un furibundo contra-ataque durante el cual cayó gravemente herido Lucero y también ambos capitanes, aunque estos de menor gravedad. Desde este momento los indios toman la iniciativa consiguiendo desorganizar las fuerzas regulares que sólo resisten las terribles envestidas de los lanceros ranqueles, formando cuadro y colocándose a la defensiva. Los indios sabían lo que esta táctica significaba, así es que sin sacrificar sus legiones se retiraron en compacta formación hacia el sur provocando la persecución de la caballería regular. En efecto los Comandantes Reynafé y Videla, les dieron alcance unas tres leguas al norte de Las Pulgas, entablando una nueva acción que fue fatal para los perseguidores.
Los indios cargaron con un empuje incontenible rompiendo la línea de caballería y sin dar tiempo a que la infantería efectuara la clásica maniobra de los cuadros, la deshicieron sacrificando bárbaramente a gran número de soldados oficiales. Entre estos últimos, fueron muertos el Capitán José María Ponce, el Teniente José Quintero, el Alférez Castro y el abanderado Agustín Acosta.
Dijo Velazco: “Yo dificulto que en todas estas Américas haya hombres más prontos y de más inteligencia y perspicaz vista para estas correrías de rapiña que estos indios y al mismo tiempo de más serenidad, intrepidez y cordura para presentarse ante el enemigo, con sus armas tan indefensas, cargarlo, confundirlo con su algazara y estrépito, vencerlo con la mayor prontitud”.
Velazco compañó al general José Félix Aldao en la campaña al Desierto, en 1833, en calidad de coronel del Batallón de Infantería de Mendoza, fuerte de 200 plazas. El coronel Velazco llevó diariamente el itinerario seguido por los expedicionarios que llegaron hasta las proximidades del Río Negro. El Diario del coronel Velazco fue debidamente publicado por la prensa de la época y es un documento de espacial interés para la historia de aquella campaña. El año anterior había desempeñado las funciones de mayor de la plaza de Mendoza y renunció a este cargo después de terminada la guerra fratricida en la República.
En 1835 integró el Tribunal Militar que juzgó y condenó a muerte al coronel Lorenzo Barcala, acusado de sedición, el que fue ejecutado el 1º de agosto de aquel año. En 1839 desempeñó las funciones de Inspector y Comandante General de Armas interino de la provincia de Mendoza. Actuó en la campaña de 1841 contra Lamadrid, y en la batalla del Rodeo del Medio, librada el 24 de setiembre de aquel año, tuvo a sus órdenes las compañías de volteadores de los batallones “Independencia” y “Defensores de la Independencia”, siendo el coronel Velazco el que inició la acción mediante un reconocimiento ejecutado por escuadrones puestos bajo su comando. Tuvo a sus órdenes en la batalla, uno de los cuatro pequeños grupos en que fue dividido el centro del ejército de Pacheco. Velasco ascendió a coronel el 26 de agosto de 1842 con antigüedad del 24 de setiembre de 1841, revistando desde entonces en las listas de la Plana Mayor del Ejército de la Provincia de Buenos Aires hasta la caída de Rosas.
Después de Caseros sirvió a las órdenes de la Confederación, y luego de la batalla de Pavón, el 27 de agosto de 1863, fue nombrado Jefe del Cuerpo de Inválidos. El 3 de mayo de 1867 se le concedió licencia para trasladarse a París, con el fin de buscar un alivio a sus males físicos, quedando a cargo del Cuerpo de Inválidos, el 2º Jefe, teniente coronel José Machado. Permaneció en Europa hasta setiembre de 1872.
El 31 de octubre de este último año fue declarado “Guerrero de la Independencia” en conformidad con la Ley del 24 de setiembre de 1868.
El coronel Jorge Velazco de Escandón, falleció en Buenos Aires el 4 de marzo de 1874, a la edad de 82 años.
Su diario sobre la campaña contra los salvajes en 1833, que lleva por título “Expedición sobre los indígenas del sur”, fue publicado el mismo año por el Gobierno de Mendoza. Ha sido reproducido en 1937 en el tomo V de la “Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza”, en las páginas 75 a 159. La reproducción es textual del folleto impreso en 1833.

Fuentes: Efemérides – Patricios de Vuelta de Obligado / www. revisionistas.com.ar / Franco, Luis – Yanquetruz – Diario La Prensa, Buenos Aires, 9 de octubre de 1966. / Tello Cornejo, Edmundo – Breve historia de Villa Mercedes – Edición Arete, año 1995 / Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1939).


No hay comentarios: