jueves, 16 de septiembre de 2010

ACTIVIDADES OPERACIONALES DEL EJÉRCITO DURANTE AGOSTO



Durante el mes de agosto el Ejército realizó diversas actividades operacionales en cumplimiento del Plan Operacional previsto para el año 2010.

Detalles de las unidades y los ejercicios:

1. XIra Brigada Mecanizada

Desde el 23 al 27 de agosto se realizó el Ejercicio de Cuadros “Bicentenario II” que consistió en dos ejercicios: uno de planeamiento en el gabinete utilizando el Sistema de Simulación “Batalla Virtual”, y otro de Cuadros, en el terreno con las planas mayores y medios de comunicaciones.

Lugar de realización: Río Gallegos - Santa Cruz.

2. XIIda Brigada de Monte

Entre el 16 y 19 de agosto se desarrolló un Ejercicio de Reconocimiento en el Ambiente Particular de Monte. En este se tuvieron especialmente en cuenta las técnicas específicas para el desarrollo de operaciones en la selva y también el cuidado del medio ambiente. Para la realización del mismo, se contó con la presencia de un contingente del Ejército de la República Federativa de Brasil que visitó la Brigada.

Lugar de realización: Misiones.

3. IIda Brigada Blindada

Inició el 29 de agosto con todos sus elementos dependientes los Ejercicios Bicentenario I y II. En los mencionados ejercicios, participan vehículos blindados, mecanizados y de artillería autopropulsada. Se prevé su finalización para el 28 de septiembre.

Lugar de Realización: Campo General Ávalos - Corrientes.

4. Vta Brigada Paracaidista

Entre el 24 y el 27 de agosto se realizaron ejercicios de lanzamiento de carga y saltos de personal con técnica de apertura manual y automática. Los participantes efectuaron operaciones de tropas paracaidistas tanto diurnas como nocturnas, con todo el armamento de dotación. Para el desarrollo del ejercicio se empleó una aeronave de carga del tipo Hércules C 130 configurada para el transporte de personal.

Lugar de realización: La Calera – Córdoba.

5. Vta Brigada de Montaña

Desde el 23 al 30 de agosto se realizaron ejercicios combinados en el campo de instrucción “Generala Juana Azurduy de Padilla” con la participación de todos los elementos dependientes de la gran unidad de combate.

Lugar de Realización: Salvador Maza - Salta.

6. Comando de Comunicaciones e Informática

El Comando realizó tareas de apoyo, proporcionando soporte de teleinformática a la Fuerza de Tarea Conjunta, conformada con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados. Se establecieron 5 enlaces satelitales en diferentes partes del país, que permitieron el Comando y Control de las operaciones de Defensa Aérea ejecutadas.El apoyo se materializó en la instalación de líneas digitales punto a punto, canales de datos para la integración del sistema de vigilancia espacial de la Fuerza Aérea, acceso a las redes de Intranet de las Fuerzas y equipos de radio móviles con integración a los Sistemas de Comunicaciones del Estado Mayor Conjunto, del Ejército y de la Fuerza Aérea.

Lugar de realización: San Juan.

7. Fuerzas Especiales


a. Compañía de Comandos 601

Desde el 20 de agosto y hasta el 05 de septiembre se realizan ejercicios de sección. En la salida al terreno se llevan a cabo prácticas de técnicas especiales para este tipo de unidades que operan en forma aislada y en la profundidad del dispositivo.

Lugar de realización: San Antonio de los Cobres - Salta.


b. Regimiento de Asalto Aéreo 601

Desde el 27 de agosto y hasta el 10 de septiembre la unidad realiza ejercicios de sección. Durante estas simulaciones se desarrollan prácticas de acciones ofensivas con aproximación al objetivo desde aeronaves de ala rotativa (helicópteros de transporte)

Lugar de realización: Tartagal - Salta


c. Compañía de Cazadores de Montaña 6

Entre el 25 y 27 de agosto la unidad realizó un Ejercicio de Reconocimiento en el ambiente particular de montaña (invernal) donde se priorizó el empleo del equipamiento y material para terrenos con alta acumulación de nieve.

Lugar de realización: Paso Cardenal Samore – Neuquén.

Desde el 30 de agosto y hasta el 09 de septiembre realiza Ejercicios de Conjunto de nivel sección y de subunidad. En los mismos se llevan a cabo marchas y desplazamientos de personal especialista en técnicas de esquí de fondo.

Lugar de realización: Zapala, Villa la Angostura, Paso Cardenal Samore – Neuquén.


d. Compañía de Cazadores de Monte 19

Entre el 23 y 27 de agosto la Compañía realizó ejercicios en el terreno. Durante cinco jornadas los integrantes de la subunidad independiente practicaron exigencias de tiro, bajo las duras condiciones de supervivencia en la selva.

Lugar de realización: Patronato – Misiones.


8. Elementos de Infantería


a. Regimiento de Infantería Mecanizado 7

Desde el 23 de agosto al 02 de septiembre se realizó un Ejercicio a nivel unidad. De la salida al terreno participó la totalidad del personal y se desplegaron todos los vehículos blindados para transporte de tropa provistos en el elemento.

Lugar de realización: Magdalena – Buenos Aires.


b. Regimiento de Infantería de Montaña 10

Del el 29 de agosto al 04 de septiembre se realizó una salida al terreno para instrucción y movimiento en montaña invernal, en la misma se llevaron a cabo simulaciones de combates en montaña.

Lugar de realización: Caviahue - Neuquén


c. Regimiento de Infantería de Montaña 11

Entre el 24 y el 26 de agosto se realizó un ejercicio de nivel subunidad y tiro con munición de guerra en terreno nevado.

Lugar de realización: Estancia Gualtallary – Mendoza.


d. Regimiento de Infantería de Montaña 26

Entre el 25 y el 27 de agosto se efectuó un ejercicio de sección. La salida al terreno con fines de instrucción tuvo como propósito la preparación del personal para el combate bajo las características especiales del terreno de montaña y el rigor del clima.

Lugar de realización: Parque Nacional Lanín - Neuquén


e. Regimiento de Infantería de Monte 28

Desde el 31 de agosto realiza un ejercicio de Reconocimiento del terreno en el monte chaqueño. Para el desarrollo de este, se emplean vehículos a rueda especialmente preparados para este tipo de zona geográfica con el apoyo de medios de comunicaciones.

Lugar de realización: Tartagal – Salta.


f. Regimiento de Infantería de Monte 30

Desde el 30 de agosto hasta el 02 de septiembre realizó sesiones de tiro con armas portátiles en zonas húmedas y de gran densidad de vegetación.

Lugar de emplazamiento: Campo Fleitas – Misiones.


g. Regimiento de Infantería Mecanizado 35

Desde el 30 de agosto al 02 de septiembre, la unidad efectuó ejercicios a nivel sección y subunidad. Durante las prácticas se llevaron a cabo técnicas especiales de combate particulares del ambiente patagónico.

Lugar de realización: Estancia Primavera - Rospentek - Santa Cruz

9. Elementos de Artillería de Campaña


a. Grupo de Artillería de Montaña 5

Entre el 19 y el 26 de agosto realizó Ejercicios de nivel Subunidad, desplegando sus cañones de dotación para la entrada en posición y la ejecución de tiro.

Lugar de realización: San Antonio de los Cobres - Jujuy


b. Grupo de Artillería de Montana 6

Desde el 30 de agosto hasta el 17 de septiembre la unidad realiza ejercicios de organización topográfica en zona montañosa.

Lugar de realización: Cerro Negro, Covunco- Neuquén


c. Grupo de Artillería de Montaña 8

Entre el 25 y 26 de agosto, la unidad efectuó una salida al terreno con fines de instrucción. De la misma participaron oficiales, suboficiales y soldados pertenecientes a las baterías de tiro.

Lugar de realización: Uspallata – Mendoza.


10. Elementos de Artillería Antiaérea


a. Grupo de Artillería Mixto 602

Del 23 al 26 de agosto realizó Ejercicios de nivel Subunidad. La salida al terreno fue en apoyo a una GUC y además se ejecutó tiro con cañones 35mm sobre blancos móviles.

Lugar de realización: Camet, Mar del Plata - Buenos Aires


b. Grupo de Artillería Antiaérea 601

El 31 de agosto se realizó un Ejercitación TAP, de tipo marcha administrativa. Se desplegó en la mencionada práctica todo el material a rueda de dotación en el elemento.

Lugar de realización: Mar del Plata, Chapadmalal, Miramar y Mar del Sur – Buenos Aires

11. Elementos de Ingenieros

a. Batallón de Ingenieros 1

Entre el 23 y 27 de agosto efectuó ejercicios en el terreno. En la ocasión se construyó un puente sobre el río Miriñay, para el franqueo del obstáculo natural por parte de vehículos blindados y a rueda.

Lugar de realización: Monte Caseros – Corrientes.


b. Batallón de Ingenieros de Montaña 6

Entre el 23 y 26 de agosto la unidad efectuó ejercicios en el terreno, construyendo puentes para infantería en el ambiente particular de montaña.

Lugar de realización: Covunco - Neuquén.


c. Batallón de Ingenieros 11

Desde el 31 de agosto al 03 de septiembre realiza Ejercicios de nivel Subunidad y apoyo al cursillo de ingenieros. Para esta actividad desplegaron vehículos a rueda y botes de asalto sobre el río Santa Cruz.

Lugar de Realización: Comandante Luis Piedra Buena – Santa Cruz.


12. Elementos de Comunicaciones

a. Escuadrón de Comunicaciones Blindado 1

Se llevó a cabo un Ejercicio de Integración entre la Compañía de Inteligencia I y el Escuadrón de Comunicaciones Blindado I. El propósito fue nivelar conocimientos y unificar procedimientos para el empleo de los equipos de radio de última generación, recientemente adquiridos por la Fuerza.

Lugar de realización: Campo de Instrucción de la Guarnición Ejército Tandil.


b. Compañía de Comunicaciones de Montaña 6

Desde el 23 al 27 de agosto la compañía realizó ejercicios en el terreno a nivel sección. En el mismo se establecieron comunicaciones satelitales y se aplicaron técnicas digitales para el diligenciamiento de mensajes.

Lugar de realización: Covunco – Neuquén


c. Compañía de Comunicaciones de Monte 12

Desde el 31 de agosto al 02 de septiembre la Compañía realizó ejercicios con munición de guerra. Se emplearon armas portátiles y automáticas.

Lugar de realización: Profundidad – Misiones.

13. Elementos de Inteligencia


Compañía de Inteligencia 12

Del 17 al 20 de agosto, la compañía llevó a cabo actividades en el ambiente particular de monte: ejercicios del Centro Integrador de Inteligencia y de la Sección de Obtención; estudio de seguridad a las instalaciones del RI Mte 9; reconocimientos tácticos en un sector de 300 km; condiciones de tiro del Cursillo de Seguridad y Protección de personas.

Lugar de realización: San Javier - Misiones.

14. Elementos de Apoyo de Combate

1) Ejercicios

a. Base de Apoyo Logístico “Resistencia”

Entre el 23 y 28 de agosto, la BAL realizó ejercicios en el terreno. Durante los mismos, se desarrollaron tareas de mantenimiento de vehículos en campaña sobre talleres de reparación móviles.

Lugar de Realización: Patronato – Misiones.


2) Movimientos de Escalones de Mantenimiento Móvil

b. Batallón de Arsenales 601Entre el 24 y 30 de agosto, el Batallón de Arsenales 601 desplazó su escalón mantenimiento móvil de arsenales para reparación de vehículos y armamentos.

Lugares de realización: Campo de Mayo - Buenos Aires.


c. Batallón de Arsenales 602

A partir del 30 de agosto, la unidad realiza desplazamiento de Elon móvil para el mantenimiento de Blindados de la familia TAM.

Lugares de realización: La Pampa, Pigué - Buenos Aires.


d. Base de Apoyo Logístico “Pigüé”

Desde el 30 de agosto al 03 de septiembre la BAL realiza el desplazamiento del escalón móvil para mantenimiento de segundo nivel (especialistas) de vehículos y armamentos.

Lugar de realización: Toay - La Pampa.

Del 23 al 27 de agosto realizó traslado del Elon móvil para realizar mantenimiento de segundo nivel en vehículos y armamentos.

Lugares de realización: La Pampa/ Grl. Pico – Buenos Aires.


e. Comando de Transporte

Desde el 19 de julio al 07 de agosto el Comando realizó movimientos de cargas logísticas.

Lugares: Tandil/ Bahía Blanca – Buenos Aires; Río Gallegos / Cte Luis Piedra Buena – Santa Cruz; San Martín de los Andes - Neuquén.


15. CursosCazadores de Monte

Desde el 02 al 30 de agosto, se realizó el curso de Cazadores de Monte con el propósito de adiestrar técnica, física, espiritual y psíquicamente al personal de cuadros del Ejército en el ambiente de monte.

Lugar de realización: Centro Regional de Adiestramiento Operacional de Monte en Pto. Iguazú y localidades de Bernardo de Irigoyen y San Javier - Misiones.

16. Protección Civila.

Apoyo de Radares a la vigilancia de frontera

La Agrupación Antiaérea del Ejército realiza vigilancia de espacio aéreo, con una batería de alerta temprana – fuerza de tarea conjunta “Fortín”.

Lugar de realización: Aeropuerto de Formosa y Salta.

b. Apoyo al terremoto de Chile


1) Batallón de Ingenieros 601

Desde el 06 de marzo y hasta la actualidad realiza movimientos de personal para apoyo de Chile, colaborando con una planta potabilizadora y grupos electrógenos.


2) Comando de SanidadRealiza tareas de apoyo sanitario a la República de Chile desde el 5 de Mayo 10 hasta la actualidad.

c. Movimientos de suelo sobre Ruta 40

1) Compañía de Ingenieros de Construcciones 5

Desde el 19 de mayo hasta la actualidad, realiza apoyo en la ejecución de movimientos de suelo sobre la ruta nacional 40 en Santa María, Provincia de Catamarca. Para la mencionada actividad se desplegaron máquinas viales y personal especializado en la construcción de caminos. d. Perforación de Pozos


1) Batallón de Ingenieros 601

Desde el 05 de abril y hasta la actualidad realiza trabajos de perforación de pozos para provisión de agua potable semiurgente en la zona del Partido de la Matanza. La actividad, llevada a cabo con tecnología propia del ejército, facilita el desarrollo y saneamiento local.
Fuente: Soldados Digital

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: