lunes, 20 de septiembre de 2010

PROCLAMAS DEL GENERAL SAN MARTIN


El 20 de septiembre de 1820, en el cuartel general de Pisco, el general don José de San Martín dio a conocer un bando por el cual se determinaba en el artículo lro, que todos los propietarios de los esclavos que hubieran tomado servicio activo en el Ejército Libertador podían acudir ante el jefe del Estado Mayor a fin de obtener un documento, por el cual se les reconocía derecho a que se les reintegrara el valor equitativo de cada uno de ellos, luego que se restableciera en el Perú un gobierno nacional.
Dos años mas tarde, el 20 de septiembre de 1822, en ocasión de inaugurar el primer Congreso Nacional del Perú y luego de depositar sobre una mesa la banda bicolor, símbolo de la dignidad protectoral, renunciando así al cargo de jefe supremo del Perú, San Martín dirigió al pueblo peruano su última proclama: “Presencié la declaración de la independencia de los Estados de Chile y el Perú: existe en mi poder el estandarte que trajo Pizarro para esclavizar el Imperio de los Incas, y he dejado de ser hombre público: he aquí recompensados con usura diez años de revolución y de guerra. [...]. Peruanos!: os dejo establecida la Representación Nacional. Si depositáis en ella una entera confianza, cantad el triunfo; si no, la anarquía os va a devorar. Que el acierto presida a vuestros destinos, y que estos os colmen de felicidad y paz. Pueblo Libre y septiembre de 1822. José de San Martín”.

En la imagen el General José de San Martín con su uniforme de Protector del Perú. Esta es la única imagen para la que posó con ese uniforme. Al fondo se observa la ciudad de Lima

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: