A las 15.30, con una austera y significativa ceremonia, queda fundada la Base Antártica de Ejército “San Martín”, a los 68º07’55” de latitud sur y -67º08’12” de longitud oeste, a 187 km al sur del Círculo Polar Antártico, a 3.850 km de Buenos Aires y a 2.431 km del Polo Sur Geográfico, emplazada entre rocas a 10 m sobre el nivel del mar en el Islote Barry, en la Bahía Margarita. Luego de efectuada la bendición de las instalaciones por el Sacerdote Salesiano Dr. Juan Monticelli, el Cnl Hernán Pujato, expresa lo siguiente: “Esta Base es la más austral de la República Argentina, la más austral del mundo, lo que para muchos era una utopía, es hoy una tangible realidad, ¡Viva la Patria! Su dotación fundadora fue la siguiente: Cnl I Hernán Pujato (jefe), Cap I Jorge Julio Mottet, Tte Farm Luis Roberto Fontana (regresaría al país por un accidente), Sarg Ay Mec Rad Juan Heraldo Riella, Sarg Mec Rad Hernán Gonzalez Superi, Sarg Baq Lucas Serrano, Dr. Ernesto Gomez, Sres. Ángel María Abregu Delgado y Antonio Moro. Se sumaron, además, 25 soldados conscriptos voluntarios carpinteros que regresaron a Buenos Aires.
Es la primera Base del Ejército Argentino en la Antártida, ya que fue fundada el 21 de Marzo de 1951 por el entonces Coronel Hernan Pujato. La creación de esta Base, que por mucho tiempo fue una de las más australes del mundo, respondía a la necesidad de la Nación de reconocer una de las áreas más alejadas de la Antártida y ejercer allí la soberanía con la primera estación, al sur del Círculo Polar. Desde ella se hicieron las primeras travesías argentinas de mediano y largo alcance.
La base cuenta con las siguientes dependencias:
*Enfermería
*Capilla
*Usina Principal
*Usina Auxiliar
*Parque Automotor (incluye Incinerador)
*Taller Automotor
*Laboratorio San Martín (Casa Auxiliar)
*Depósitos Varios
*Casa Principal de Alojamiento
*Carpintería
La base San Martín, que por mucho tiempo fue una de las más australes del mundo respondió al interés nacional por reconocer una de las áreas más alejadas de la Antártida, ejercer allí una soberanía efectiva y tener, además, una estación científica ubicada al S del Círculo Polar.
Las dificultades para hallar un barco que transportara a hombres y materiales hasta bahía Margarita obligaron a contratar a un buque carguero, el “Santa Micaela”, de la compañía naviera Pérez Companc, comandado por el Capitán de Ultramar Santiago Farrell.
El “Santa Micaela” partió del puerto de Buenos Aires el 12 de febrero de 1951, para fondear en punto de destino el 8 de marzo. La última parte del viaje fue realizada con la escolta del remolcador “Sanavirón” de la Armada.
Tras la llegada, en 12 días de trabajo se levantó la casa-habitación de dos pisos, con paredes dobles de madera.
Se instaló además, una casa-depósito y otra de emergencia; cinco galpones de chapa para víveres, generadores, alojamiento de jaurías y se elevaron las cuatro torres de la antena rómbica de 25 metros de altura.
El 21 de marzo de 1951, en presencia del las tripulaciones del “Sanavirón” y del “Santa Micaela”, con la bendición del padre salesiano Juan Monticcelli, el entonces Coronel Hernán Pujato inaugura la base San Martín, fruto de su proyecto visionario y marca un hito importante en la historia argentina, ya que constituye el primer asentamiento humano al S del Círculo Polar Antártico.
La dotación Fundadora estaba constituida por:
Coronel Hernán PUJATO.
Capitán Jorge Julio MOTTET.
Teniente Farmacéutico Luis Roberto FONTANA.
Suboficial Ayudante Haroldo RIELLA.
Cabo Mayor Lucas SERRANO.
Cabo Mayor Hernán S. GONZÁLEZ SUPERÍ.
Doctor Ernesto GÓMEZ.
Señor Ángel M. ABREGÚ DELGADO.
Señor Antonio MORO.
Dificultades iniciales postergaron en gran medida el trabajo científico, aunque diariamente se registraban todos los datos meteorológicos para irradiar a Buenos Aires y elaborar luego pronósticos. La base, proporcionaba datos invalorables para la navegación de los mares vecinos a la península Antártica.
A partir de la fundación de la base en 1951, se construyeron en su zona de influencia una serie de refugios que quedaron como testimonio del paso de los argentinos por aquellos recónditos lugares: Paso de los Andes, Nogal de Saldán, Granaderos, Plumerillo, Chacabuco, Yapeyú, Maipo y 17 de Agosto.
En esta oportunidad hizo su aparición en la Antártida el primer helicóptero argentino, un Sikorsky 51, a cargo del piloto civil Hugo J. Parodi.
El 30 de junio de 1952, un incendio, exacerbado por el “blizzard”, devoró la vivienda principal y dos depósitos de víveres, la usina y la estación de radio.
De todos modos con los víveres racionados y con el combustible muy medido se hicieron reconocimientos en todas direcciones.
Durante la campaña 1952-53, el hielo impidió el paso de las naves de relevo, lo cual agravó la situación de los veinte habitantes de la base San Martín.
Fue entonces que el 26 de marzo de 1953, el avión “Cruz del Sur” de la Fuerza Aérea Argentina, sobrevoló la base arrojando víveres y otros elementos inapreciables. Este vuelo, comandado por el Capitán Bordedes Castex, fue la segunda visita a bahía Margarita de nuestra aviación.
En 1960, la base fue desactivada volviendo a funcionar a partir del 21 de marzo de 1976, como base permanente.
Fuente: http://www.antartico.ejercito.mil.ar/
http://www.fotolog.com/ejercitonacional
Es la primera Base del Ejército Argentino en la Antártida, ya que fue fundada el 21 de Marzo de 1951 por el entonces Coronel Hernan Pujato. La creación de esta Base, que por mucho tiempo fue una de las más australes del mundo, respondía a la necesidad de la Nación de reconocer una de las áreas más alejadas de la Antártida y ejercer allí la soberanía con la primera estación, al sur del Círculo Polar. Desde ella se hicieron las primeras travesías argentinas de mediano y largo alcance.
La base cuenta con las siguientes dependencias:
*Enfermería
*Capilla
*Usina Principal
*Usina Auxiliar
*Parque Automotor (incluye Incinerador)
*Taller Automotor
*Laboratorio San Martín (Casa Auxiliar)
*Depósitos Varios
*Casa Principal de Alojamiento
*Carpintería
La base San Martín, que por mucho tiempo fue una de las más australes del mundo respondió al interés nacional por reconocer una de las áreas más alejadas de la Antártida, ejercer allí una soberanía efectiva y tener, además, una estación científica ubicada al S del Círculo Polar.
Las dificultades para hallar un barco que transportara a hombres y materiales hasta bahía Margarita obligaron a contratar a un buque carguero, el “Santa Micaela”, de la compañía naviera Pérez Companc, comandado por el Capitán de Ultramar Santiago Farrell.
El “Santa Micaela” partió del puerto de Buenos Aires el 12 de febrero de 1951, para fondear en punto de destino el 8 de marzo. La última parte del viaje fue realizada con la escolta del remolcador “Sanavirón” de la Armada.
Tras la llegada, en 12 días de trabajo se levantó la casa-habitación de dos pisos, con paredes dobles de madera.
Se instaló además, una casa-depósito y otra de emergencia; cinco galpones de chapa para víveres, generadores, alojamiento de jaurías y se elevaron las cuatro torres de la antena rómbica de 25 metros de altura.
El 21 de marzo de 1951, en presencia del las tripulaciones del “Sanavirón” y del “Santa Micaela”, con la bendición del padre salesiano Juan Monticcelli, el entonces Coronel Hernán Pujato inaugura la base San Martín, fruto de su proyecto visionario y marca un hito importante en la historia argentina, ya que constituye el primer asentamiento humano al S del Círculo Polar Antártico.
La dotación Fundadora estaba constituida por:
Coronel Hernán PUJATO.
Capitán Jorge Julio MOTTET.
Teniente Farmacéutico Luis Roberto FONTANA.
Suboficial Ayudante Haroldo RIELLA.
Cabo Mayor Lucas SERRANO.
Cabo Mayor Hernán S. GONZÁLEZ SUPERÍ.
Doctor Ernesto GÓMEZ.
Señor Ángel M. ABREGÚ DELGADO.
Señor Antonio MORO.
Dificultades iniciales postergaron en gran medida el trabajo científico, aunque diariamente se registraban todos los datos meteorológicos para irradiar a Buenos Aires y elaborar luego pronósticos. La base, proporcionaba datos invalorables para la navegación de los mares vecinos a la península Antártica.
A partir de la fundación de la base en 1951, se construyeron en su zona de influencia una serie de refugios que quedaron como testimonio del paso de los argentinos por aquellos recónditos lugares: Paso de los Andes, Nogal de Saldán, Granaderos, Plumerillo, Chacabuco, Yapeyú, Maipo y 17 de Agosto.
En esta oportunidad hizo su aparición en la Antártida el primer helicóptero argentino, un Sikorsky 51, a cargo del piloto civil Hugo J. Parodi.
El 30 de junio de 1952, un incendio, exacerbado por el “blizzard”, devoró la vivienda principal y dos depósitos de víveres, la usina y la estación de radio.
De todos modos con los víveres racionados y con el combustible muy medido se hicieron reconocimientos en todas direcciones.
Durante la campaña 1952-53, el hielo impidió el paso de las naves de relevo, lo cual agravó la situación de los veinte habitantes de la base San Martín.
Fue entonces que el 26 de marzo de 1953, el avión “Cruz del Sur” de la Fuerza Aérea Argentina, sobrevoló la base arrojando víveres y otros elementos inapreciables. Este vuelo, comandado por el Capitán Bordedes Castex, fue la segunda visita a bahía Margarita de nuestra aviación.
En 1960, la base fue desactivada volviendo a funcionar a partir del 21 de marzo de 1976, como base permanente.
Fuente: http://www.antartico.ejercito.mil.ar/
http://www.fotolog.com/ejercitonacional
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