martes, 2 de agosto de 2011

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE ESTEBAN DE LUCA



El día 2 de agosto de 1786 nace en Buenos Aires Esteban de Luca. Poeta, periodista y militar, durante las Invasiones Inglesas se alistó en el Regimiento de Patricios, siendo abanderado y destacándose por su valor. Participó y adhirió a los principios de libertad de la Revolución de Mayo de 1810, como Capitán del Regimiento de América. Fue luego director de la primera fábrica nacional de armas. Participó en la fundación de la Sociedad Literaria y escribió artículos en los periódicos Argos y La Abeja Argentina. Falleció en el naufragio del buque Agenor en 1824.
Era hijo de un administrador colonial nacido en Italia y de una rica heredera criolla. Estudió en el Colegio San Carlos de su ciudad natal y se dedicó al comercio en su primera juventud.
Durante las Invasiones Inglesas se enroló en 3° escuadrón del Cuerpo de Patricios y fue elegido oficial. Ingresó en la Escuela de Matemáticas formada por Belgrano y dependiente del Consulado de Comercio, donde aprendió el oficio de artillero militar, pero también el arte de la fabricación de cañones, municiones, pólvora y fusiles. Se destacó en la fabricación de un modelo especial de fusil copiado de los que usaba el regimiento 71 de escoceses, que había sido el principal cuerpo de la primera invasión inglesa.
En esa época compezó a publicar poemas y marchas patrióticas en los periódicos de su época. Era amigo de otro joven poeta, Vicente López y Planes. Contrajo matrimonio con una mujer rica y activa, que más tarde sería una de las fundadoras de la Sociedad de Beneficencia junto con Mariquita Sánchez de Thompson.
En mayo de 1812 compuso una Marcha patriótica, de estilo neoclásico y métrica corta, que fue entonada con carácter de canción nacional. No obstante, un año y medio más tarde, la Asamblea Constituyente oficializó como Himno Nacional Argentino otra Marcha patriótica, de su amigo Vicente López,
Poeta de inspiración neoclásica, fue autor, entre muchas otras, de las odas Canción de despedida del regimiento 9, en su partida al Perú, en el año 1814, A la victoria de Maipo, A la libertad de Lima, A la muerte de Belgrano, Al pueblo de Buenos Aires.
En septiembre de 1814 fue designado director de la Fábrica de Fusiles de Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta 1820. Funcionaba en la manzana enfrente del actual Palacio de Tribunales de Buenos Aires. Disponía de un presupuesto importante, y lo utilizó para producir miles de fusiles, cientos de cañones, grandes cantidades de municiones, armaduras, correajes de cuero, pólvora y cientos de espadas y sables. Su más grande contribución fue armar el Ejército de los Andes, que fue su principal preocupación hasta que llegó la noticia de la batalla de Maipú, a fines de abril de 1818.
Durante los años siguientes dedicó la fábrica a armar el ejército de Buenos Aires, pero éste fue destruido en la Batalla de Cepeda. No obstante, siguió a cargo de la Fárbrica de Fusiles, sólo que el presupuesto disponible fue muy disminuido por las complicaciones de la Anarquia del año XX. A mediados de ese año fue enjuiciado por su participación las conspiraciones dirigidas por Carlos María de Alvear; fue absuelto, pero la Fábrica de Fusiles fue desmantelada.
En 1822 fue fundadores y primer secretario de la Sociedad Literaria, fundada por orden del ministro Bernardino Rivadavia. Participó en la redacción de los dos periódicos que editó la sociedad, "La Abeja" y "El Argos". Al año siguiente publicó un largo alegato en favor de políticas activas para poblar el interior de la Provincia de Buenos Aires. También tradujo dramas para teatro del dramaturgo italiano Vittorio Alfieri, varios de los cuales fueron representados en los precarios teatros porteños.
A mediados de 1823 fue secretario de Valentín Gomez en su misión a Río de Janeiro, donde debían exigir la devolución pacífica de la Banda Oriental. A su regreso, en mayo de 1824, halló la muerte al naufragar en el Río de la Plata el bergantín en que viajaba.
Su trágico final fue evocado por el poeta Olegario Andrade en el poema El arpa perdida. La casa en que vivió en el barrio porteño de San Telmo, se conserva aún, y es considerada Monumento Histórico Nacional.
Fuente: Blasi Brambilla, Alberto; Esteban de Luca, el poeta y la pólvora; revista Todo es Historia No. 77; Buenos Aires (Argentina); octubre de 1973; pág. 54-65.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional



No hay comentarios: