miércoles, 21 de diciembre de 2011

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL GRUPO DE ARTILLERÍA DE MONTAÑA 6



Fue creado el 15 de diciembre de 1943, como núcleo del 6to Grupo de Artillería de Montaña, con 5 oficiales y 15 suboficiales del cuadro permanente y de la reserva y una batería de cañones calibre 75 mm, Schneider, siendo su primer jefe el Cap D Eduardo Roque Pimentel. En noviembre de 1882, como antecedente de su actual asiento, por orden del Tcnl D Nicolás Palacios, Comandante de la II Brigada de Caballería, se construye en forma improvisada un pequeño fortín sobre el margen izquierdo del río Chimehuín, con la finalidad de que constituyese un puesto de avanzada.
En 1936, los herederos del señor Juan Francisco Mendaña, (español, radicado en la zona desde 1907), donan cuatro hectáreas del terreno de su propiedad, para ser destinado a la construcción de un asentamiento militar.
En 1937 se inicia la construcción del cuartel en los terrenos donados, siendo parcialmente terminados e inaugurados el 20 de diciembre del mismo año, asignándoselo al Regimiento 4 de Caballería de Línea al mando del Tcnl D Mariano Fosbery, contando con núcleos de Infantería, Artillería e Ingenieros.
El 15 de diciembre de 1944, habiéndose incrementado su organización, se lo designó como 6to Grupo de Artillería de Montaña, compuesto por una Plana Mayor, una batería de cañones calibre 75 mm Schneider y una batería de obuses calibre 105 mm.
El 15 de diciembre de 1961 cambia su designación por la de 6to Grupo de Artillería Mixto de Montaña.El 15 de diciembre de 1964 cambia su denominación por el de Grupo de Artillería de Montaña 6.En 1968, se reemplazó su material de dotación por el Obús Oto Melara.
En los años 1974 y 1975 la unidad participó en el "Operativo Independencia" que por decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 261/ 75 del 07 de febrero de 1975, el Ejército Argentino desarrolló en los montes tucumanos, para erradicar las organizaciones subversivas que por entonces, pretendían imponer una zona liberada, asignando mensualmente personal para integrar los equipos de combate que se organizaron en la zona.
En cumplimiento de una de las misiones subsidiarias del Ejército, a partir del año 1992, personal de oficiales y suboficiales de la Unidad participaron en operaciones militares de mantenimiento de la paz, bajo el mandato de Naciones Unidas, en Croacia y Chipre, recibiendo elogiosos conceptos por su actuación.
Fuente: www.artilleria.ejercito.mil.ar




No hay comentarios: