lunes, 13 de febrero de 2012

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE CHACABUCO


El 12 de febrero de 1817 se produce la Batalla de Chacabuco. Marcó un jalón decisivo en las guerras de la independencia de América del Sur. El 18 de Enero el Ejército de los Andes había iniciado su marcha desde Mendoza para el cruce de la Cordillera. Después de casi tres semanas, las avanzadas comenzaron combates con las fuerzas españolas, en territorio chileno. Los realistas concentraron sus fuerzas, al mando del General Maroto, en la cumbre de la cuesta de Chacabuco. Después de una intensa lucha fueron vencidas por las fuerzas, mayormente argentinas y chilenas, comandadas por el General José de San Martín.

LA BATALLA

Tras reunirse el 8 de febrero en el Campamento de Curimón las columnas que cruzaron los Andes por Los Patos con las que cruzaron por Uspallata, se resolvió atacar en la madrugada del día 12. Con el fin de emplear una táctica de pinzas por el frente y la retaguardia, se dividieron a las tropas disponibles en dos:

La división al mando de Miguel Estanislao Soler que debía atacar por el oeste, estaba compuesta por los batallones 1 y 11, las compañías de granaderos y volteadores de los batallones 7 y 8, el escuadrón escolta, el escuadrón 40 de granaderos y 2 piezas de artillería.
La división restante estaría al mando de Bernardo O Higgins y debía atacar por el este; estaba formada por el resto de los batallones 7 y 8, los tres escuadrones restantes de granaderos y 2 piezas de artillería.

Mientras Soler rodeaba a los realistas, O’Higgins avanzaba por Cuesta Vieja, en dos columnas, enfrentándose con los adelantados realistas hasta encontrarse frente a frente con el grueso del ejército realista, por lo que decidió avanzar hacia el cerro Los Halcones y desplegar allí sus fuerzas, al tiempo que despachaba un mensajero para informar de la situación al General San Martin.

Ante la situación adversa y al no recibir respuesta, a las 11:45 ordenó a la infantería cargar a la bayoneta, apoyada por la caballería del Coronel Jose Matias Zapiola. Los realistas vencidos en esa colina retrocedieron rodeando un paso donde la caballería española atacó a la chileno-argentina (que venía persiguiéndolos), pero la caballería patriota venció rápidamente, reagrupándose las fuerzas de O’Higgins en un paso marcado por dos colinas a los costados.
Desobedeciendo las órdenes de San Martin de no comprometer fuego, O’Higgins atacó dos veces a los realistas sin éxito, en la segunda vez sus fuerzas comenzaron a dispersarse, pero cuando San Martin llegó finalmente y encontró este panorama, ordenó a O’Higgins que reagrupara todos los hombres que pudiera, y atacara los 3 flancos del frente español situados en colinas. Librada aquella acción, la división de Soler arribó a las 13:30 consolidándose así una aplastante victoria a favor de los patriotas, al atacar los refuerzos la retaguardia española.
Luego de 10 horas de batalla, mientras los patriotas tuvieron 12 bajas y 120 heridos, los realistas sufrieron más de 600 bajas, la captura de 500 prisioneros, 1.000 fusiles, 5 piezas de artillería, 1 bandera y muchas municiones.


http://www.fotolog.com/ejercitonacional

1 comentario:

jclorb dijo...

Voy a publicar un libro sobre la participación de soldados de Napoleón (veteranos)en las guerras de independencia en América del Sur. Me gustaría utilizar como página de cobertura la reproducción del cuadro sobre la batalla de Chacabuco de vuestro blog del 13 de febrero de 2012.
¿Es esta reproducción sometida a derechos de copyright ?
¿Sería posible obtener una copia de una más gran resolución, y cerca de quién ?
Muchas gracias por su ayuda.
JCL