martes, 28 de febrero de 2012

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL GRUPO DE ARTILLERIA BLINDADO 1 "CORONEL MARTINIANO CHILAVERT"


Por Superior Decreto del Poder Ejecutivo de fecha 28 de febrero de 1921 se crea el segundo Grupo de Artillería a Caballo. Con el correr del tiempo, en su evolución orgánica, se convertiría en el que hoy es el Grupo de Artillería Blindado 1.

En febrero de 1922, se encontraba ya organizado y con asiento de paz en la localidad de San Vicente, provincia de Córdoba, con material de cañones Krupp de 75 mm.

En los siguientes años la unidad recorrió varias guarniciones en diferentes provincias, tales como San Luis, Corrientes y Buenos Aires. Su denominación sufrió las siguientes modificaciones:

En el año 1943, pasó a llamarse “Regimiento 1 de Artillería a Caballo”, en 1948, “Regimiento 1 de Artillería Blindado”. Luego, en 1952, “Agrupación Blindada 3”. En 1954, “Grupo de Artillería Blindado”, y, en 1961, “Grupo de Artillería Blindado 1”.

En 1959 cambia su material por el obús 105 mm M2 A1 montado sobre la cureña del M7.

En noviembre de 1964, pasó a ocupar los cuarteles del "Regimiento 2 de Artillería Montado Reforzado", con asiento en la localidad de Azul, Provincia de Buenos Aires.

Entre los años 1970 y 1971 la unidad fue dotada de cañones 155 mm L33 F3 AMX y la línea de los vehículos de combate de acompañamiento similares.

En 1974 la Guarnición vive uno de sus momentos más críticos de su historia debido al intento de copamiento perpetrado por elementos subversivos, quienes el 19 de enero secuestraron al Jefe del Grupo de Artillería Blindado 1, Teniente Coronel Jorge Roberto Ibarzábal, hasta su muerte, 10 meses después. En el mismo hecho, fueron asesinados el Coronel de Caballería Camilo Gay, Jefe del Regimiento de Caballería 10 y Jefe de Guarnición, junto a su señora esposa.
En 1975 se honra al Grupo de Artillería Blindado 1 con la imposición del nombre histórico de "Coronel Martiniano Chilavert".

En cumplimiento de una de las misiones subsidiarias del Ejército, a partir del año 1992, personal de oficiales y suboficiales de la Unidad participaron en operaciones militares de mantenimiento de la paz, bajo el mandato de Naciones Unidas, en Croacia y Chipre, recibiendo elogiosos conceptos por su actuación.

Fuente: /www.artilleria.ejercito.mil.ar


http://www.fotolog.com/ejercitonacional