lunes, 26 de marzo de 2012

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL CORONEL PEDRO CONDE


Nació en Buenos Aires, el 26 de marzo de 1785, siendo sus padres don Juan Conde y doña Francisca Gadea.
Inició su carrera militar con motivo de la Primera Invasión Inglesa, participando en la Reconquista de esta ciudad el 12 de agosto de 1806. Asistió a la defensa de Montevideo, encontrándose en el combate del Cordón y del Cristo el 20 de enero de 1807. Actuó en la Defensa de Buenos Aires del 2 al 7 de julio del mismo año y por su actuación, fue ascendido a Teniente del Cuerpo de Patricios. El 1° de abril de 1809 ascendió a Capitán. Producida la Revolución de Mayo, la junta de gobierno lo designó Capitán de la 4ta Compañía del 2do Batallón del Regimiento Nro 4, unidad con la cual pasó, en el año 1811, a integrar el ejército sitiador de Montevideo.
El 1º de enero de 1812 le fueron dados los despachos de Capitán de la 7ma Compañía de fusileros del Regimiento Nº 2 de Patricios. El 12 de enero de 1814 fue ascendido a Sargento Mayor; ascendiendo a Comandante del Regimiento Nº 2 el 26 de agosto de 1814.
El 16 de noviembre de 1816 fue designado Jefe del Regimiento Nº 7 de Infantería, unidad que integraba el Ejército de los Andes. "El 7 de los Andes" integró la columna principal por la ruta de Los Patos, y se encontró en la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817. Participó en la campaña al sur de Chile. Participó en la toma de la fortaleza de Arauco.
El 6 de diciembre de ese año se realizó el asalto a la fortaleza de Talcahuano donde el Comandante Conde fue gravemente herido.
El 5 de abril de 1818 participó en la batalla de Maipú; en esta gran victoria fue ascendido por su magnífico comportamiento al grado de Coronel graduado, el 13 de mayo de 1818.
Participó luego en la campaña del Perú entrando victorioso en la ciudad de Lima, y tomó parte en el asalto del Callao. Acompañó al General Arenales en su campaña a la Sierra, donde días después dejaba de existir en Sayán, el 26 de mayo de 1821, teniendo sólo 36 años de edad. El Coronel Conde fue uno de los más brillantes oficiales del Ejército Libertador
Fuente: www.infanteria.ejercito.mil.ar
La Imagen: Bandera del Regimiento de Infantería Motorizado 7 "Coronel Conde"

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

2 comentarios:

Leok37 dijo...

Muchas gracias por tomarse el tiempo para investigar y difundir la labor de éstos patriotas. Me infunde orgullo compartir el apellido con el Coronel Conde, no tienen algún modo de saber si su padre, Don Juan Conde, o su abuelo en última instancia eran oriundos de Orense, España, provincia de Galicia o pontevedra? Entiendan que llevar una gota de sangre de éste gigante en mis venas sería un orgullo inmenso. A la espera de una respuesta, un abrazo grande.

Leok37 dijo...

Creo que se publicó mi comentario, Galicia tiene 4 provincias, cualquiera de ellas... saludos grandes!