martes, 20 de marzo de 2012

EL MEJOR DESFILE DE UN SOLDADO


A fines de 1933 volvíamos de la Cambai situada al Norte del río Mocoretá en la Provincia de Corrientes. Luego de realizar unas maniobras muy lluviosas, ya atravesamos el nombrado río, con 1.000 metros de ancho a nado y 5 kilómetros de bañado, cansados y con la ropa húmeda.

A la cabeza de la columna marchaba el Teniente Coronel Donovan con su ayudante el Subteniente Espinosa. Atrás de ellos marchaba yo con la bandera de guerra enfundada, luego los 5 escuadrones.

Serían las 11 horas y el sol rajaba la tierra y la humedad era insoportable. Desde una lomada vimos un grupo de chicos, acompañados por una maestra de nomás de 20 años corrían hacia el camino. Al fondo se divisaba una escuela rancho y su bandera.

El Teniente Coronel Donovan ordenó al corneta de órdenes de alto y el Regimiento se detuvo. Luego hizo tocar “Prepararse para desfilar” y a mí, me ordenó: Subteniente, desenfunde la bandera. Hizo pasar la banda al frente y esperamos que la Señorita maestra llegara con los chicos al alambrado.

Arrancó la banda y él se dirigió hacia el grupo de argentinos y saludando a la Señorita y pidiéndole permiso para inciar el desfile con su sable desenvainado. Los chicos eran una sola boca abierta y la maestra lloraba, digo mal sollozaba.

Estábamos listos y todo el Regimiento 6° de Caballería rindió honores a ésa maestra y a sus alumnos, mientras las lágrimas brotaban silenciosas y ése grupo humano argentino miraba absorto a las armas de la Patria que reconocían sus sacrificios por hacer cada día algo por la Argentina.
Fué para mí el más brillante desfile de toda mí carrera militar, que hoy a mís 86 años (l998) me emociono hasta las lágrimas cuando recuerdo el momento que Dios me permitió vivir....

Mayor de Caballería Luis Noailles French

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un infante de marina, a diario leo vuestro blog. Este relato es una de las emotivas de las que he leido. Felicitaciones. O.A.M. MR 480.506 CC53 BIM 3. Concordia, Entre Ríos

Anónimo dijo...

Soy un infante de marina, a diario leo vuestro blog. Este relato es una de las emotivas de las que he leido. Felicitaciones. O.A.M. MR 480.506 CC53 BIM 3. Concordia, Entre Ríos

Anónimo dijo...

Como soldado de caballeria hoy con mis humedecidos agradezco a Dios por ser Argentino, a mi Madre por parirme macho, a mi Padre por su sable y la vocacion de soldado. A mi Patria le agradezco el honor y el compromiso de empuñar sus armas.
Caballeria de Linea

Unknown dijo...

buenos días, con el permiso de todos, disculpen mi intromisión pero las fechas históricas no concuerdan con el relato; que es hermoso por cierto, el General de la Nación Antonio Dónovan Nació en abril de 1.849 y falleció en agosto de 1.897.Espero no ofender ni molestar con mi comentario. Saludos a mi gran Ejército Argentino. Mis respetos.

Anónimo dijo...

En el relato no se aclara cuál era el nombre de pila del Teniente Coronel Donovan. A más del personaje histórico del siglo XIX al que haces referencia, en la web aparece otro Teniente Coronel Antonio Santiago Donovan Duhalde, nacido en junio de 1919 y fallecido en 1980

Anónimo dijo...

Por la fecha de nacimiento tampoco podría haber alcanzado ningún grado militar en 1933. Pero su padre también se llamaba Antonio Donovan Blanco. Desconozco si era militar. Trataré de averiguar

Unknown dijo...

Antonio -Alberto- Donovan Blanco fue hijo del afamado militar argentino del Siglo XIX, que llegó a alcanzar el grado de General de Brigada. Si su padre y su hijo fueron militares, no sería extraño que el también lo fuera

Anónimo dijo...

El Teniente Coronel de la anécdota es Eduardo Argentino Samuel Donovan Blanco (más conocido como Samuel Donovan, que entonces era Jefe de Regimiento (creo que el "6 de Caballería). Su padre fue el General Antonio Donovan, quien murió a fines del siglo XIX y fue veterano de múltiples campañas. Conozco la historia porque Samuel fue mi tío abuelo y Antonio mi bisabuelo.Muchas gracias por difundir este acto de nobleza. Saludos para todos.

Anónimo dijo...

Perdón. Como dice la carta, el Regimiento era el ""6 de Caballería"que, entonces, ya estaba asentado en Concordia, Entre Ríos.

Unknown dijo...

Emotivo y patriótico

Unknown dijo...

Que lindos estos actos que realizaron nuestros antepasados, digno de difundir a nuestros jóvenes y de imitar por aquellos que hoy sostienen las armas de nuestra nación.

Anónimo dijo...

También guardamos memoria de ACTOS HONROSOS Y PATRIÓTICOS.¡¡¡¡UN HONOR!!!!!!

Walter dijo...

Pucha. Por qué no leen antes de hablar. El general Donovan del s. XIX tuvo doce hijos. Y por lo menos un nieto fue militar. El que da nombre a la marcha homónima.

Anónimo dijo...

Orgullosos, todos los que somos del Arma de Caballería,esos Militares un ejemplo, Viva La Patria !!!