jueves, 31 de mayo de 2012

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL COMANDO ANTARTICO DE EJERCITO




El Ejército Argentino inició sus actividades en la Antártida en el año 1951. Lo hizo de manera inorgánica, bajo la conducción del Coronel Hernan Pujato en cumplimiento de lo ordenado por el Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón.
El 09 de junio de 1953 dada la especificidad del asunto, el Ministro de Ejército resolvió crear la Sección Antártica dependiente del Jefe de la División VI – Organización del Estado Mayor General del Ejército, en el Comando en Jefe del Ejército.
Ésta fue la primera organización antártica que tuvo como tarea específica coordinar y preparar los abastecimientos para los futuros relevos. Su primer Jefe fue el Teniente Coronel Emiliano Huerta. El 1 de enero de 1960, la Sección pasó a denominarse División Antártida cuya Jefatura ocupó el Teniente Coronel Jorge Edgar Leal hasta agosto de 1963. Ese mismo año, producto de los cambios introducidos en la doctrina de la Fuerza se creó el Departamento Antártida dependiente de la Jefatura III – Operaciones.
El Boletín Confidencial de Ejército Nro 740 del 26 de marzo de 1979, dispuso la transformación del Departamento Antártida en Comando Antártico de Ejército a partir del 31 de Mayo de ese año. Su primer Comandante fue el Coronel José María Toribio Vaca.
El Comando Antártico de Ejército es desde entonces una dependencia orgánica de la Jefatura III – Operaciones del Estado Mayor General del Ejercito a excepción de los años 1986 y 1987 cuando dependió del SUBJEMGE.

Como hitos trascendentes de su historia podemos señalar:
- Expedición Terrestre que unió las Bases “ESPERANZA” y “SAN MARTÍN” en el año 1962.
- Planeamiento y ejecución de la 1ra Expedición Terrestre al Polo Sur en el año 1965.
- Inauguración de la 1ra Capilla Católica “SAN FRANCISCO DE ASÍS”, en la Base “ESPERANZA”, en el año 1976.
- Invernada de las primeras familias en Base “ESPERANZA” en el año 1978.
- Creación de la Escuela Primaria “TENIENTE GENERAL JULIO ARGENTINO ROCA” en el año 1978.
- Establecimiento de la primera emisora de radio en el continente antártico en el año 1978.
- Nacimiento de ocho niños antárticos; y celebración de seis casamientos.
- Creación de la Escuela de Capacitación Antártica en el año 1995.
- Expedición de Rescate de la dotación de la Base “ORCADAS” en el año 1998.
- Planeamiento y ejecución de la 2da Expedición Terrestre al Polo Sur en el año 2000.
- Participación en la “Operación Cruz del Sur” en la asistencia al Buque Alemán “MAGDALENA OLDENDORFF” atrapado en los hielos antárticos en el invierno del año 2002.
- Expedición de rescate al personal de las Base “JUBANY” y “O’HIGGINS” en el año 2005.

A lo largo de la historia su bandera ha obtenido las siguientes distinciones:
- Palmas Sanmartinianas, del Instituto Nacional Sanmartiniano.
- Medalla de honor de la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.

MISION:
Su Misión es la de “Planear, ejecutar y conducir las actividades antárticas del Ejército en el marco específico, conjunto y eventualmente combinado y asesorar a las máximas autoridades de la Fuerza en todos los aspectos relacionados con la problemática antártica.”

Respetando las normas políticas del Tratado Antártico y de protección del Medio Ambiente del Protocolo de MADRID, constituye el elemento que materializa la intensa contribución del Ejército Argentino a la presencia Argentina en la Antártida. Para ello mantiene activas en forma permanente las Bases “ESPERANZA”, “SAN MARTÍN” y “BELGRANO 2” y, durante el verano la Base “PRIMAVERA”. Desde 2006 aporta el personal para realizar el Apoyo Logístico y las tareas de buceo a la Base “JUBANY” en forma permanente.

Fuente: www.ejercito.mil.ar/antartico

En la Imagen: Base San Martín, Base Esperanza, Base Primavera, Base Belgrano 2 y Base Jubany con sus Escudos respectivos.

No hay comentarios: