martes, 29 de mayo de 2012

DIA DEL EJERCITO ARGENTINO

El 29 de mayo de 1810 se produce la creación del Ejército Argentino. Por un decreto dado por la Primera Junta de Gobierno, se organizan las primeras unidades del ejército sobre la estructura del ejército virreinal. A partir de ello se ha instituido en la fecha el Día del Ejército.

Entre las unidades creadas por la Primera Junta de Gobierno, estuvo el Regimiento 4 de Línea, formado sobre la base de las Milicias del Tercio de Cántabros Montañeses. Parte del regimiento participó en la Batalla de Suipacha. En 1812, integró el ejército que sitió a la ciudad de Montevideo, en poder de los realistas. El 31 de Diciembre de ese mismo año los 4 y 6 de Línea derrotaron en la Batalla del Cerrito a fuerzas realistas muy superiores que, bajo el mando del Mariscal Vigodet salieron de la plaza a intentar romper el sitio. En 1826, parte del Regimiento 4 se embarcó como infantería de marina en la escuadra argentina al mando del Almirante Guillermo Brown, que derrotó a la escuadra brasileña en las batallas de Los Pozos y de Juncal, ambas en el Río de la Plata, mientras otras partes del cuerpo guarnecían a la ciudad de Buenos Aires y a la isla de Martín García. En la Guerra del Paraguay el 4 de Línea se batió con determinación en las batallas de Yatay, Uruguayana, Tuyutí, Yatayty Corá, Curupayty y Lomas Valentinas hasta terminar su campaña con la ocupación de la ciudad de Asunción, capital del Paraguay. Hoy, el Regimiento de Infantería Mecanizada 4, de guarnición en Monte Caseros, provincia de Corrientes, ha servido de base para la organización en el año 2003, del DAC, Destacamento de Armas Combinadas "Duque de Caxias", adicionándose al Regimiento una sub-unidad por cada una de las otras cuatro armas del Ejército (Caballería, Artillería, Comunicaciones e Ingenieros).


"Por la patria el ejército argentino
legendarias hazañas realizó,
fue la ruta del sol su camino,
por los valles y cuestas luchó.

A los andes la gran cordillera,
"nuestro cóndor" sus hijos llevó,
y esa herencia de estirpe guerrera,
y en malvinas su temple mostró.

¡A la carga, los valientes,
esgrimiendo su pendón,
que nació con la patria independiente,
como emblema de redención.

Los titanes paladines,
con indómito valor,
de la patria marcaron los confines,
Al Perú, Chile y Ecuador!

Que retumbe en el cielo y en la tierra
el clarín en su épico llamar,
y resuene en la turba y en la piedra:
¡que en malvinas supimos luchar!

Nuestros héroes de todas las armas
con fervor es preciso invocar,
y empleando la fuerza del arma
sus ejemplos tratar de igualar."


En su día, saludamos a todos los integrantes de esta prestigiosa Fuerza y honramos la memoria de aquellos caídos en defensa de la Patria.

Sigamos homenajeando a aquellos que forjaron y forjan dia a dia Nuestra Patria.

EJERCITO NACIONAL.
"Nació con la Patria en Mayo de 1810”



http://www.ejercitonacional.blogspot.com/

 

1 comentario:

rourke eduardo patricio dijo...

cumplí el servicio militar en 1963 en 1ra. Div.Cab.Blind. Bat. de Ingenieros- Cpñia. Puente-Cpo. de Mayo y a pesar de la inestabilidad institucional y las vivencias que sufrimos junto a nuestros superiores recuerdo con gran emoción y orgullo haber sido parte,durante 14 meses, de este glorioso Ejército y guardo las fotos que muestro a mis nietos. que vuelva el Serv. Milit. Obligat y tendremos una sociedad mejor. FELIZ DIA HONOR Y GLORIA FIRMES Y DIGNOS POR SIEMPRE.