martes, 19 de junio de 2012

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA LIGERO 3

Regimiento de Caballería Ligero 3 "Coraceros General Pacheco"

Esta unidad de caballería, creada ante la inminente guerra con el imperio del Brasil, es conocida, por su mítica participación en la Campaña del Desierto, como "el 3 de fierro". Vaya nuestro cordial saludo a todos sus integrantes, siempre tan hospitalarios con los visitantes de Esquel.

De acuerdo a la "Reseña Histórica y Orgánica del Ejército Argentino", el Regimiento 3 de Caballería de Línea fue creado el 1 de marzo de 1826 por el Presidente Rivadavia, al designar al Coronel Manuel Escalada como Jefe de la Unidad.
Con anterioridad y a partir del 10 de junio de 1823, la Junta de Representantes de la Provincia de Buenos Aires había creado un tercer regimiento de Caballería, que se hizo efectivo el 29 de octubre de 1824, denominado "Coraceros Defensores de Buenos Aires", cuyo Jefe fue el Teniente Coronel Juan Lavalle.
Este regimiento se transformó en "Regimiento 7 de Caballería de Línea" el 10 de julio de 1826, meses después que el Presidente de la República creara el C3 Nacional. Este aspecto aclara la continuidad histórica del Regimiento Provincial de Coraceros de 1823, luego C7 Nacional.
El Teniente Coronel Angel Pacheco, que había sido inicialmente designado 2do Jefe, se hizo cargo de la Jefatura del C3 por estar el Coronel Escalada en Comisión en Entre Ríos.
La organización inicial, que contó con un núcleo de sargentos y cabos del extinguido Regimiento de Granaderos a Caballo, estuvo constituido con una Plana Mayor y dos escuadrones de dos compañías cada uno. Integró el Ejército que a órdenes de Alvear marchó al Uruguay durante la guerra con el Brasil, donde intervino entre otros acontecimientos, en la batalla de Ituzaingó y Combate de Camacuá.
Regresó a Buenos Aires, protegiendo la frontera oeste de la provincia, integró las tropas que marcharon contra el General Paz en Córdoba y al regresar a Buenos Aires se transformó en C1 Provincial.
En 1833 (expedición de Rosas al Desierto) se incluyó el 5to Escuadrón del C3 de Campaña (Regimiento de Milicias Provincial de Buenos Aires) creado en 1816 y sin continuidad histórica con el C3 Nacional de 1826.
Terminada la expedición de Rosas, el C3 de Milicias de Campaña se incorporó al Ejército de Oribe en lucha contra Lavalle, asistiendo a las batallas de Quebracho Herrado y en 1842 a la de Arroyo Grande.
Estuvo presente durante las acciones del bloqueo anglo francés en 1845 y en Caseros, el 3 de febrero de 1852, en el bando rosista. Aquí termina la trayectoria del C3 de campaña de Buenos Aires.
Años después, surgió la "Guardia Nacional" de la provincia, continuadora de las milicias. En 1860 existió un C3 de Guardia Nacional, en la zona de Pilar, Zárate y Baradero.
Dentro de la Confederación Argentina, bajo la presidencia del Brigadier General Urquiza, se creó desde 1854 un Regimiento 3 de Dragones en San Rafael, Mendoza.
Al mismo tiempo y dentro de la Caballería de la Provincia de Buenos Aires (separada de la Confederación) existió el Número 3 de Caballería en 1855 (Húsares del Plata), con guarnición en la frontera norte, unidad que combatió en Cepeda y en Pavón en 1859 y 1861 respectivamente.
Este regimiento continuó existiendo cuando Mitre asumió la presidencia y en 1862 junto a otras tropas ocupó Rosario, y en 1864 Junín.
Participó en la Guerra del Paraguay, luchó en la batalla de Tuyutí (24 de mayo de 1866) y en el campo atrincherado de Humaitá.
Volvió luego a ocupar la línea de frontera en Junín y en 1870 y 1873 integró las tropas que enfrentaron las revoluciones de López Jordán en Entre Ríos.
En 1876 alcanzó Trenque Lauquen, a fin de contribuir a la fundación del pueblo, hoy importante ciudad.
Por esos años era su Jefe el Coronel Conrado Villegas, oficial superior de gran prestigio y experiencia.
El Comandante Prado, en su libro "La Guerra al Malón" lo describe como hombre de coraje, al mando del "3 de fierro", montado en soberbios tordillos, terror de los audaces nativos.
En 1879 participó en la gran expedición para ocupar el territorio nacional, conducido por el General Roca, marchando y combatiendo entre la zona de confluencia del Limay y el Neuquen.
En 1880 marchó a Buenos Aires, para reprimir a la revolución porteña y luego de una corta comisión en Corrientes volvió a la Patagonia.
Desde marzo de 1898 ocupó San Martín de los Andes, que contribuyó a fundar.
En enero de 1907 se trasladó a Concordia y desde Junio de 1913 a Gualeguay. Años más tarde a la Guarnición Gualeguaychú, denominándose "Brigadier General Martín Rodriguez". En 1964, de acuerdo al plan de reestructuración del Ejército, se trasladó a Esquel, denominándose la unidad "Regimiento de Caballería de Montaña 3", a las órdenes del Teniente Coronel Orlando A. Gutiérrez.
Con posterioridad se lo denominó "Coraceros General Pacheco".
Transformado en "Destacamento de Exploración de Caballería Blindada 181" (C3), se mantiene en su guarnición patagónica.

Fuente: http://www.%20brigadamecanizadaix.ejercito.mil.ar/
 
http://www.fotolog.com/ejercitonacional
 
http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

No hay comentarios: