domingo, 29 de julio de 2012

ANIVERSARIO DE LA PROCLAMA DE INDEPENDENCIA DE LIMA


En Lima, el general José de San Martín invitó al Cabildo y población de Lima a jurar la Independencia. La firma del Acta de Independencia del Perú tuvo lugar el 15 de julio de 1821. Manuel Perez de Tudela, letrado arequipeño, más tarde Ministro de Relaciones Exteriores, redactó el Acta de la Independencia. El almirante Cochrane fue recibido en Lima el 17 de julio.
El sábado 28 de julio, en una ceremonia pública muy solemne, ante las tropas formadas y una multitud que lo acompañaba, el General José de San Martín, enunció la célebre proclamación de la Independencia del Perú. Primero lo dijo en la Plaza Mayor de Lima, después en la plazuela de La Merced y, luego, frente al Convento de los Descalzos. Según testigos de la época, a la Plaza Mayor asistieron más de 16.000 personas.
El libertador con una bandera peruana en la mano, exclamó:
“DESDE ESTE MOMENTO EL PERÚ ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE. ¡VIVA LA PATRIA!, ¡VIVA LA LIBERTAD!, ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!”
Esto fue vivado por el pueblo Peruano y a esto siguieron repiques de campanas y salvas de artillería.
Basil Hall, capitán de la marina británica, dice que al comenzar la ceremonia:
“Sus palabras fueron recogidas y repetidas por la multitud que llenaba la plaza y las calles adyacentes, mientras repicaban todas las campanas y se hacían salvas de artillería entre aclamaciones como nunca se había oído en Lima.”


No hay comentarios: