sábado, 24 de noviembre de 2012

EL HARAS GENERAL LAVALLE

En Tandil, provincia de Buenos Aires, a 380 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra el Haras General Lavalle, que depende del Comando de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino. Desde su fundación, el 15 de noviembre de 1935, está dedicado a la producción équida y bovina. Hoy, cumple 77º años de su creación.

En 1926 y durante la presidencia de Marcelo Torcuato de Alvear, el predio de 2094 hectáreas donde hoy está el Haras General Lavalle, fue comprado por el Ministerio de Guerra de la Nación. Y recién nueve años más tarde, en aquel 15 de noviembre, quedó inaugurado con la infraestructura correspondiente para cumplir con la misión de Remontar al Ejercito Argentino. En ese entonces, era hipomóvil en su mayoría y por lo tanto, comenzó con el mantenimiento de un importante plantel de ganado equino en pastoreo y amansamiento. Así, durante casi ocho décadas, el establecimiento logró gran prestigio en la producción caballar y asnal. Su éxito se basó en la permanente selección de reproductores y en la incorporación de líneas genéticas de reconocimiento mundial. Con sus ejemplares, la Fuerza mantiene viva la tradición del hipismo, pero también cumple con el objetivo operacional dentro del territorio nacional y formar parte de las fuerzas de seguridad.

Las razas
En sus potreros, personal especializado de oficiales, suboficiales, soldados y civiles está dedicado a la cría de caballos raza Silla Argentino, tipo Remonta (salto, polo, pato, adiestramiento y prueba completa) y tipo tropa y tareas; raza Percherón y raza Asnal Remonta Argentino. En la producción bovina, cría, recría y hace el engorde de las razas Aberdeen Angus (rodeo general y puro controlado) y Hereford.
Además, entre la producción agropecuaria que desarrolla el Haras, se destacan las rotaciones agrícolas con excelentes rendimientos y que responden a una utilización sustentable de sus recursos naturales. Así, siembran y cosechan trigo, maíz, sorgo, soja girasol y forraje para el ganado como avena, cebada y pasto en rollos. En los últimos años fueron introducidas las explotaciones forestal y apícola.

Rico historial
El 23 de marzo de 1898, a instancias del entonces presidente de la República, general Julio A. Roca y del ministro de Guerra, general Luis María Campos, se creó la Inspección General de Remonta a cargo del general Victoriano Rodríguez. Más tarde, con la reorganización del ministerio, en 1916, la dependencia pasó a depender de la Dirección General de Administración como 8ª División Remonta, Campos de Maniobras y Propiedades. Con la misión de ser responsable de “todo lo relativo al servicio de veterinaria y la remonta de ganado para el Ejército, la administración, explotación y custodia de los campos de maniobras y demás propiedades del ministerio de Guerra”. El coronel Mariano Aráoz de Lamadrid fue su primer jefe. Finalmente, el 12 de marzo de 1924 se convirtió en la Dirección de Remonta en manos del teniente coronel Adolfo Fauche como director. El 31 de octubre de 1952, con la ley 14147, se buscó el abastecimiento autónomo del Ejército y de sus cuadros. Desde entonces, y a partir del 1º de febrero de 1963, pasó a depender de la Subjefatura IV Logística, del EMGE; en agosto de ese año, fue incorporada la división perros de guerra y ganado de tambo; el 29 de enero de 1964 comenzó a funcionar la Comisión de Fomento del Caballo de Guerra y lo mismo sucedió el 19 de febrero de 1968, con la Comisión de Fomento del Perro de Guerra para la cría de la raza canina ovejero alemán y cuya titularidad ejerce el director de Remonta y Veterinaria.

Lema que perdura
Mientras tanto, el 16 de enero de 1967 fue declarada de interés nacional la crianza del équido y se decretó la indisponibilidad del haras General Lavalle, en Tandil; de los establecimientos, Coronel Pringles, en Quiñihual” y General Urquiza, en Arroyo Clé, Entre Ríos y de los campos argentinos de Polo y de Pato. El 25 de septiembre de 1969 se resolvió el traspaso de los establecimientos General Avalos, en Monte Caseros, Corrientes; Triunfo San José; General Paz, en Ordóñez Córdoba; Campo Los Andes, en Tunuyán, Mendoza y Cuadro Nacional, en San Rafael, Mendoza, bajo su dependencia y el 27 de noviembre de 2003, fue anexado también, el establecimiento Coronel Lorenzo Lugones, en Santiago del Estero. El 3 de febrero de 2004, recibió su actual nombre como Comando de Remonta y Veterinaria y con el lema que movió a sus fundadores: “Producir para abastecer al Ejército Argentino”.

Fuentes: Texto Lauro Noro / Diario Soldados Digital 2012.

http://ar.fotolog.com/ejercitonacional/194000000000016623/

http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

8 comentarios:

Anónimo dijo...

dispongo de seis boxes en una caballeriza en Tandil para albergar caballos de salto y carrera.La misma se encuentra en la calle Tamborin 2190,en el establecimiento Don cHICO,DEL YA FALLECIDO TTE CORONEL Y CAMPEON MUNDIAL DE SALTO CARLOS MORATORIO.LOS INTERESADOS POR FAVOR LLAMAR AL 154618899.MUCHAS GRACIAS.SR FRANCO.

De Luces Y Sombras dijo...

En este maravilloso lugar,Haras general Lavalle,pase mi infancia,fui muy feliz alli,era todo tan hermoso,ver esas tropillas todas las mañanas,yo vivia frente al campo n 9,donde se ponian las yegyas con sus potrillos,lo mejor d3e mi vida,y por siempre en mi memoria...

Anónimo dijo...

en ese hermoso lugar hice mis practicas de producción equina de la facultad de veterinaria de la unicen

Anónimo dijo...

En este Lugar, mi papa Roberto Horacio Escosteguy hizo el servicio militar en el ano 1951

Unknown dijo...

Alguien sabe si se pueden incorporar soldados voluntarios en el establecimiento? Desde ya muchas gracias!

Unknown dijo...

Hola me llamo hector garcia,mi viejo fue el enfermero del Harás,fue el mejor lugar de mi infancia,lo tengo siempre en mi memoria.

Unknown dijo...

Mi padre fue jefe del harás jamás olvidaré

juan castro dijo...

hola buenos dias, consulto si en el haras hacen y utilizan la tecnica de inseminacion artificual en equinos, somos de una escuela agrotecnica y los alumnos de 7mo año quieren hacer un proyecto de investigacion sobre ese tema muchas gracias, saludos JUan Castro CEPT n !) Juan E. Barra