miércoles, 5 de junio de 2013

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE COMANDOS 601

El veintiocho de agosto del año mil novecientos uno, estos terrenos fueron comprados a la familia Diaz Bancalari por decreto Presidencial, durante el año mil novecientos tres, los mismos se escrituran a nombre del Ejército Argentino. El once de octubre de mil novecientos veinticuatro por orden presidencial comienza la construcción de las escuelas de las armas.
El primero de enero de mil novecientos veinticinco, se crea la Escuela de Infantería, acantonando en el alojamiento del cuartel número cinco, habiendo sido ocupado este mismo por el ex - Batallón de ferrocarrileros con anterioridad. Esta Escuela, que formaba parte de la Escuela de las Armas, fue organizada sobre la base del Regimiento de Infantería cuatro de línea, que al momento se hallaba compuesto por dos batallones de infantería, a dos compañías de infantería cada una, una compañía de ametralladoras reforzadas y una compañía lanza bombas.
Hasta el año cuarenta las instalaciones fueron ocupadas, para instrucción, por los regimientos cinco, siete, uno, seis, dos y ocho.
A partir del año mil novecientos sesenta y cuatro, en el Ámbito de la escuela de Infantería comienza la historia de los comandos del Ejército Argentino, se realizaron los primeros cursos de corta duración, que posteriormente, fueron la base para implementar el primer curso completo a partir del año mil novecientos sesenta y ocho.
La institucionalización de la Aptitud Especial de Comandos se efectuó en el año mil novecientos setenta y uno, comenzando la capacitación del personal en el exterior con la realización de cursos de formación y capacitación, que complementaron a la aptitud y sus formadores. 
A partir de mil novecientos setenta y cuatro se incrementa la duración del curso y se orienta hacia las operaciones que el ejército debió encarar en el marco interno debido a la situación política y social que se vivía. 
En mil novecientos setenta y cinco se revalorizan los cuadros poseedores de la Aptitud Especial y una vez declarada la Operación Independencia, son enviados a la provincia de Tucumán los primeros contingentes de comandos. 
El combate de Pueblo Viejo marcó el primer hecho de armas del operativo, que constituye el bautismo de fuego de los Comandos Argentinos. 
En mil novecientos setenta y ocho se organizó la primera unidad integrada totalmente por comandos; el Equipo Especial de Lucha, "Halcón 8", cuya misión estaba orientada a prevenir, neutralizar y / o aniquilar la acción de grupos armados que atentaban contra la seguridad de la población. 
Sobre la base de esta unidad y respondiendo a una necesidad operacional urgente nace en el año mil novecientos ochenta y dos la Compañía de Comandos 601, siendo su primer jefe el Mayor Mario Casagneto.
Iniciado el conflicto armado del Atlántico Sur, ésta es trasladada a las Islas Malvinas; cumpliendo varias misiones de combate contra las tropas británicas. El prestigio de sus cuadros fue en aumento, la eficiencia demostrada, como así también las bajas sufridas en las numerosas misiones asignadas; pusieron de manifiesto el profesionalismo y la potencial heroicidad de los Comandos Argentinos, lograda a través de un duro entrenamiento y constante preparación psicofísica y técnica. 
En enero del año mil novecientos ochenta y nueve, se produce el copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizado Tres de La Tablada, por elementos subversivos, pertenecientes al Movimiento Todos por la Patria; y una vez más la Compañía de Comandos 601, es llamada a desempeñar un rol protagónico y decisivo. 
Luego de duros y encarnizados combates la subunidad cumplió la misión impuesta, sufriendo la dolorosa pérdida de dos de sus integrantes. 
Las condecoraciones de la Compañía de Comandos 601 son: 
- Medalla de Ejército Argentino "Campaña de Malvinas 1982"
- Medalla de la Provincia de Santa Fé, por la "Campaña del Atlántico Sur". 

Fuente: www.infanteria.ejercito.mil.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: