lunes, 21 de octubre de 2013

ANIVERSARIO DE LA REPATRIACIÓN DE LOS RESTOS MORTALES DEL GENERAL DON JUAN GREGORIO DE LAS HERAS

El 28 de septiembre de 1906, se embarcaban en Chile los restos mortales del guerrero de la Independencia, general don Juan Gregorio de Las Heras; reliquias que llegaron a Buenos Aires el 20 de octubre del mismo año a bordo del crucero “25 de Mayo”. Se encontraban encerradas en una urna costeada por el pueblo chileno. A su arribo se le rindieron los más altos honores, y cubiertos los mismos con el pabellón nacional que habían amortajado los despojos del general Bartolomé Mitre, fueron conducidos a la iglesia Catedral Metropolitana, donde descansan al lado de los restos del general don José de San Martín.

Con fecha 21 de octubre de 1906, el matutino “La Nación” nos relataba lo siguiente:
“Gualberto Gregorio era el nombre y apellido, - Las Heras pertenecía a su abuela -. El General murió en Chile donde había constituido familia. Allí se le rindieron honras fúnebres al entierro, y a los cuarenta años fue exhumado para la repatriación.
Sus restos enviados a Buenos Aires llegaron el 20 de octubre de 1906, en el crucero 25 de Mayo, al dique 4, a las 12 hs., siendo recibido por la comisión cuyo presidente era José J. Biedma; vice lº Tomás Santa Coloma; 2º Juan Canter, los secretarios y vocales; Rodolfo Carranza y José Antonio Pillado acompañados por una delegación de diputados: Campos, Dantas, Oliver, Parera y Ruiz Diaz.
La procesión circuló por Paseo de Julio, subiendo por Maipú hasta llegar a la Plaza San Martín mientras una banda lisa de 400 músicos integrada por tambores y clarines tocaba "Diana Triunfal" acompañando el cortejo hasta la Plaza Mayo donde una guardia de señoritas y el Centro de militares en retiro custodiaban el templeto estilo Luis XVI, armado con cuatro columnas soportando la cúpula coronada por copón simbólico. Este templete - enorme catafalco - fue confeccionado por Pruniers y Cia., mientras que los carros alegóricos y cureñas recargados de crespones pertenecían a la Cia. Nacional de Carruajes y Automóviles.
En la Plaza se hallaban, el general Garmendia y el vicealmirante Howard que habían acompañado los despojos desde Chile (guardados en urna costeada por el pueblo chileno y cubierta con el mismo pabellón que había sido usado con los restos del general B. Mitre). La alocución del Presidente de la República Dr. José Figueroa Alcorta fue luego seguida por el encargado de negocios de Chile; el ministro plenipotenciario del Perú y el presidente de la comisión de repatriación Dr. Biedma.
Trasladaron entonces la urna, a la Catedral donde fue recibida por monseñor Luis Duprat.
La avenida Las Heras, antigua Chavango, tiene tal designación por ordenanza de 1885 y el Parque la de 1982.
Fuente: Ejercito /Diario "La Nación" 21 de octubre de 1906.
En la Imagen: Grabado del General Juan Gregorio Las Heras junto a las medallas conmemorativas de la repatriación de sus restos mortales.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional