viernes, 17 de enero de 2014

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL HOSPITAL MILITAR DE CURUZU CUATIÁ

El 17 de enero de 1950, se crea el Hospital Militar Curuzú Cuatíá. Luego pasa a ser Compañía de Sanidad 3 Escuela. Trayendo una eficaz asistencia médica a todo el personal de las Guarniciones del litoral del país y propendiendo a facilitar el estudio de las afecciones propias de la región.
Su creación trajo soluciones a los (hasta entonces) tradicionales inconvenientes de evacuación, a los que debían ser sometidos los enfermos necesitados de hospitalización o tratamientos especiales, imposibles de ser prestados por las enfermerías de las unidades respectivas.
Es así como la Sanidad Militar marca un nuevo jalón en la Historia humanitaria de la Salud del Soldado Argentino apartado de las grandes urbes; cimenta el acervo de la ciencia profesional quirúrgica – traumatológica; forma un nuevo crisol donde se han de templar profesionales y subprofesionales de la especialidad sanitaria y habilita un nuevo laboratorio de investigación científica precursor del descubrimiento de los secretos que encierran las enfermedades que azotan al ser humano.
Este Hospital , modelo en su género por su construcción y plantel, es ejemplo del extraordinario empeño que desarrolla la Sanidad Militar en pro del constante progreso y mejora de los servicios asistenciales que brindan al personal y sus familiares.
Considerando que los Hospitales Militares de Campo de Mayo y Mendoza, en su oportunidad, fueron designados con las denominaciones de “Doctor Juan Madera” y “Doctor Diego Paroissien”, respectivamente, como reconocimiento de la Nación a los mencionados profesionales. Es justo extender este homenaje a otros médicos de la Sanidad del Ejército y haciendo un estudio minucioso de los antecedentes históricos de aquellos que se consideró como los mas merecedores de tal homenaje.
Del estudio surgió que el General de Brigada Doctor MANUEL BIEDMA, por sus notables servicios, especialmente en la campaña del Paraguay en la que se hizo acreedor a las mas altas distinciones y por su desempeño durante la epidemia de cólera y fiebre amarilla que azotaron a los Ejércitos aliados y a la población. Tenia sobrados meritos para designar con su nombre al Hospital Militar Curuzú Cuatía.
Con fecha 16 de junio de 1902 se estableció que el Hospital Militar Curuzú Cuatía, se denominaría en adelante; Hospital Militar Curuzú Cuatía “General de Brigada Doctor MANUEL BIEDMA”.
Esta magnifica obra de ingeniería sanitaria, reúne en su construcción y equipo las mas modernas adquisiciones de la técnica médica. Comienza sus primeras tareas específicas el 28 de mayo de 1902 habilitando la Farmacia de la Guarnición.
El 30 del mismo mes se suma a las actividades laborales el Laboratorio Químico Biológico y prosiguiendo el camino trazado en el mes de julio se habilita el Club de los Dadores de Sangre.
No obstante no haber sido habilitado al público y con los médicos disponibles, el Servicio de Cirugía atendió e intervino normalmente en todos los casos que las circunstancias así lo requirió. Día a día fueron sumándose Servicios y así fue que el 15 de agosto se inicia con el poco material existente para el trabajo de Odontología el fichero odontológico y la reactualización del existente en la Guarnición.
A fines de agosto se imparten las directivas previas para la hospitalización de enfermos y las normas básicas para la atención sanitaria en la faz profesional y técnica administrativa.
En septiembre de 1952, el nosocomio esta en funcionamiento, brindando sus beneficios al personal militar y familia, personal civil del Ministerio de Ejército y de Obra Social, de dicha secretaria de Estado de la Guarnición Curuzú Cuatía, extendida posteriormente (22 de noviembre de 1952) a las de Posadas – San Javier – Apóstoles – Santo Tomé – Alvear – Paso de los Libres – Monte Caseros – Mercedes – Corrientes – Goya – Chajarí y Villa Federal, con los siguientes servicios:

-Pediatría y Puericultura
-Otorrinolaringología
-Alergia
-Clínica Médica
-Oftalmología
-Centro Hemoterápico
-Odontología
-Radiología
-Fisioterapia
-Clínica Quirúrgica
-Ginecología
-Farmacia
-Traumatología
-Laboratorio
-Termomasoterapia

Paralelamente amalgamada a los principios y preceptos científicos se desarrolla el Plan de Cursos Prácticos de “Traumatología” , “Cirugía de Urgencia” y “Epidemiología de las Enfermedades Transmisibles”, perfeccionando, capacitando y cultivando el espíritu de investigación de los profesionales y el conocimiento básico y sustancial de la Constitución Nacional Argentina. Planes específicos y otros complementarios que fueron conformados para la asimilación de subprofesionales agregando a su fuente del saber los conocimientos del arte, la ciencia y el gobierno.
El 21 de noviembre de 1952 con la presencia de altas autoridades militares y provinciales, en un solemne oficio religioso se declaró oficialmente inaugurado el hospital, con el nombre de Hospital Militar Curuzú Cuatía “General de Brigada Doctor MANUEL BIEDMA”, en memoria del ilustre militar.
El 23 de noviembre dieron comienzo en el Hospital las IV Jornadas Científicas, médicas, Bioquímicas, Odontológicas y Farmacéuticas auspiciadas por la Dirección de Sanidad, Comando de la 4ta División de Caballería, Círculos Médicos, Odontológicos y Bioquímicos de Curuzú Cuatía. Asistieron representantes de los Ministerios de Salud Pública, Universidades y Guarniciones de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
Desde el comienzo de sus actividades funciono sin problemas. Se trabajo con éxito, y dedicación en procura del bien colectivo. Cimentación de las bases intelectuales, capacitación individual, formación del carácter sobre una base sólida de disciplina, subordinación e iniciativa.
En 1954 actúo como Hospital de Guerra en los ejercicios de “Pua Guazú” absorbiendo evacuaciones producidas desde la zona de maniobras. En esta oportunidad el nosocomio fue reforzado por un Hospital de Campaña y se puso a prueba una vez mas la suficiencia en capacidad de atención del personal e instrumental ya que todos los casos fueron resueltos satisfactoriamente.
Por Resolución inserta en Boletín de Ejército Nro 387 del 04 de febrero de 1960 pasa a depender del Batallón Logístico 3.
Sobre la base de la Directiva del Jefe Estado Mayor General del Ejército Nro 743/90 la Orden Especial Nro 01/91 del Comando Cuerpo Ejército II y la Orden Especial Nro 03/91 del Comando Brigada Infantería III, el Hospital Militar Curuzú Cuatía “GRL BR Doctor MANUEL BIEDMA”, se constituye a partir del 01 de noviembre de 1991, como Elemento Independiente, Orgánico de la IIIra Brigada, de complejidad 3 y de baja tecnología
Fuente: www.cdosan.ejercito.mil.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

https://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

No hay comentarios: