viernes, 28 de marzo de 2014

LOS HUSARES DE PUEYRREDON

Nació para luchar durante las invasiones inglesas. Los Húsares de Pueyrredón fue un cuerpo de milicias criollas considerado como el más antiguo del arma de caballería del Ejército Argentino, después del Regimiento de Blandengues. Pese a sus cambios de nombres, la continuidad histórica se prolonga en el actual Regimiento de Caballería de Tanques 10, Húsares de Pueyrredón.
Con el desembarco de los británicos en 1806, Juan Martín de Pueyrredón los enfrentó el 1º de agosto de ese año, en Luján, con un grupo de gauchos en el Combate de Perdriel. Por ese desempeño, se le encargó la organización de las fuerzas de caballería. De esa manera, alistó un cuerpo de tres escuadrones de húsares. El primero, bajo su mando con 166 hombres; el segundo, a cargo del teniente coronel Lucas Vivas, con 186 y el tercero, con 181, dirigido por Pedro Ramón Núñez. En los oficios del 4 y 10 de septiembre, Liniers informó sobre la formación de los Húsares por el Rey y por la Patria Voluntarios: “Tengo coordinados tres escuadrones de voluntarios cuyos individuos han servido a todos en la Reconquista quienes de por sí se obligan a uniformarse y a mantener caballos a pesebres; cada escuadrón debe componerse de ciento y veinte jinetes, armados sólo de sable y pistola, vestidos a la Húsara”. Había nacido el primer cuerpo de voluntarios que quedó formalizado un 5 de diciembre de hace 206 años. 

Como el Ave Fénix
Desde entonces, el regimiento participó en numerosas acciones bélicas. Entre las más destacadas, cabe mencionar las jornadas del 5 y 6 de julio de 1807, durante la segunda invasión inglesa, donde fue elogiado por su intrepidez tanto a pie como a caballo en la primera línea. En 1809, recibió el nombre de Húsares del Rey y después del 25 de mayo de 1810, se fusionó en el cuerpo Dragones de la Patria para participar en las Campañas del Alto Perú. El 20 de junio de 1811 integró la reserva a las órdenes del coronel Juan José Viamonte en la batalla de Huaqui y el 20 de febrero de 1813, estuvo en la batalla de Salta. El 1º de octubre de 1820, se crearon los Húsares de Buenos Aires, a los que muchos consideran como la continuidad de aquellos pioneros de Perdriel. El 6 de marzo de 1820, enfrentaron a los indígenas de la provincia de Buenos Aires y más tarde, en las campañas del coronel Federico Rauch, entre octubre de 1826 y enero de 1827, los húsares combatieron en Puesto del Rey, Arroyo Dulce, Quequén Grande, Arroyo Las Salinas, Lago Epecuén y Sierra de la Ventana. El uniforme consistía en pantalón blanco y casaca azul, igual que otras unidades, pero se distinguían por los distintivos y galeras con penachos de distintos colores. Además, en el ojal llevaban una cinta azul y blanca. El 30 de noviembre de 1826, durante la guerra contra el imperio del Brasil, el jefe del Ejército, general Carlos María de Alvear, dispuso la creación del Regimiento 10 de Caballería a las órdenes del coronel Pablo Zufriategui. Fue disuelto ni bien terminó la contienda. 

Siempre protagonista
El 10 de Caballería combatió con el ejército del general Justo José de Urquiza en las batallas de Cepeda (1859) y Pavón (1861), donde quedó desafectado tras la derrota.
En 1871, regresó para servir en la frontera norte. Durante la Revolución de 1874, integró las fuerzas gubernamentales al mando del coronel Julio Argentino Roca y participó en la batalla de Santa Rosa, el 7 de diciembre de ese año. En la asonada de 1880, de Carlos Tejedor, formó parte de la división del coronel Eduardo Racedo en las acciones de Olivera, Puente Alsina, Los Corrales y San José de Flores. El 13 de junio de 1881, se fusionó en el 6 de Caballería, pero por decreto del 9 de marzo de 1882 se dispuso nuevamente su formación. El 11 de junio de 1883, con el teniente coronel Rudecindo Ibazeta, efectuó un reconocimiento en el río Pilcomayo y combatió contra los malones de indios. Fue disuelto otra vez, en diciembre de 1886. Dos años después, el presidente José Evaristo Uriburu lo sacó del olvido y fue trasladado a Córdoba donde corrió la misma suerte luego de la revolución de 1905 y el 30 de septiembre de 1917, el presidente Hipólito Yrigoyen decretó su reorganización en Campo de Mayo. El 12 de agosto de 1919 se lo designó como Húsares de Pueyrredón y sus integrantes fueron autorizados para utilizar el uniforme histórico. En 1921, bajo las órdenes del teniente coronel Héctor Varela, fue enviado a la Patagonia para sofocar una huelga revolucionaria y pacificar la zona en la Campaña de Santa Cruz.

El hoy
El 29 de abril de 1948 quedó reorganizado como Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 10 Húsares de Pueyrredón y dotado con vehículos blindados M3 y tanques M4 Sherman. En 1951, actuó como Agrupación Blindada I, compuesta por un batallón de M4; en 1953, como Agrupación de Tropas Blindadas y en 1958, como Agrupación Blindada A. En 1961, fue transformado en el Regimiento 10 de Caballería de Tiradores Blindados Húsares de Pueyrredón, con tres escuadrones de Tiradores Blindados y uno de Tanques. En 1967, se trasladó a la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires. En 1979, quedó reorganizado como Regimiento de Caballería de Tanques 10 Húsares de Pueyrredón. En 1980, fue dotado con el Tanque Argentino Mediano (TAM) y en 1982, con la Guerra de Malvinas fue movilizado a la Patagonia como parte de la Brigada Blindada I.
Fuente: Lauro Noro para Soldados Digital 2013.

http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: