jueves, 14 de agosto de 2014

LA HISTORIA DE LAS CONDECORACIONES MILITARES ARGENTINAS

Se otorgan para premiar acciones de mérito llevadas a cabo por toda persona que en combate, haya defendido la República Argentina. A continuación, el detalle de algunas de ellas con reproducciones gráficas hechas íntegramente por Diario Soldados Digital. 

Honor. Valentía. Ejemplo. Las condecoraciones militares se otorgan por los servicios brindados a la Patria, aquella vocación para la cual un militar nació y justamente, distinguen esos valores, los más puros que un hombre de Armas pudiera alcanzar. Son reconocimientos honoríficos, otorgadas por actos de heroísmo o acciones meritorias, realizados exclusivamente en acciones de guerra. 

Las condecoraciones existen desde hace miles de años. Desde la antigüedad, la noción de reconocer y recompensar a una persona por sus méritos militares servía para alentar a otros a seguir el ejemplo. En tiempos remotos cuando habitaban las primeras civilizaciones egipcias, griegas y romanas, los servicios a la Patria se distinguían con collares, cintas o medallas.
La Falerística, una rama de la Numismática, y por lo tanto una ciencia auxiliar de la historia, estudia, justamente, la clasificación e inventario de las condecoraciones. El término deriva de la Phalerae, una de las muchas condecoraciones que crearon los romanos, y que consistía en pequeños escudos repujados en oro, plata o bronce, que se llevaban sobre la coraza.
Otra forma muy común en la que se corporizan las condecoraciones militares son las medallas. Los griegos las llamaban Ta Falara, que simplemente quiere decir “algo para mostrar o ser visto”. Las medallas son muy utilizadas en el Ejército en la actualidad y pueden tener varias clases, usualmente identificadas con el oro, la plata y el bronce. Esta distinción supone una clasificación de los actos y conductas realizadas, pero no implican una jerarquía. 
Si Alguna vez te preguntaste qué significan las algunas de las medallas que se entregan a los miembros del Ejército Argentino que estuvieron en situación de guerra, SOLDADOS DIGITAL te cuenta la historia y el propósito detrás de cada una de ellas. 

Cruz La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate
Una medalla con una Cruz de Malta de un lado, hecha en plata, y el brillo del Escudo Nacional del otro, realizado en oro. Así se materializa el máximo galardón que entrega nuestra Nación. La República Argentina otorga esta condecoración rigiéndose en la ley 22.607 (1982) y la ley 24.2291. Las normas establecen que la medalla será concedida al “personal militar, personal de las fuerzas de seguridad, fuerzas policiales civiles, argentinos o extranjeros, que en combate motivado por acontecimientos extraordinarios que revistan el carácter de acción o función de guerra, realice aislado o en el ejercicio del mando, una acción ponderable que se destaque considerablemente de las pautas de conducta, normalmente estimadas correctas”.
Esta condecoración revista un carácter tan especial que fue entregada a muy pocas personas, como fue el caso del Teniente Roberto Estévez (Post Mortem). Se le atribuyó tal honor a este fiel soldado como consecuencia de su accionar en la Guerra de Malvinas por comandar, a pesar de estar gravemente herido por balas británicas, a sus efectivos de Infantería y dirigir por radio el fuego de Artillería en la primera línea de combate durante la batalla de Darwin. Un último impacto de bala terminó con su vida.
Por otro lado, Oscar Poltronieri fue el único conscripto en Malvinas que recibió la medalla y que pudo vivir para contar su experiencia en sus tan queridas Islas. Y bien merecido tiene el honor de ser reconocido por su Nación con la distinción más alta. Espíritu de lucha, sencillez y arrojo. 

Medalla al Valor en Combate
"Reconócese la actuación en la Guerra del Atlántico Sur por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria”. Estos son los actos que distingue la Medalla al Valor en Combate: los actos de valentía en el combate en circunstancias peligrosas. Es la segunda más alta condecoración militar propuesta por la República Argentina bajo la promulgación de la ley 24.020/19911 y ley 25.576. Hecha a base de plata, la medalla circular lleva el Escudo Nacional, rodeado por la leyenda "La Nación Argentina" en su lado superior y "al Valor en Combate" hacia abajo, suspendido de una cinta de pecho rayada con los colores celeste y blanco. 

La Nación Argentina al Muerto en Combate 
La Nación Argentina al Muerto en Combate es una condecoración militar otorgada por la República Argentina. La ley 22.607, sancionada el 15 de marzo de 1983 y publicada en el boletín oficial el 23 de marzo de 1983, determina que esta condecoración “será concedida al personal militar que, en combate, motivado por acontecimientos extraordinarios que revistan carácter de función de guerra, resultare muerto como consecuencia directa de los riesgos inherentes al mismo”. Fue así como, por bajas producidas durante la Guerra de Malvinas se han entregado 649 condecoraciones. Su material es la plata y pende de una cinta argentina, con borde superior negro. 

La Nación Argentina al Herido en Combate
La Medalla La Nación Argentina al herido en Combate, es la cuarta condecoración militar en orden de importancia, propuesta por la República Argentina a través de la ley 22.607, que fue sancionada el 15 de marzo de 1983. La condecoración es concedida a todo personal militar, personal de las fuerzas de seguridad, fuerzas policiales y civiles, argentinos o extranjeros que, en combate motivado por acontecimientos extraordinarios que revistan carácter de función de guerra, resultare herido de consideración como consecuencia directa de los riesgos inherentes al mismo. 

Nota
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionaron el 30 de septiembre de 1992 la modificación de la ley 24.020 que establece que la denominación "El Pueblo Argentino" en las medallas será reemplazada por "La Nación Argentina".
Agradecimiento: Sargento Ayudante Medina, del Departamento de Ceremonial, por su colaboración para la realización de esta nota. 
Fuente: Lucía Tornero y Ana Castelli para Diario Soldados Digital.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

No hay comentarios: