martes, 16 de diciembre de 2014

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE MONTE 28 "TTE CNL JUANA AZURDUY"

La experiencia recogida por nuestro país sobre el desarrollo y resultado de los combates librados, primero en el Chaco Paraguayo en el conflicto entre las dos repúblicas limítrofes del norte; y más tarde, en la dura y dificultosa campaña de los Aliados en Singapur y regiones adyacentes, zonas estas de tupido monte, llevó el Poder Ejecutivo Nacional (Ministerio de Guerra) a crear una unidad de Infantería con asiento en la región que tuviera estas características geográficas. Fue una necesidad evidente la protección física de nuestra frontera norte, como así mismo la del nordeste, por la conformación selvática de su suelo. El honor de vigía septentrional le cupo al entonces III Batallón de Regimiento 20 de Infantería "Cazadores De Los Andes", cuyo origen data desde 1943 y con su primer destino, la actual guarnición de Tartagal. Este Batallón, si bien dependía de un comando de montaña, su organización e instrucción respondía a las exigencias vegetativas de su suelo. Pues la zona de frontera a cargo de la flamante unidad se caracteriza por ser una región exuberante y enmarañada, imponiendo los efectivos militares que deben operar en el monte grandes sacrificios, porque los factores geofísicos hacen muy difícil la supervivencia.
De allí, que los valores morales y espirituales de combatiente asumen extraordinaria importancia. Valores éstos que se manifiestan en permanente vigencia entre los componentes de este regimiento, que si bien su libro histórico no contiene hermosas páginas de campañas gloriosas, lleva en cambio el espíritu de quienes son sus elementos vitales, una gran voluntad y siempre dispuestos a ofrecer el último sacrificio en defensa de la soberanía nacional.
El III Batallón del Regimiento 20 de Infantería "Cazadores De Los Andes" fue creado el 15 de diciembre de 1943 por superior resolución inserta en el Boletín Militar secreto Nro 1.
Con fecha 1ro de Enero de 1954, la superioridad resolvió cambiar su denominación por la de "Batallón de Monte Escuela".
Posteriormente, con fecha 11 de diciembre de 1957, es modificado su nombre por el de "Batallón de Monte".
Tres años después, con fecha 1ro de Enero de 1961, es elevado a la jerarquía de Regimiento, ostentando el titulo de "Regimiento 28 de Infantería de Monte Escuela", situación que perdura hasta el 15 de diciembre de 1965, oportunidad en que por Superior Resolución inserta en Boletín Confidencial (SG) Nro. 349, se suprime su condición de escuela, manteniendo desde entonces su denominación actual.
Debido a su corta existencia, no tuvo oportunidad de participar en las Batallas que vistieran de gloria a los viejos Regimientos de Infantería del Ejército Argentino, pero los hombres que lo integraron desde su creación, fueron los que se encargaron de escribir con su sangre las páginas de gloria de su historial.
Ya que defender a la Patria, si es necesario "hasta perder la vida", es la razón y obligación de todo Argentino, los Oficiales, Suboficiales y Soldados del RI Mte 28, tuvieron la oportunidad de demostrarlo en los montes Tucumanos, combatiendo a quienes querían vulnerar estas tradiciones, libertad y estilo de vida.
Es entonces en la Operación Independencia donde se produce el bautismo de fuego de este joven Regimiento, habiendo demostrado con el comportamiento de sus hombres los valores del soldado montaraz, quedando como testimonio de ello las vidas del Tte Rodolfo Hernán Berdina, el del Cabo Ismael Maldonado y del Cabo Fredy Ordóñez quienes caen en defensa de la Paria.
Fueron justamente las organizaciones delictivas armadas las que reconocieron el valor y temple de los oficiales, suboficiales y soldados montaraces de esta unidad otorgándole su respeto e identificándolo "Rodillas Negras" por el temor que imponían la bravura de este Regimiento que utilizaban los refuerzos de cuero negro en su uniforma distinguiéndose así del resto de las unidades que participó en la Zona de Operaciones.
Durante el año 1978, al surgir los problemas limítrofes con Chile, el RI Mte 28 se desplazó hasta San Carlos de Bariloche con el propósito de cubrir un sector defensivo en nuestra frontera Oeste.
Es menester resaltar que esta unidad, respondiendo a una de las misiones subsidiarias del Ejército – Brindar Apoyo a la Comunidad (Emergencias Sociales)- a destacado a lo largo de tres campañas de la lucha contra el mal del cólera (1991-1992-1993) en la zona de mayor peligro epidemiológico, la cantidad de dieciséis oficiales, ochenta y nueve suboficiales y veinticinco vehículos de uso general por cada una de las campañas.
Fuente: www.infanteria.ejercito.mil.ar


No hay comentarios: