sábado, 13 de junio de 2015

ANIVERSARIO DE LA OFENSIVA FINAL DEL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR

El 13 de junio, en horas de la tarde, el jefe de la Agrupación “Puerto Argentino”, teniendo en cuenta que el Escuadrón de Exploración C Batallón de lnfanteria 10, al no tener sus flancos asegurados, ha quedado sumamente expuesto, ordena ejecutar el desprendimiento a partir del anochecer, para ocupar la posición prevista en las alturas a 600 m al oeste de Moody Brook y desde allí recibir a efectivos propios en su repliegue y bloquear la penetración inglesa en el sector. A las 21.00 horas, el 2do jefe del Escuadrón, capitán Rodrigo Soloaga, informa haber alcanzado la nueva posición. Sus retaguardias mantienen contacto a distancias próximas con fracciones en avance. Hasta ese momento, el Escuadrón de Exploración ha sufrido un muerto y tres heridos de consideración y numeroso personal con principio de congelamiento. El personal agotado después de dos días de intenso combate sólo ha consumido en ese lapso, una ración de combate. Se ejecuta fuego de apoyo con el Grupo de Artillería 3 y se logra que dicha retaguardia alcance la posición.
A las 21.00hs, las acciones se han reducido al combate de pequeñas fracciones que se aferran al terreno, pese a que casi a ciegas disputan al enemigo cada metro que éste debe conquistar. La Sección de Exploración del Regimiento de Infantería 7 a cargo del Teniente Galindez Matienzo rechaza varias veces intentos de penetración del enemigo en su sector. El mismo Jefe de Sección herido gravemente y pese a que sus suboficiales y soldados insisten en que sea evacuado, sigue combatiendo constituyéndose en ejemplo de valor y decisión.
Al frente de su sección de infantería del Regimiento de Infantería 4, el subteniente Oscar Augusto Silva combatió heroicamente defendiendo el sector asignado a su fracción en la zona de monte Dos Hermanas, ocupando posiciones no preparadas y rechazando en ese lugar ataques enemigos lanzados desde varias direcciones. Al replegarse, se presentó al jefe del Batallón de Infanteria de Marina 5 y solicitó ser agregado a la unidad para seguir combatiendo, lo que fue aceptado y cumplió con gran valor. En circunstancias en que bajo el fuego enemigo auxiliaba a dos de sus hombres heridos, el Subteniente Silva ofrendó a la patria su vida en las laderas del monte Tumbledown.
Reorganización del dispositivo de la defensa y continuación de la lucha.
En horas de la tarde, el Jefe Agregado de Puerto Argentino, teniendo en cuenta que el Escuadrón de Exploracion C Bl 10 (a pie), al no tener sus flancos asegurados ha quedado sumamente expuesto, ordena ejecutar el desprendimiento, a partir del oscurecer, para ocupar la posición prevista en alturas 600 m al oeste de Moody Brook, y desde allí recibir efectivos propios en repliegues y Bloquear la penetración inglesa en el sector. A las 2100hs, el 2do Jefe del Escuadrón, Capitán Rodrigo A Soloaga, comunica haber alcanzado la nueva posición. Sus retaguardias mantienen contacto a distancias próximas con fracciones en avance.
Hasta ese momento, el Escuadrón de Exploración ha sufrido un muerto y tres heridos de consideración y numeroso personal con principio de congelamiento. El personal agotado después de dos días de intensos combates, sólo ha consumido, en ese lapso, una ración de combate.
Se ejecuta fuego de apoyo con el Grupo de Artillería 3 y se logra que dicha retaguardia alcance también la posición.
El Jefe del Batallòn de Infanteria de Marina 5 recibe orden de ocupar con efectivos la altura de Pony Pass hacia el sudoeste de Monte William, para cubrir la senda que, desde esa dirección, se dirige hacia el interior de la posición.
Durante la noche 12/13 y el mismo 13 de junio, la posición de la unidad ha sido batida por fuego de Artillería de campaña, morteros y A naval, el cual ha afectado, especialmente, a las armas pesadas.
Desde Monte Harriet y Goat Ridge, se recibe también intenso fuego de armas automáticas, el cual es contestado en igual forma por los morteros y ametralladoras de la posición.
A las 1300hs, el Comandante Agregado en Puerto Argentino agrega el Batallón de Infanteria de Marina 5 a la Brigada del Regimiento de Infantería 6 y Artillería al Regimiento de Infantería 3, que prolongan el dispositivo hacia el norte, en dirección al sector de defensa del Regimiento de Infantería 7 en Wireless Ridge, pero en condiciones de ser empleado a órdenes directas del Jefe para la ejecución de contraataques en su sector o en el del Regimiento de Infantería 7.
Entre las 1500hs y 1600hs, efectivos ingleses apreciados en un Ca I, apoyados por intenso fuego de artillería y morteros, inician un avance desde Monte Harriet hacia Tumbledown por el sur. La Artillería propia bate de inmediato la formación enemiga, ocasionándole bajas y obligándola a replegarse apresuradamente, protegida por una cortina de humo producida por la Artillería enemiga. Helicópteros sobrevuelan la zona evacuando heridos.
A partir del 11 de junio, por su parte, el Grupo de Artillería 3 y en especial el Grupo de Artillería Aerotransportada 4, han recibido intenso y preciso fuego de Artillería enemiga y numerosos ataques aéreos.
Varias piezas son puestas fuera de servicio y en ocasiones dada la magnitud y precisión del fuego enemigo, arrancadas prácticamente de su posición. No obstante, el personal de servicio de cada cañón que resulta ileso, ubica nuevamente la pieza en su puesto y continúa con el fuego para satisfacer los insistentes pedidos de apoyo de las tropas de primera línea.
Los tubos de los cañones están casi al rojo por el régimen de tiro a que son sometidos, y los miembros superiores de los operadores del arma, quemados, chamuscados y hasta sangrantes.
Merece destacarse la acción del Teniente 1ro. Héctor Domingo Tessey y Teniente 1ro. Julio C Navone, quienes, en forma personal, recorren las posiciones alentando a su tropa y ayudan a empujar las piezas hacia su posición, retiran estibas de munición de zonas batidas por el enemigo, aseguran la atención de los heridos e imparten las órdenes para las misiones de fuego.
El Soldado clase 62 Óscar Wuldrich, integrante de un servicio de pieza del Grupo de Artillería 3, sin mediar orden de su Jefe inmediato, abandona por propia iniciativa la posición que está siendo batida por preciso fuego enemigo, y comienza a apartar, de una estiba que ha entrado en combustión y que amenaza explotar, cajones de munición hacia un sector más protegido.
La operación de los Grupos de Artillería 3 y 4 es sumamente efectiva y, seguramente, constituye uno de los factores que demora la continuación del ataque enemigo, luego de los duros combates librados la noche del 11 al 12 de junio por la posesión de las alturas de Monte Harriet, Dos Hermanas y Longdon.
La efectividad del fuego, que es notable durante el día, ya que puede efectuarse la visualización de los blancos y la dirección de las concentraciones, disminuye en forma notable durante la noche por la falta de medios de visión nocturna y electrónicos para la adquisición de blancos. Por esta razón, sólo se baten zonas. Esta circunstancia, según ha sido detallada, es muy explotada por el enemigo.
A las 1800hs, el Comandante de Puerto Argentino, ordena al Jefe del Regimiento de Infantería 25 que aliste la subunidad que cubre el istmo de acceso al Aeropuerto, para ser empleada como reserva, a orden.
Se producen los Combates por Wireless Ridge y Península De Cambers.
A las 1900hs, se intensifica el fuego de Artillería, Mor y naval sobre las posiciones del Batallón de Infanteria de Marina 5, y Regimiento de Infantería 7, en particular sobre esta última Unidad. Tal es la magnitud y precisión del fuego enemigo que, a esa hora, seis de las diez ametralladoras agregadas el día anterior, han sido puestas fuera de combate.
A las 2100hs, la infantería inglesa avanza casi simultáneamente sobre las posiciones del Batallón de Infanteria de Marina 5, y Regimiento de Infantería 7, con intenso fuego de morteros y ametralladoras. Las fracciones delanteras resisten bien el primer choque con el enemigo y lo rechazan, desarrollándose combates a muy cortas distancias y cuerpo a cuerpo.
Por efecto de los fuegos enemigos, las comunicaciones alámbricas del Regimiento de Infantería 7 son destruidas. Un proyectil de Artillería destruye la central telefónica. El Jefe de la Sección Comunicaciones Teniente Jorge Alberto Guidobono, que ha sido herido, organiza, bajo el fuego enemigo, la evacuación de los heridos y, con el personal aún en condiciones de combatir, ocupa posiciones en las inmediaciones para enfrentar el ataque de los efectivos ingleses.
También los medios radioeléctricos son dañados seriamente como consecuencia del fuego preciso del enemigo. Los pocos equipos que aún siguen en funcionamiento deben ser empleados por lapsos muy breves e, inmediatamente, sus operadores cambian de posición.
La conducción de la Unidad se hace sumamente difícil por la falta de medios de comunicaciones, el intenso fuego enemigo que no decrece y la oscuridad reinante. Por momentos, la confusión es muy grande, pues parece que el enemigo ha logrado penetrar en varios sectores la posición y ataca desde distintas direcciones.
Las acciones se han reducido al combate de pequeñas fracciones que se aferran al terreno y, pese a que combaten casi a ciegas, disputan al enemigo cada metro que éste debe conquistar. La Sección de Exploración del Regimiento de Infantería 7, a cargo del Teniente Galíndez Matienzo, rechaza varias veces intentos de penetración del enemigo en su sector. El mismo Jefe de Sección, herido gravemente, y pese a que sus Suboficiales y Soldados insisten en que sea evacuado, sigue combatiendo, constituyéndose un ejemplo de valor y decisión.
A las 2200hs, el enemigo, que ha conseguido hacer pie en las primeras estribaciones de la altura, incrementa su ataque con la acción de nuevos efectivos que lanza al combate desde el norte y sudoeste, buscando penetrar los flancos de la posición y cercar la misma. Se combate duramente hasta la medianoche. Se producen contraataques de pequeñas fracciones que rechazan al enemigo, una y otra vez. No obstante la superioridad en hombres y medios, logra imponerse paulatinamente. El Jefe del Regimiento de Infantería 7, para evitar el aniquilamiento de sus fuerzas, ordena el repliegue hacia Wireless Ridge Este.
Entre las 2200hs y 2225hs, el Grupo de Artillería Aerotransportado 4 ejecuta fuego con proyectiles de iluminación sobre el campo de combate del Regimiento de Infantería 7. Asimismo, las Compañías A del Regimiento de Infantería 3 y B del Regimiento de Infantería 6 baten con fuego de morteros la zona de Monte Longdon. Por su parte, la Ba/GADA 101 ejecuta misiones de fuego terrestre en apoyo del Regimiento de Infantería.
A las 2230hs se ordena el adelantamiento hacia Moody Brook de las Secciones Cñ S/R del Regimiento de Infantería 6 y Regimiento de Infantería 25, alistadas desde la tarde anterior, a fin de constituir, en ese lugar, una posición de bloqueo contra una eventual penetración de blindados a lo largo de esta avenida de aproximación.
A las 2300hs se efectúa un ataque aéreo propio sobre Monte Longdon, cuyos resultados no pueden apreciarse. Casi simultáneamente aterriza un Hércules C-130, en el Aeródromo, con munición de 155 mm. Son éstas las últimas acciones de la Fuerza Aérea Argentina sobre el cielo de Malvinas.
A las 2345hs se produce un ataque anfibio sobre las playas al norte de la Península de Cambers, en la retaguardia de las posiciones de la Unidad. Los efectivos emplazados en dicho subsector de defensa (1 Batallón del Grupo de Artillería 101, 1 Sección del Regimiento de Infantería 7 y 1 Sección IM), a cargo del Mayor Monge, combaten con el enemigo y logran detener, en principio, el intento.
A las 2350hs, el Comandante ordena al Jefe del Escuadrón de Exploración 10 (a pie) dirigirse hacia Wileress Ridge para reforzar los efectivos del Regimiento de Infantería que allí combaten.
Combates por Tumbledown y William
A las 2302hs, la Compañía 0 del Batallón de Infantería de Marina 5 combate a distancias próximas con infantería enemiga, pero resiste bien. Se ordena al Grupo de Artillería 3 apoyo de iluminación y de fuego.
A las 2326hs el enemigo refuerza su ataque desde el sur sobre Tumbledown, y parte de la Compañía D está aferrada. El Jefe del Batallón de Infanteria de Marina 5 ordena ejecutar e! repliegue hacia posiciones previstas a retaguardia. Se aprecia que el enemigo acciona en el sector con efectivos equivalentes a 2 Compañìas.
Combate por Tumbledown Norte.
Se continúa organizando la posición. Se observan en el horizonte, numerosos movimientos de helicópteros, especialmente en la zona se Dos Hermanas y Harriet. A partir de la oscuridad se incrementa el fuego enemigo sobre la posición. A las 2200hs., aproximadamente éste adquiere características de fuego de preparación. Desde la zona de posiciones del Batallón de Infantería de Marina 5 y Regimiento de Infantería 7 se escucha intenso fuego de armas automáticas.
El enemigo no lleva a cabo un ataque significativo en su frente. Pequeñas patrullas que intentan infiltrarse, son rechazadas
Fuente: Informe Oficial - Ejército Argentino.
http://www.fotolog.com/ejercitonacional
http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

No hay comentarios: