lunes, 8 de junio de 2015

CONTINUA LA DEFENSA DE PUERTO ARGENTINO

El día 7 de junio se materializa un bombardeo aéreo sobre el Regimiento de Infantería  6, Regimiento de Infantería 3 y Batallon de Infanteria de Marina 5. Se producen nuevos combates de patrullas, esta vez de mayor envergadura. Los efectivos ingleses ejecutan exploración para comprobar la fortaleza de las posiciones argentinas.
Desde las posiciones del Regimiento de Infantería 4, aproximadamente a las 11.00hs, se observa el desplazamiento de un navío hacia el Oeste y otras embarcaciones menores en zona Bahía Agradable. Se solicita la acción de la Fuerza Aerea Argentina, actividad que no se concreta ese día.
Simultáneamente, el Regimiento de Infantería 4 y Regimiento de Infantería 6, que han recibido intenso fuego naval desde el Sur durante la mañana, son sometidos al caer la noche a fuertes concentraciones de artillería enemiga que dañan posiciones, especialmente de armas pesadas. A las 21.00hs de este día, el Batallón de Infanteria de Marina 5 y Regimiento de Infantería 3 comienzan a ser batidos por fuego naval, también desde el Sur.
A las 23.30hs, se detecta un intento de desembarco de efectivos enemigos, al Sur de Monte Harriet.
El día 8 se efectúan en la zona los fuegos previstos de la posición, lanzándose una sección reserva para rechazar a los efectivos que pudieran mantenerse en el lugar.
La Fuerza Aérea Argentina rechaza un intento de desembarco inglés en Fitz Roy y Bahía Agradable. Es hundida la fragata Plymouth y los transportes de tropas Sir Galahad y Sir Tristram.
Se realizó el desembarco enemigo en Bahía Agradable, sobre el que realizó un exitoso ataque la Fuerza Aerea Argentina con importantes resultados: bajas, hundimiento del buque de desembarco "Sir Galahad" y averías a otros. Fue éste "el día más negro de la Flota", según los ingleses.
El enemigo atacó con dos brigadas contra las avanzadas de combate y posiciones adelantadas argentinas, las que respondieron enérgicamente. El enemigo sufrió fuertes bajas y perdió material.
A las 01.00hs, la fracción propia alcanza la línea de la playa y rastrilla el lugar, observando signos de la acción enemiga, pero sin comprobar la presencia de efectivos.
Aproximadamente a las 11.00hs, y habiéndose disipado la bruma de la mañana desde puestos de observación al Sur de Monte Harriet, efectivos del Regimiento de Infantería 4 divisan el desplazamiento hacia Fitz Roy, de una formación de buques enemigos, constituida por uno o dos navíos de gran porte (al parecer transportes de tropas), y tres o más elementos menores.
El Comando Conjunto Malvinas no tiene a su disposición medio alguno para atacar dicho convoy, el que, al parecer, se desplaza sin interferencias y a plena luz del día.
Se informa de inmediato la situación al Centro de Operaciones Conjuntas en Comodoro Rivadavia, solicitándose ataque aéreo sobre dichas naves. La operación se concreta en horas de la tarde con dos ataques aéreos masivos de la Fuerza Aerea Argentina, que dañan seriamente al convoy enemigo.
Por la tarde y durante la noche, se captan mensajes de radio, en los cuales comandos ingleses, que han roto el silencio de radio y medidas de secreto de las comunicaciones, solicitan a sus niveles superiores urgentes medidas de auxilio.
Durante el resto del día, el enemigo bate con intensas concentraciones de Artillería de campaña las posiciones del Regimiento de Infantería 4 de Dos Hermanas y Harriet, restringiendo sensiblemente el flujo logístico. Numerosas alarmas de ataques aéreos obligan a los defensores a permanecer en máximo alistamiento.
A partir del oscurecer se desata fuego naval, a intervalos, sobre las unidades mencionadas y también sobre el Batallón de Infanteria de Marina 5 y Regimiento de Infanteria 3.
A las 22.00hs y 23.00hs, el enemigo lanza en el frente del Regimiento de Infanteria 4 (Monte Harriet, Regimiento de Infanteria 7 (Monte Longdon), respectivamente,  efectivos apreciados en una Compañía en cada sector. Fracciones de seguridad adelantadas alertan a las respectivas posiciones, desatándose los fuegos de A previstos para batir las avenidas de aproximación y de ametralladoras. Hacia la medianoche, el enemigo se repliega. Patrullas propias, que vuelven a adelantarse, informan que el terreno ha quedado despejado.
A las 2330 Hs, viaja al Continente la comisión integrada por el General Daher, los Coroneles Cervo y Cáceres, a fin de exponer ante el Centro de Operaciones Conjuntas la situación y planes para continuar las operaciones, lo que será repetido, posteriormente, en Buenos Aires ante el Comandante en Jefe del Ejercito.
Se ordena y efectúa con helicópteros el repliegue del resto de la Compañía A del Regimiento de Infanteria 4 que se encuentra emplazada en el norte de la Península de Fressinet para reforzar las posiciones en Cerro Dos Hermanas.
Durante la noche, el radar Rasit del Regimiento de Infanteria 7 detecta el aparente movimiento de tres grupos numerosos de personal enemigo desplazándose hacia Monte Longdon, abriéndose fuego con Artillería y Morteros sobre ellos. Con las primeras luces, patrullas destacadas comprueban en el lugar, indicios de actividad de importantes efectivos ingleses, los que presumiblemente se han replegado, como consecuencia del fuego mencionado.
El Comandante Argentino de Puerto Argentino efectúa una apreciación de situación para determinar la posibilidad de ejecutar una operación terrestre, con el objeto de explotar los resultados de los ataques aéreos en Bahía Agradable, concluyéndose que la operación no es factible por:
- Superioridad aérea y naval enemiga y las acciones emergentes que se han intensificado luego del impacto inicial logrado por la Fuerza Aerea Argentina.
- Falta de medios de transporte para munición y carga.
- Imposibilidad de desplazar las piezas de Artillería.
- Dispositivo enemigo que debe ser atravesado en Monte Kent y Challenger.
El 8 de junio, el Regimiento de Infantería 4 y 6, que han recibido intenso fuego naval desde el sur durante la mañana, fueron sometidos al caer la noche, a fuertes concentraciones de artillería enemiga que dañan sus posiciones, especialmente, las de armas pesadas. A las 21.00 horas de ese día, el Batallón de Infantería de Marina 5 (BIM 5) y el Regimiento de Infantería 3 comenzaron a ser batidos por fuego naval, también desde el sur.
Una patrulla destacada en Howard tomó contacto con un puesto de observación enemigo. Después de un breve combate, la patrulla dominó la situación. El enemigo sufrió la muerte del capitán John Hamilton. Se capturó material, equipo, armamento, equipos de radio, claves de comunicaciones y elementos para el reglaje del fuego naval.
Desde los puestos de observación del ya mencionado Regimiento de Infantería 4 y del Grupo de Artillería 3, situados en la ladera sur del monte “Harriet” se observó el desplazamiento de una formación de buques británicos compuesta por uno o dos navíos de gran porte y tres o más elementos menores, hacia “Fitz Roy”. El comandante de la Agrupación Puerto Argentino solicitó entonces un ataque aéreo el cual se realizó en horas de la tarde. Los transportes “Sir Galahad” y “Sir Tristán” fueron alcanzados por el ataque argentino y se incendiaron. Los ingleses tuvieron 50 muertos y más de 100 heridos, en su mayoría del 1er Batallón de Guardias Galeses.
En la noche del 8 al 9 de junio, fuerzas enemigas forzaron la exploración y atacaron cerro “Longdon” y “Goad Ridge” con efectivos del orden de una compañía en cada sector. Fracciones de seguridad adelantadas del RI 4 y RI 7 y un radar RASIT de esta última unidad alertaron a las respectivas posiciones, desatándose los fuegos de artillería, morteros y ametralladoras previstos para batir las avenidas de aproximación logrando que el enemigo hacia la medianoche se replegara.
Fuente: Informe Oficial - Ejército Argentino
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