domingo, 19 de julio de 2015

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA DE TANQUES 8

Nació en 1816 por inspiración del General José De San Martín, designando como su primer jefe al Capitán Mariano Necochea. Obtuvo su bautismo de fuego en la Batalla de Chacabuco, y luego de participar en toda la Campaña Libertadora de Chile y del Perú, se le otorgó el escudo “Yo fui del Ejército Libertador”.
Ya en 1826, el 19 de julio fue recreado por Decreto del Sr. Presidente Bernardino Rivadavia.
En 1845 Participó activamente en el rechazo de las fuerzas Francesas desembarcadas en Ensenada. En 1859 toma parte en la Batalla de Cepeda y, en 1861, su primer Escuadrón participa en la guerra de la Triple Alianza, asistiendo a la Batalla de Paso De La Patria, al Combate de Ensenaditas y a la Batalla de Tuyutí.
En 1874 interviene en la Batalla Santa Rosa, donde muere su Jefe, el Teniente Coronel Pedro Timote.
Tres años después, en 1877, se produce la acción contra el indio denominado Italo, muriendo en esa ocasión su Jefe, el Teniente Coronel Urdabarrena.
Al año siguiente, Participa de la Campaña del Río Negro y Patagonia, integrando el Ejército del Sur. Es distinguido con la medalla a quienes formaron las divisiones expedicionarias.
Ya en 1904 es designado al Regimiento 8 de Caballería de Línea, “Escolta Presidencial”, desempeñando dicha misión hasta el año 1907.
El Presidente Figueroa Alcorta, en 1906, firma el Decreto por el que le imponía el nombre de Regimiento 8 de Línea “Cazadores General Necochea”
En 1948 se transforma en Regimiento de Tanques, recibiendo los primeros tanques Sherman calibre 75mm que ingresan al país, constituyéndose así en la primera Unidad Blindada de la caballería argentina. Su guarnición es Campo De Mayo y luego Curuzu Cuatia.
En 1959 es trasladado a su actual asiento, la Ciudad de Magdalena, Provincia de Buenos Aires.
En 1963, Sus instalaciones fueron destruidas con motivo del conflicto producido entre azules y colorados, ofrendando la vida de oficiales, suboficiales y soldados en tan lamentable acontecimiento histórico.
En 1978, Se trasladó a la localidad de Choele Choel, en la provincia de Río Negro, retornando en 1979.
Al año siguiente El material comienza a modernizarse con la llegada de los vehículos de combate de la familia TAM.
En 1982, Guarnece con otras fuerzas en la Provincia de Santa Cruz, durante la guerra con el Reino Unido de Gran Bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas.
A partir de 1992, esta Unidad aporta personal que participa en Misiones Militares de Paz dentro del marco de las Naciones Unidas.
Actualmente el Regimiento cumple sus actividades operacionales en el marco de la Ira Brigada Blindada y es Unidad de Apoyo para instrucción de los Institutos de de Formación y Capacitación como así también de Unidades del Ejército que lo requieran.
CONDECORACIONES Y DISTINCIONES OBTENIDAS.
-Uso de la Bandera de los Andes.
-Cordón de Ituzaingó.
-Escudo de Ituzaingó.
-Medalla a l a Campaña del Río Negro.
SEMBLANZA DEL PRÓCER QUE DA NOMBRE A LA UNIDAD.
El General Mariano Necochea fue uno de los hijos de la tierra Argentina que en la cruenta Guerra de la Independencia dejó sus fatigas a lo largo del camino transitado por el Ejército Libertador. Graduado como Oficial en la escuela Sanmartiniana, fue ejemplo permanente como incansable luchador, por su lealtad a la causa americana, su bravura y patriotismo. Conoció la gloria, el poder, y aún la prisión y el destierro. Su nombre se proyecta por sobre el tiempo hasta alcanzar a los hombres de nuestra Caballería de hoy, quiénes mediante su invocación tratan de mantener despierto el culto a su virtuosa memoria, el respeto a las tradiciones nacionales, el sabor de la gloria conquistada en los campos de batalla.
CARACTERIZACIÓN DEL NOMBRE.
Los caracteres de su denominación son:
-Número 8: Distinción numérica entre las otras Unidades del Arma.
-Tanques: Por poseer como poder de fuego principal VC Tan.
-“Cazadores General Necochea”: Identifica al soldado de Caballería eminentemente ligero, ágil y móvil. Durante la Campaña a los Andes, el Regimiento de Granaderos a Caballo constaba de cinco escuadrones, de los cuales el último era la Escolta del Comandante, y que más tarde daría origen al Regimiento Cazadores de los Andes, comandado por Mariano Necochea.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

No hay comentarios: