sábado, 18 de junio de 2016

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA LIGERO 3 "CORACEROS GENERAL PACHECO"

ORIGEN, CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN
El 10 de Junio del año 1823, la Honorable Junta de representantes de la Provincia de Buenos Aires sancionó un artículo adicional a la Ley del 1ro de Junio de 1822 por la cual expresa: "Se creará un tercer Regimiento de Caballería de Línea bajo el mismo pie y fuerza que prescribe el artículo 4to título III, de la citada Ley".
El 29 de Octubre de 1824, 16 meses después, el gobierno de Las Heras concretó esa disposición legal, decretando la formación del Regimiento 3 de Caballería de Línea con la denominación de "Coraceros de Buenos Aires". Por la misma resolución se nombra como primer Jefe de la Unidad al Coronel Don Juan Galo de Lavalle. El artículo 4to establecía que la Inspección General comunicaría a este Jefe las órdenes respectivas de la forma en que iba a realizar el reclutamiento del personal y el lugar donde debía organizarse. De acuerdo a esta disposición se fijó como lugar de establecimiento del Regimiento el entonces paraje denominado "El Kakel", hoy Partido de Maipú.
El 01 de marzo de 1826 el Presidente Rivadavia expidió los despachos de Coronel del Regimiento Nro 3 de Caballería de Línea a Manuel Escalada en su carácter de Coronel reformado, pero como fué designado para el desempeño de una misión política en la Provincia de Entre Ríos, se nombró Jefe del Regimiento al Teniente Coronel Don Ángel Pacheco, quien ya con fecha 20 de marzo actuaba como segunda autoridad en la Unidad.
El Regimiento orgánicamente se componía de Plana Mayor y 2 Escuadrones de 2 Compañías cada uno. Para facilitar su formación se destinaron algunos Sargentos y Cabos del recientemente disuelto Regimiento de Granaderos a Caballo creado en el año 1812 por el Padre de la Patria, General Don José de San Martín.
PRINCIPALES CAMPAÑAS MILITARES Y CIVILIZADORAS EN LAS QUE PARTICIPO.
GUERRA CONTRA EL IMPERIO DEL BRASIL
Participó en esta Campaña formando parte del IIIer Cuerpo de Ejército que comandaba el General Soler, a órdenes del Teniente Coronel Don Angel Pacheco.
OMBÚ
El 15 de febrero de 1827 350 jinetes destacados por el General Alvear al mando del General Lucio Norberto Mansilla, atacaron a una brigada brasileña, a la que derrotaron y obligaron a retirarse hacia el norte. Los imperiales tuvieron 40 muertos y los republicanos 10 muertos y 12 heridos. Una vez más los soldados del 3 de Caballería tuvieron un papel decisivo en el combate, siendo empleados como elemento de definición por quien los comandaba.
ITUZAINGO
El 20 de febrero de 1827 se inicia el ataque enemigo sobre el Regimiento 5 de Línea que sostenía la altura mientras ocupaban sus puestos las Unidades que venían en marcha. El Regimiento 3 de Caballería entró en línea a la izquierda de la Vanguardia. Las repetidas cargas de caballería sobre los cuadros imperiales, hizo retroceder a la infantería enemiga, lo que fue aprovechado por el General Alvear para ordenar la ofensiva general. Toca al 3 de Caballería el elogio que hace el General en Jefe de las Tropas a su mando durante la batalla: "Todos los jefes, oficiales y tropa se han desempeñado con el valor que siempre ha distinguido a los soldados argentinos".
CAMACUA
El 23 de abril de 1827 el General Alvear cae por sorpresa sobre las tropas del General Barreto, acampado sobre un brazo del Río Camacuá Chico, a 35 kilómetros de Bagué, pero la estrechez de los desfiladeros impidió el despliegue de la totalidad de sus fuerzas, pese a esto, el ataque se realizó por ambos flancos, actuando el 3 de Caballería por el flanco izquierdo. El enemigo huyó y fue perseguido por algunas leguas sin resultado, dado lo accidentado del terreno cubierto de desfiladeros.
OPERACIONES CONTRA EL EJÉRCITO DEL GENERAL PAZ EN LA PROVINCIA DE CORDOBA
Firmada la convención de paz con el Imperio del Brasil el 27 de agosto de 1828, el 3 de Caballería regreso a Buenos Aires, siendo destinado a guarnecer al oeste de la provincia.
Por una disposición del 16 de septiembre de 1829, el Cuerpo de Húsares y el Escuadrón Escolta, al disolverse, fueron destinados al 3 de Caballería, bajo la jefatura del Coronel Don Gervasio Espinosa, estando como Segundo Jefe su hermano, el Teniente Coronel Don Mariano Espinosa, quedando constituida esta Unidad por 2 compañías de Carabineros, el 1ro, 4to, 5to escuadrón y una compañía de Aguerridos.
Así organizado, en el año 1830, formó parte de Ejército Federal a órdenes del General Don Juan Ramón Balcarce, quien en combinación con el General Don Estanislao López, llevó acabo la Campaña de Córdoba enfrentándose al General Don José María Paz, investido con el supremo grado militar por las provincias del interior.
PRIMERA CAMPAÑA AL DESIERTO
Al mando del Coronel D Ramón Rodriguez y del Teniente Coronel Don Miguel Miranda, formó parte del Ejército Expedicionario al Desierto, que a órdenes del General Don Juan Manuel de Rosas, exploró el territorio argentino que se extendía por el oeste y sur de Buenos Aires hasta las alturas de los Andes y Magallanes.
BLOQUEO ANGLO-FRANCES
El Regimiento 3 de Caballería de Línea, formó parte también de los Ejércitos de la Confederación Argentina durante la intervención armada contra Gran Bretaña y Francia, durante el gobierno del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas.
Al mando del Coronel Don Julián Ciriaco Sosa, y como parte del Ejército de Vanguardia, asistió a las batallas de Arroyo Grande e India Muerta contra el Ejército Uruguayo a órdenes del General Don Fructuoso Rivera, aliado a los franceses.
Concurrió también al combate de Soriano contra las fuerzas de desembarque de los buques de guerra de Francia.
CASEROS
Intervino también en la Batalla de Caseros, formando parte del régimen constituido y contra el Ejército Aliado del Brasil, del Uruguay, de Entre Ríos y Corrientes.
Por decreto del Presidente Justo José de Urquiza, de fecha 22 de agosto de 1854, el Regimiento 3 de Caballería fue reorganizado, sobre la base del Escuadrón de Dragones que guarnecía en la frontera de Mendoza. Fueron sus jefes el Coronel Don Juan de Dios Videla y el Teniente Coronel Don Francisco Clavero.
Permaneció en el Cuartel de San Rafael hasta que caducaron los poderes nacionales en Septiembre de 1861, siendo reasignados su gente, material y animales a otras unidades.
SEGUNDA CREACIÓN DEL REGIMIENTO
La caída del Brigadier General Rosas dió origen a una profunda reestructuración en las Fuerzas Nacionales.
Por su parte el gobierno de Buenos Aires, separado de la Confederación, presidido por el Doctor Don Pastor Obligado, al reorganizar los Cuerpos de Caballería de Campaña creó el Regimiento Número 3 de Caballería de Línea por Decreto del 26 de enero del año 1855. Quedó así constituido por el Coronel Don Eustaquio Frías como Jefe de Regimiento; 2 Tenientes Coroneles en carácter de Comandantes de los Escuadrones, 1 Sargento Ayudante Mayor, 1 Teniente Ayudante, 2 Portaestandartes, 1 Sargento de Brigada, 1 Sargento de Cornetas, y 12 Individuos de Banda. A su vez, cada escuadrón contaba con 240 plazas y cada compañía 120 plazas divididos en la siguiente forma: 1 Capitán, 1 Teniente Primero, 1 Teniente Segundo, 2 Alfereces, 1 Sargento Primero, 8 Sargentos Segundos y 95 Soldados; lo cual totaliza un efectivo del Regimiento de 495 hombres.
OPERACIONES POR LA CONSOLIDACIÓN DE LA UNIDAD NACIONAL E INTEGRACIÓN TERRITORIAL.
SALINAS GRANDES
Al mando del Coronel Don Eustaquio Frías, el Regimiento 3 de Línea, guarneció la frontera norte hasta el año 1859, cuando marchó la División que éste integraba, al mando del Teniente Coronel Don Emilio Mitre y participó en la Campaña de Salinas Grandes contra los indígenas, asistiendo a los combates de Sol de Mayo y Chapaleufú.
INCORPORACIÓN DE BUENOS AIRES A LA CONFEDERACIÓN
La Unidad formó parte del Ejército de Buenos Aires y a órdenes del General Don Bartolomé Mitre hizo las Campañas de 1859 y 1861, que dieron por resultado la reincorporación de la Provincia de Buenos Aires al Estado Nacional, bajo la Constitución Nacional reformada en el año 1860.
El 3 de Caballería marchó de Rojas en julio de 1861 a las costas del Paraná. En febrero de 1862 ocupó Rosario de Santa Fé e intervino al mando del Teniente Coronel Don Emilio Vidal, integrando el Ier Cuerpo de Ejército, en la Batalla de Pavón. Luego prestó servicios en la frontera. Más tarde es trasladado nuevamente hasta Rosario de Santa Fé hasta febrero de 1862, año en el que regresó a su antigua guarnición en Rojas.
En 1862 el Estado de Buenos Aires mantenía un Regimiento Nro 4, formado a un Escuadrón de 124 hombres de tropa, y un Regimiento Nro 3 también con un Escuadrón de 76 hombres. El 27 de septiembre de ese año, un decreto del Presidente Mitre refundó ambos Regimientos denominándolo 3 de Caballería de la Patria y organizando con el ex Regimiento 3 el 3er Escuadrón.
A fines de 1862, el Coronel Don Julio de Vedia inició la Expedición contra los indios Ranqueles y la Unidad participó de ella, regresando posteriormente a Rojas.
El 25 de abril de 1863 intervino en el Combate de Guardia de la Esquina (en la frontera sur de Santa Fe) y, en julio, en el de Melincue.
En octubre de 1864 guarneció en Junín en la provincia de Buenos Aires.
CAMPANA AL PARAGUAY
El Regimiento 3 de Caballería de Línea formó parte del Ejército Aliado de la República Argentina, República Oriental del Uruguay e Imperio del Brasil, en guerra con el Paraguay, incorporándose en octubre de 1865 al IIdo Cuerpo del Ejército Argentino que comandaba el General Don Emilio Mitre, en el campamento de Concordia, pasando a ocupar luego los asientos de Villanueva (noviembre), La Ensenada (febrero 1866), Arroyo San Juan (mayo), Tuyutí (julio), Ytapirú (agosto), Costas del Paraná (noviembre), Ytapirú (enero de 1867), Paso de la Patria (febrero), Tuyu Cué (agosto), Paso Canoa (febrero de 1868), Paso Pucú (abril) y Curuzú Cuatiá (noviembre).
Integró también las tropas aliadas que llevaron a cabo la Campaña de Humaitá, Tuyutí, Campamento del Tuyutí, Curupaytí, Lomas Valentinas y en marzo de 1868, en el avance y ocupación del Paraguay.
En diciembre, terminada esa campaña, comenzó la desconcentración y a principios del año siguiente regresó a Buenos Aires, siendo destinado a guarnecer en la Frontera del Norte, con asiento en Junín, donde permaneció hasta marzo de 1869.
Durante ese año guarneció sucesivamente en Médano de Hacha (marzo), Cabeza de Vaca (abril), Ancalú Grande (noviembre), Fuerte General San Martín (diciembre), y Fuerte General Lavalle (enero de 1870).
REVOLUCIONES INTERNAS DE 1870 A 1875
A raíz del asesinato del Grl Urquiza el 11 de abril de 1870, se produjo la revolución que encabezó el Grl D Ricardo López Jordán en Entre Ríos. El Regimiento 3 al mando del Coronel Vidal, secundado por el Teniente Coronel Bims y el Mayor Timote, formó parte del IIdo Cuerpo de Ejército que a órdenes del General Don Ignacio Rivas, fue destinado a sofocar la revolución, operando en toda la zona del Río Uruguay, en coordinación con el IIIer Cuerpo de Ejército que a órdenes del General Don Emilio Conesa operaba en la zona del Río Paraná.
En mayo de 1870 el 3 de Caballería ocupó Gualeguaychú, y sucesivamente Rincón de San José (junio), Arroyo San José (julio), Yuquerí (agosto), Yeruá (diciembre), Arroyo Gualeguaychú (enero de 1871), Yuquerí (febrero), y Gualeguaychú (abril).
En mayo regresó a su acantonamiento en la frontera, en el Fuerte General Paz.
En septiembre de 1871, al mando del Teniente Coronel Don Pedro Timote, secundado por el Mayor Don Lorenzo Winter, guarneció en el Fuerte General Lavalle. En febrero de 1873, fueron nombrados Jefe y Segundo Jefe el Teniente Coronel Don Conrado Villegas y el Mayor Don Daniel Cerri. El Regimiento continuó en su acantonamiento hasta el mes de julio, cuando habiendo estallado la nueva revolución encabezada por el General López Jordán, formó parte del Ejército Nacional destinado a restablecer el orden en esas provincias. En agosto llegó hasta el Ayuí Grande, y en septiembre ocupó el Ayuí Chico.
El 21 de septiembre se trabó en combate con la retaguardia revolucionaria en María Grande, y el 12 de octubre en la Batalla de Santa Rosa. En febrero de 1874 ocupó la ciudad de Paraná, y en marzo regreso a Junín y de aquí a su acantonamiento en el Fuerte Grl Lavalle.
Formó en el Ejército Nacional a órdenes del General Don Luis María Campos y fue destinado a sofocar la revolución que encabezó el General Mitre al sur de la provincia de Buenos Aires, el 24 de septiembre de 1874.
Intervino en la Batalla de La Verde el 28 de octubre a órdenes del Teniente Coronel Don José Arias, produciéndose la capitulación del Ejército Revolucionario en diciembre de ese año.
En enero de 1875 regresó al Fuerte General Lavalle.
CAMPAÑA DEL DESIERTO
El "3 de Fierro" hizo la campaña al Desierto al mando de su jefe el Coronel D Conrado Villegas, quien el 12 de marzo de 1873 se había hecho cargo de la Unidad en reemplazo del Coronel Don Pedro Timote. Dicha campaña fue dirigida por el Ministro de Guerra Doctor Adolfo Alsina, a mérito de la cual la frontera de Buenos Aires se ensanchó 2000 leguas de territorio.
El 2 de enero de 1876 los indios Pampas habían invadido la frontera de la Provincia de Buenos Aires a la altura de San Carlos, robando, incendiando poblaciones, y cautivando cristianos. El Coronel Villegas al mando del 3 de Caballería, acampado en Ancaló, se desplazó sobre su izquierda, atacó y venció a sable y lanza a la indiada que salía del Partido de Alvear frente a San Carlos, con un gran arreo, persiguiéndolos 14 leguas tierra adentro.
FUNDACION DE TRENQUE LAUQUEN
El Coronel Villegas avanzó desde Ancaló hastra ocupar el paradero "Trenquélauquén", fundando allí un pueblo el 12 de abril de 1976, en el que fijó el centro de opreaciones de la División Norte a partir del establecimiento de la Comandancia de Frontera.
El 21 de octubre del mismo año, fuerzas de esta Unidad, al mando de los Mayores Germán Sosa y Rafael Solís, atacaron en 2 columnas a 40 leguas de Trenque Lauquen, una toldería de indios de Loncomay, quienes se habían apoderado de la caballada del Regimiento. El combate fue duro. Finalizado el mismo. los indios iniciaron una persecución, lo que dio lugar a un nuevo combate a sable y lanza, en los Médanos de Potrolo.
En el mes de abril de 1877, se ejecutó el avance general de la línea de frontera y el 3 de Caballería, con el 2 de Infantería, ocupó Trenque Lauquen, cuya fundación se debe a los Regimientos antes nombrados.
CAMPAÑA DEL RÍO NEGRO
El 3 de Caballería formando parte de la primera división al mando inmediato del Ministro de Guerra en campaña, Grl Julio A Roca, fue el primer cuerpo que arribó a destino, el 24 de mayo de 1879.
Finalizada la campaña, salió de Carhué por Salinas Chicas, ribera norte y sur del Colorado y Río Negro hasta el Neuquén, incorporando al dominio de la Nación 20.000 leguas de territorio.
Se iniciaron las acciones en noviembre de 1882, sobre una superficie de 1200 leguas cuadradas. Avanzó 40 leguas al sur, desde el río Agrio y la cordillera hasta tomar contacto con la segunda brigada.
PERIODO DE LA REESTRUCTURACIÓN Y LA MODERNIZACIÓN ORGÁNICA
En el año 1883, con asiento en Ñorquín y a órdenes del Teniente Coronel Don Pablo Belisle, integra la 1ra Brigada con destino en Neuquén, como parte constitutiva de la 2da División con jurisdicción sobre Río Negro.
En 1884 el Tcnl Belisle construye un fortín en el campo El Hinojo, dando origen a un asentamiento poblacional, que es hoy la ciudad de Coronel Belisle. Entre 1885 y 1895, guarneció en el Fuerte Grl Roca, Choele - Choel y Roca. A partir de esa fecha fijó su asentamiento en la localidad de Patagones.
FUNDACION DE SAN MARTIN DE LOS ANDES
En el año 1898, el General Rudecindo Roca decide ocupar el Fuerte Maipú y fundar un pueblo a orillas del lago Lácar, con el fin de asentar la soberanía sobre la región. El 4 de febrero de 1898 el Coronel Celestino Pérez, Jefe del Regimiento 3 de Caballería, funda San Martín de los Andes, la última ciudad patagónica enmarcada en la campaña a desierto.
TRASLADO DEL REGIMIENTO 3 DE LÍNEA AL LITORAL
En el mes de enero de 1907, el Presidente de la Nación, firma el decreto Nro 4248, por el cual ordena el traslado de la Unidad a la ciudad de Gualeguay.
Este traslado se efectivizó completamente unos años más tarde, concluyendo el mismo en junio de 1913.
El Regimiento 3 de Línea permaneció en Gualeguay durante 32 años, siendo trasladado el 18 de diciembre de 1945 a la ciudad de Gualeguaychú, contribuyendo con su accionar a fortalecer los límites territoriales en el litoral patrio.
ETAPA ACTUAL (Asiento en la Patagonia)
TRASLADO A LA CIUDAD DE ESQUEL
El 16 de noviembre de 1964 es trasladado a la Guarnición Esquel, tomando la denominación de Regimiento de Caballería de Montaña 3 (R C M 3), siendo designado Jefe de Regimiento el Teniente Coronel Don Orlando Alberto Gutierrez. En el mes de noviembre del año 1967, la Unidad recibe la actual denominación de "Coraceros General Pacheco".
En el mes de enero del año 1973, por resolución inserta en el Boletín Confidencial del Ejército Nro 425 la Unidad se transformó en el Destacamento de Exploración de Caballería de Montaña 181 "Coraceros General Pacheco", con dependencia del Vto Cuerpo de Ejército.
CONFLICTO DEL ATLANTICO SUR
El día 5 de abril del año 1982, 2 Secciones de Exploración de la Unidad, integradas por 2 Oficiales, 13 Suboficiales, 14 Soldados y 9 vehículos blindados Panhard, inician la marcha en modo terrestre desde la localidad de Esquel hacia el puerto de Comodoro Rivadavia para posteriormente ser trasladados a las Islas Malvinas.
Estas fracciones fueron agregadas al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10 y se desempeñaron como reserva blindada del Sector Puerto Argentino teniendo un destacado desempeño en  el cumplimiento de su misión.
PARTICIPACIÓN EN MISIONES DE PAZ
Desde el año 1992 personal de Oficiales, Suboficiales y Soldados de la Unidad han participado en distintas Misiones de Paz desplegadas por Naciones Unidas para el mantenimiento y conservación de la paz.
CAMBIO DE DENOMINACIÓN
La Unidad pasó a denominarse a partir del 1ro de enero de 1993 Regimiento de Caballería Ligero 3 "Coraceros General Pacheco", nombre que mantuvo hasta el 1 de julio de 2007, tomando en esa fecha su actual denominación, la de Regimiento de Caballería de Exploración 3 "Coraceros General Pacheco".

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

No hay comentarios: