martes, 14 de junio de 2016

ANIVERSARIO DE LA ÚLTIMA BATALLA EN LAS ISLAS

Combates por Wireless Ridge y Península de Cambers.
A las 0000hs., el Comandante de Puerto Argentino, evaluando la situación del Regimiento de Infantería 7, ordena:
- Al Jefe del Regimiento de Infantería 7 que no se repliegue más allá de Wileress Ridge, manteniendo la posición a cualquier costo.
- Concentrar el apoyo de la Artillería de la posición sobre Wileress Ridge Oeste y Longdon para aliviar la presión del enemigo sobre el frente de la Unidad.
- Ejecutar fuego de morteros de precisión del Regimiento de Infantería 3 y Regimiento de Infantería 6 sobre el peñón Arrow Point, pues desde allí el enemigo ejecuta fuego de armas pesadas sobre las posiciones propias en Cambers.
- Alistar las Compañías de Comando 601 y 602 para cruzar la bahía (desde el Sur), y ejecutar un rastrillaje, coordinando la acción con el Jefe del Subsector.
- Activar el alistamiento de la Brigada del Regimiento de Infantería 7 que ha combatido en Monte Longdon, para ocupar la posición y estar en condiciones de bloquear eventuales penetraciones del enemigo en la zona.
- La Compañía de Comandos 601, la Compañía de Comandos 602 y elementos de Gendarmería Nacional son trasladados entre las 0040hs y 0100hs, desde la localidad hasta la margen norte de la bahía.
En ese ínterin, el Jefe de Subsector ha detectado nuevos desembarcos, por lo que el Comandante ordena al Regimiento de Infantería 25 batir la zona con sus morteros pesados.
Allí, los Jefes de las Compañías de Comando toman contacto con el Jefe de la Brigada 101 emplazado en el lugar, se interiorizan de la situación y despliegan sus fracciones en las alturas circundantes, preparándose para pasar al ataque. Patrullas adelantadas a la zona de posible desembarco no logran establecer contacto con el enemigo, el cual, al parecer, se ha reembarcado. A las 0500hs se recibe la orden de desplazarse para ocupar una posición de bloqueo en las alturas al noroeste de Moody Brook.
A las 0110hs., el Comandante ordena al Jefe del Regimiento de Infantería 25 que adelante la subunidad cuyo alistamiento ha ordenado la tarde anterior, hacia la zona del hospital militar.
A las 0200hs el Escuadrón de Exploración Caballería Blindada 10 (a pie), en su avance, ha entrado en combate con efectivos ingleses. Éstos, desplazándose en dirección noroeste-sudeste amenazan envolver el flanco sur del Regimiento de Infantería 7. El Escuadrón de Exploración, consigue rechazarlos y alcanza las estribaciones de Wireless Ridge. En esa posición sumamente precaria, la Subun es sometida a intenso fuego de morteros y artillería del enemigo.
Aproximadamente a las 0215hs., desde varios comandos (Jefe de la Compañía A del Regimiento de Infantería 7 y 2do Jefe del Escuadrón de Exploración Caballerìa Blindada 10), se informa que personal no identificado transmite a viva voz órdenes sobre repliegue. Estas órdenes son desautorizadas por los oficiales jefes de sección, por lo que se provoca gran confusión en la tropa.
Ante la presunción de que esto sea producido por personal inglés infiltrado, el Comandante ordena abrir fuego contra todo personal sorprendido en esa actitud.
A las 0240hs, el enemigo inicia intenso fuego naval sobre las posiciones del Regimiento de Infantería 25, desde el sur y desde el norte.
A las 0300hs, el tiempo se presenta frío, con temperaturas inferiores a O °C. Comienza a nevar copiosamente.
Entre las 0330hs y 0400hs, el ataque enemigo, que ha sido reducido a partir de las 0200 hs, se reinicia en todo el frente con particular intensidad. La artillería propia ejecuta sus fuegos constantemente, tratando de satisfacer los continuos pedidos de apoyo de los elementos que combaten en la primera línea. Sin embargo y en el mismo tiempo, la Ba/ Batallón de Infantería de Marina 5 y el Grupo de Artillería Aerotransportado 4 son batidas con gran eficacia por la artillería enemiga.
A las 0330hs, la presión desde el norte sobre las fracciones de 1ra línea, obliga a éstas a replegarse, combatiendo cuerpo a cuerpo. El enemigo hace un empleo intensivo de misiles Milán, armas antitanques y granadas de fósforo blanco para reducir, una a una, las posiciones de la infantería argentina.
A las 0430hs, el enemigo lanza un fuerte ataque con su infantería sobre el oeste y noroeste del Escuadrón de Exploración. Las fracciones de seguridad adelantadas se repliegan combatiendo. Los efectivos ingleses chocan con la 1ra Sección a cargo del Teniente Luis E Bertolini, generándose combates a distancias próximas con empleo de granadas de mano y fusiles de fuego automático. El enemigo es detenido, pero la sección sufre numerosas bajas. Prácticamente, todo el personal de cuadros de la misma es herido. Sólo el Jefe de Sección está en capacidad de multiplicarse para ejercer la conducción de la fracción.
Ante la firme resistencia, el enemigo, aplicando sus procedimientos conocidos, se retira y comienza a saturar el sector con fuego de artillería y morteros. La situación se hace insostenible por las bajas que se acumulan.
El 2do Jefe del Escuadrón de Exploración Caballería Blindada 10, que sólo ha logrado establecer contacto personal en 2 oportunidades con el Regimiento de Infantería 7, combate con fracciones enemigas y comienza a ser presionado desde ambos flancos. El citado oficial solicita autorización para replegarse a sus anteriores posiciones al oeste de Moody Brook, para evitar ser cercado. Esta Subunidad presenta 6 muertos y numerosos heridos.
A esa misma hora, el enemigo que penetra en varios puntos la posición del Regimiento de Infantería 7, combate en las proximidades del PC del JR. quien con dos Jefes, dos Oficiales y cuatro soldados de su Plana Mayor, luchan con sus armas individuales y granadas de mano. A las 0450hs, el Jefe del Regimiento de Infantería 7 recibe la orden de replegarse hacia Moody Brook. Luego de verificar el repliegue de sus efectivos inicia su movimiento combatiendo, y alcanza el lugar ordenado a las 0530hs.
A esa misma hora se repliega también el Escuadrón de Exploración, el cual continúa su movimiento hasta el linde Oeste de la localidad, la que alcanza a las 0745hs con la dotación de munición agotada. Allí, el 2do Jefe de Subunidad ordena reabastecer al personal, y luego de evaluar las bajas, reorganiza la fracción para cumplir las nuevas misiones que le asignan.
La Compañía A del Regimiento de Infantería 3, emplazada al norte de Tumbledown, ha recibido hasta el momento, esporádico fuego de A. Sus fracciones adelantadas han rechazado débiles efectivos enemigos, aparentemente de exploración. A las 0430hs, el Comandante en Puerto Argentino le ordena ejecutar un contraataque en dirección al norte sobre los efectivos enemigos que atacan la posición del Regimiento de Infantería 7, para posibilitar el desprendimiento y repliegue de esa Unidad, la cual se encuentra parcialmente cercada. La Compañía se dirigirá inicialmente hacia el noreste y, una vez alcanzado el camino secundario, atacará en dirección noroeste. Existe mucha confusión en la oscuridad. La reunión y marcha de la Compañía se efectúa con algunas dificultades, pues el fuego enemigo se hace, por momentos, más intenso. No se posee un cuadro aproximado de la situación del Regimiento de Infantería 7 ni del Batallón de Infantería de Marina5 y Brigada del Regimiento de Infantería 6. Se escuchan intensos combates hacia el norte y sur.
A las 0500hs, la posición del Regimiento de Infantería 7 está en poder del enemigo. Algunos grupos cercados continúan combatiendo hacia el oeste. El Grupo de Artillería Aerotransportado 4, con las piezas que aún quedan en servicio, efectúa masivo fuego sobre Monte Longdon y Wireless Ridge Oeste.
A las 0520hs, el Jefe de la Compañía A del Regimiento de Infantería 3, que aún desconoce el repliegue del Regimiento de Infantería 7, informa que una de sus fracciones ha alcanzado la altura de Wireless Ridge y se ha trabado en combate con el enemigo superior.
Teniendo en cuenta que ya se está produciendo el repliegue del Regimiento de Infantería 7 y el Escuadrón de Exploración 10 (a pie), el Comandante ordena suspender el ataque y replegarse para ocupar una posición de bloqueo, a la altura de Moody Brook.
El Jefe de Compañía no logra transmitir esta orden a las fracciones que, duramente y cuerpo a cuerpo, combaten en la altura contra el enemigo que acciona desde varias direcciones.
A las 0600hs, logra alcanzar la nueva posición asignada, sumamente desgastado.
A las 0615hs, comienzan a recibirse efectivos del Regimiento de Infantería 7 y del Escuadrón de Exploración y de la misma Compañía A del Regimiento de Infantería 3. Aquella Unidad ha cedido su posición luego de 54hs de intenso combate, dejando en el terreno 36 muertos y 152 heridos.
A las 0545hs, el Jefe del Regimiento de Infantería 3 recibe la orden de alistar su fracción para marchar hacia el oeste, a fin de contraatacar más allá de Moody Brook. El apoyo le será brindado por las fuerzas en contacto, por lo cual no debe transportar sus armas pesadas (por otra parte, no se dispone de medios de transporte).
A las 0630hs, el Comandante ordena al Jefe de la Compañía A del Regimiento de Infantería 3, que reciba a la Compañía B del Regimiento de Infantería 25, que se desplaza a pie, y la ubique en su zona de acción para completar la posición de bloqueo.
A las 0645hs, el enemigo alcanza 1000 metros de la posición de la Compañía A del Regimiento de Infantería 3. Se combate intensamente por el fuego. A esa hora, el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10 (a pie), ha completado su repliegue.
A las 0630hs, el Comandante en Puerto Argentino no tiene un panorama claro sobre la situación en la línea de contacto al oeste de Moody Brook. Las informaciones son confusas. Existen, asimismo, indicios de que el enemigo puede lanzar efectivos de magnitud para incrementar su presión en la Península de Cambers o ejecutar una operación helitransportada sobre el linde Este de la localidad o la zona del Aeropuerto. Precisamente, el bombardeo naval se ha concentrado particularmente en este último sector. Por esa razón, modifica la orden impartida a la Compañía B del Regimiento de Infantería 3 que se desplaza hacia Moody Brook, determinándole ocupar una posición de bloqueo en el linde oeste de la localidad.
Combates por Tumbledown y William
A las 0030hs, nuevos efectivos enemigos son detectados, desplazándose desde Harriet hacia Tumbledown. Se recibe intenso fuego de Artillería de campaña y naval.
A las 0120hs el Batallón de Infantería de Marina 5 es atacado desde el noroeste (Dos Hermanas) y sudoeste (Coat Ridge y Harriet). Se aprecian efectivos de tres a cinco Compañías de Infantería. El Grupo de Artillería 3 recibe como misiones de fuego Coat Ridge y el valle entre Tumbledown y William.
A las 0240hs el Jefe del Batallón de Infantería de Marina 5 informa que el enemigo ha hecho pie en el sector oeste de Tumbledown. Sus efectivos se han replegado normalmente. La situación se mantiene bajo control.
La infantería parece haber disminuido el ritmo de su ataque. Se recibe intenso fuego de artillería.
A las 0330hs, el enemigo reinicia su ataque con mayor intensidad desde el oeste de Tumbledown. Se combate a las distancias próximas y cuerpo a cuerpo.
A las 0420hs continúa la lucha en el sector del Batallón de Infantería de Marina 5, particularmente en Tumbledown. Se combate intensamente por cada posición. Se ordena al Jefe del Batallón prever el empleo en su apoyo de la Compañía A del Regimiento de Infantería 3 y Compañía B del Regimiento de Infantería 6, ejecutando contraataques para aliviar su situación. El Grupo de Artillería 3 continúa cumpliendo misiones de fuego en apoyo de la unidad.
A las 0550hs el Jefe del Batallón de Infantería de Marina 5 informa que el enemigo ha conquistado el sector oeste de Tumbledown. Solicita la asignación de la Compañía B del Regimiento de Infantería 6 para ejecutar un contraataque, conjuntamente con la Compañía C del Batallón de Infantería de Marina 5 (reserva), ubicada en Supper Hill.
A las 0620hs el Jefe del Batallón de Infantería de Marina 5 informa que se combate en las cercanías de su PC. El enemigo ha conquistado la mayor parte de Tumbledown y, por el N, alcanza 1 Km al oeste Moody Brook. En Monte Wllliam sus efectivos se repliegan bajo una cortina de fuego proporcionada por el Grupo de Artillería 3.
A las 0755hs el contraataque ejecutado por la Compañía B del Regimiento de Infantería 6 ha sido bloqueado. Se combate al este de Tumbledown, William y en el sector entre ambas alturas. Se recibe intenso fuego de artillería y morteros. La situación en el frente de la Unidad es confusa.
A las 0845hs el Jefe del Batallón de Infantería de Marina 5 informa que se repliega hacia el este conjuntamente con la Compañía B del Regimiento de Infantería 6, que ha perdido contacto con su unidad y que sólo tiene a sus órdenes inmediatas, efectivos equivalentes a una Sección. Se le ordena que ocupe, con el personal que logre recuperar, nuevas posiciones en Supper Hill. El Grupo de Artillería 3, a su vez, incrementa su fuego sobre el enemigo que presiona las retaguardias del Batallón de Infantería de Marina 5.
Combate por Tumbledown Norte
A las 0200hs, el Jefe del Batallón de Infantería de Marina 5 ordena el empleo de una Sección de la Compañía B del Regimiento de Infantería 6 en apoyo de la subunidad de IM que defiende la ladera sudoeste de Tumbledown. La 3ra Sección es destacada con esa misión. Se dirige hacia el sector asignado, trabándose en combate, a poco de iniciar su desplazamiento, con efectivos enemigos que intentan penetrar la posición por el flanco norte del Batallón de Infantería de Marina 5. Logra bloquear directamente, y posibilita el repliegue de los efectivos del Batallón de Infantería de Marina 5 comprometidos.
A las 0400hs, se recibe orden de alistar la Compañía para ejecutar un contraataque hacia el sector noroeste de la posición, a fin de permitir el desprendimiento y repliegue de los efectivos del Batallón de Infantería de Marina 5 allí emplazados, que se encuentran aferrados por el enemigo.
A las 0550hs, se lanza el ataque con dos Secciones para reconquistar la cumbre de Monte Tumbledown que ha caído en poder del enemigo. El avance se hace sumamente dificultoso por lo abrupto del terreno. El enemigo, que ha percibido el movimiento, bate con intenso fuego de morteros y ametralladoras la dirección de avance de la Compañía, la que responde el fuego, generándose un violento combate.
Efectivos menores son destacados para silenciar los nidos de ametralladoras enemigas, trabándose en combate con el oponente.
El enemigo contraataca, empleando efectivos desde el noroeste, los que amenazan rodear la Compañía. Comienza a escasear peligrosamente la munición. Fusileros deben entregar parte de su dotación a las ametralladoras para evitar que éstas interrumpan su fuego.
A las 0800hs, se ejecuta un ordenado repliegue: primero, hacia la falda sudeste de Tumbledown, y luego, hacia Moody Brook. Al arribar la Compañía a ese fugar, ha logrado desprenderse del enemigo que lo presionó en Tumbledown, pero recibe intenso fuego desde Wireless Ridge.
ACCIONES FINALES
A las 0830hs se ordena al Regimiento de Infantería 6;
- Modificar su dispositivo girando el mismo, para enfrentar las acciones enemigas desde el oeste.
- Prever el adelantamiento de efectivos de una Compañía de Infantería para ocupar parcialmente las posiciones del Regimiento de Infantería 3. Esta acción no se concreta.
A las 0900hs, el Comandante ordena al Jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10 que con las dos Secciones Veh Panhard ocupe una posición en Hipódromo, a fin de ejecutar fuego sobre las alturas, al oeste de Moody Brook.
Se imparte la orden para el desplazamiento de las fracciones y apertura de fuego, desde la zona mencionada, único lugar disponible para despliegue de los vehículos, pudiéndolo hacer sólo una Sección por vez, dado lo limitado del sector.
A las 0845hs, el Batallón de Infantería de Marina 5 logra replegar sus últimos efectivos sobre Supper Hill. La Compañía B del Regimiento de Infantería 6, a su vez, alcanza el linde oeste de la localidad.
Las Secciónes Panhard que ejecutan las misiones de fuego ordenadas por el Comandante, reciben intenso fuego de artillería enemiga. Se efectúa un repliegue sobre la zona edificada para evitar la destrucción de los vehículos.
A las 0955hs, el Jefe Regimiento de Infantería 6 informa al Jefe de la Agrupación haber finalizado la reestructuración de su dispositivo, desplazando, inclusive, su puesto de comando con (las facilidades de comunicaciones correspondientes). Por su parte, el Jefe del Regimiento de Infantería 3 (1 Compañía) informa haber ocupado la posición de bloqueo ordenada.
A partir de las 1000hs, comienza a decrecer paulatinamente la actividad de combate por ambos bandos y se produce, de hecho, un cese del fuego.
A las 1030hs, se ordena a las fuerzas cesar el fuego y esperar órdenes.
A las 1130hs, el Jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindada 10, recibe la orden de emplazar la dos Secciones Panhard en el linde sudoeste de la localidad, para apoyar por el fuego, en caso necesario, el repliegue del Batallón de Infantería de Marina 5 desde Supper Hill. Al alcanzar la posición, se comprueba que la Unidad se repliega ordenadamente, lo que se informa al Comando de la Agrupación, determinando que la fracción mantenga la posición esperando órdenes.
Algunos helicópteros enemigos sobrevuelan su infantería, por lo que se ordena al GADA 601, que se prepare para abrir fuego, a orden, sobre dichos helicópteros .
Desde las primeras luces del día 14, las fuerzas argentinas son sometidas a preciso y demoledor fuego de artillería y morteros, complementado con fuego naval, que obliga al aferramiento e impide la maniobra en el escaso espacio disponible para ello.
Esta acción se ve facilitada por el control de las alturas que dominan la posición argentina y el sensible estrechamiento del frente de la posición.
Luego de concretado el cese del fuego por acuerdo entre las partes, el Comandante de la Agrupación en Puerto Argentino ordena a los Jefes de Unidades destruir el material y armamento, especialmente Cañones, morteros, Equipos de comunicación, Vehículos Panhard, etc, y toda documentación valiosa para el enemigo.
Se aprovechó el cese del fuego no concertado para que el comandante británico iniciara conversaciones con el gobernador militar de Malvinas, que condujeron, a las 21.00 horas, a la firma de una capitulación, no rendición incondicional, de las fuerzas argentinas.
Fuente: Informe Oficial - Ejército Argentino

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

No hay comentarios: