lunes, 12 de septiembre de 2016

LOS OFICIALES DE ÓRDENES

En las campañas militares durante las guerras de la independencia, se empleaba al oficial de órdenes, también llamado “ayudante”, “edecán” o “chasqui de guerra” para transmitir partes y mensajes en combate. Estas tareas que cumplía a caballo y para la cual se seleccionaban a los mejores oficiales, aseguraban los enlaces con las distintas unidades que integraban los ejércitos.
La conducción de la campaña se realizaba, entonces, desde un puesto de comando ubicado en una altura del terreno, desde la que el general seguía el desarrollo de la acción con la ayuda de un catalejo, despachando oportunamente con sus órdenes a los ayudantes y edecanes que lo rodeaban. Estos oficiales tenían la misión de transmitir las órdenes del comandante y a su regreso aportaban informaciones sobre cuanto habían visto con sus propios ojos. A su vez, los jefes subordinados disponían también de sus ayudantes de campo.
Tanto el general Belgrano en las batallas de Tucumán y Salta como el general San Martín durante su campaña libertadora hicieron uso intensivo de ellos, ya sea para impartir directivas a los jefes de regimiento durante el combate como para comunicar con celeridad los resultados de las acciones a las máximas autoridades a cargo del Poder Ejecutivo del país.
El parte de la Batalla de Chacabuco fue llevado a Buenos Aires por el mayor Manuel de Escalada, quien entregó al Director Supremo, Martín de Pueyrredón, no sólo el primer parte de victoria, sino la bandera tomada al enemigo. En cuarenta y ocho horas cruzó la cordillera de los Andes y, en catorce días, este incomparable jinete salvó a todo galope la distancia que lo separaba de Buenos Aires.
Por esta hazaña, los integrantes del arma de Comunicaciones lo honran como a uno de sus más destacados precursores.
Decía el general San Martín: “…nada hay más importante en tiempos de guerra que la celeridad en las comunicaciones….”
Además del general Manuel de Escalada, otros destacados oficiales de órdenes fueron: el general José María Paz, el general Ignacio Warnes, el general Juan O’Brien y el coronel José Segundo Roca.
Fuente: Jorge González Crespo / Héctor Arenales Solís para Ejercito Argentino.
http://www.fotolog.com/ejercitonacional

http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

No hay comentarios: