martes, 8 de noviembre de 2016

202 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL REGIMIENTO 11 INFANTERÍA DE LINEA

Hace 202 años, fue creado el actual Regimiento de Infantería de Montaña 11 General Juan Gregorio de Las Heras. Nació de un pequeño grupo de soldados y rápidamente, se cubrió de gloria en el campo de batalla. Cucha Cucha, Membrillar, Potrerillo, Guardia Vieja, Chacabuco, Talcahuano, Cancha Rayada, Maipú, Pasco, Calama, Moquegua y los montes de Tucumán, son algunos de los nombres donde combatió heroicamente.
No llegaban a 250 hombres. El gobierno de Buenos Aires los reunió en una División Auxiliar de una de las compañías sueltas de línea de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En marzo de 1813, frente a la invasión realista del brigadier Antonio Pareja al sur de Chile, sus autoridades habían pedido auxilio para enfrentarla. Así, el 21 de septiembre de ese año y desde Mendoza, donde estaba acantonada la pequeña fuerza, se puso en marcha al mando del sargento mayor Gregorio de las Heras. Al flanquear la cordillera, el 4 de octubre llegó a Santiago, la capital trasandina. En Cucha Cucha, el 23 de febrero de 1814, enfrentó y derrotó a los españoles. Por ese desempeño, sus oficiales y la tropa ganaron un escudo donde rezaba “La Patria a los valerosos de Cucha Cucha, Auxiliares de Chile”. Un mes más tarde, el 20 de marzo, repitió su acción en el combate de Membrillar y en octubre, cubrió la retirada de Rancagua.
Hitos gloriosos
Con sus hombres y a instancias de San Martín, el director supremo Gervasio Posadas, creó el Batallón de Infantería de Línea Nº 11, el 8 de noviembre de 1814. Dos semanas después, el teniente coronel Las Heras se hizo caro de su comando. En 1815, se le incorporó la primera banda militar y en enero de 1816, recibió el rango de regimiento con dos batallones y su jefe, el grado de coronel. En julio, el segundo batallón pasó a llamarse Batallón Nº 1 de Cazadores. En su campaña por el valle de Uspallata, se destacó en Potrerillos, el 25 de enero de 1817 y el 4 de febrero, en Guardia Vieja.
Por su parte, la División Sur, con Las Heras, venció a los godos en el combate nocturno de Curapaligüe, el 4 de abril de 1817 y en la batalla de Gavilán, el 5 de mayo. Con el mando de Bernardo O´Higgins, el 11 se batió con éxito en el frustrado asalto a Talcahuano del 6 de diciembre. En marzo del año siguiente, se sumó a las fuerzas de San Martín para librar el decisivo encuentro al norte del río Maule. Pero, el 19 de marzo, argentinos y chilenos fueron sorprendidos en Cancha Rayada. En esa acción, la disciplina e instrucción del Batallón Nº 11, donde Las Heras entró en la inmortalidad, salvaron al Ejército Libertador. Días después, el 5 de abril, en Maipú, resultó un factor fundamental para lograr la definitiva libertad de Chile.
Con los batallones 7 y 8, embarcó desde Valparaíso a Perú. Corría el 20 de agosto de 1820. Ahora, al mando del general Antonio Alvarez de Arenales y en la campaña de la sierra, desde el 8 de octubre intervino en las acciones de Nazca, Acari, Janja y Cerro de Pasco, el 6 de diciembre. Tres años después, durante la segunda Campaña de Puertos Intermedios, estuvo en Toronté y Moquegua, entre el 18 y 19 de enero de 1823.
De ayer a hoy
A raíz de la sublevación en la guarnición de El Callao, en la noche del 4 y 5 de febrero de 1824, el 11 quedó disuelto. Pasaron varios años y el 30 de junio de 1865, el doctor Marcos Paz, vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, decretó su resurgimiento. Ocupó las guarniciones de Tres Arroyos, Tapalqué y Olavarría, hasta que el presidente Sarmiento, en noviembre de 1868, lo refundó en el Regimiento 9 de Caballería. El 23 de febrero de 1875, Nicolás Avellaneda, luego de reorganizarlo sobre las bases del batallón de Lobos, fue destinado sucesivamente a Junín, Fuerte General Lavalle, Trenque Launquen, Buenos Aires y a Formosa, en diciembre de 1880. Con Roca, en 1833 y la reestructuración del Ejército, el Nº 11 con el Nº 9, pasaron a denominarse 2º Batallón del Regimiento 6 de Infantería, con asiento en Buenos Aires, en noviembre de 1884. El presidente Juárez Célman, el 14 de marzo de 1887, le devolvió su antiguo nombre y pasó a guarecer la frontera del Chaco. El 11 de octubre de 1910, por un decreto del primer mandatario Figueroa Alcorta, quedó registrado como Regimiento Nº 11 de Infantería General Las Heras. Desde 1912 a 1964, estuvo destinado en la ciudad de Rosario y a partir de ese año, tiene su asiento en Tupungato, Mendoza, como Regimiento de Infantería de Montaña 11 General Juan Gregorio de Las Heras. Desde el 17 de abril de 1945 tiene derecho a usar el Escudo de Honor por la acción en Cucha Cucha; en 1975, participó en el Operativo Independencia, en Tucumán y en 1992, la legislatura mendocina declaró de interés provincial su acervo histórico y cultural.
Fuente: Diario Soldados Digital 2012.
Imagen: Arenales Solis.


No hay comentarios: