lunes, 5 de diciembre de 2016

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL GRUPO DE ARTILLERÍA BLINDADO NRO. 2

Se crea el 05 de diciembre de 1917, por Decreto del Presidente HIPÓLITO YRIGOYEN, con el nombre de PRIMER GRUPO DE ARTILLERÍA A CABALLO, organizándose a órdenes de su primer Jefe, Mayor JOSÉ MARÍA MANZO, en los cuarteles de la ciudad de DIAMANTE, provincia de ENTRE RÍOS.
En el año 1920, la unidad se traslada a la ciudad de GOYA, provincia de CORRIENTES, y en el año 1923, en ese lugar, el Grupo cambia de denominación por la de TERCER GRUPO DE ARTILLERÍA A CABALLO.
En el año 1931, la unidad participa de las acciones para sofocar el alzamiento militar, ocurrido en la ciudad capital de CORRIENTES, estos desgraciados acontecimientos estaban encabezados por el ex Teniente Coronel POMAR.Durante el año 1939, la unidad cambia de asiento, se traslada a la ciudad de MERCEDES , PROVINCIA DE CORRIENTES, la que será su nueva guarnición.
Durante el año 1942, la unidad es disuelta, creándose sobre la base de sus efectivos el REGIMIENTO 3 DE ARTILLERÍA A CABALLO, en la ciudad de MERCEDES, provincia de CORRIENTES, como parte integrante de la 2da DIVISIÓN DE CABALLERÍA.En el año 1945, se reorganiza como REGIMIENTO 2 DE ARTILLERÍA A CABALLO, cambiando de guarnición a la ciudad de VILLAGUAY, provincia de ENTRE RÍOS.
Nuevamente en esa guarnición en el año 1949, cambia de denominación pasando a llamarse PRIMER GRUPO DEL REGIMIENTO 2 DE ARTILLERÍA A CABALLO.
En el año 1961, cambia de destino y ocupa la guarnición en la ciudad de ROSARIO DEL TALA, provincia de ENTRE RÍOS, su actual asiento. En esta oportunidad también cambia de denominación por la de GRUPO DE ARTILLERÍA A CABALLO 2.
El 07 de julio de 1968, participa en el desfile en el que la última Gran Unidad de Combate Montada del país despide a sus caballos; él también le dice adiós a los tordillos, zainos y alazanes, que con su noble esfuerzo le permitieron hasta entonces acompañar a la ágil Caballería.
A partir del año 1968, adopta su actual denominación de GRUPO DE ARTILLERÍA BLINDADO 2. Recibe la provisión de sus VC M7A3 con Cñ Cal 105mm L 24,5 - M2A1, materiales que le brindarán la posibilidad de apoyar con sus fuegos a los elementos blindados.
En mayo de 1972, llegan a la unidad DOCE ( 12) piezas de Artillería Blindada VC AMX 13, autopropulsadas con Cñ 155mm, las que le permiten incrementar su capacidad operacional.
En el año 1982, nuevamente abandona su guarnición y ante la orden de preparase para el embarque marítimo, el 02 de mayo se traslada a los cuarteles del GRUPO DE ARTILLERÍA DE DEFENSA AÉREA 121 en la ciudad de GUADALUPE, provincia de SANTA FÉ, para su posterior marcha hacia la zona de operaciones en el ALTÁNTICO SUR; no habiendo concretado el anhelado embarque, el 21 de junio de 1982 regresa a su asiento en la ciudad de ROSARIO DEL TALA.
Ante los acontecimientos del 03 de diciembre de 1990, decididamente, la unidad se ve obligada a participar en un combate en proximidades de la ciudad de GUALEGUAYCHÚ, librado contra elementos rebeldes que intentaban deponer las autoridades legalmente constituidas y romper el orden constitucional.A partir del año 1993, la unidad ha participado, aportando personal y medios en las Operaciones Mundiales para el Mantenimiento de la Paz(OMMP), en la Ex–YUGOSLAVIA, CHIPRE, KUWAIT, MOZAMBIQUE y SAHARA OCCIDENTAL.
Fuente: www.gabl2.ejercito.mil.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

https://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

No hay comentarios: